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El Consejo Interterritorial de Internacionalización trabaja para reforzar la eficacia de los organismos de promoción comercial

01/12/2016
Consejo Interterritorial en Toledo
Francisco J. Garzón, Patricia Franco y Fernando Laviña en el CII
Este semestre, la presidencia de turno del CII corresponde a Castilla-La Mancha


Toledo ha acogido este jueves la reunión semestral de todos los organismos públicos de promoción exterior de las empresas españolas y de atracción de inversión extranjera hacia España. Castilla-La Mancha ejerce la presidencia de turno del Consejo Interterritorial de Internacionalización (CII) en el año en el que el foro cumple 10 años.

El consejo ha sido inaugurado por Patricia Franco Jiménez, consejera de Economía, Empresas y Empleo del gobierno regional de Castilla-La Mancha y por Francisco Javier Garzón, consejero delegado de ICEX España Exportación e Inversiones. Garzón se ha mostrado optimista sobre la buena marcha del sector exterior y sobre el importante papel de los organismos de promoción en la coordinación de sus políticas.

Por su parte, Patricia Franco ha subrayado que “todos los organismos autonómicos somos pequeños en el ámbito internacional y debemos ir de la mano cuando salimos al exterior”. Ha destacado además el papel de la internacionalización en la generación de empleo estable en las empresas españolas.

Entre otros asuntos, en el CII se ha abordado como tema prioritario la necesidad de una mayor coordinación entre los organismos de promoción comercial de las comunidades autónomas, ICEX y la Cámara de Comercio de España respecto a las actuaciones financiadas con fondos comunitarios para la internacionalización de las pymes. El objetivo es establecer mecanismos que refuercen la complementariedad de las actuaciones asegurando su máximo impacto.

"10 años, 10 propuestas"
El Consejo Interterritorial de Internacional nació en 2006 como punto de encuentro para el debate e intercambio de información entre las comunidades autónomas, ICEX, el actual Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, la Cámara de Comercio de España y la CEOE.

Su principal objetivo es apoyar la internacionalización de la empresa española, mediante la implantación de políticas conjuntas de promoción en el exterior y de atracción de la inversión extranjera en España. En este sentido, el CII ha revisado en su reunión semestral los proyectos que están en marcha y han impulsado diez nuevos ámbitos de trabajo bajo el lema “10 años, 10 propuestas”.

Entre los nuevos retos destacan impulsar la inteligencia colaborativa de todos los organismos que componen el Consejo Interterritorial de Internacionalización con el intercambio de buenas prácticas entre las instituciones, así como el análisis de las necesidades de los clientes, el mayor conocimiento de los mercados exteriores y la necesidad de abordar la transformación digital de las propias organizaciones.