Sala de Prensa

España muestra su modelo de ciudades inteligentes en Ecuador

Fuente:  ICEX  -  08/10/2015
Quito
Quito

Quito acoge del 22 al 23 de octubre unas jornadas españolas de smart cities en el marco del programa ICEX Integra

 

 

ICEX España Exportación e Inversiones y la Oficina Económico y Comercial de España en Quito, organizan unas Jornadas Españolas de Smart Cities en Ecuador los días 22 y 23 de octubre. Las jornadas serán inauguradas por el embajador de España en Ecuador, Víctor Fagilde González y por el consejero delegado de ICEX, Francisco Garzón Morales.

Por parte española, participarán el alcalde de Santander y presidente de la Red Española de Ciudades Inteligentes, Íñigo de la Serna, y el arquitecto y ex concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de A Coruña, Martín Fernández Prado. Y por parte ecuatoriana, estarán presentes el ministro de Telecomunicaciones, la ministra de Urbanismo y Vivienda y el ministro de Comercio Exterior.

Las empresas españolas participantes en esta actividad, todas ellas con una clara proyección internacional, pertenecen a los sectores de energía y sostenibilidad, movilidad y transporte, medioambiente y reciclaje, innovación social, TIC e investigación; Gobierno, economía y negocios, urbanismo, geo información, emergencias y seguridad, etcétera. Acudirán a las jornadas Acciona Producciones y Diseño, Ayesa Advanced Technologies, Contenur, Especialidades luminotécnicas, Fundación Cartif, IDOM Ingeniería y Consultoría, Inclam, Indra Sistemas, ISDE, Ros Iluminación, Sensefields, Sontrafic: Telefónica y Wairbut.

Las jornadas contarán con presentaciones de expertos españoles, tanto de ciudades como de empresas, que expondrán los últimos desarrollos en este ámbito en las ciudades españolas más avanzadas, así como de representantes de los municipios ecuatorianos que mostrarán sus potenciales necesidades. Además se celebrarán reuniones B2B entre las empresas españolas participantes y los municipios ecuatorianos.

Ecuador ha experimentado una mejora notable de sus infraestructuras en los últimos años y, dentro de este proceso, los ayuntamientos empiezan a contar con medios para impulsar y desarrollar proyectos orientados a buscar soluciones inteligentes para las diferentes áreas de su actividad. Los participantes ecuatorianos serán mayoritariamente representantes de ayuntamientos de más de 25 municipios, entre los que se encuentran Quito, Guayaquil y Cuenca, además de Atacames, Esmeraldas y Quinindé (Provincia de Esmeraldas); Santo Domingo (Provincia de Santo Domingo); Quevedo y Babahoyo (Provincia de Los Ríos); Lago Agrio (Provincia de Sucumbios); Coca-Francisco de Orellana (Provincia de Orellana); Tena (Provincia de Napo); Puyo (Provincia de Pastaza); Macas (Provincia de Morona Santiago); La Libertad y Salinas (Provincia de Santa Elena); Chone, Manta y Portoviejo (Provincia de Manabí); Loja (Provincia de Loja); Machala, Pasaje y Santa Rosa (Provincia de El Oro).

ICEX INTEGRA
Esta actividad se enmarca en el marco de la iniciativa ICEX INTEGRA, que tiene por objeto aumentar la participación de pymes españolas como proveedoras en proyectos internacionales en los que grandes empresas españolas son adjudicatarias de un proyecto. En este caso son los municipios ecuatorianos los que adjudican el proyecto y Telefónica e Indra las empresas integradoras del proyecto.

En 2013 se lanzó el Programa ICEX INTEGRA con la finalidad de potenciar el efecto tractor de las empresas integradoras españolas en sus proyectos internacionales, con actuaciones orientadas a conseguir que aumente el número de proveedores españoles de bienes y servicios, y favoreciendo soluciones integrales que hagan más competitivas las ofertas, en un proceso en el que salen beneficiados todos los actores. El objetivo es que en todas las fases del ciclo del proyecto exista una oferta suficiente de empresas españolas que dé soporte al resto de la cadena de valor.

El tejido empresarial español está muy atomizado, compuesto principalmente por pequeñas empresas que tienen que hacer frente a dificultades para abrirse hueco en el exterior. En paralelo, las grandes empresas españolas de sectores como infraestructuras de transporte, de agua y de energía son actualmente líderes a nivel mundial y referentes internacionales. La imagen de España que proyectan estas empresas es de excelencia en la ejecución y de alta calidad en la verificación y cumplimiento de los estándares más exigentes. De esta forma, se busca que, por el efecto tractor, las pymes se sumen a los grandes proyectos internacionales de la mano de las empresas adjudicatarias españolas.

En 2014 se realizaron cinco actividades ICEX Integra, tres en España y dos en destino, en los cuales participaron en total más de 150 empresas.

Ver artículo de "El Exportador" sobre Smart cities