Fondos FEDER

 
Logo Feder
 
Una manera de hacer Europa
 

 
Al objeto de reducir las diferencias de desarrollo, fomentar la cohesión económica y social dentro de la Unión Europea y así mejorar la eficacia de las intervenciones estructurales comunitarias, se han ido creando distintos tipos de Fondos Estructurales, en los que se encuadra el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
 
¿Qué es el FEDER?
 
El FEDER es un instrumento financiero de la Comisión Europea cuya finalidad es fortalecer la cohesión económica y social en la Unión Europea corrigiendo los desequilibrios entre sus regiones, cofinanciando las políticas de gasto público desarrolladas por los estados-miembros y dirigidas a la consecución de dicho objetivo.
 
¿Qué son los programas operativos?
 
Los programas operativos son los documentos de programación aprobados por la Comisión Europea para desarrollar y concretar una estrategia de desarrollo a cofinanciar con los Fondos Europeos.
 
¿Quién gestión los programas operativos?
 
En España, es el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a través de la Dirección General de Fondos Comunitarios (DGFC) el órgano de la Administración Central responsable del estudio, evaluación y coordinación de la gestión de la aplicación en España de los Fondos Estructurales Comunitarios, en especial del FEDER.
 
La normativa comunitaria establece la posibilidad que el Estado miembro designe Organismos Intermedios que realicen determinadas tareas competencia de la DGFC, en el ámbito del FEDER. 
 
ICEX España Exportación e Inversiones actúa como Organismo Intermedio, en función del Acuerdo de Atribución de Funciones establecido con dicha DGFC.
 
 Período de Programación 2007-2013
 
Período de Programación 2014-2020