Nigeria intensifica sus compras al exterior
Durante el segundo trimestre del año, la demanda se concentró principalmente en productos relacionados con los suministros industriales, los combustibles y la alimentación.
Fuente:  Nigerian Tribune , ICEX  -  18/09/2017
China, Bélgica, los Países Bajos, Estados Unidos e Italia concentraron más de la mitad de las importaciones

Las importaciones nigerianas alcanzaron un valor de 5.884 millones de euros entre abril y junio de 2017, lo cual refleja un incremento del 13,5% respecto al trimestre anterior, informó Nigerian Tribune a partir de los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS, por sus siglas en inglés) del país africano. 

Las mercancías más demandadas de otros mercados fueron los artículos relacionados con el sector minero (34,7%); las máquinas y calderas (15,8%); los productos químicos (9,1%); alimentos preparados, bebidas y tabaco (8%), y las materias de origen vegetal (6%).

Por categorías económicas, los suministros industriales (30,3%), los combustibles y lubricantes (26,8%) y la industria alimentaria (17,1%) englobaron la mayor parte de las compras al extranjero.

China fue el principal mercado proveedor de Nigeria durante el segundo trimestre del año, concentrando el 16% del total importado por un valor de 977 millones de euros. Le siguieron Bélgica (12,3%); los Países Bajos (9,7%); Estados Unidos (7,5%); e Italia (6,2%). En conjunto, los cinco países acapararon más de la mitad de las importaciones registradas, según el citado diario local.

Las exportaciones españolas
Nigeria representó el 0,1% de las ventas de nuestro país al exterior durante el primer semestre de 2017, lo cual se tradujo en unos ingresos de 132.776 euros, de acuerdo con el Informe de Análisis del Comercio Exterior Español de ICEX. Dicha cifra indica un crecimiento del 4,8% en el flujo de exportaciones con esta economía africana respecto al mismo período de 2016.

Por sectores, los productos industriales y tecnológicos acapararon el 83,4% de las ventas en dicho intervalo, reportando unos ingresos de 111.308 euros. El resto de las transacciones se distribuyeron en la industria de bebidas (7,7%), los bienes de consumo (4,9%) y los productos agroalimentarios (3,6%).

En la última década, las exportaciones españolas a Nigeria marcaron su máximo nivel en 2013, cuando alcanzaron los 379 millones de euros. Desde entonces, dicho valor ha ido disminuyendo hasta los 218 millones anotados en 2016.


Nigeria, oportunidades en un mercado difícil

Las importaciones de automóviles en Nigeria cayeron un 90% en el primer trimestre, según estimaciones del sector

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: