Italia se prepara para la peor campaña de la vendimia en 50 años
Los pronósticos avanzan un descenso notable en el rendimiento de las cosechas en 2017 debido a las condiciones climatológicas adversas, aunque Italia se mantendrá como líder de la producción mundial.
Fuente:  Ismea  -  12/09/2017
La producción disminuirá en todas las regiones vinícolas de Italia

El pasado 7 de septiembre, el Observatorio del Vino italiano presentó su previsión para la campaña de recogida de la uva de este año, según la cual la producción podría caer hasta un 26% respecto a los niveles de 2016, informó el Instituto de Servicios para el Mercado de Alimentos Agrícolas (ISMEA) del país. De confirmarse este dato, representaría el mínimo histórico nacional de las últimas cinco décadas.

El informe, elaborado conjuntamente por el ISMEA y la Unión Italiana de Vinos (UIV), destaca que la presente campaña de la vendimia será “complicada” y no superará los 40 millones de hectolitros (hl). Se trata de un volumen considerablemente inferior al recogido el pasado año, cuando se alcanzaron los 54 millones de hl, de acuerdo con el organismo estadístico oficial ISTAT.

La producción disminuirá en todas las regiones vinícolas de Italia. En el caso de áreas como la Toscana, Umbría, Lacio, Abruzzo, Puglia, Sicilia o Cerdeña, dicha caída superará incluso el 30%.

El documento concluye que “la vendimia llega después de un año decisivamente anómalo, caracterizado por un invierno suave y seco, con heladas tardías y una prolongada sequía agravada por las altas temperaturas, lo que ha causado estrés cíclico a las vides y alteraciones en la maduración de las uvas”. No obstante, los primeros análisis indican que la calidad de la uva “permanece en estándares óptimos”, según defendió el presidente de la UIV, Ernesto Abbona.

Las mismas fuentes sostienen que, pese a estas expectativas desfavorables, Italia se mantendrá como líder de la producción mundial de vino en 2017, seguida de cerca por España y Francia, que anotarán 38,4 millones y 37,2 millones de hl, respectivamente.

Asimismo, tampoco se espera que esta situación afecte a la posición del sector vinícola italiano en el comercio exterior. “Las exportaciones han alcanzado valores históricos y, este año, los datos indican una tendencia al crecimiento superior al 6% en volumen y valor, con lo cual existe la posibilidad de alcanzar el umbral de los 6.000 millones de euros a finales de 2017” predijo el director general del ISMEA, Raffaele Borriello.

Estudio de mercado. El mercado del vino en Italia 2016

Los datos de la vendimia de 2012 causan gran sorpresa en Italia

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: