Tributación

F.A.Q.

Bienvenido a las preguntas frecuentes

Desde el departamento de Becas hemos recopilado las preguntas que nos han realizado candidatos y becarios en anteriores convocatorias y ofrecemos a continuación una selección de las preguntas más frecuentes. 
 
Se mantendrán actualizadas en función de los cambios normativos que se puedan producir. 
 
Las respuestas facilitadas tendrán carácter meramente informativo y no tendrán efectos vinculantes para el ICEX. 
 
Esperamos que nuestras respuestas le resulten de utilidad. 
 

¿A qué impuesto voy a tributar?

La dotación de las becas ICEX tiene la consideración por parte de la Agencia Tributaria (AEAT) de rendimientos del trabajo a efectos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

 

Subir

¿Tengo que comunicar algún dato a ICEX a efectos de
tributación?

En caso de tener una discapacidad reconocida, así como ascendientes, descendientes o cónyuge a su cargo, o bien pagos por anualidades por alimentos o gastos por adquisición de vivienda, deberán comunicarlo al Departamento de Becas mediante el modelo 145 de la AEAT debidamente cumplimentado y firmado.

Subir

¿Por qué cantidades voy a tributar? 

La dotación de la beca es 100% contributiva, por lo que tributa en su totalidad. La dotación íntegra (anticipo y 13 pagos) se declaran fiscalmente dentro del mismo ejercicio fiscal. 

Subir

¿Cómo voy a tributar? 

ICEX retendrá en cada pago de anticipo o dotación la cantidad correspondiente establecida por la AEAT y lo ingresará en Hacienda como pago a cuenta del IRPF.

Subir

¿Cuánto tengo que tributar?

Para cada becario se aplicará el porcentaje de tributación establecido por la AEAT, teniendo en cuenta la dotación bruta anual y la situación personal del becario, siendo el porcentaje mínimo el 2%. El porcentaje que corresponda se retendrá en cada pago realizado por ICEX. 

Subir

¿Cambia el porcentaje de tributación en algún momento? 

El porcentaje de tributación puede variar cuando la AEAT así lo establezca, o cuando se produzca una variación en la cuantía de la dotación bruta anual y/o de la situación personal del becario. 

Subir

¿Puedo cambiar yo el porcentaje de tributación? 

El becario puede remitir un escrito firmado al Departamento de Becas solicitando que se le aplique un porcentaje superior al que legalmente le corresponda, nunca inferior. 

Subir

¿Tengo alguna exención fiscal al estar destinado en el extranjero? 

La beca no tiene la consideración de salario, es concedida en interés del propio beneficiario, es incompatible con la existencia de un contrato de trabajo y no supone la prestación de servicios profesionales, por lo que no es de aplicación la exención por retribuciones obtenidas por trabajos realizados en el extranjero 

Subir

¿Puedo solicitar la reducción por movilidad geográfica? 

No es posible la aplicación de la reducción por movilidad geográfica ya que no se cumple el requisito de aceptación de un puesto de trabajo, al tratarse de una subvención o ayuda que no tiene la consideración de salario o contraprestación, no existiendo una relación laboral. 

Subir

¿Puedo tributar al IRNR en lugar del IRPF? 

Los becarios son considerados contribuyentes al IRPF salvo que acrediten antes del comienzo de la beca la residencia fiscal previa en otro país, mediante certificado expedido por las autoridades fiscales de dicho país. En ese caso, serían considerados no residentes a efectos fiscales y se les aplicaría el Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR). 

Subir

¿Se me aplicará el Convenio para evitar la doble  imposición (CDI)?

Sólo se aplican los Convenios de doble imposición internacional suscritos por España con los países con los que haya acuerdo, en el caso de haber acreditado previamente la residencia fiscal en otro país y por tanto ser de aplicación el IRNR. 

Subir

¿Cambia mi residencia fiscal al residir en otro país?

Al desplazarse los becarios al extranjero con motivo de la beca, mantienen su condición de residentes fiscales en España. La AEAT considera que la ausencia es siempre temporal y los becarios son residentes fiscales en España con independencia de que la estancia en el extranjero sea de seis meses o de todo el año natural. 

Subir

¿Cómo puedo saber lo que ICEX tributa por mí? 

En el informe de dotación que se facilita a cada becario se incluye el desglose mensual de los importes brutos y las retenciones practicadas. Anualmente se facilita el certificado de retenciones donde se incluyen los datos enviados a la AEAT correspondientes a los pagos realizados y cantidades tributadas.

Subir

¿Tengo que hacer yo algo más?

Anualmente, cuando comience la campaña de la Renta, deberá consultar en la AEAT si está obligado a presentar la declaración de la renta, teniendo en cuenta los importes percibidos y declarados en el certificado de retenciones facilitado por ICEX y su situación personal. 

Subir

¿Es obligatoria la tributación? 

La retención e ingreso a cuenta al Tesoro Público es una obligación de carácter tributario que recae sobre ICEX al abonar la dotación a los becarios. 

Subir

¿Por qué las becas ICEX no están exentas de tributación? 

Sólo están exentas las becas destinadas a cursar estudios reglados y las becas concedidas para investigación. 

Subir