Nuestras oficinas

Dirección Territorial de Comercio en Bilbao

 

La Dirección Territorial de Comercio en Bilbao, dependiente orgánica y funcionalmente del Ministerio de Economía y Competitividad, realiza las siguientes funciones:
 
- La gestión, tramitación y resolución de los expedientes relativos al comercio exterior, incluido el intracomunitario, de productos agrícolas e industriales, así como de material de defensa y doble uso.
 
- La tramitación de expedientes administrativos en materia de transacciones exteriores.
 
- Estudiar e informar sobre los efectos del arancel y de los regímenes arancelarios especiales en la economía de su demarcación: Álava y Vizcaya.
 
- Recoger y procesar datos sobre las magnitudes que intervienen en la distribución y comercialización de bienes y servicios.
 
- Las que corresponda en función del desarrollo de las actividades del Instituto Español de Comercio Exterior en sus respectivos ámbitos territoriales, conforme a lo previsto en el Real Decreto 1165/2005, de 30 de septiembre por el que se modifica la estructura orgánica del Instituto Español de Comercio Exterior.
 
- La información a organismos y particulares interesados en las materias citadas.
 
- Las de carácter sancionador que estén previstas en las correspondientes normas.
 
 
- En general, las restantes atribuidas en su ámbito territorial a la Secretaría de Estado de Comercio, a sus organismos autónomos o al ICEX.
 
 
 
Objetivos
 
- Los de carácter institucional, que se concretan en la representación de la Secretaría de Estado de Comercio, de los organismos autónomos adscritos a la misma y del ICEX, ante los diferentes órganos en las provincias de Vizcaya y Álava.
 
- Los de carácter comercial, que incluyen la colaboración con la Comunidad Autónoma del País Vasco en el diseño y ejecución de la política comercial bilateral y comunitaria; la autorización de operaciones de comercio exterior; y la ayuda en la prospección de mercados y en la coordinación de los planes sectoriales, en colaboración con el ICEX y la red de Ofecomes.
 
- Los de información económica, que incluye el estudio de las medidas autonómicas de carácter económico y comercial, que puedan afectar al comercio y a la inversión exterior; el seguimiento de las actividades comerciales desarrolladas por empresas, Cámaras, consorcios, inversores, asociaciones de exportadores, etc., que tengan especial repercusión en el sector exterior; y la asistencia a posibles inversores extranjeros interesados en la CA o a los agentes de la CA que contemplen inplantarse fuera.
 
- Los de promoción y asistencia técnica a las empresas, en colaboración con el ICEX y la red de Ofecomes; el suministro de información sobre la oferta exportable española, la financiación internacional y las inversiones exteriores, en colaboración con la red de Ofecomes; y la certificación voluntaria y asistencia técnica sobre comercio exterior.
 

Bilbao