Myanmar suspende temporalmente los permisos para instalar nuevas explotaciones madereras
El Gobierno busca conservar los bosques naturales, que han sufrido extensas talas durante los últimos años, e incentivar la industria local y las plantaciones privadas.
Fuente:  The Myanmar Times  -  30/11/2017
Las empresas existentes pueden comprar madera mensualmente en subastas públicas

La Comisión de Inversiones de Myanmar (MIC por sus siglas en inglés) ha informado a través de un comunicado que limitará las actividades de tala para preservar los bosques del país. Por ello, congelará temporalmente la emisión de permisos para nuevas iniciativas que involucren la extracción de madera o utilicen este producto en su negocio. 

“La actual Ley Forestal paraliza la producción de madera. Por eso hemos suspendido temporalmente la concesión de permisos para inversiones en nuevos negocios madereros que utilicen materiales extraídos de bosques naturales”, señaló un alto funcionario del Gobierno al medio local Myanmar Times.

No obstante, las empresas que utilicen madera en bruto procedente de plantaciones forestales privadas o la importen podrán continuar recibiendo inversiones para llevar a cabo su actividad y expandirse.

Precisamente, algunas firmas birmanas del sector trabajan con materiales de África y América Latina y la suspensión temporal de la llegada de nuevas inversiones podría representar un importante empuje para su desarrollo.

El secretario de la Asociación de Comerciantes de la Madera de Myanmar, U Soe Win, destacó al respecto que “el anuncio está dirigido a los nuevos actores. La empresas existentes pueden comprar materias primas mensualmente en subastas realizadas por la Myanmar Timber Enterprise (MTE). Esta limitación nos permitirá disfrutar de la ventaja de contar con menos competidores y estamos agradecidos por ello”.

Además, el presidente de la Federación de Comerciantes de Productos Forestales, U Sein Win, recalcó que “las grandes compañías no podrán trabajar con productos procedentes de bosques protegidos. Todos deberán comprar en las subastas de la MTE y cuando no tengan más deberán elegir entre importarla o adquirir la procedente de las plantaciones privadas locales”.

No obstante, U Soe Win subrayó que, a pesar de todo, el sector todavía necesitará mucho tiempo para poder desarrollar unos bosques privados competitivos y similares a las existentes en otros países del entorno.

De acuerdo con las directivas del propio MIC de marzo de 2016, la extracción de recursos naturales en zonas forestales y áreas boscosas a disposición del Gobierno estaba permitida. Pero la llegada del nuevo Ejecutivo al mes siguiente supuso la prohibición absoluta de las talas en los bosques naturales.

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: