Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

Tras una larga guerra civil que finalizó en el año 2002, Angola va transformándose desde una economía post-conflicto a una economía típicamente de mercado. Para ello cuenta con la ayuda de unos recursos naturales impresionantes: petróleo, gas natural, diamantes, minerales, recursos hidráulicos, madereros, agrícolas y pesqueros. Hay que destacar que el aprovechamiento de los mismos está mejorando. Además, en muchos sectores claves de la economía entre los que se encuentra la distribución, Angola se está abriendo desde el oligopolio en muchos productos básicos necesarios tanto para el desarrollo industrial como para el agrícola y el sector servicios.

La política económica de Angola pretende mantener e incluso desarrollar con nuevas explotaciones en aguas profundas la industria del petróleo promoviendo al mismo tiempo la diversificación económica.

Como se puede observar, la economía depende en buena medida de las industrias extractivas, fundamentalmente el petróleo, y requiere una importante diversificación mediante el desarrollo del sector privado. Gran parte del PIB se deriva pues de la demanda externa de petróleo. Las industrias, fábricas y el cultivo de la agricultura experimentaron recientemente un fuerte desarrollo, especialmente entre 2012 y 2014, el cual se ha visto frenado desde el 2015 debido a la crisis económica derivada de los bajos precios del petróleo. Los servicios han tenido un importante crecimiento en los últimos años, en especial por el tirón de los financieros y de telecomunicaciones. La demanda interna continúa siendo muy limitada y se ha visto debilitada desde el 2015 por la crisis económica que ha tenido consecuencias en la actividad económica con el cierre de empresas, el aumento del desempleo y la pérdida de poder adquisitivo para la mayoría de la población debido a la galopante inflación.

Por último, hay que destacar que el sector público sigue siendo el motor de la economía, estando además el sector privado muy supeditado a los desarrollos y financiación promovidos por el Estado. La previsión para la composición del PIB en el 2017 por sectores es: 30,5% petróleo, 26% servicios mercantiles, 13,3% agricultura, 11,5% construcción, 8% industria transformadora, 2,3% diamantes y otros, 0,2% pesca y derivados, 0,3% energía y 8,3% otros.

A continuación se muestra la evolución del crecimiento del PIB por actividad:

Sectores 2015 2016 2017(p.)
Agricultura 2,5 4,6 7,3
Diamantes y otros 3,2 1 0,5
Petróleo 7,8 4,8 1,8
Industria transformadora 6 3,1 4
Construcción 3,5 3,1 2,3
Energía 40,2
Servicios 2,2 2,4 -5,1
Otros 1,1 0 0

Fuente: Gobierno de Angola

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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

Variable (%) 2016a 2017b 2018b 2019b 2020b 2021b
PIB 0,6 2,1 2,6 2,4 2,5 2,7
Consumo privado 1,2 2,5 3,0 3,8 4,3 4
Consumo público 2,6 4,2 3,5 3,9 3,6 4,2
Inversión fija bruta 2,7 3,3 5,2 3,7 2,8 3,1
Exportaciones B&S -1,8 6,4 5,0 3,3 3,6 4,1
Importaciones B&S 2,3 5,1 5,3 5 4,7 4,8
Demanda doméstica 2 3,2 3,8 3,8 3,7 3,8
Agricultura 0,7 1,7 2,1 3,5 2,0 2,8
Industria 0,5 1,9 2,6 2,6 1,9 2,4
Servicio 0,8 2,4 2,8 3 3,3 3,2

Fuente: Economist Intelligence Unit (a) estimación; (b) previsión.

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

 

PIB: Debido a la caída de los precios del petróleo, el crecimiento en Angola se ha ralentizado desde 2014. En este contexto, el crecimiento del PIB fue del 4,8% en 2014, del 3,0% en 2015 y en el 2016 no superó el 0,6%. Sin embargo, la previsión del EIU para el 2017 señala un crecimiento del PIB del 2,1%, aunque otras fuentes lo cifran en una cuantía menor.

Precios: El IPC en el año 2014 fue del 7,5%, en 2015 fue del 14,3% y en 2016 del 41,9%. Este aumento se debió en gran medida al efecto de la depreciación de la moneda local. Se prevé que para el 2017 se reduzca de forma moderada alcanzando cerca de un 21,7%.

Tipo de cambio y reservas de divisas: El descenso de los ingresos externos ha originado una fuerte presión en la cotización del kwanza con el dólar. Dada la sensibilidad de la inflación al tipo de cambio, las autoridades han intentado mantener artificialmente la cotización a costa de la caída de reservas y el control de capitales. Pese a las distintas medidas, la divisa ha perdido un 60% de su valor respecto a 2014. Es probable que las presiones persistan, debido a la lenta recuperación de los precios del crudo y del elevado diferencial con el tipo de cambio paralelo. El tipo de cambio oficial es de 1 dólar/165 KZ, mientras que en el mercado paralelo oscila en torno a los 410 KZ/USD. Esto introduce tensiones en la economía. Se está produciendo un racionamiento de las divisas, por parte del Banco Nacional de Angola.

Balanza de pagos: En 2013 y años anteriores se dieron superávits por cuenta corriente pero desde 2014 se incurrió en déficit. Angola es un país relativamente abierto en cuanto al sector exterior se refiere; compra en el extranjero gran parte de lo que consume al tratarse de una economía post-conflicto con muy poca industria y una agricultura todavía muy deficitaria. Las balanzas de servicios y transferencias son tradicionalmente negativas, debido a la actividad de las compañías petroleras, pero se han visto compensadas hasta 2013 por los fuertes superávits de la balanza comercial. En 2014, la caída del precio del crudo invirtió la situación y Angola incurrió en un déficit por cuenta corriente del -2,83% que aumentó en 2015 hasta el 7,95% y se mantuvo en el 2016 en el 7,90%. La previsión para el 2017 es del 7,4% y se estima que esta situación continúe en los años venideros, dependiendo de cómo evolucione el precio del petróleo.

Deuda pública: En diciembre de 2015, la deuda pública era del 57,4% del PIB. Sin embargo a final del 2016 alcanzó el 71,6% del PIB, un aumento considerable de 14,2 puntos porcentuales. La previsión del FMI es una disminución de la deuda en 2017 hasta un nivel del 62,8% del PIB.

Saldo presupuestario: En 2016 el país alcanzó un déficit público de un 6,8% del PIB. Las previsiones para 2017 indican que se mantendrá el desequilibrio presupuestario con un déficit del 5,5% del PIB, debido al mantenimiento de los precios del petróleo en torno a los 50 Dólares/barril y las dificultades para conseguir un incremento de la producción.

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

DATOS ECONÓMICOS 2014 2015 2016 Última cifra disponible
Evolución del PIB (%) 4,8 3,0 0,6 2,1 (2017 p.)
PIB por habitante ($) 4.916 3.876 3.514 4.294 (2017 p.)
PIB absoluto (M$ corrientes) 126.777 102.627 101.459  
IPC (variación últimos 12 meses (%) 8,4 14 30 21,7 (2017 p.)
Tipo de interés de referencia 16,4 17,1 20,17 16 (2017 p.)
Desempleo (%) 24,2 24,2 N.D. N.D.
Exportaciones (M$) 59.170 35.178 31.100 36.600 (2017 p.)
Exportaciones a UE (M€) 8.937 5.402 3.739 1.125 (Ene-Mar 2017)
Importaciones (M$) 28.567 21.536 19.200 22.700 (2017 p.)
Importaciones de UE (M€) 12.433 8.842 4.646 558 (Ene-Mar 2017)
IED recibida (M$) N.D. N.D. N.D. N.D.
IED emitida (M$) N.D. N.D. N.D. N.D.
Saldo por cuenta corriente (% PIB) -2,83 -7,95 -7,9 -7,4 (2017 p.)
Reservas exteriores, excluido oro (M$) 28.130 23.791 22.208 18.435 (junio 2017)
Saldo presupuestario (% PIB) -6,1 -5,2 -6,8 -5,5 (2017 p.)
Deuda externa (M$) 36.258 41.563 43.472 42306
Tipo de cambio ($/Kw) 106 135 (dic 2015) 165 (dic.2016) 165 (junio.2017)
% servicio de la deuda/exportaciones 12,34 19,96 31,8 31,64 (2017 p.)
Tamaño sector público (% ingresos presupuesto/ PIB) 33,3 28,8 28,8 30,8 (2017 (p.)

Fuentes: Estadísticas y previsiones de Economist Intelligence Unit, Ministerio de Economía y Competitividad de España, Aduanas de España, FMI, Banco Nacional de Angola, Comisión Europea, Ministerio de Finanzas, Banco Mundial, UNCTAD, OCDE.

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Principales objetivos de política económica

El Gobierno angoleño sigue las recomendaciones del FMI y prima la estabilidad de la economía, estando dispuesto a mantener políticas de austeridad tras la caída de los precios del petróleo. Los principales objetivos son la diversificación de la actividad económica, la lucha contra la pobreza, el desarrollo de las infraestructuras y la mejora de los servicios básicos accesibles para la población.

Sin embargo, todavía los indicadores sociales son modestos. El Banco Mundial destaca el compromiso excepcional de Angola para financiar la reconstrucción y expansión de sus infraestructuras. Sin embargo, también señala numerosos desafíos pendientes: la mejora de la infraestructuras de transmisión y distribución de electricidad, la expansión del sistema de suministro de agua urbano y la realización de ajustes de política y regulación en fronteras.

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Previsiones macroeconómicas

Las previsiones dependen de la evolución del precio del petróleo y de la producción interna de dicho producto, ya que aunque se está tratando de diversificar la economía, introduciendo nuevas fuentes de renta, el petróleo continúa siendo de forma destacada la principal fuente de riqueza.

En este contexto, el crecimiento para el año 2016 fue de un 0,6% ralentizando la tendencia en comparación a los años precedentes. Además en 2016 se produjeron déficits gemelos de la balanza por cuenta corriente y del presupuesto público, con un aumento del endeudamiento exterior.

El crecimiento para el año 2017 está estimado en un 2,1%, sin embargo las predicciones para el periodo 2017-2021 son de recuperación. Según se recupere el precio del petróleo y el consumo del sector público y privado aumente, se prevé un crecimiento que alcance el 2,6% en 2018 y un 2,4% para 2019 así como una media de crecimiento anual del 2,5% hasta 2021.

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Política fiscal y presupuestaria

Hay que recordar que casi el 75% de los ingresos del estado angoleño procedían del petróleo antes de la caída del precio del mismo a partir de junio de 2014. En el 2012 fue oficialmente establecido el Fondo Soberano de Angola con una dotación inicial de 5.000 millones de dólares.

Debido a la abrupta caída de los precios del petróleo y a la consecuente caída de los ingresos públicos, se estima que la deuda pública como proporción del PIB alcanzó el 71,5% en 2016. Más de un tercio del gasto total del estado se destinará al pago de préstamos y, además, se incluirán gastos extraordinarios relacionados con la celebración de elecciones legislativas en 2017.

El pronóstico inicial del Gobierno es un déficit fiscal del 5,9% del PIB en 2017, basado en un precio del petróleo de 46 US $. La estimación de precio de petróleo de otras instituciones es de 56,5 US $, lo que haría contraerse el déficit fiscal a 5,5% del PIB en 2017.

El Gobierno financia sus déficits con una combinación de endeudamiento interno y deuda externa. Una deuda externa de al menos 11.500mn US $ desde 2015, principalmente de fuentes chinas.

Así mismo, desde el ejecutivo se seguirá buscando préstamos de China para poder dar continuidad a los programas de gasto de capital necesarios, por ejemplo en infraestructuras o energía. También se espera que Angola busque líneas de crédito adicionales de las instituciones financieras occidentales y préstamos concesionales del Banco Africano de Desarrollo.

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Política monetaria

La política monetaria tiene como prioridad la estabilidad de precios y  del tipo de cambio de la moneda nacional, el Kwanza. Dicha estabilidad del tipo de cambio permitió en su momento facilitar el cumplimiento de los objetivos inflacionistas del Gobierno, habiendo en el pasado conseguido disminuir la inflación a un solo dígito. En este sentido, el compromiso político del Gobierno para llevar a cabo las reformas estructurales es fundamental. En particular, se considera importante la mejora de las redes de distribución y los costes logísticos de forma que se incremente la competencia y se abaraten costes.

La restricción al crecimiento de la inflación continúa siendo un objetivo clave para el BNA (Banco Nacional de Angola) que superó el 40% a finales de 2016. Por otro lado, el desarrollo limitado del sistema financiero provoca la escasez de financiación y los altos tipos de interés.

Se ha creado una bolsa de valores que mejorará la transparencia a nivel empresarial y propiciará nuevas posibilidades de financiación. Por el momento, la economía angoleña se encuentra muy supeditada a los shocks externos por la alta concentración en el petróleo como fuente de riqueza.

La situación de crisis económica que atraviesa el país, desde el 2014, ha traído consigo la escasez de divisas y a su vez ha provocado la depreciación de la moneda local y la aparición de un tipo de cambio paralelo que duplica e incluso ha llegado a triplicar al oficial. Por su parte, el Gobierno también está haciendo esfuerzos para conseguir aumentar los ingresos fiscales no petrolíferos, no obstante, debido a la caída de la actividad económica en general, los ingresos fiscales se vieron mermados en el 2016 y se prevé que esta tendencia continúe en el 2017 aunque con una ligera recuperación debido al incremento del precio del barril de petróleo (que se ha mantenido en los 50 dólares).

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Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

Angola tiene en marcha una serie de reformas estructurales, para recuperar un país que tuvo que soportar una cruel guerra civil que duró 27 años y que concluyó en 2002. El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2017 contiene el grueso de las reformas.

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