Convenio ICEX-CERSA

El ICEX ha firmado con la Compañía Española de Reafianzamiento, S.A. (CERSA), adscrita a la DGPYME, un acuerdo para facilitar el acceso de las PYMEs a la financiación de sus proyectos en el exterior a través del sistema español de garantías recíprocas. Desde el año 2013 se han abierto también entre otras modalidades, a garantizar frente a los bancos los avales técnicos (para licitaciones) para ofertar y ejecutar contratos. Las SGR (Sociedades de Garantía Recíproca) otorgarán avales y garantías a favor de las empresas frente a los bancos cubriendo el 50 o 100% de las operaciones de internacionalización. Estas a su vez serán reafianzados por CERSA hasta un 75% tanto avales financieros como técnicos para cualquier plazo.

BENEFICIARIOS

 
PYMES españolas solventes con proyectos de internacionalización validados por ICEX que cumplan los requisitos de acceso de las SGR.
 
Podrán ser beneficiarias de aval de una SGR aquellas PYMEs que cumplan  las siguientes condiciones mínimas:
 
  • Tengan Patrimonio neto positivo
  • Sin pérdidas continuadas en los últimos ejercicios
  • Estén al corriente de sus obligaciones con Hacienda-Seguridad Social
  • Presenten un proyecto con viabilidad económico-financiera
 

PRODUCTOS

 
1. Avales Financieros:

a) Inversión en activo fijo o financiero (préstamos y leasing):

Instalaciones técnicas, reformas y obras de acondicionamiento.
Maquinaria y bienes de equipo.
Construcciones.
Adquisición de empresas

b) Circulante (en principio plazo superior a un año)

Pre-post financiación de exportaciones
Gastos relacionados con procesos de internacionalización (como participación en ferias, estudios de mercado, constitución de filiales en el extranjero, etc.).

c) Comerciales

Avales que garantizan ante proveedores y clientes las obligaciones dinerarias derivadas de su actividad comercial
  
2. Avales No Financieros o avales técnicos:

Licitación Internacional

Avales técnicos de licitación o garantía de adjudicación de obra.

Se pueden llegar a considerar otras operaciones de internacionalización con necesidad de ser avaladas.
  

COSTES DE LOS AVALES


Participaciones sociales: entre un 1-4%, recuperables a la cancelación de la operación.
Comisiones de Aval y estudio: entre 0,25%-2% cobro anual.
Límites máximos por operación están entre 600.000 y 1.000.000 euros para avales financieros y 1.500.000 euros para avales técnicos
Avales por la SGR de 50% o 100% de la operación y reavalados por CERSA hasta el 75%  
 

ACCESO / SOLICITUD

 
ICEX (Departamento de Orientación a la Empresa)
 
 
Si su empresa cumple los requisitos mínimos señalados más arriba, cuenta con un proyecto de expansión internacional y tiene necesidad de avales para acceder a la financiación, cumplimente la ficha adjunta y el anexo correspondiente y remítalos a: 
 
 
 

FORMACION

 
Revista El Exportador. En Portada: Avales y Garantías para el exterior. Febrero 2014. La internacionalización, ya se trate de una mera operación de exportación, una inversión productiva en el exterior o la participación en una licitación pública en el extranjero, implica riesgos. Los avales y garantías, instrumentos ofrecidos por entidades bancarias así como por organismos dependientes de la Administración, pretenden paliar los peligros que se derivan de estas actividades.

Seminario “Financiación para la internacionalización de las PYMES: avales y garantías”. 15/10/2013. Se contemplan las diferentes posibilidades que la Administración española y el sector privado ofrecen a las PYMES que necesitan avales y garantías, tanto económicos como técnicos, para su internacionalización: financiación de inversiones en activo fijo, circulante, avales comerciales o técnicos para participación en licitaciones internacionales.
Ponencias en vídeo y documentación en Aula Virtual de ICEX. Para acceder a las mismas tienen que registrarse de forma gratuita en nuestro portal Icex y solicitar el servicio Aula Virtual.