Servicios

  • Plegar/Desplegar
    • Las Direcciones Territoriales y Provinciales de Comercio, situadas en las distintas Comunidades Autónomas, constituyen, junto con las Oficinas Económicas y Comerciales de las Misiones Diplomáticas Permanentes de España, un instrumento de la Administración española de apoyo a la internacionalización de la empresa.

       

       Esta Red Exterior y Territorial depende del Ministerio de Economía y Competitividad, estableciendo sus objetivos de actuación y funcionamiento a través de la Secretaría de Estado de Comercio. Por su parte, ICEX realiza sus actividades de promoción, formación e información a las empresas en el territorio nacional a través de esa Red.

       

       La Red Territorial de Comercio en España consta actualmente de 18 Direcciones Territoriales ubicadas en cada una de las Comunidades Autónomas, a lo que se suman 13 Direcciones Provinciales, responsables de demarcaciones geográficas más concretas, adscritas a su correspondiente Dirección Territorial, salvo en el caso de las Ciudades Autónomas.

       

       Las funciones principales que la Red Territorial y Provincial de Comercio desarrolla son las siguientes(RD 1456/2005):

       a) Realizar la gestión, tramitación y resolución de los expedientes relativos al comercio exterior, incluido el intracomunitario, de productos agrícolas e industriales, así como de material de defensa y doble uso.

       b) Gestionar la tramitación de expedientes administrativos en materia de transacciones exteriores.

       c) Estudiar e informar sobre los efectos del arancel y de los regímenes arancelarios especiales en la economía de su demarcación.

       d) Recoger y procesar datos sobre las magnitudes que intervienen en la distribución y comercialización de bienes y servicios.

       e) Ejecutar la inspección y control de calidad comercial de productos objeto de comercio exterior, incluido el intracomunitario, en cuanto a normas y especificaciones técnicas, envases y embalajes, almacenes, depósitos, medios de transporte, etc. La realización de los controles de conformidad con las normas comunes de comercialización en el sector de frutas y hortalizas frescas.

       f) Llevar a cabo la expedición de certificados de conformidad en el desarrollo de actividades de certificación voluntaria y asistencia técnica a empresas y sectores en el ámbito del comercio exterior.

       g) Efectuar la emisión de los permisos y certificados sobre productos y especimenes en el ámbito del Convenio sobre comercio internacional de especies amenazadas de la fauna y flora silvestre (CITES), así como el desarrollo de las actuaciones de control e inspección que se deriven.

       h) Las que les corresponda en función del desarrollo de las actividades de ICEX, en sus respectivos ámbitos territoriales.

       i) Proporcionar la información a organismos y particulares interesados en las materias citadas.

       j) Las de carácter sancionador que estén previstas en las correspondientes normas.

       k) En general, las restantes atribuidas en su ámbito territorial a la Secretaría de Estado de Comercio, a sus organismos autónomos o al ICEX.

       

      Esta “web” se enmarca a su vez dentro de comercio.gob.es, que permite el acceso al conjunto de los servicios de la Secretaría de Estado de Comercio, tanto en sus Servicios Centrales como en la Red Territorial, que con sus 18 Direcciones Territoriales y 13 Direcciones Provinciales, constituye la pieza más próxima a la empresa dentro de la política estatal de apoyo a la internacionalización.