Sala de Prensa

200 bodegas españolas acuden a Prowein en el pabellón de ICEX

10/03/2016
Prowein
Pabellón español en Prowein 2015
La feria, cita imprescindible para el sector del vino, tendrá lugar del 13 al 15 de marzo en la ciudad alemana de Dusseldorf

 

ICEX España Exportación e Inversiones organiza un pabellón español en la 23ª edición de Prowein, una de las ferias especializadas en el mundo del vino más relevante del panorama internacional. Serán 200 las bodegas españolas que acudirán en esta ocasión al evento a mostrar la diversidad del sector.

Nacida en 1994, Prowein reunió en su pasada edición a casi 6.000 expositores, un 24% más que en 2014, y atrajo a 52.000 profesionales procedentes de 50 países diferentes. Va dirigida a un público profesional ya sea distribuidor, minorista como prensa especializada.

Es la única feria especializada profesional e internacional del mundo del vino en Alemania, país que es el tercer importador en valor de productos vitivinícolas a nivel mundial por detrás de Estados Unidos y Reino Unido, siendo por tanto una cita de obligada presencia para las empresas exportadoras españolas.

Se trata de una excelente oportunidad para todo tipo de bodegas, tanto para las que cuentan con un importador en el mercado germano como para las firmas que no disponen de socios comerciales. Se debe tanto al gran nivel de los expositores como de los visitantes, abarcando estos últimos a minoristas y mayoristas del sector, representantes de la industria hotelera y de catering, importadores y exportadores.

Seminarios-catas
Durante los tres días de la feria se desarrollará un programa de siete seminarios-catas comentadas dirigidas al público profesional dentro del pabellón. Estas acciones contribuyen a acercar al visitante al pabellón español, contribuyendo a mejorar la imagen y conocimiento general de Vinos de España entre los profesionales alemanes e internacionales asistentes a la feria.

Además, por segunda vez, y tras el éxito de público de la anterior edición, se va a realizar y ampliar la zona de cata libre con los 100 mejores vinos de España seleccionados en el concurso “Best of Spain Top100@Prowein 2016”, organizado con la editorial Meninger, una de las más prestigiosas del sector en Alemania. En el concurso se han premiado a los 100 mejores vinos por ranking y categoría de precios de todos los vinos que se han presentado al mismo.

Las 200 bodegas españolas proceden de Murcia (18), La Rioja (17), Pontevedra (17), Valladolid (13), Ourense (12), Madrid (11), Albacete (9), Badajoz (8), Barcelona (7), Cádiz (7), Ciudad Real (7), Navarra (7), Cuenca (6), Zaragoza (6), Álava (5), Badajoz (5), Burgos (5), León (4), Tarragona (4), Alicante (3),  Cáceres (3), Córdoba (3), Valencia (3), A Coruña (2), Granada (2), Huesca (2), Lugo (2), Baleares (1), Gipuzkoa (1), Girona (1), Guadalajara (1), Huelva (1), Lleida (1), Málaga (1), Segovia (1), Sevilla (1), Teruel (1), Toledo (1) y Zamora (1).

Los organismos de promoción de las comunidades autónomas de Andalucía (EXTENDA), Castilla-La Mancha (IPEX), Extremadura (AVANTE) y Galicia (IGAPE) coordinarán la participación de empresas de su región dentro del pabellón oficial español.

Las exportaciones españolas de vino a Alemania alcanzaron en 2015 los 384 millones de euros lo que supone un incremento del 4% respecto a 2014. Este dato consolida a Alemania como primer destino de las exportaciones de vino español por delante de Reino Unido (341 millones de euros), Estados Unidos (275 millones de euros) y Francia (249 millones de euros).En la edición de 2015, España se situó como cuarto país expositor internacional con 534 empresas, por detrás de Italia (1.411 empresas), Francia (1.279) y Alemania (957).