El Acuerdo de Asociación entre la UE y Ucrania entra en vigor
Proporciona un marco para modernizar las relaciones comerciales ucranianas mediante la apertura de mercados y la armonización de su ordenamiento con el de la Unión.
Fuente:  Comisión Europea  -  06/09/2017
La UE se ha consolidado como el principal socio comercial de esta república

La Comisión Europea destaca que con esta iniciativa, que incluye también la creación de un Área de Libre Comercio de índole Amplia y Profunda (DCFTA, por sus siglas en inglés), se pone en funcionamiento una herramienta “para acercar Ucrania y la UE al promover vínculos políticos y económicos más fuerte, así como el respeto de los valores europeos comunes”.

El presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, ha declarado que “a pesar de todos los retos, lo hemos logrado”. Mientras, la alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, subrayó que se ha alcanzdo “lo que hemos estado trabajando en los últimos años: una asociación más estrecha, lo que supone un acercamiento entre los ciudadanos, unos mercados más amplios y un mayor número de oportunidades para las empresas”.

En este sentido, el comisario de Política de Vecindad y Negociaciones para la Ampliación, Johannes Hahn, destacó que “ya se pueden ver los primeros resultados concretos de la aplicación del Acuerdo, puesto que las exportaciones ucranianas a la UE han aumentado notablemente y este bloque ha confirmado su posición como su primer socio comercial”.

Además, Hahn apuntó que también se han realizado mejoras de gran importancia, aunque todavía quede mucho camino para recorrer en temas como la lucha contra la corrupción o en la modernización del sistema económico ucraniano.

Intercambio comerciales con España

El actual presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, también recordó que la UE se ha consolidado como el principal socio comercial ucraniano, al agrupar el 40% de los intercambios durante el primer semestre del año y ser el destino del 22% de las exportaciones ucraniana.

En el caso español y de acuerdo con las bases de datos del ICEX, las exportaciones españolas a esta república europea han experimentado un incremento del 34% durante los primeros seis meses del año, hasta superar los 200 millones de euros, lo cual permite prever la recuperación de los valores registrados en el año 2013, cuando se alcanzaron unas ventas de 418 millones de euros.

Por su parte, las importaciones también registraron un notable impulso del 21% durante esta etapa hasta rebasar la cifra de 816 millones de euros, con lo que se mantuvo el elevado y tradicional saldo negativo con Ucrania.

Un largo camino

La entrada en vigor supone un hito importante en un proceso que ha durado cerca de una década, aunque muchas de sus medidas ya se estaban aplicando de forma provisional desde finales del año 2014, justo cuando se estaba produciendo la anexión rusa de Crimea después de que se llevara a cabo la destitución del anterior presidente pro-ruso Yanukóvich.

Y es que este Acuerdo de Asociación no ha estado exento de polémica desde su orígenes, puesto que además de encontrar cierto rechazo en algunos países de la UE, implicaba la entrada en la órbita de la UE de un país que tradicionalmente había estado siempre en la de Rusia.

Fue también uno de los detonantes de las luchas internas entre partidarios de uno u otro bando, que dieron como resultado el cambio de Gobierno, la crisis de Crimea y las posteriores sanciones a Rusia.

El FMI reanuda la ayuda a Ucrania con la entrega de 1.000 millones de dólares

La UE se mantiene como principal socio comercial de Ucrania

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: