Contratación Internacional. Preguntas frecuentes

1. ¿Dónde puedo conseguir un modelo de contrato de agencia o distribución?
 

Dentro de la documentación disponible en el Servicio de Asesoramiento Jurídico para la internacionalización puede consultar información sobre contratos de agencia y distribución, así como sobre las cláusulas genéricas más habituales en la redacción de contratos mercantiles internacionales. Asimismo, si desea recibir un modelo de contrato internacional en idioma español y/o inglés, puede remitirnos su solicitud a través del formulario de contacto del portal o a través de Ventana Global


2. ¿Cómo puedo reclamar el impago de una factura de exportación?


El Servicio de Asesoramiento Jurídico para la internacionalización le ayudará a gestionar sus impagos con clientes en el exterior. Para ello, puede remitirnos su solicitud a través del formulario de contacto del portal o a través de Ventana Global


3. ¿El contrato con mi cliente internacional se puede acoger a la legislación española?


La suscripción de contratos internacionales provoca en ocasiones incertidumbre a la hora de determinar qué Ley es la que les resulta de aplicación y qué jurisdicción es la competente ante cualquier conflicto que pudiera acaecer. Por ello, es importante determinar la Ley aplicable y Tribunales competentes en la propia redacción del contrato.

Las partes, sin perjuicio de posibles normas de carácter imperativo, pueden escoger la Ley por la que quieren que se rija su contrato y también son libres a la hora de determinar qué jurisdicción será la competente para conocer las eventuales contingencias que pudieran presentarse, debiéndose tener en cuenta aspectos tales como la seguridad jurídica que ofrezca el país o las formas admitidas en dicho país para la práctica de la prueba.

En el documento "El contrato de compraventa internacional" dispone de información sobre los elementos a tener en cuenta en relación con el contenido de este tipo de contratos. Para más información, puede remitirnos su solicitud a través del formulario de contacto del portal o a través de Ventana Global


4. ¿Pueden asesorarme sobre un contrato que me ha propuesto mi cliente?


A través del Servicio de Asesoramiento Jurídico para la internacionalización puede solicitar asesoramiento en relación con una cláusula o contrato propuesto por su cliente. Las empresas interesadas pueden tramitar su solicitud a través del formulario de contacto del portal o a través de Ventana Global


5. ¿Cómo puedo acordar con mi cliente el recurso al arbitraje?


Al suscribir un contrato internacional, es recomendable someter expresamente la solución de conflictos a Tribunales concretos o al Arbitraje.

Para la solución de controversias, podrá optarse entre la vía judicial o la arbitral, siendo recomendable una u otra en función de la regulación existente en las legislaciones internas de aplicación (así, por ejemplo, sería recomendable el arbitraje si se impidiera la sumisión a tribunales que no sean los del domicilio de la contraparte o los del lugar donde se realiza la actividad).

Por otra parte, le informamos de que disponemos de un Servicio de arbitraje para la resolución de disputas en las que intervengan empresas españolas. Se trata de un servicio de pago que se presupuestará en cada caso. Para ello, puede remitirnos su solicitud a través del formulario de contacto del portal o a través de Ventana Global

Si tiene cualquier duda, póngase en contacto con nuestro servicio de Ventana Global de la Secretaría de Estado de Comercio Exterior (Tfno.: 900 349 000), por correo electrónico escribiendo a informacion@icex.es o mediante este formulario.
 

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