125 empresas del sector agroalimentario acuden a Foodex de la mano de ICEX

25/02/2016
Pabellón español en Foodex
La principal cita en el área de Asia Pacífico tendrá lugar en Tokio del 8 al 11 de marzo

La 41ª edición de Foodex, la mayor feria agroalimentaria que se celebra en la zona de Asia Pacífico, tendrá lugar del 8 al 11 de marzo en Tokio. ICEX España Exportación e Inversiones organiza un pabellón de España que contará con 125 expositores, siendo la 26ª convocatoria consecutiva a la que ICEX acude con este formato.

En la edición de 2015 participaron 2.997 empresas procedentes de 79 países y se registró la asistencia de más de 77.000 profesionales. La presencia en esta feria, dirigida a un público  profesional, distribuidor, minorista y prensa especializada, constituye una oportunidad para observar las nuevas tendencias en el sector alimentario japonés, contactar con profesionales del sector con los que establecer relaciones comerciales o presentar productos nuevos para valorar si encajan en el mercado nipón.

Por otra parte, el hecho de que participen numerosas empresas extranjeras y parte de sus visitantes procedan de otros países, ofrece la posibilidad de presentar los productos a los agentes de otros mercados, especialmente los de los países asiáticos más cercanos.

Además también es el evento apropiado para conocer a los competidores, sus prácticas de marketing y su posicionamiento en el país.
El alto grado de exigencia del consumidor japonés, así como su apuesta por productos con un alto valor añadido, convierte Foodex en un escaparate de tendencias e innovación en la alimentación en todas sus facetas: desde los procesos de producción a las más novedosas soluciones de packaging.

Por provincias, las 125 empresas expositores proceden de: Barcelona (14), Sevilla (12), Valencia (11), Ciudad Real (8), Madrid (8), Jaén (7), Córdoba (6), Navarra (6), Girona (5), Murcia (5), Cuenca (4), La Rioja (4), Salamanca (4), Albacete (3), Badajoz (3), Lleida (3), Tarragona (3), Álava (2), Alicante (2), Almería (2), Asturias (2), Pontevedra (2), Zaragoza (2), Cáceres (1), Guipúzcoa (1), Lugo (1), Málaga (1), Ourense (1), Soria (1) y Zamora (1).

Los organismos de promoción de Andalucía (EXTENDA) y de Cataluña (PRODECA) coordinarán la participación de empresas de su región dentro del pabellón español.

El consumidor japonés destina un porcentaje muy elevado de sus ingresos a la alimentación, más de un 23%, siendo esta su primera fuente de gasto, muy por encima de la segunda que es la vivienda. Tiene una preferencia marcada hacia los productos de mayor calidad y es muy exigente con la presentación, el embalaje e incluso con los procedimientos de elaboración.

Además, los japoneses siguen abriéndose cada vez más en sus gustos hacia los alimentos de origen europeo. En este sentido, España disfruta de una muy buena imagen desde el punto de vista de su gastronomía y de sus productos agroalimentarios que, gracias a su calidad, gozan de una gran competitividad.

Las exportaciones españolas de productos agroalimentarios y bebidas a Japón alcanzaron en 2015 los 662 millones de euros, lo que supone un incremento superior al 14% respecto a 2014. Japón es el 11º mercado mundial para nuestras exportaciones agroalimentarias y el 3º entre los extracomunitarios, sólo por detrás de EE.UU y China.

Los productos cárnicos congelados (259 millones de euros, con un incremento del 8%), el aceite de oliva (109 millones de euros, con un 33% más) y los pescados frescos (45 millones, con un crecimientos del 52%) fueron los productos más demandados por el mercado japonés.