Sala de Prensa

ICEX acerca Oriente Medio a las empresas españolas

17/05/2017
Edificios de un banco en Riad
Edificios de Riad con forma de pez
Del 29 de mayo al 2 de junio un ciclo de seminarios va a mostrar las oportunidades que ofrecen Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Omán e Irán


ICEX España Exportación e Inversiones organiza un ciclo de seminarios centrados en las oportunidades para las empresas españolas en Oriente Medio enfocados, en esta ocasión, en Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Omán, mercados especialmente relevantes por su dinamismo, el aumento de la renta per cápita, el desarrollo urbano y la expansión de una clase media joven y emergente. Puede consultarse aquí el programa.

Durante cinco días se van a abordar diferentes sectores de oportunidad. En concreto, el 29 de mayo se va a dedicar al desarrollo agrícola y la agroindustria, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Omán e Irán. Desde Madrid, en conexión por videoconferencia con Almería, Barcelona, Bilbao, Logroño, Murcia, Sevilla, Valladolid y Zaragoza, se van tratar las necesidades de tecnología agrícola de estos países. Las actuaciones que están llevando a cabo los gobiernos de estos países suponen una importante fuente de oportunidades para las empresas fabricantes de tecnología de riego, invernaderos y otros equipos de cultivo, así como consultores e ingenierías en materia agrónoma.

Ese mismo día, en Madrid, también se va a tratar la Internacionalización de la educación superior española y sus oportunidades en Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Omán. La necesidad de mano de obra cualificada está latente en estas economías en expansión y en cada país existe un grupo de población joven muy preparada antes de comenzar sus estudios universitarios, que domina la lengua inglesa y busca aprender un tercer idioma. Las universidades y escuelas de negocio españolas están desplegando sus sedes en la zona, ampliando su presencia en los eventos internacionales de referencia para la educación superior que se organizan en los países del Golfo.

Para completar la jornada, se va a dedicar un seminario a las inversiones y proyectos en el sector ferroviario en Irán en Madrid, con conexión por videoconferencia con Bilbao, Oviedo y Sevilla. Irán es un país estratégico para el transporte de mercancías en toda la zona de Oriente Próximo y Asia Central. Las áreas sectoriales de interés más relevante para el mercado iraní son: el suministro de equipos (locomotoras, raíles, vagones…), los servicios de consultoría para operar en las estaciones, y diferentes sistemas basados en nuevas tecnologías.

La jornada del 30 de mayo va a estar dedicada a la expansión de las marcas en Oriente Medio, prestando una especial atención a las claves de la certificación Halal internacional. Desde Madrid, en conexión por videoconferencia con Almería, Badajoz, Barcelona, Las Palmas, Oviedo, Pamplona y Valencia. Los certificados Halal abren oportunidades en mercados de religión mayoritaria islámica. Principalmente en el ámbito agroalimentario pero también en el turístico, en la moda, en el farmacéutico y de cosméticos e incluso en el financiero.

Ese mismo día otra sesión se va a ocupar de destacar las oportunidades en el ámbito de la salud, tanto en el desarrollo del sector sanitario como en la movilidad de pacientes en Arabia Saudita, Catar, Emiratos Árabes Unidos, y Omán. Desde Madrid, en conexión por videoconferencia con Barcelona, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria y Zaragoza.

También el 31 de mayo en Vigo, y el 1 de junio en San Sebastián se van a abordar las oportunidades para el sector de la automoción en Irán. Actualmente, 16 empresas fabrican vehículos completos de todo tipo dentro de Irán y atienden la demanda de un país con un parque automovilístico en el que el 50% de los vehículos tienen más de 25 años. El sector necesita una reconversión y en esta nueva etapa, el país pretende atraer a inversores extranjeros.

En este marco, Iran Auto Parts destaca como feria internacional del sector de la automoción. En ella están representadas empresas que realizan diferentes funciones de cualquier tipo de vehículo, así como las partes no mecánicas. Este año tiene lugar en Teherán en noviembre y, por segunda vez consecutiva, contará con un Espacio España organizado por ICEX.

Para terminar la actividad de este día, un seminario en Madrid, en conexión por videoconferencia con Barcelona, Bilbao, Valencia y Zaragoza, va a tratar sobre cómo rentabilizar la asistencia a la feria de construcción BIG 5 de Dubái, evento de referencia para el sector de la construcción y edificación en el Golfo Pérsico. La próxima convocatoria de la feria The Big 5 tendrá lugar del 26 al 29 de noviembre e ICEX participa en ella con un pabellón.

El plazo de inscripción al ciclo de seminarios está abierto hasta el 27 de mayo.

Entrevistas con consejeros
Como complemento a estos seminarios, hay una agenda de entrevistas bilaterales con los consejeros económicos y comerciales de España en Dubái, Mascate, RiadTeherán entre los días 31 de mayo y 2 de junio para que las empresas españolas puedan formular consultas personalizadas sobre estos mercados: normativa, distribución, etiquetado, ferias, implantación, etc.

Seminario AFIN
Coincidiendo con la celebración de este ciclo de seminarios, desde la dirección de Asesoramiento Financiero de ICEX se ha organizado una mesa redonda sobre instrumentos financieros públicos de inversión, dirigido a empresas que tengan especial interés en proyectos en Arabia Saudita, Emiratos, Omán e Irán. Además, tras las conferencias, se abrirá la posibilidad de que las diferentes empresas soliciten entrevistas individuales con las tres agencias financiadoras presentes: FIEM, CESCE y COFIDES.

La celebración de la mesa redonda tendrá lugar el 31 de mayo de 12:30 a 14:30 h.

 

Artículo de El Exportador: Arabia Saudí. Futuro inversor que trasciende el petróleo, febrero de 2017. El milagro de Catar, junio de 2017.