España y China firman un protocolo para la exportación de ciruelas y melocotones
Significa el último paso formal de un acuerdo que ya ha facilitado ventas valoradas en 9,4 millones de euros durante los primeros ocho meses del año.
Fuente:  Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España  -  29/11/2017
Las importaciones chinas de alimentos y bebidas españoles crecieron un 48% en 2016

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha aprovechado la reciente celebración de la quinta Cubre de Sanidad y Seguridad Alimentaria desarrollada en Pekín para reunirse con sus homólogos chinos y firmar oficialmente el Protocolo de exportación de melocotones y ciruelas. 

Acordada a mediados de 2016, esta iniciativa ya posibilitó las ventas de estas frutas con hueso a China en ese año y que entre enero y agosto del ejercicio en curso sus exportaciones hayan superado un valor de 9,4 millones de euros.

Cabanas y el viceministro de la agencia china encargada de las importaciones AQSIQ, Li Yuanping, abordaron además nuevos aspectos relacionados con la cooperación futura, así como otros expedientes que se están negociando en estos momentos, como es el caso del que atañe a las uvas de mesa.

Se acordó igualmente la creación de un grupo técnico entre ambos organismos sobre la certificación y los intercambios, que permita compartir información y proponer soluciones para mejorar la seguridad de los intercambios.

Tal y como se informa desde el propio Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, los dirigentes también hablaron sobre la autorización de venta de carnes de vacuno, ovino y de aves, del nuevo Protocolo de exportaciones de porcino y de otros productos que se encuentran actualmente en negociación. El deseo de ambas partes es que estos expedientes se resuelvan lo antes posible para que las relaciones puedan seguir creciendo con fuerza.

Mercado estratégico
China es un mercado en expansión para nuestras firmas agroalimentarias, que han visto cómo sus ventas se han multiplicado durante los últimos ejercicios. Este país importó alimentos y bebidas españoles valorados en más de 1.125 millones de euros en 2016.

Esta cifra fue un 48% superior a la registrada en el ejercicio anterior y muy superior a los apenas 80 millones de euros exportados en 2007. Además, el sector ha sabido hacerse con el 27% del total de importaciones chinas procedentes de España.

También se ha suscrito un memorándum de entendimiento entre los ministerios de ambos países para reforzar la cooperación futura. Los campos de cooperación señalados como prioritarios en este documento son el control de enfermedades del ganado y las plagas de los cultivos, el control de pesticidas y residuos de medicamentos veterinarios, las tecnologías de uso y ahorro de agua o los seguros agrarios, entre otros temas.

 

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: