Mongolia emprende importantes proyectos financiados por instituciones multilaterales

Fuente:  ICEX  -  30/05/2014
Partenariado Mongolia
Mostrar a las empresas españolas las oportunidades de negocio que se abren en Mongolia gracias a los proyectos de las instituciones financieras multilaterales, es el objetivo de las primeras Jornadas de Partenariado Multilateral organizadas por ICEX en Ulán Bator.

ICEX España Exportación e Inversiones, junto con la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Pekín, y en colaboración con la Cámara Nacional de Comercio e Industria de Mongolia, ha organizado las Jornadas de Partenariado Multilateral, que se celebrarán del 3 al 6 de Junio del 2014, en la ciudad de Ulán Bator.

Participan 14 empresas de los sectores de infraestructura de transporte, medio ambiente y energía, con amplia experiencia en el desarrollo de proyectos internacionales con instituciones financieras multilaterales.

El Partenariado tiene como objetivo darles a conocer los proyectos que las distintas Instituciones Financieras Multilaterales tienen previsto financiar en un futuro próximo en Mongolia, conocer a las agencias que ejecutan los estos proyectos y poner en contacto a empresas españolas y con potenciales socios locales con los que desarrollar proyectos conjuntamente en el país, para lo que se ha elaborado una agenda individual de reuniones a aquellas empresas que lo han solicitado.

El programa comienza el martes día 3 de junio por la tarde en Ulán Bator, con una reunión interna con las empresas participantes y la Oficina Comercial de España en Pekín. El 4 de junio el Partenariado Empresarial será inaugurado por el Embajador de España en Mongolia y por autoridades locales. A lo largo de los días 4 y 5 de junio se abordarán en diversos seminarios los sectores de Energía, con especial atención a la generación y transmisión eléctrica; Infraestructura de transporte y desarrollo urbano; Medio Ambiente, centrado en saneamiento de aguas; Proyectos PPP y por último la economía en Mongolia.

Apuesta por Mongolia

Mongolia es un potente exportador de recursos minerales y un país con buenas perspectivas de crecimiento económico. Un crecimiento que va muy ligado a la explotación de sus recursos minerales y a variables macroeconómicas que condicionan su balanza comercial. Asimismo, está realizando importantes cambios institucionales para fomentar la confianza de potenciales inversores.

Actualmente Mongolia dispone de cinco proyectos en preparación (pipeline) con financiación del Banco Mundial, por un valor de 126 millones de dólares y un total de 15 proyectos en ejecución. Los sectores prioritarios de esta financiación son: agricultura, pesca y ganadería; gobierno y administración; servicios sociales y salud; finanzas y minería.

Por su parte, la Corporación Financiera Internacional (CFI) ha financiado proyectos de asesoría e inversión. Desde 2011, los proyectos de asesoría ascienden a 1,57 millones de dólares y la financiación para inversores supera los 628 millones de dólares, destinados principalmente a proyectos en el sector minero, gobierno y administración, banca y salud.