Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

Estructura del PIB por sectores

Como es propio de toda economía desarrollada, en Canadá el sector terciario ha ido ganando peso mientras que los sectores primario y secundario han perdido importancia. Entre 2010 y 2014 se produce una ligera contracción del sector terciario, contrarrestada por un incremento del primario, que refleja el efecto de los altos precios de las materias primas y el aumento en la inversión en el sector extractivo. En 2015 y 2016, con la caída de los precios de la energía y las materias primas, el sector servicios vuelve a recuperar peso específico sobre el conjunto del PIB a costa de los otros dos sectores.

PIB real por sectores (% del PIB)2013201420152016
Primario9,910,19,89,6
Secundario20,620,620,019,6
Terciario69,569,370,270,8

Fuente: Elaboración propia con datos de Statistics Canada. CANSIM 379-0031. Actualizado a 07/07/2017

Estructura del PIB por componentes del gasto

En cuanto a la estructura del PIB por componentes del gasto, en los últimos cuatro años las cifras indican un incremento constante del consumo público y privado, así como de las exportaciones. Mientras, el peso de las importaciones, que creció suavemente entre 2013 y 2015, baja en 2016. Por su parte, la inversión privada continúa perdiendo bastante peso sobre el conjunto del PIB por segundo año consecutivo, mientras que la inversión pública permanece estable.

PIB real por componentes del gasto (% del PIB)2013201420152016
Consumo público19,4%19,2%19,5%19,6%
Consumo privado55,5%56,0%56,9%57,7%
Formación bruta de capital fijo, público3,7%3,5%3,6%3,6%
Formación bruta de capital fijo, privada20,0%20,0%18,7%17,8%
Exportaciones de bienes y servicios30,5%31,6%32,6%32,6%
Importaciones de bienes y servicios32,6%32,7%32,8%32,1%

Fuente: Elaboración propia con datos de Statistics Canada. Cansim 380-0064. Actualizado a 07/07/2017

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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

PIB POR SECTORES DE ACTIVIDAD Y POR COMPONENTES DEL GASTO 2013 2014 2015 2016
POR SECTORES DE ACTIVIDAD (% SOBRE TOTAL)
AGROPECUARIO 
AGRICULTURA, GANADERÍA, SILVICULTURA Y PESCA 1,8% 1,6% 1,7% 1,7%
INDUSTRIAL
MINERÍA Y EXTRACCIÓN DE GAS Y PETRÓLEO 8,2% 8,5% 8,2% 7,9%
MANUFACTURAS 10,5% 10,5% 10,5% 10,4%
CONSTRUCCIÓN 7,8% 7,8% 7,3% 7,0%
ELECTRICIDAD Y AGUA 2,3% 2,2% 2,2% 2,2%
SERVICIOS
TRANSPORTE, COMUNICACIONES Y ALMACENAMIENTO 4,2% 4,3% 4,4% 4,5%
COMERCIO 11,1% 11,2% 11,3% 11,3%
FINANZAS, SEGUROS E INMOBILIARIO 19,2% 19,2% 19,8% 20,3%
SERVICIOS DE SALUD Y ASISTENCIA SOCIAL 6,6% 6,5% 6,6% 6,7%
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 6,6% 6,4% 6,4% 6,4%
OTROS SERVICIOS 21,9% 21,6% 21,7% 21,6%
TOTAL 100,0% 100,0% 100,0% 100,0%
POR COMPONENTES DEL GASTO (% VARIACIÓN)
CONSUMO 1,7% 2,2% 1,8% 2,2%
Consumo Público -0,7% 0,8% 1,5% 2,0%
Consumo Privado 2,6% 2,8% 1,9% 2,2%
FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL FIJO 1,3% 0,9% -4,6% -3,2%
FBCF AA.PP. -5,9% -4,2% 4,5% 1,0%
FBCF Empresas 2,7% 1,9% -6,2% -4,0%
EXPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS 2,7% 5,8% 3,4% 1,1%
IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS 1,6% 2,2% 0,3% -1,0%
DEMANDA FINAL 1,6% 1,9% 0,3% 0,9%

Fuente: Statistics Canada: tablas 379-0031 y 380-0064. Actualizado a 27/03/2017

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

EVOLUCIÓN RECIENTE DE LAS PRINCIPALES VARIABLES MACROECONÓMICAS

PIB: La contracción del PIB canadiense durante la crisis internacional no fue tan marcada como en otras economías occidentales y el posterior ritmo de recuperación fue bueno. El crecimiento de la economía canadiense fue destacable en 2010 y 2011, se desaceleró algo en 2012 y volvió a fortalecerse en 2013 y 2014. La economía canadiense entró en recesión técnica en el segundo trimestre de 2015, aunque en la segunda mitad del año se confirmó la rápida salida de la crisis, cerrando 2015 con un crecimiento del PIB real del 0,9%. En 2016 la economía canadiense creció el 1,4%.

PIB real (encadenado dólares de 2007)
Datos anuales
2013201420152016
2,52,60,91,4
Trimestrales (anualizado) y último mes (anualizado)
Q2-16Q3-16Q4-16Q1-17Último dato
-1,7%3,9%2,6%3,7%+7,0% (may-17)
PIB real (M CAD$) Datos anuales
2013201420152016
1.709.8201.753.6831.770.1961.795.559
Fuente: Statistics Canada. Cansim 380-0064, 379-0031. Actualizado a 08/08/2017

El PIB real de Canadá creció un 0,9% en el primer trimestre de 2017 (+3,7% anualizado), lo que supone ya tres trimestres consecutivos de crecimiento. Por componentes del gasto, destacó el crecimiento del consumo de los hogares (+1,1%), la formación bruta de capital fijo de las empresas (+2,9%) y las importaciones (+3,3%). Del lado contrario, las exportaciones descendieron el 0,1%. El PIB real de Canadá creció el 0,6% en mayo de 2017 (+7,0% anualizado), tras incrementarse un 0,2% en abril. Con este son ya siete meses consecutivos de incrementos. Catorce de los veinte sectores analizados registraron subidas. Las industrias productoras de bienes crecieron un 1,6%, lideradas por el sector de minería, cantería y gas y petróleo, y las de servicios lo hicieron un 0,2%, lideradas por el sector de finanzas y seguros.

Desempleo: Canadá pasó de presentar una tasa de paro estable en torno al 6,1% antes del estallido de la crisis a tener una cifra de desempleo del 8,7% en agosto de 2009. A partir de ahí cambió la tendencia y, a pesar de registrarse algunos picos, la tasa de paro fue cayendo hasta el mínimo de octubre de 2014 (6,5%). En los dos últimos años el dato de paro ha oscilado en valores en torno al 7%, alcanzando el mínimo del 6,3% en julio de 2017, el más bajo desde octubre de 2008.

Desempleo medio anual2013201420152016Última cifra disponible
7,1%6,9%6,9%7,0%6,3% (jul-17)
Fuente: Statistics Canada. CANSIM 282-0087. Actualizado a 08/08/2017

La tasa de paro en Canadá se situó en el 6,3% en julio, un 0,2% inferior a la de junio. Se trata del dato de paro más bajo desde octubre de 2008. El empleo aumentó en 11.000 puestos de trabajo en julio (+0,1%), mientras que en términos interanuales creció en 388.000 (+2,1%). Los sectores que crearon más empleo fueron el comercio mayorista y minorista; las manufacturas; el sector de información, cultura y ocio (+2,4%); y el del transporte y almacenamiento.

Precios: La inflación estuvo controlada en el 1% en 2012 y 2013. Entre marzo y noviembre de 2014 el IPC repuntó ligeramente. A partir de ahí, inició una tendencia descendente por la caída del precio del crudo, hasta el mínimo de abril de 2015 (+0,8%). Posteriormente, la inflación  ha ido repuntando hasta alcanzar su valor más alto en enero de 2017 (+2,1%).

IPC interanual2013201420152016Última cifra disponible
0,90%2,0%1,1%1,4%1,0% (jun-17)
Fuente: Statistics Canada. CANSIM 326-0020. Actualizado a 08/08/2017

La inflación crece un 1% interanual en junio, tras un aumento del 1,3% en mayo. Se registraron aumentos en siete de los ocho componentes analizados, con la vivienda (+1,6%) y el sector del libro, educación y ocio (+2,6%) como principales contribuyentes al incremento del IPC. Sólo se produjeron descensos en el sector de ropa y calzado (-1,7%).

Tipo de interés: En 1993, el Banco de Canadá acordó con el Gobierno situar el objetivo de inflación en una banda de fluctuación del 1 al 3%, con el objetivo de mantenerlo en el 2%. Dicho acuerdo ha sido renovado varias veces, la última en octubre de 2016, y de momento estará en vigor hasta final de 2021. El Banco de Canadá mantuvo el tipo de interés de referencia en el 1% entre septiembre de 2010 y diciembre de 2014. En enero de 2015, redujo el tipo de interés al 0,75% y en julio de ese año al 0,5%. En julio de 2017, ha subido el tipo de interés al 0,75%, la primera subida desde 2010.

El Banco de Canadá sube en julio el tipo de interés de referencia del 0,5% al 0,75%. Se trata de la primera subida de los tipos de interés desde 2010. Los últimos datos económicos han reforzado la proyección del Banco de Canadá de un crecimiento por encima del potencial y una absorción del exceso de capacidad de la economía. Pese a que la inflación se ha moderado recientemente por una serie de factores temporales y en previsión de una inflación futura más elevada, el Banco de Canadá ha decidido subir los tipos de interés en julio.

Tipo de cambio: Entre 2010 y 2012, el dólar canadiense se fortaleció por la entrada de flujos de capital extranjero al país en búsqueda de seguridad. En 2012, el dólar canadiense osciló en valores cercanos a la paridad con el dólar americano. En 2013, inició una depreciación hasta alcanzar valores mínimos de doce años en enero de 2016 (1,4602 CAD/USD). Con respecto al euro, el dólar canadiense alcanzó un máximo en agosto de 2012 (1,2153 CAD/€), se depreció hasta el mínimo de marzo de 2014 (1,5549 CAD/€), se apreció hasta el máximo de abril de 2015 (1,3111 CAD/€) y se depreció hasta el mínimo de enero de 2016 (1,5949 CAD/€).

El dólar canadiense se aprecia frente al dólar estadounidense y el euro durante el mes de julio. El dólar canadiense cerró el mes de julio en 1,2485 CAD/USD. Esto supone una apreciación del 3,82% con respecto al dólar estadounidense durante el mes. Contra el euro, el dólar canadiense cerró el mes en 1,4719 CAD/EUR,con una apreciación del 0,64% sobre el mes. 

Balanza por cuenta corriente: La balanza de pagos arrojó por octavo año consecutivo un déficit por cuenta corriente. Para 2016, el saldo fue de -67.695 M CAD, equivalente al 3,34% del PIB nominal canadiense. La balanza por cuenta corriente tuvo superávit entre 1999 y 2008.

Balanza por cuenta corriente (M $CAD)2013201420152016Última cifra disponible
-61.121-48.206-67.552-67.695-14.100 (T-1 2017)
Fuente: Statistics Canada. CANSIM 376-0101. Actualizado a 08/08/2017

El déficit por cuenta corriente canadiense aumenta en 2.300 millones M CAD en el primer trimestre de 2017, hasta 14.100 M CAD. El saldo de la balanza comercial de bienes registró un déficit de 1.800 M CAD en el primer trimestre, tras el superávit de 100 M CAD del trimestre anterior. El déficit de la balanza de servicios aumentó en  300 M CAD, hasta 5.700 M CAD. En relación a la cuenta de inversiones, el déficit en inversión extranjera se incrementó en 200 M CAD, hasta 5.400 M CAD.

Balanza comercial: La balanza comercial canadiense, que tradicionalmente ha tenido un saldo comercial positivo, ha sido deficitaria en 2009, 2010, 2012, 2013, 2015 y 2016.

Balanza Comercial (Saldo, M $CAD)2013201420152016Última cifra disponible
-3.72114.562-12.263-35.913-3.600 M CAD (jun-17)
Fuente: Statistics Canada. CANSIM 376-0101. Actualizado a 08/08/2017

La balanza comercial de Canadá registró un déficit de 3.600 M CAD en junio. Las exportaciones cayeron un 4,3%, hasta 46.500 M CAD, por el descenso de la exportación de oro bruto y otros minerales, productos energéticos, y por el descenso generalizado de los precios de las mercancías exportadas. Mientras, las importaciones aumentaron un 0,3%, hasta 50.100 M CAD, impulsadas por los minerales metálicos y no metálicos y los componentes aeronáuticos.

Cuentas públicas: Con el objetivo de contrarrestar la crisis internacional, Canadá aprobó un paquete de estímulo fiscal en el ejercicio 2009-2010, que disparó el déficit hasta 55.600 M CAD. Entonces se trazó como objetivo la vuelta al equilibrio presupuestario en el año fiscal 2014-15, lo que finalmente se logró. El presupuesto 2016 contempla un fuerte aumento del gasto público (290.000 M CAD), con el objetivo de estimular el crecimiento económico y apoyar a las clases medias. Asimismo, se prevé alcanzar un déficit de 29.400 M CAD en el ejercicio 2016-2017 y no se concreta cuándo se producirá la vuelta al equilibrio presupuestario.

Saldo presupuestario, cuentas federales (Saldo, M $CAD)2014-152015-162016-172017-18Última cifra disponible
1.900-5.400-29.400-29.000100 (abr – may 17)
Fuente: Finance Canada, Budget 2016. Actualizado a 08/08/2017

Canadá tuvo un superávit presupuestario de 100 M CAD en el conjunto de los dos primeros meses del año fiscal (abril y mayo).En abril hubo un déficit presupuestario de 300 M CAD, mientras que en mayo hubo un superávit de 400 M CAD. Para los dos meses combinados, los ingresos aumentaron en 2.300 M CAD (+4,7%), los gastos crecieron en 2.600 M CAD (+6,0%) y se redujeron los gastos de la deuda pública en 300 M CAD (-7,1%).

 

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

PRINCIPALES INDICADORES2013201420152016
 
PIB
PIB real (M $US)1.660.1801.587.7611.384.3711.355.810
Tasa de variación real (%)2,52,60,91,4
Tasa de variación nominal (%)4,14,50,22,1
INFLACIÓN
Media anual (%)0,92,01,11,4
Fin de período (%)1,21,51,61,5
TIPOS DE INTERÉS
Media anual (%)1,001,000,60,5
Fin de período (%)1,001,000,50,5
EMPLEO Y TASA DE PARO
Población (x 1.000 habitantes)35.10235.49635.82136.229
Población activa (x 1.000 habitantes)19.03819.12519.27819.441
% Desempleo sobre población activa7,16,96,97,0
DÉFICIT (-) SUPERÁVIT(+) PÚBLICO
% de PIB (Federal)-0,30,10,0-1,1
DEUDA PÚBLICA
en M $US1.628.0821.693.5821.819.3531.871.423
en % de PIB (consolidada)85,885,491,692,3
EXPORTACIONES DE BIENES
en M $US458.260476.940409.806390.237
% variación respecto a período anterior0,634,08-14,08-4,78
IMPORTACIONES DE BIENES
en M $US461.867463.746419.384402.567
% variación respecto a período anterior-0,090,41-9,57-4,01
SALDO B. COMERCIAL
en M $US-3.60713.194-9.578-12.330
en % de PIB-0,200,73-0,62-0,81
SALDO B. CUENTA CORRIENTE
en M $US-59.346-43.645-52.828-50.549
en % de PIB-3,22-2,43-3,40-3,30
DEUDA EXTERNA
en M $US1.512.3621.559.6751.627.6891.718.146
en % de PIB82,0886,87104,79112,26
SERVICIO DE LA DEUDA EXTERNA
en M $US95.40296.40281.28081.054
en % de exportaciones de b. y s.17,1717,0016,5717,08
RESERVAS INTERNACIONALES
en M $US71.82274.58479.69582.718
en meses de importación de b. y s.1,871,932,282,47
INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA
en M $US69.38459.14841.52535.273
TIPO DE CAMBIO FRENTE AL DÓLAR
media anual1,02991,10451,27871,3248
fin de período1,06361,16011,38401,3427

Fuente: Statistics Canada, Bank of Canada, Industry Canada. Actualizado a 11/07/2017

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Principales objetivos de política económica

Principales objetivos de la política monetaria

La política monetaria está guiada por el Banco de Canadá que es autónomo en sus decisiones. En 1993 estableció un acuerdo (que aún está vigente) con el Gobierno para situar el objetivo de inflación en una banda de fluctuación del 1% al 3%, con el objetivo de mantenerlo en el 2%. El instrumento que se utiliza es la fijación del tipo de interés que el Banco de Canadá utiliza para prestar a los bancos dinero a un día.

En diciembre de 2007, la autoridad monetaria comenzó un recorte de los tipos oficiales que acumulado fue de 425 puntos básicos, alcanzando el 0,25% en abril de 2009. Entre septiembre de 2010 y diciembre de 2014 el Banco de Canadá mantuvo el tipo de interés de referencia sin modificaciones en el 1%. En enero y julio de 2015 se produjeron dos recortes del 0,25% cada uno, hasta el 0,5%. En julio de 2017, el Banco de Canadá ha subido el tipo de interés de referencia el 0,25%, hasta situarlo en el 0,75%.

Principales objetivos de la política fiscal

A principios de 2008, Canadá se encontraba en buena forma para hacer frente al nuevo escenario presentado a raíz de la crisis financiera mundial, con una deuda bruta consolidada (federal y provincial) del 66,5% del PIB (a 31 de marzo de 2008). En 2009 y 2010, Canadá puso en marcha un plan de estímulo económico denominado Canada Economic Action Plan, para hacer frente a la crisis financiera mundial. Dicho programa resultó en un crecimiento de la deuda consolidada de todos los niveles de gobierno hasta alcanzar el 92,3% del PIB en 2016. Cuando se puso en marcha el plan de estímulo económico, se trazó también como objetivo la vuelta al equilibrio presupuestario en el año fiscal 2014-15, lo que finalmente se consiguió, cerrando dicho ejercicio con un superávit de 1.900 M CAD.

El ejercicio 2015-16 cerró con un déficit de 1.000 M CAD, por debajo de los 5.400 M CAD plasmados en el presupuesto 2016. El presupuesto 2017, el segundo del Gobierno del Partido Liberal, continúa apostando de manera importante por la inversión en infraestructuras. El Gobierno se compromete a destinar 304.700 millones de dólares canadienses a inversión pública. En el presupuesto 2017, el Ministerio de Finanzas prevé un déficit presupuestario para el ejercicio 2017-18 de 28.500 M CAD. En relación a la evolución de la deuda neta federal, medida en porcentaje del PIB de Canadá, el Gobierno federal espera que permanezca estable alrededor del 31,5% en los próximos ejercicios.

