Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

Estructura del PIB por sectores

Como es propio de toda economía desarrollada, en Canadá el sector terciario ha ido ganando peso mientras que los sectores primario y secundario han perdido importancia. Entre 2010 y 2014 se produce una ligera contracción del sector terciario, contrarrestada por un incremento del primario, que refleja el efecto de los altos precios de las materias primas y el aumento en la inversión en el sector extractivo. En 2015 y 2016, con la caída de los precios de la energía y las materias primas, el sector servicios vuelve a recuperar peso específico sobre el conjunto del PIB a costa de los otros dos sectores.

PIB real por sectores (% del PIB)2013201420152016
Primario9,910,19,89,6
Secundario20,620,620,019,6
Terciario69,569,370,270,8

Fuente: Elaboración propia con datos de Statistics Canada. CANSIM 379-0031. Actualizado a 11/10/2017

Estructura del PIB por componentes del gasto

En cuanto a la estructura del PIB por componentes del gasto, en los últimos cuatro años las cifras indican un incremento constante del consumo público y privado, así como de las exportaciones. Mientras, el peso de las importaciones, que creció suavemente entre 2013 y 2015, baja en 2016. Por su parte, la inversión privada continúa perdiendo bastante peso sobre el conjunto del PIB por segundo año consecutivo, mientras que la inversión pública permanece estable.

PIB real por componentes del gasto (% del PIB)2013201420152016
Consumo público19,4%19,2%19,5%19,6%
Consumo privado55,5%56,0%56,9%57,7%
Formación bruta de capital fijo, público3,7%3,5%3,6%3,6%
Formación bruta de capital fijo, privada20,0%20,0%18,7%17,8%
Exportaciones de bienes y servicios30,5%31,6%32,6%32,6%
Importaciones de bienes y servicios32,6%32,7%32,8%32,1%

Fuente: Elaboración propia con datos de Statistics Canada. Cansim 380-0064. Actualizado a 11/10/2017

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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

PIB POR SECTORES DE ACTIVIDAD Y POR COMPONENTES DEL GASTO 2013 2014 2015 2016
POR SECTORES DE ACTIVIDAD (% SOBRE TOTAL)
AGROPECUARIO 
AGRICULTURA, GANADERÍA, SILVICULTURA Y PESCA 1,8% 1,6% 1,7% 1,7%
INDUSTRIAL
MINERÍA Y EXTRACCIÓN DE GAS Y PETRÓLEO 8,2% 8,5% 8,2% 7,9%
MANUFACTURAS 10,5% 10,5% 10,5% 10,4%
CONSTRUCCIÓN 7,8% 7,8% 7,3% 7,0%
ELECTRICIDAD Y AGUA 2,3% 2,2% 2,2% 2,2%
SERVICIOS
TRANSPORTE, COMUNICACIONES Y ALMACENAMIENTO 4,2% 4,3% 4,4% 4,5%
COMERCIO 11,1% 11,2% 11,3% 11,3%
FINANZAS, SEGUROS E INMOBILIARIO 19,2% 19,2% 19,8% 20,3%
SERVICIOS DE SALUD Y ASISTENCIA SOCIAL 6,6% 6,5% 6,6% 6,7%
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 6,6% 6,4% 6,4% 6,4%
OTROS SERVICIOS 21,9% 21,6% 21,7% 21,6%
TOTAL 100,0% 100,0% 100,0% 100,0%
POR COMPONENTES DEL GASTO (% VARIACIÓN)
CONSUMO 1,7% 2,2% 1,8% 2,2%
Consumo Público -0,7% 0,8% 1,5% 2,0%
Consumo Privado 2,6% 2,8% 1,9% 2,2%
FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL FIJO 1,3% 0,9% -4,6% -3,2%
FBCF AA.PP. -5,9% -4,2% 4,5% 1,0%
FBCF Empresas 2,7% 1,9% -6,2% -4,0%
EXPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS 2,7% 5,8% 3,4% 1,1%
IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS 1,6% 2,2% 0,3% -1,0%
DEMANDA FINAL 1,6% 1,9% 0,3% 0,9%

