Los becarios ICEX empiezan su fase de prácticas en oficinas comerciales

14/12/2016
El programa de Becas responde a las necesidades de los agentes económicos en su proceso de expansión internacional
En el vídeo puede verse un recorrido por las diversas fases del programa de becas de internacionalización empresarial
De enero a diciembre de 2017, 260 jóvenes que han superado el máster de internacionalización van a vivir su primera experiencia internacional

Con el nuevo año comienza una nueva etapa para los participantes en la convocatoria 2017 de las becas de internacionalización que cada año organiza ICEX España Exportación e Inversiones.

Se trata de la primera fase de prácticas, que se desarrollará entre el 9 de enero y el 22 de diciembre, y en la que 260 becarios se trasladan a sus destinos en las Oficinas Económicas y Comerciales de la Secretaría de Estado de Comercio, donde van a tener la oportunidad de participar en la prestación de servicios y asistencia a empresas y emprendedores españoles, así como ayudar a generar información económica de los países de su demarcación.

Los becarios que obtengan una evaluación satisfactoria por parte de sus tutores en esta primera fase de la beca, podrán optar a la segunda parte del programa de prácticas que tendrá lugar en empresas, organismos e instituciones durante un año, y se iniciará en febrero de 2018.

En este momento hay tres oleadas de becarios activas: a los de la convocatoria de 2017 que empiezan ahora sus prácticas en oficinas comerciales, se suman los más antiguos, que están a punto de comenzar sus prácticas en empresas y organismos, y los benjamines, que se encuentran plenamente inmersos en su máster de internacionalización.

En esta fase de prácticas en destino, cada becario recibirá una dotación bruta anual variable en función del país y ciudad de destino que se fraccionará en un anticipo y 13 mensualidades. Además de esta dotación, ICEX asumirá, entre otros, el importe del transporte de ida y vuelta al destino asignado; los seguros de accidente y asistencia en viaje; los gastos de desplazamiento en la zona derivados de la realización de sus actividades de formación, y el coste del aprendizaje de idiomas (excluido el inglés), en determinados destinos de áreas comerciales que se consideren prioritarias para España.

Largo recorrido
Para llegar a esta fase, estos jóvenes que están a punto de iniciar su viaje, nacidos a partir del 1 de enero de 1987, presentaron su solicitud de beca en 2015 y, tras superar las pruebas de selección previas, han cursado con éxito el Máster Universitario en Gestión Internacional de la Empresa, programa oficial de posgrado otorgado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) e impartido por ICEX-CECO.

El objetivo del programa de becas es ambicioso: más allá de proporcionar a los becarios la oportunidad de realizar prácticas en oficinas comerciales, empresas u organismos, su finalidad última es la inserción final de los becarios en el mercado laboral. Tras casi tres años formándose, los becarios ICEX obtienen un alto grado de empleabilidad.

Artículo de El Exportador: Becas ICEX de Internacionalización. Apostando por la cantera