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Previsiones macroeconómicas

La economía canadiense creció en 2015 el 0,9%, un ritmo inferior al de los años 2013 (+2,5%) y 2014 (+2,6%). En 2016 continuó la recuperación económica, cerrando el año con un crecimiento del 1,4%. En su último Informe de Política Monetaria de julio de 2017, el Banco de Canadá proyecta que el crecimiento de la economía será del 2,8% en 2017, por encima de la previsión del anterior informe de abril (+2,6%). A su vez, sitúa la previsión de crecimiento para 2018 en el 2,0% (+1,9% en abril).


Previsiones de crecimiento para Canadá
 20172018
Banco de Canadá (jul-17)2,8%2,0%
Banco de Canadá (abr-17)2,6%1,9%
Consenso de Economistas de Canadá (jul-17)2,7%1,9%
Consenso de Economistas de Canadá (abr-17)2,3%2,0%
FMI (World Economic Outlook, abr-17)1,9%2,0%
OCDE (jun-2017)2,8%2,3%
Fuente: Banco de Canadá, Consensus Forecast, FMI, OCDE. Actualizado a 13/07/2017

En su último anuncio de tipos de interés del mes de julio, el Banco de Canadá ha decidido subir por primera vez en siete años el tipo de interés de referencia del 0,5% al 0,75%. Los últimos datos económicos han reforzado la proyección del Banco de Canadá de un crecimiento por encima del potencial y una absorción del exceso de capacidad de la economía. Pese a que la inflación se ha moderado recientemente por una serie de factores temporales y en previsión de una inflación futura más elevada, el Banco de Canadá ha decidido subir los tipos de interés en julio.

La economía global continúa fortaleciéndose y el crecimiento es generalizado por países y regiones. La economía de EE. UU. creció moderadamente en el primer trimestre del año, pero ahora lo está haciendo a un ritmo sólido, respaldada por un robusto mercado laboral y una inversión más fuerte. Mientras, en la eurozona se está creciendo por encima del potencial.  La mayor incertidumbre política sería el aspecto que más empaña las perspectivas globales, principalmente en relación con el comercio y la inversión. Entre tanto, los precios mundiales del crudo se han suavizado y los mercados siguen ajustándose a un nuevo equilibrio entre oferta y demanda.

 

PIB real global (a)
Proyección crecimiento económico global (%) (b)
2016201720182019
Estados Unidos16%1,62,22,11,8
(1,6)(2,1)(2,3)(1,9)
Zona Euro12%1,71,91,71,5
(1,7)(1,6)(1,6)(1,5)
Japón4%1,01,10,80,8
(1,0)(1,1)(0,8)(0,8)
China17%6,76,66,36,3
(6,7)(6,5)(6,3)(6,3)
Import. de petróleo EMES (c)32%3,64,04,04,2
(3,3)(3,7)(4,0)(4,2)
Resto del mundo (d)19%1,01,72,52,7
(0,9)(2,1)(2,5)(2,8)
Mundo100%3,03,43,43,4
(2,9)(3,3)(3,4)(3,5)

(a) Los porcentajes del PIB están basados en las estimaciones que el FMI hace del PIB de cada país (2015) en base a la paridad del poder adquisitivo (PPA). Fuente: FMI, World Economic Outlook, October 2016

(b)  Los números entre paréntesis proceden de las proyecciones base del anterior Monetary Policy Report (abril de 2017). 

(c) EMES: economías importadoras de petróleo, excluyendo China. Incluye grandes economías emergentes (como India, Brasil o Sudáfrica) y desarrolladas (como Corea del Sur).

(d) Países no incluidos en las anteriores categorías, como exportadores de petróleo de mercados emergentes (como Rusia, Nigeria o Arabia Saudita) y otros países desarrollados (Canadá, Australia y RU).

Fuente: Banco de Canadá, Monetary Policy Report (julio 2017). Actualizado a 12/07/2017

La economía canadiense se ha mostrado fuerte, impulsada en gran parte por el consumo de los hogares. El fuerte crecimiento económico del primer trimestre debería moderarse hacia el final del año, pero seguirá por encima del potencial de crecimiento. Además, se trata de un crecimiento más sostenible, dado que se extiende a lo largo de las distintas industrias y regiones del país. El ajuste a los precios más bajos del crudo se ha completado en buena medida y las industrias productoras de bienes y de servicios crecen por igual.

El gasto de los hogares permanecerá sólido en los próximos meses, apoyado en la creación de empleo y sueldos más elevados, pero se espera que el ritmo se modere sobre el horizonte de proyección. Al mismo tiempo, se espera que las exportaciones aumenten su contribución al crecimiento del PIB, al igual que debería suceder con la inversión empresarial, aspecto que se desprende del último Informe de Perspectivas de los Negocios.

El Banco de Canadá estima que el crecimiento real del PIB se moderará sobre el horizonte de proyección, con una estimación del 1,6% para 2019. La brecha de producción se espera ahora que se cierre hacia el final de 2017; por tanto, antes de lo anticipado por el Banco de Canadá en su anterior Informe de Política Monetaria de abril.

Resumen de las proyecciones base para Canadá (a)
 20162017
 Q4Q1Q2Q3
IPC total (var. % año a año)1,41,91,41,3
(1,4)(2,0)(1,7) 
PIB real (var. % año a año)2,02,33,42,8
(1,9)(2,2)(3,1) 
PIB real (var. % tasa anual, trimestre a trimestre)2,73,73,02,0
(2,6)(3,8)(2,5) 

Resumen de las proyecciones base para Canadá (a)
 2016201720182019
 Q4Q4Q4Q4
IPC total (var. % año a año)1,41,62,02,1
(1,4)(2,1)(2,1)(2,1)
PIB real (var. % año a año)2,02,71,81,5
(1,9)(2,5)(1,9)(1,5)

(a)     Los números entre paréntesis proceden de las proyecciones base del anterior Monetary Policy Report (abril de 2017). Fuente: Banco de Canadá, Monetary Policy Report (julio de 2017). Actualizado a 12/07/2017

La inflación se ha reducido en los últimos meses y las tres medidas de inflación subyacente permanecen por debajo del 2%. Los factores detrás de la reciente menor inflación son temporales, incluidos la mayor competencia de los precios de los alimentos, las bonificaciones a la electricidad en Ontario y variaciones en los precios de los automóviles. A medida que estos movimientos relativos de los precios se disuelvan y el exceso de capacidad de la economía sea absorbido, el Banco de Canadá espera que la inflación vuelva a valores próximos al 2%, lo que prevé que ocurra hacia mediados de 2018.

Con todo, el Banco de Canadá encuentra que el panorama actual requiere una retirada de estímulo económico. Las decisiones futuras en materia de política monetaria serán evaluadas en función de la evolución de la inflación, de la incertidumbre política internacional y de las vulnerabilidades del sistema financiero canadiense, principalmente el elevado nivel de endeudamiento de las familias y el desequilibrio en el mercado de la vivienda, sobre todo en Toronto y Vancouver.

 

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Política fiscal y presupuestaria

Política fiscal y presupuestaria

El presupuesto 2017, el segundo del Gobierno del Partido Liberal, continúa apostando por la inversión en infraestructuras y destina más fondos a programas de innovación y desarrollo tecnológico, fomento de la igualdad de género y apoyo a las comunidades indígenas.

El Gobierno se compromete a destinar 304.700 M CAD a inversión pública. Se presupuestan cerca de 3.000 M CAD para el fondo de emergencia, 1.800 M CAD a programas de innovación y desarrollo de competencias profesionales y 3.400 M CAD a programas para las comunidades indígenas, sobre todo en infraestructura, salud y educación, a lo largo de cinco años. También se destinan más fondos para infraestructura verde, con el fin de reducir los gases de efecto invernadero y promover las energías renovables. Asimismo, el Gobierno anunció la creación de Innovation Canada, con una partida de 950 M CAD a lo largo de cinco años, que tendrá por finalidad apoyar el desarrollo de proyectos innovadores y promover el establecimiento de centros para el desarrollo tecnológico.

