Ecuador, en el punto de mira de la inversión española

25/02/2016
Quito
En el marco de la misión, ICEX va a firmar un convenio con PROECUADOR para promover la cooperación recíproca
ICEX organiza una misión de 15 empresas que viajan al país para identificar oportunidades de inversión

La ciudad de Quito acoge del 29 de febrero al 2 de marzo una Misión de Inversores España-Ecuador, organizada por ICEX España Exportación e Inversiones, en colaboración con la Oficina Económica y Comercial de España en Quito. La delegación empresarial española estará integrada por 15 empresas españolas que mantendrán reuniones con más de 75 locales.

Con esta misión se busca realizar una prospección in situ del mercado con el fin de mejorar el conocimiento del mismo por parte de las empresas españolas así como de las oportunidades que éste ofrece en materia de inversión y cooperación empresarial facilitando el futuro establecimiento de acuerdos entre empresas de ambos países. Con este fin, las empresas españolas mantendrán una media de cinco reuniones cada una con las empresas locales.

En la práctica, el objeto de esta misión es facilitar la identificación de oportunidades de inversión y cooperación empresarial en el mercado ecuatoriano, ya sean inversiones directas, constitución de sociedades mixtas y proyectos de implantación o participación en licitaciones tanto propias de la administración pública local, como aquéllas financiadas por organismos multilaterales de desarrollo.

Las empresas españolas que acuden a Ecuador pertenecen a sectores de interés previamente identificados como agua y saneamiento (potabilización, alcantarillado, riego), automoción (fabricación de piezas de vehículos como repuestos genéricos de buena calidad), autopistas de peaje (conservación y explotación), salud, turismo (hostelería y regeneración urbana en zonas turísticas) y vivienda social.
Asimismo, en el  marco de esta misión, ICEX y PROECUADOR, su homólogo en el país latinoamericano, firmarán un convenio el 29 de febrero para promover la cooperación recíproca en materia comercial y de inversiones. Por parte española el acuerdo será firmado por el consejero delegado de ICEX, Francisco Javier Garzón y, por parte ecuatoriana, por el director ejecutivo de PROECUADOR, Víctor Jurado.

Un mercado de oportunidades
Ecuador ha conseguido importantes transformaciones en la última década de la mano de uno alto precio del petróleo y de una prolongada estabilidad política, con importantes flujos de inversión pública y de generación de empleo. Teniendo el dólar como moneda de legal en curso, el mercado tiene una gran estabilidad económica que otorga gran seguridad a los inversores. Asimismo, con un PIB de aproximadamente 100.000 millones de dólares y un presupuesto de 30.000 millones, se encuentra en una situación de solvencia económica.

El actual Gobierno apuesta por una economía diversificada en todos los campos especialmente en el campo energético, sobre todo las energías renovables como la hidroeléctrica, con objeto de reducir la dependencia respecto del petróleo.

Además, el pasado mes de diciembre se aprobó la Ley Orgánica de Incentivos para las Asociaciones Público-Privadas y la Inversión Extranjera introduciendo nuevos incentivos fiscales y ampliando el abanico de sectores abiertos a la iniciativa privada que hasta la fecha eran competencia exclusiva del Estado (principalmente, infraestructuras viales, construcción de puertos y aeropuertos y vivienda social).

Esta misión cuenta con la colaboración de PROECUADOR como socio en destino y de COFIDES como patrocinador.