El consumo estimula el mercado polaco
El crecimiento económico se aceleró hasta el 4,9% interanual en el tercer trimestre, dos décimas por encima de lo esperado y entre las mejores de la UE.
Fuente:  Reuters  -  04/12/2017
El desempleo se redujo y los salarios crecieron al ritmo más rápido en años

La agencia de noticias Reuters se hace eco de los últimos datos oficiales que el Gobierno polaco ha publicado sobre su economía. Entre ellos, destaca cómo esta ha avanzado entre julio y septiembre al ritmo más rápido registrado en más de cinco años. 

El fuerte aumento del consumo añadió un 3,2% a la tasa de crecimiento anual, mientras que el comercio exterior, con el impulso de las exportaciones, sumó un 1,1% y la recuperación de la inversión sirvió para agregar otro 0,6%.

Si hablamos en términos desestacionalizados, la economía local creció un 5,2% interanual durante ese tercer trimestre y un 1,2% de forma intertrimestral. La economista del Banco Millennium Urszula Krynska subrayó a la citada agencia que “es una muy buena lectura, la mejor en años”.

Por su parte, el consumo privado aumentó un 4,8% frente al mismo período del año anterior, gracias a una reducción del desempleo y a un crecimiento de los salarios no visto desde hace mucho tiempo.

Problemas con la inversión
No obstante, Krynska comentó que “la inversión ha decepcionado. Las empresas aún la están frenando, pero se acelerará en breve gracias a la gran afluencia de fondos de la UE”.

La inversión creció un 3,3% interanual en la etapa analizada, pero hay que tener en cuenta que este indicador experimentó un retroceso de casi el 8% en 2016, debido en buena medida a la reducción en la entrada de los fondos que Polonia recibe de la UE. Además, la participación de la inversión en el PIB local, un 17% en el tercer trimestre, estuvo cerca de su nivel más bajo en dos décadas. No son pocos los expertos que coinciden al señalar que los conflictos del Ejecutivo polaco con Bruselas también podrían estar desanimando a las empresas a invertir más.

La Comisión Europea expresó en noviembre nuevas preocupaciones sobre los planes de este país del este europeo para reformar sus sistema judicial. Los legisladores de la UE votaron para exigir que los estados miembros castiguen a Varsovia al desencadenar un procedimiento que podría conducir a un recorte de la inversión comunitaria.

El partido Ley y Justicia, en el poder desde finales de 2015, ha aumentado algunas prestaciones y gastos sociales, mientras introducía nuevos impuestos y, sobre todo, hacía menos previsible la evolución futura de las cargas tributarias. Todo ello ha servido para desalentar a parte de la inversión privada durante los últimos ejercicios.

Los retrasos en los pagos afectan a la mayoría de las empresas polacas

La Comisión Europea ordena a Polonia suspender su impuesto al sector ‘retail’

Polonia aprovecha los fondos europeos 

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: