2014-2020

Feder  
  
Período de Programación 2014-2020 

ICEX tiene participación en el  Programa Operativo Plurirregional de Crecimiento Inteligente, programa de ámbito nacional que abarca todas las regiones españolas, por lo que las actuaciones llevadas a cabo en el mismo cubren todo el territorio nacional sin diferenciación.

 
Más concretamente ICEX participa en este Programa Operativo en:
 

Objetivo Temático 1 : Refuerzo de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación 
- Prioridad de Inversión: Fomento de la inversión empresarial en I+D+I
- Objetivo específico: Apoyo a empresas internacionales para que desarrollen proyectos de I+D+I en España.
 

 Objetivo Temático 3 : Mejora de la Competitividad de las PYMES
- Prioridad de Inversión: Apoyo a la capacidad de las PYME para crecer en los mercados regionales, nacionales e internacionales, y para implicarse en procesos de innovación 
- Objetivo específico: Promover la internacionalización de las PYME. 

 
1. Comité de Seguimiento del Programa Operativo de  Crecimiento Inteligente
 
La normativa comunitaria establece que cada Estado miembro deberá crear un Comité de Seguimiento, de conformidad con su marco institucional, jurídico y financiero, que será el encargado de hacer el seguimiento de la ejecución del Programa, de acuerdo con la Autoridad de Gestión.
 
Relación de miembros del Comité de Seguimiento:
 

-Presidencia: Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
 

-Secretaría: Subdirección General de Gestión del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, como Autoridad de Gestión del Programa Operativo.


-Un representante de la Subdirección General de Gestión del FEDER del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas por cada uno de los Objetivos Temáticos del Programa Operativo, como Autoridad de Gestión.


-Una representación de cada uno de los Organismos Intermedios del P.O.:


-2 representantes de la Sec.Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación.


-1 representante del Instituto de Salud Carlos III


-1 representante de la Sec.Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.


-1 representante del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).


-1 representante de ICEX España Exportación e Inversiones.


-1 representante de Cámara de España.


-1 representante de la S.G. de Incentivos Regionales (DG Fondos Comunitarios).


-Un representante del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), como organismo responsable de la política ambiental.


-Una persona en representación del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades como organismo responsable de la política en materia de igualdad.


-Dos representantes de la Subdirección General de Programación y Evaluación de Programas Comunitarios, de la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en todo lo relacionado con la comunicación y las evaluaciones vinculadas al seguimiento del Programa Operativo. 

 
2. Actuaciones ICEX cofinanciadas con fondos FEDER:
 

Objetivo Temático 1: Refuerzo de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación:

   
Se incluirán los siguientes:
 

-Proyectos de I+D+I de empresas internacionales establecidas en España que quieran atraer un nuevo proyecto de I+D a su centro ubicado en España.
 

-Proyectos de I+D+I de empresas internacionales que todavía no se encuentren establecidas en España (los denominados proyectos “greenfield”).

 
El objetivo de esta actuación es contribuir al posicionamiento de España como una economía internacionalizada, innovadora y competitiva, estimulando además la colaboración con el tejido empresarial, especialmente PYME, en los entornos locales y regionales en los que se ubiquen las empresas internacionales, contribuyendo a la generación de empleo y a la a internacionalización del conjunto del tejido empresarial.
 

Objetivo Temático 3 : Mejora de la Competitividad de las PYMES:

 
Se incluirán actuaciones dirigidas a la identificación de oportunidades para las empresas, bien a través de sistemas de ayudas directas a empresas, bien a través de la prestación de servicios ICEX a empresas.
 
Entre estas actuaciones mencionar las siguientes:
 

-Capacitación Empresarial: Seminarios, jornadas, cursos, talleres y otros, dirigidos a la formación empresarial para la internacionalización de las empresas.
 

-Información y Asesoramiento: Programas de asistencia global e integrada a las empresas en su proceso de internacionalización, entrevistas con expertos, realización de la Guía de Servicios por CCAA, servicios personalizados de valor añadido que prestan las Ofecomes, etc.


-Promoción Internacional: Actuaciones promocionales como las Ferias de Pabellón Oficial e Informativo, planes sectoriales y macrosectoriales planificados con las asociaciones empresariales (ferias participación agrupada, misiones comerciales, campañas de promoción, jornadas técnicas, material promocional, etc.), Foros de Inversión y Cooperación Empresarial, Encuentros Empresariales y Partenariados.


-Programas de apoyo a empresas: Se apoyará a las empresas en el diseño y puesta en marcha de la estrategia de internacionalización y consolidación en el exterior, proyectos individuales de empresas y proyectos encaminados a abordar la comercialización conjunta mediante agrupación de empresas con objetivos de exportación similares.


-Atracción de Inversiones: Actuaciones como foros, encuentros, jornadas, etc, que potencien España como destino de inversión extrajera y plataforma de acceso a terceros mercados.


-Otras actuaciones de internacionalización: actuaciones institucionales de apoyo a la marca y productos españoles, creación de nuevos espacios tecnológicos en lugares internacionales estratégicos, foros de inversores mediante puentes tecnológicos, entre otros. 
 

