Sala de Prensa

El ITC califica a ICEX como una de las mejores organizaciones de promoción del comercio internacional del mundo

01/12/2016
En los últimos años el perfil de la organización ha cambiado mucho
En los últimos años el perfil de la organización ha cambiado mucho
Según un análisis comparativo mundial entre distintos organismos, ICEX se sitúa entre las tres organizaciones cuyas prácticas alcanzan un mayor nivel de excelencia


El estudio, realizado por el Centro de Comercio Internacional (ITC por sus siglas en inglés) durante el segundo semestre de 2015 y cuyas conclusiones se han publicado recientemente en su página web, destaca la labor de ICEX España Exportación e Inversiones como una de las mejores de las 46 organizaciones de apoyo al comercio y la inversión en todo el mundo que ha estudiado en los cuatro últimos años.

ITC destaca que ICEX es una marca reconocida en el mundo empresarial, que cuenta con una imagen institucional coherente conseguida, entre otras cosas, por su larga trayectoria de más de 30 años de funcionamiento. Igualmente, ITC pone de manifiesto la competencia y profesionalidad de su personal.

Los aspectos mejor valorados han sido su apuesta por la innovación y uso avanzado de las tecnologías de la información, la eficacia y flexibilidad de sus programas y su rendimiento general. Además ITC destaca como una práctica de excelencia el modelo de gobierno y de cooperación institucional, en particular, con los organismos autonómicos de promoción del comercio internacional, para mejorar el rendimiento y la complementariedad de los servicios que se ofrecen a las empresas.

Apoyo a los jóvenes profesionales
El ITC también ha valorado muy positivamente el Programa Internacional de Becas de ICEX, que fue galardonado con una mención especial en los TPO Network Awards de 2014, un importante reconocimiento internacional que otorga anualmente el Centro Internacional de Comercio en colaboración con la organización mundial de agencias de promoción (TPO).

Por qué este estudio
La evaluación ha sido realizada dentro del marco del análisis comparativo (“benchmarking”) y evaluación de desempeño del Centro de Comercio Internacional (ITC) para organizaciones de promoción del comercio (OPC).

El análisis que lleva a cabo el ITC es una iniciativa que se basa en el modelo comparativo para realizar una evaluación independiente y objetiva de las prácticas operativas y de gestión de las OPC examinadas, y en el que resaltan sus puntos fuertes y sus debilidades en comparación con las mejores prácticas comerciales de las OPC. Así, dos expertos del ITC examinaron los procesos, prácticas y comportamientos de ICEX durante el segundo semestre de 2015, realizando entrevistas a los propios profesionales de la entidad, pero especialmente a las empresas y asociaciones a las que ICEX presta sus servicios.

El programa tiene un objetivo doble: ofrecer a los organismos una evaluación independiente de su desempeño y facilitarles acceso a la plataforma internacional de aprendizaje en materia de análisis comparativo del ITC para ayudarles a identificar, comparar y mejorar sus procesos con el objeto de lograr un mejor desempeño y una mayor eficacia.

Para obtener información adicional acerca del programa y su metodología, puede consultarse en www.tsibenchmarking.org