Sudáfrica da por finalizada su recesión
El fuerte desarrollo de sectores como la agricultura, la industria forestal o la pesca fueron claves en el desarrollo económico registrado entre abril y junio.
Fuente:  Business Tech , ICEX  -  12/09/2017
La evolución económica de Sudáfrica ha estado marcada por la inestabilidad

Sudáfrica experimentó un crecimiento del 2,5% durante el segundo trimestre de 2017, rompiendo así con la desaceleración que acusaba desde finales del pasado año, informa Business Tech a partir de las estadísticas estatales publicadas recientemente. 

La mayor promotora de esta recuperación fue la industria agrícola, forestal y pesquera, que experimentó un desarrollo del 33,6% entre abril y junio, lo cual se tradujo en una contribución del 0,7% al crecimiento del PIB. Le siguieron los servicios financieros, inmobiliarios y comerciales, con un incremento del 2,5% y una aportación del 0,5%. Por último, la actividad minera mejoró un 3,9%, impulsando un 0,3% el crecimiento total.

Las autoridades sudafricanas señalaron que estos datos ponen fin a su segunda gran recesión en menos de 10 años. No obstante, expertos consultados por el citado medio se mostraron cautelosos, avanzando una posible fase de ralentización del crecimiento a corto plazo.

La evolución económica de Sudáfrica ha estado marcada por la inestabilidad, especialmente en términos interanuales, con diferencias de hasta cuatro puntos porcentuales entre un trimestre y el consecutivo. Su PIB cerró 2016 en negativo (-0,3%), una situación que empeoró entre enero y marzo de este año (-0,6%) y que, sin embargo, repuntó de manera notoria tres meses después.

En este contexto, las expectativas a corto y medio plazo se mantienen en niveles modestos en relación con el crecimiento potencial del país, valorado en torno al 6%. El Banco de la Reserva de Sudáfrica estimó en julio que el PIB crecerá un 0,5% en el conjunto de 2017, según señala Business Tech.

Por su parte, Moody’s rebajó en junio la calificación crediticia de Sudáfrica en un punto debido a la incertidumbre política, la lentitud en la implementación de las reformas estructurales y la falta de consistencia fiscal.

Informe económico y comercial. Sudáfrica 2016

Cifras récord para el comercio exterior de Sudáfrica

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: