Sala de Prensa

ICEX apuesta por primera vez por el sector de los productos orgánicos

04/11/2016
Nordic Organic Food Fair 2015
Nordic Organic Food Fair 2015
Quince empresas españolas mostrarán su oferta en Estocolmo en el escaparate más importante para el sector ecológico en los países nórdicos

 

ICEX España Exportación e Inversiones y la Oficina Económica y Comercial de España en Estocolmo organizan un espacio España en Nordic Organic Food Fair en Malmöe (Suecia), la feria más importante de los países nórdicos para el sector ecológico que se celebra los días 16 y 17 de noviembre. Con esta acción ICEX lidera por primera vez una actividad en el sector de alimentos orgánico-ecológicos, en el que la producción española es inferior a las compras que realizan los operadores y clientes internacionales.

La demanda del mercado español es poco significativa y de crecimiento lento. La mayoría de las empresas son de pequeño tamaño y su crecimiento está limitado por los criterios de la producción ecológica, lo cual es su elemento diferenciador. El apoyo en este tipo de acciones puede resultar vital en su proceso de internacionalización.

El objetivo de esta participación es facilitar el contacto de los expositores españoles con potenciales clientes en la zona como importadores, distribuidores o responsables de compras.

La feria recibe en torno a 4.000 visitantes profesionales, el 80% por ciento de los cuales tienen capacidad de compra dentro su empresa. Destaca además la presencia de un 26% por ciento de visitantes procedentes de países europeos no nórdicos y un 7% de compradores no europeos.

Visita guiada
El contacto con el canal de distribución es crucial para lograr este objetivo por lo que se ha organizado en paralelo a la celebración de la feria una visita guiada a puntos de venta de producto ecológico y orgánico en Estocolmo con objeto de que puedan comprobar la oferta existente, presentación, precios, posicionamiento de los competidores, etcétera, explicando in situ el mundo de la venta minorista sueca para este tipo de productos. La visita irá precedida de una sesión específica sobre el mercado de los productos ecológicos en Suecia conducida por personal de la Oficina Económica y Comercial en Estocolmo.

Participarán 15 empresas españolas procedentes de las siguientes provincias: Almería (2), Córdoba (2), Granada (2), Málaga (2), Murcia (2), Albacete (1), Huelva (1), Jaén (1), Sevilla (1) y Zamora (1). Extenda, organismo de promoción exterior de Andalucía, coordinará la participación de empresas de su comunidad autónoma en el espacio España.

Las pautas de consumo de productos ecológicos en Escandinavia indican que es un mercado idóneo para la apertura y consolidación de las empresas españolas, dado que los alimentos españoles, en general, y en su versión ecológica, en particular, gozan de una buena imagen y valoración por parte del consumidor sueco y su demanda es creciente.

Las exportaciones españolas de productos agroalimentarios y bebidas a Suecia alcanzaron en los primeros ocho meses de 2016 los 351 millones de euros, lo que supone un incremento superior cercano al 9% respecto al mismo período en 2015.
Los productos ecológicos no se asocian a partidas arancelarias específicas, ya que se trata de un producto englobado en las partidas generales aunque su forma de producción sea orgánica.