La llegada de inversión extranjera a Vietnam se dispara un 34,3%
La economía local mantiene su atractivo para un capital foráneo que resulta decisivo para su comercio exterior.
Fuente:  Vietnam News  -  11/10/2017
Las importaciones de compañías con capital foráneo superaron los 93.000 millones de dólares en 2016

Según informa el medio local Vietnam.net, la república asiática registró un total de 25.500 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED) durante los nueve primeros meses del año.

El último estudio publicado por la Agencia de Inversión Extranjera Directa del país asiático especifica además que el capital total desembolsado durante este período llegó a los 12.500 millones de dólares, lo que supuso un crecimiento del 13,4% frente a los tres primeros trimestres de 2016.

Además, se espera que se alcancen los 30.000 millones de dólares de IED total durante este año y que el desembolso real llegue a los 18.000 millones de dólares.

Por cuarto año consecutivo, la puesta en marcha de nuevas medidas por parte de las administraciones locales y nacionales para mejorar el entorno empresarial y la competitividad ha servido para mejorar el clima para los negocios. Así por ejemplo, se han reformado algunos procedimientos administrativos para reducir el tiempo y los costes que la burocracia supone a las empresas.

Su papel en la economía
Las exportaciones de empresas que cuentan con participación del tal extranjero supuso unos 111.000 millones de dólares el año pasado. Es decir, su peso llegó a representar el 72% de todas las ventas en el exterior de Vietnam, con lo que se reforzó el importante papel de la IED en el entramado económico local.

Por su parte, las importaciones por parte de este tipo de compañías superaron los 93.000 millones de dólares, un 26% más que en 2016. En este caso, sumaron el 60% del valor total de todas las compras de Vietnam en los mercados exteriores, con lo que su superávit comercial se quedó en unos 17.600 millones de dólares.

Dada la importancia de la inversión extranjera para los intercambios vietnamitas, cobra aún más sentido la importante labor realizada por el Gobierno para poner en marcha una serie de acuerdos bilaterales y multilaterales de libre comercio.

El presidente de la Cámara de Comercio Europea en Vietnam, Michael Bahrens, señaló que el Acuerdo de Libre Comercio con la UE probablemente permitirá al país del sudeste asiático liderar el proceso de integración comercial de forma global durante los próximos años.

También apuntó que, gracias a esta iniciativa y a su desarrollo económico, Vietnam puede convertirse en el centro de negocios más prometedor de la región para las empresas europeas.

Cerca de 126 países están desarrollando proyectos en 18 sectores de la economía local, pero son los de fabricación y procesamiento los que concentran la mayor parte del interés de las empresas internacionales.

Mai Van Nhon, subdirector de la junta directiva de uno de los parques industriales más importantes del país, el de Dong Nai, recalcó que los buenos proyectos pagan impuestos, pero también generan empleo, mejoran las cualificaciones y benefician a los inversores.

Vietnam reafirma su atractivo para la inversión extranjera

La IED seguirá ayudando a diversificar la economía vietnamita

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: