Sala de Prensa

California, un mercado de oportunidades para la inversión y la cooperación empresarial

11/10/2017
El ministro de Fomento
California ofrece varios incentivos de crédito fiscal para estimular la actividad empresarial en sectores económicos clave
Los Ángeles acoge del 23 al 26 de octubre el Encuentro Empresarial España-California en el que participarán más de 30 empresas españolas

 

ICEX España Exportación e Inversiones, junto con la Oficina Económica y Comercial de España en Los Ángeles y la Oficina Económica y Comercial de España en Chicago, organiza el primer Encuentro Empresarial España-California del 23 al 26 de octubre en la ciudad de Los Ángeles en el que participarán más de 30 empresas españolas de energía, agua, smart cities, construcción e ingeniería, transporte, consultoría y nuevas tecnologías.

Este encuentro empresarial tiene el objetivo de facilitar la identificación de oportunidades de negocio en el estado de California mediante un mejor conocimiento del mercado de destino y de las oportunidades de inversión y cooperación empresarial existentes en los sectores participantes. 

Asimismo, tendrá lugar la celebración de un seminario de Invest in Spain presidido por el consejero delegado de ICEX, Francisco Javier Garzón, y el consejero económico y comercial de España en Los Ángeles, Manuel Valle.

California, el primer mercado de EEUU
El Estado de California está considerado como el primer mercado de Estados Unidos siendo el primero en términos de población y el tercero en extensión. Su PIB supone el 14,2% del PIB estadounidense y se sitúa como la sexta economía del mundo, por delante de países como Rusia, Italia, Brasil o Francia.

Durante los últimos cinco años, la economía del Estado de California ha sufrido una notable transformación, liderando tanto el crecimiento del país -con una tasa superior al 4%- como la creación de empleo, habiendo pasado de una tasa de desempleo del 12,4% en 2010 al 4,8% en 2016.

En la actualidad, California cuenta con ambiciosos planes de inversión en infraestructuras. El Plan de Infraestructura 2017 pretende invertir 43.000 millones de dólares en infraestructura estatal en los próximos cinco años. California juega también un papel destacado en el sector de las energías renovables y el sector aeroespacial.

Con respecto a las relaciones bilaterales entre California y España, se han visto reforzadas en los últimos años por el apoyo institucional dirigido a los sectores de las energías renovables, el agua y el transporte. En materia económica, es destacable el éxito reciente de grandes empresas españolas de infraestructuras, con importantes adjudicaciones en proyectos de infraestructuras y concursos abiertos con perspectivas favorables.

Los Ángeles, por su parte, es la ciudad más poblada del Estado de California, perteneciente al área metropolitana “Gran Los Ángeles”, un con influencia en toda el sur de California y como sede del mayor centro manufacturero de Estados Unidos y de la mayor industria de producción de contenidos audiovisuales del mundo, destacando también el posicionamiento de Los Ángeles como el tercer hub tecnológico de Estados Unidos. En su costa se localizan los dos puertos más importantes del país, el segundo aeropuerto y una de las mayores redes de carreteras de Norte América.

MOU entre ICEX y la Cámara de Comercio de Los Ángeles
En el marco de este encuentro, se va a firmar un Memorándum de Entendimiento (MOU) entre ICEX y la Cámara de Comercio del Área de Los Ángeles, cuyo objetivo general va a ser establecer un marco de colaboración institucional entre ambos organismos. Será firmado por el consejero delegado de ICEX, Francisco Javier Garzón, y el presidente de la Cámara de Comercio de Los Ángeles, Gary L. Toebben. Con este MOU se persigue mejorar la cooperación recíproca en materia de comercio y promoción de inversiones.

En este sentido, se va a acordar intercambiar información y desarrollar prioridades y facilitar la cooperación empresarial en el desarrollo de proyectos y establecer nuevos contactos entre los círculos empresariales de España y Los Ángeles. Asimismo en el marco de este convenio se va a  incentivar la participación en ferias y otras actividades y organizar conjuntamente encuentros, seminarios, y conferencias y promocionar mutuamente el comercio y las inversiones directas.

Los patrocinadores de este Encuentro Empresarial España-California son COFIDES, Baker & McKenczie y BBVA Compass.