Sala de Prensa

Quince universidades de EEUU visitan centros educativos españoles

11/12/2017
Imagen del primer día de jornada
Imagen de las entrevistas de la primera jornada en Madrid
El gran aumento de estudiantes de español en los últimos años se debe, en gran medida, al incremento de los intercambios comerciales entre los países de habla hispana y el resto del mundo
En la visita, organizada por ICEX, van a recorrer más de 20 universidades y escuelas de idiomas de Madrid, Salamanca, Pamplona y Logroño del 11 al 17 de diciembre


Dentro del plan de promoción internacional de los servicios educativos españoles, ICEX España Exportación e Inversiones, en colaboración con la Oficina económica y comercial de España en Miami y EDUESPAÑA, ha organizado una visita de representantes de instituciones educativas de Estados Unidos a distintos centros de nuestro país con el apoyo del programa USA Study Abroad, administrado en España por la Comisión Fulbright.

Para llevar a cabo esta actividad se ha realizado una selección de 15 representantes de universidades procedentes de Estados Unidos con el fin de invitarles a visitar España y que tengan la oportunidad de entrevistarse con representantes de empresas e instituciones educativas españolas de diversos ámbitos.

La visita, que ha comenzado con una jornada que ha tenido lugar este lunes en Madrid, se desplaza después a Salamanca, Pamplona y Logroño —por ese orden— para reunirse con las 21 instituciones educativas que participan: 6 universidades públicas, 7 universidades privadas, 7 escuelas de idiomas y una empresa de consultoría.

Las comunidades autónomas de donde proceden son: Andalucía, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja, Madrid, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra y País Vasco.

USA Study Abroad
El Departamento de Educación del Gobierno de Estados Unidos impulsa el programa USA Study Abroad con la intención de que el número de estudiantes de aquel país que se forman en el extranjero se multiplique por diez en los próximos años, lo que ofrece grandes oportunidades para los centros formativos españoles. Según este programa, Europa es el destino de más de la mitad de los estadounidenses que se matriculan fuera. En concreto, un 32 % de los estudiantes que se desplazan se concentran en Reino Unido (12%), Italia (11%) y España (9%). Además, hay que tener en cuenta que, de acuerdo con el 2017 Open Doors Report on International Educational Exchange elaborado por el Institute of International Education (IIE) el número de alumnos de Estados Unidos matriculados en el exterior ha aumentado un 4% con respecto al año anterior.

El español en Estados Unidos
Según la edición de 2017 del informe El español: una lengua viva del Instituto Cervantes, en Estados Unidos, el español es, con mucha diferencia, el idioma más estudiado en todos los niveles de enseñanza, desde preescolar hasta la educación superior.

Las estimaciones realizadas por la Oficina del Censo de los Estados Unidos hablan de que los hispanos serán 119 millones en 2060. Eso supondrá que el 28,6% de la población estadounidense, es decir, casi uno de cada tres residentes en Estados Unidos, será hispano.

Probablemente es la magnitud de la comunidad hispana en Estados Unidos lo que cada año impulsa a miles de universitarios norteamericanos a matricularse en cursos de español. Sin embargo, paradójicamente, el tamaño de la comunidad hispana supone también un inconveniente para el aprendizaje del español como lengua extranjera allí: la persona que decide aprender español para recibir la prima salarial asociada al dominio de esta lengua extranjera tiene que competir en el mercado laboral con los más de 40 millones de hablantes nativos de español que hay.

 

Artículo de El Exportador: El español, un activo económico creciente en Estados Unidos, octubre 2016

Puede consultarse de forma gratuita, previo registro, la conferencia: El español, un activo creciente en Estados Unidos, extraída del seminario: Enseñanza del español y movilidad educativa. Mercados de oportunidad para las empresas españolas