La economía finlandesa recupera el paso
Las previsiones apuntan que el país nórdico está listo para seguir creciendo a un ritmo acelerado, por encima del 3%, durante al menos los dos próximos años.
Fuente:  Sputnik News , Bloomberg  -  05/12/2017
La tasa de empleo ha aumentado hasta el 70%

Aktia Bank sitúa a Finlandia entre los países que más se están beneficiando del crecimiento económico mundial. El país nórdico ha conseguido crecer al 3,1%, superar las previsiones y ampliar notablemente sus exportaciones.

“En este momento, tenemos uno de los mayores crecimientos de Europa y estamos disfrutando de una inflación históricamente baja. Todo ello beneficia nuestra competitividad y las ventas del país”, comentó al respecto la economista jefe de la citada entidad, Heidi Shauman.

Según informa el portal Sputnik, las exportaciones finlandesas a otros países del Mar Báltico, como Alemania, Suecia y Rusia, están floreciendo. La economía rusa se ha beneficiado de la subida de precios de los carburantes y ha incrementado sus pedidos a su vecino occidental.

Además, la economía mundial está experimentando un nuevo impulso, en el que países como China y Brasil están superando tasas de crecimiento interanual del PIB del 4,8%. Precisamente, esa república asiática “se ha convertido en el motor de ese dinamismo global, lo que nos hace cada vez más dependientes del desarrollo de las economías asiáticas”, subrayó Shauman.

Las cifras europeas son más modestas, con una media del 2,2%, pero ya hablan de optimismo y recuperación plena. En el caso concreto de Finlandia, una encuesta reciente de la Confederación de Industrias de este país, basada en entrevistas con más de 1.300 compañías nacionales, destacó la creciente confianza de estas en el desempeño económico del país, especialmente de aquellas pertenecientes a los sectores manufacturero, de la construcción, de servicios y minorista.

Otro estudio de Statistics Finland indicó que el 47% de los finlandeses asume que la situación económica mejorará aún más el próximo año y se espera que la pérdida de población en edad de trabajar no lastre en demasía esas perspectivas. De hecho, la tasa de empleo ha aumentado hasta el 70%, pero todavía se encuentra dos puntos porcentuales por debajo del objetivo de las autoridades.

En este sentido, varios economistas han estado advirtiendo durante los últimos meses que una economía en mejoría corre el riesgo de debilitar la urgencia de las reformas estructurales que necesita el país.

Tal y como se apunta desde Bloomberg, esto puede dificultar que el Gobierno de coalición avance con sus planes para contrarrestar el impacto del envejecimiento de la población y la contracción de la fuerza de trabajo.

El PIB finlandés alcanza la mejor tasa de crecimiento trimestral en siete años

Añadir un comentario

ICEX se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que, entra otras cuestiones: