Sala de Prensa

El joven chef de Singapur Teo Jun Xiang gana el concurso que clausura el VIII Programa de Formación en Gastronomía de ICEX

Fuente:  ICEX  -  10/11/2015
Chef2015
Chefganador2015
Canadá, China, Corea del Sur, Dinamarca, EEUU, Irlanda, México, Reino Unido, Singapur y Taiwán han sido los países de procedencia de los participantes en el programa

 

El joven chef singapurense Teo Jun Xiang ha ganado el VII Concurso Internacional de Tapas que se ha celebrado ayer en Valladolid. Con la selección de este ganador, se ha puesto el broche final a la octava edición del Programa de Formación en Gastronomía Española de ICEX España Exportación e Inversiones, que un año más, ha contado con el apoyo de la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid (EIC). Doce han sido los jóvenes participantes que han formado parte de esta edición del programa.

El concurso ha sido para los chefs una excelente oportunidad de poner en práctica todo lo aprendido durante el programa compitiendo por el mejor concepto de tapa. Así, el jurado ha calificado en cada muestra no solo las técnicas culinarias utilizadas, su presentación y originalidad o el uso de productos e ingredientes españoles, sino también su adecuación al concepto de tapa.

En esta edición, el jurado ha estado integrado por Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía; Inés Menéndez de Luarca, directora de la División de Alimentos y Gastronomía de ICEX España Exportación e Inversiones; Lourdes Plana, directora de Madrid Fusión; Nacho Manzano, chef de Casa Marcial; Oriol Castro, chef de El Bulli Lab y de los restaurantes Compartir y Disfrutar; Roberto Russo, chef de los establecimientos italianos Relais Parco Fiorito y Tuoro Sul Trasimeno; Jaime Fernández, presidente de la Asociación de Empresarios de la Hostelería de Valladolid; Fernando Salazar, director general del Culinary Institute of America; Carlos Falcó de Vinos y Aceites Marqués de Griñón y Rosa Rivas, periodista del diario "El País".

Este año, al igual que en la edición anterior, la emisión del voto se ha realizado en directo. De esta forma, el público ha podido conocer el resultado de forma inmediata, garantizando así la transparencia.

El premio otorgado al ganador, valorado en 8.000 euros, consiste, entre otras cosas, en un viaje a Madrid con motivo del Congreso de Gastronomía Madrid Fusión el próximo mes de febrero –patrocinado por el Consejo Regulador de Cigales y por Madrid Fusión- donde se presentará la tapa ganadora del concurso, dos noches de estancia en Paradores y una chaquetilla diseñada por Devota y Lomba.

El Programa de Formación en Gastronomía
La convocatoria fue enviada por las oficinas económicas y comerciales de 22 países a una selección de escuelas de cocinas así como a restaurantes con oferta de producto español. La elección final de los participantes, que se ha hecho respecto a un total de 69 solicitudes, ha sido realizada por representantes de ICEX y de la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid.

El camino que ha conducido hasta la cita de ayer ha sido largo: los alumnos comenzaron en junio con una intensa formación en gastronomía española desarrollada en la EIC, que se completó con un módulo de aprendizaje de lengua española. Posteriormente, se trasladaron a diferentes puntos de España para realizar prácticas durante tres meses en restaurantes de primer nivel. Por último, se les organizó un periplo gastronómico por España en el que se incluyeron visitas a productores del sector agroalimentario, mercados, restaurantes, etc. para conocer in situ la elaboración de algunos de nuestros productos más emblemáticos.

En sus ocho años de andadura ya se han formado en los mejores restaurantes de España 111 jóvenes cocineros.