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Cinema from Spain acude a su cita en el European Film Market

11/02/2016
European Film Market
European Film Market
Once empresas españolas acuden al segundo mercado cinematográfico mundial, que se celebra del 10 al 19 de febrero en paralelo a la Berlinale

 

Un año más, coincidiendo con el Festival de Cine de Berlín, uno de los más prestigiosos del panorama cinematográfico, se celebra en paralelo el mercado cinematográfico European Film Market (EFM) que este año tiene lugar del 10 al 19 de febrero en la capital alemana. El pabellón español se organiza bajo la marca paraguas “Cinema From Spain”, coordinada por ICEX España Exportación e Inversiones, en colaboración con la Oficina Económica y Comercial de España en Berlín y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).

El pabellón va a contar con una ubicación excepcional en el atrio central del Martin-Gropius-Bau y una superficie de 170 metros cuadrados, donde se congregarán las empresas españolas expositoras: Film Factory Entertainment, DeAPlaneta y Latido Films. Otras empresas que están ubicadas en el pabellón son: Imagina International Sales, Canary Islands Connection y Cinema Republic. Además, estarán presentes en el pabellón, agrupando a diversos productores de sus respectivas comunidades autónomas: la Agencia Galega de Industrias Culturales (AGADIC), Basque Audiovisual y Catalan Films & TV. La presencia de expositores españoles se completa con Spain Film Commission y las Film Commissions de las Islas Canarias.

Atraer rodajes a España
La principal novedad de 2016 es la dedicación de un espacio exclusivo para la atracción de rodajes a España que reunirá por un lado a Spain Film Commissions, que representa a todas las oficinas de atracción de rodajes del país y, por otro, a las Film Commissions de las Islas Canarias (Gran Canaria, La Palma, Lanzarote y Tenerife). El objetivo es promocionar España como plató para rodajes internacionales, no solo por sus paisajes sino también por los interesantes incentivos fiscales para rodar en nuestro país, que van desde el 15% en todo el territorio nacional hasta el 35% en las Islas Canarias y Navarra.

La presencia de las empresas españolas de venta internacional se extiende además a las oficinas en el Hotel Marriott, donde Filmax International y Moonrise Pictures tienen sus centros de reuniones. Las empresas ofrecerán a sus compradores en las proyecciones del mercado, algunos de los más recientes éxitos del cine español como “Palmeras en la Nieve”, “Ocho Apellidos Catalanes”, “Techo y Comida” o “Incidencias”.

En el marco del festival, la presencia española más destacada es el documental “Campo a Través. Mugaritz, Intuyendo un Camino” y el cortometraje “En la Azotea”, de Damià Serra.

En 2015, EFM albergó a 489 expositores, en su mayoría productoras, distribuidoras y asociaciones, y contó con la presencia de 8.500 visitantes. En total, se proyectaron en el mercado 1.014 películas.

El último informe de FAPAE confirma que el cine español ha incrementado sus exportaciones en los últimos años, situándose en torno a los 56,5 millones de euros, un 58% del total de ventas de producciones audiovisuales. Esta cifra ha aumentado un 4,4% con respecto a 2013. Las ventas internacionales del total del audiovisual a Estados Unidos suponen en torno al 15%; mientras que en Latinoamérica llegan al 17%; aunque la mayor porción de ventas sigue correspondiendo a Europa, con un 48%.