Dirección de Asesoramiento Financiero


Servicios de Asesoramiento Financiero ICEX

La Dirección de Asesoramiento Financiero de ICEX España Exportación e Inversiones (ICEX) tiene como objeto la asistencia a pequeñas y medianas empresas (Pymes) españolas en materia de financiación internacional con el fin de que materialicen sus proyectos de exportación e inversión en el exterior que sean técnicamente viables.
 

La Dirección, para cumplir con su objetivo, lleva a cabo Jornadas y Talleres en los que apoya a difundir los productos financieros que ponen las instituciones públicas a disposición de las Pymes para apoyarlas en su proceso de internacionalización.


Asimismo, la Dirección realiza asesoramiento financiero personalizado a Pymes en sus operaciones internacionales a través de los Servicios de Asesoramiento Financiero. En ellos realiza un análisis detallado de los riesgos y necesidades de financiación a partir de la información aportada por la Pyme. Tras ello, propone una estructura financiera para la operación y la posibilidad de asistir a la empresa en la preparación de documentación, puesta en contacto y seguimiento para la presentación de solicitudes antes las distintas alternativas de financiación disponibles.


INSTRUMENTOS ICEX DE APOYO A LA INTERNACIONALIZACIÓN


ICEX mantiene acuerdos con diversas entidades públicas de financiación. A través de los Servicios de Asesoramiento Financiero se realiza un primer análisis económico-financiero de la operación y, en caso que cumplan los criterios establecidos, se traslada a la entidad correspondiente para su aprobación.


Los acuerdos en vigor son los siguientes:


- Programa Pyme-Invierte (ICEX-COFIDES): Financiación para la implantación comercial y productiva en el exterior. 

- Convenio ICEX-CERSA: Obtención de avales y garantías a través de las Sociedades de Garantía Recíproca.  

- Protocolo ICEX-ENISA: Financiación mediante préstamos participativos.    

- Póliza 1 millón Cesce: Obtención de seguros de crédito a pymes que comienzan a exportar.