3. Apoyo FEDER:
 

El porcentaje de cofinanciación de los Fondos FEDER varía dependiendo de las regiones donde radique la empresa destino de la actuación. 
Va desde un 85% (Canarias), pasando por un 80% (Andalucía, C.Mancha, Extremadura, Galicia, Asturias, Murcia, Ceuta y Melilla), hasta un 50% (Aragón, Baleares, Cantabria, Cataluña, La Rioja, Madrid, Navarra, País Vasco, C.León y Comunidad Valenciana).
 
4.- Información y Comunicación:
 
La normativa comunitaria establece una serie de requisitos en esta materia, mediante los cuales el Estado miembro dará a conocer las operaciones y los programas objeto de cofinanciación y facilitará información al respecto. Dicha información irá dirigida a los ciudadanos de la Unión Europea y a los beneficiarios con la finalidad de destacar el papel desempeñado por la Comunidad y garantizar la transparencia de la ayuda procedente de los Fondos.
 
Asimismo en materia de Información y Comunicación, dicha normativa establece también unas responsabilidades y obligaciones para las empresas beneficiarias de una ayuda, definida esta como aquella concesión directa de ayuda dineraria sin contraprestación, que afecta fundamentalmente a las Ferias de Participación Agrupada, Programas de Empresa y ayudas de Planes Sectoriales.
Estos instrumentos deberán observar y tener según lo siguiente:
 

-La aceptación de la ayuda supone la aceptación a que la información relativa a la empresa y a la actividad cofinanciada, se haga pública en una lista de operaciones de conformidad con los reglamentos comunitarios y que publica la DGFC en su página web. 
 

-En lo que respecta a la disponibilidad y conservación de los documentos justificativos, deberán tener en cuenta lo contenido en el artículo 140 del Reglamento (UE) 1303/2013. 


-En lo que respecta a la contabilización de las operaciones, deberán tener en cuenta lo contenido en el artículo 125 – 4.b) del Reglamento (UE) 1303/2013. 


-Llevar a cabo y justificar con soporte adecuado, las siguientes medidas de información y comunicación:
 

1.-Incluir en la documentación objeto de apoyo:


-Referencia a la cofinanciación de esa actividad por parte de los Fondos FEDER.
 

2.-Incluir en los elementos físicos que sean objeto de apoyo (stands, material promocional, páginas web, etc) el logo FEDER que incluya lo siguiente:


-Emblema de la Unión Europea


-Referencia a la Unión Europea


-Referencia a los Fondos que cofinancian (Fondos FEDER)

 

 

ICEX tiene disponible para las empresas que lo requieran el logo con todos los elementos requeridos por la normativa, en distintos formatos e idiomas.

 

 

   3.-   Incluir una breve descripción en su página web (en caso de que disponga de ella) con los objetivos y resultados de la actuación y destacando el apoyo financiero de la UE, durante todo el tiempo que dure la actuación.
 

Ejemplo: “XXXXX, S.L. ha participado en la Feria de moda infantil PITTI BIMBO edición I 2015 celebrada en Italia, y ha contado con el apoyo de ICEX, así como con la cofinanciación de fondos europeos FEDER, habiendo contribuido según la medida de los mismos, al crecimiento económico de esta empresa, su región y de España en su conjunto”
 
   4.-Colocar en un lugar bien visible para el público (por ejemplo la entrada del edificio donde se ubique la empresa), un cartel con información sobre la actividad, en el que se mencione la ayuda financiera de la UE, en un tamaño como mínimo A3 (durante todo el tiempo que dure la actuación.
 
Ejemplo: “YYYYY, S.L. ha participado en el Programa de Iniciación a la Exportación ICEX-Next, y ha contado con el apoyo de ICEX, así como con la cofinanciación de fondos europeos FEDER, habiendo contribuido según la medida de los mismos, al crecimiento económico de esta empresa, su región y de España en su conjunto”
 
 
 
5. Listado empresas beneficiarias
 
Las empresas beneficiarias de una ayuda ICEX cofinanciada con Fondos FEDER, a través de la aceptación de la misma, dieron su conformidad a la publicación del siguiente texto en la web de este Organismo:
 
“Soy conocedor de que la actuación por la que he recibido ayuda está cofinanciada con fondos europeos y me comprometo a indicarlo así siempre que deba hacer referencia a la misma, frente a terceros o a la propia ciudadanía. Por la importancia que considero tienen este tipo de ayudas para nuestra empresa, es por ello que valoro muy positivamente la contribución del FEDER, principal fondo de la política de cohesión europea, por lo que supone de impulso a nuestro trabajo y en consecuencia al crecimiento económico y la creación de empleo de esta región y de España en su conjunto”.
 
Listado de empresas beneficiarias de ayudas cofinanciadas con FEDER
 
 
 
Toda la información relativa a la participación de España en los Fondos FEDER, así como la normativa aplicable y la lista global de beneficiarios está disponible en:
 
 
 
 
Fondo Europeo de Desarrollo Regional                               Una manera de hacer Europa