Para compensar el aumento en inversión pública, el Gobierno anunció que elevará los impuestos sobre el tabaco y el alcohol y eliminará algunas deducciones fiscales. Se espera que estas medidas compensatorias generen un total de 4.700 M CAD en los próximos cinco años. 

Con el anterior Gobierno, las cuentas públicas pasaron de tener un déficit de 55.600 M CAD, en el momento más álgido de la recesión, a alcanzar el primer superávit  tras la crisis en el ejercicio fiscal 2014-15 (+1.900 M CAD). El ejercicio 2015-16 cerró con un déficit de 1.000 M CAD, por debajo de los 5.400 M CAD plasmados en el presupuesto 2016. En el presupuesto 2017, el Ministerio de Finanzas prevé un déficit presupuestario para el ejercicio 2017-18 de 28.500 M CAD. A continuación, se muestra la proyección del saldo presupuestario que aparece en el presupuesto:

Saldo presupuestario (M $CAD)2016-172017-182018-192019-202020-21
Presupuesto 2017-23.000-28.500-27.400-23.400-21.700

Fuente: Gobierno de Canadá: Budget 2017. Actualizado a 07/07/2017

La evolución de la deuda neta federal, medida en porcentaje del PIB, se prevé que permanezca estable alrededor del 31%. Por otro lado, la deuda consolidada de todos los niveles de gobierno se situó en el 91,5% del PIB en 2015 (último dato disponible).

Deuda Neta Federal (% del PIB)2016-172017-182018-192019-202020-21
Presupuesto 201731,5%31,631,631,531,3

Fuente: Gobierno de Canadá: Budget 2017. Actualizado a 07/07/2017

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Política monetaria

Política monetaria

La gestión de la política monetaria incumbe al Banco de Canadá, aunque el gobernador del Banco de Canadá y el ministro de Finanzas deben consultarse mutuamente sobre la influencia que pueda tener sobre la política económica general del Gobierno. Se entiende que en caso de que se produjese un profundo desacuerdo entre ambos, el ministro tendría la última palabra.

Banco Central

El Banco de Canadá es el banco central de la nación. El banco ejerce un abanico amplio de responsabilidades que incluyen la aplicación de la política monetaria, la emisión de billetes, la supervisión de la estabilidad del sistema financiero y banco del Estado. Es una sociedad del Estado sujeta al Ministerio de Finanzas, aunque se administra de forma autónoma. Su máximo dirigente, el gobernador del Banco de Canadá, es nombrado por un período de siete años por el consejo de administración del banco, supeditado a la aprobación del gobernador general, que actúa por recomendación del Consejo de Ministros. En Canadá, el Banco Central no es responsable de la inspección o supervisión de la banca o de otras instituciones financieras. Esta misión es competencia de la Oficina del Supervisor de las Instituciones Financieras (OSFI).

El objetivo final de la política monetaria es el de “mantener el valor del dinero”. En 1993, el Banco de Canadá acordó con el Gobierno situar la inflación en una banda de fluctuación del 1 al 3%, con el objetivo de mantenerlo en el 2%. Dicho acuerdo ha sido renovado varias veces, la última en octubre de 2016, y de momento estará en vigor hasta final de 2021. El instrumento de intervención del Banco de Canadá es el tipo de interés diario del mercado monetario, que se encuentra en el 0,75% desde julio de 2017. El Banco de Canadá estima  que la inflación volverá a valores cercanos al 2% hacia mediados de 2018.

El gobernador del Banco de Canadá es Stephen Poloz, anteriormente Presidente y Consejero Delegado de Export Development Canada. (EDC) www.bankofcanada.ca

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