Fuente: Statistics Canada: tablas 379-0031 y 380-0064. Actualizado a 27/03/2017

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

EVOLUCIÓN RECIENTE DE LAS PRINCIPALES VARIABLES MACROECONÓMICAS

PIB: La contracción del PIB canadiense durante la crisis internacional no fue tan marcada como en otras economías occidentales y el posterior ritmo de recuperación fue bueno. El crecimiento de la economía canadiense fue destacable en 2010 y 2011, se desaceleró algo en 2012 y volvió a fortalecerse en 2013 y 2014. La economía canadiense entró en recesión técnica en el segundo trimestre de 2015, aunque en la segunda mitad del año se confirmó la rápida salida de la crisis, cerrando 2015 con un crecimiento del PIB real del 0,9%. En 2016 la economía canadiense creció el 1,5%.

PIB real (encadenado dólares de 2007)
Datos anuales
2013 2014 2015 2016
2,5 2,6 0,9 1,5
Trimestrales (anualizado) y último mes (anualizado)
Q4-16 Q1-17 Q2-17 Q3-17 Último dato
2,6% 3,7% 4,5% 1,7% 2,6% (sep-17)
PIB real (M CAD$) Datos anuales
2013 2014 2015 2016
1.709.820 1.753.683 1.770.196 1.795.559

Fuente: Statistics Canada. Cansim 380-0064, 379-0031. Actualizado a 07/12/2017

El PIB real de Canadá creció el 0,4% en el tercer trimestre de 2017 (+1,7% anualizado). Por componentes del gasto, el consumo de los hogares (+1%) fue el principal contribuyente al crecimiento del PIB, mientras que el descenso en las exportaciones (-2,7%) fue la principal causa de la desaceleración de la economía canadiense. La caída de las exportaciones no fue compensada por las importaciones, que se mantuvieron constantes. El PIB real de Canadá crece un 0,2% en septiembre (+2,6% anualizado). Tras la caída del 0,1% en agosto, el PIB real revierte la tendencia impulsado principalmente por el buen comportamiento del sector de la minería (+0,4%) y extracción de gas y petróleo (+0,9%). También crecieron los sectores inmobiliario (+0,4%), servicios (+1,7%), construcción (+0,4%), transporte y almacenamiento (+0,5%). Mientras, se registraron caídas en comercio mayorista (-0,9%) y minorista (-0,5%).

Desempleo: Canadá pasó de presentar una tasa de paro estable en torno al 6,1% antes del estallido de la crisis a tener una cifra de desempleo del 8,7% en agosto de 2009. A partir de ahí cambió la tendencia y, a pesar de registrarse algunos picos, la tasa de paro fue cayendo hasta el mínimo de octubre de 2014 (6,5%). Tras mantenerse en valores en torno al 7% entre 2014 y 2017, la tendencia del paro ha sido a la baja en los últimos meses, habiendo alcanzado un mínimo del 5,9% en noviembre de 2017, el más bajo desde febrero de 2008.

Desempleo medio anual 2013 2014 2015 2016 Última cifra disponible
7,1% 6,9% 6,9% 7,0% 5,9% (nov-17)

Fuente: Statistics Canada. CANSIM 282-0087. Actualizado a 07/12/2017

La tasa de paro en Canadá cae un 0,4% en noviembre y se sitúa en el 5,9%. La tendencia de los últimos doce meses es a la baja, habiendo descendido el 0,9 %. En términos interanuales, el empleo aumentó en 390.000 personas (+2,1%). Mientras, en noviembre se crearon 80.000 nuevos puestos de trabajo, principalmente en el comercio mayorista y minorista, manufacturas, servicios educativos y construcción.  

Precios: La inflación estuvo controlada en el 1% en 2012 y 2013. Entre marzo y noviembre de 2014 el IPC repuntó ligeramente. A partir de ahí, inició una tendencia descendente por la caída del precio del crudo, hasta el mínimo de abril de 2015 (+0,8%). Posteriormente, la inflación ha ido repuntando hasta alcanzar su valor más alto en enero de 2017 (+2,1%).

IPC interanual 2013 2014 2015 2016 Última cifra disponible
0,90% 2,0% 1,1% 1,4% 1,4% (oct-17)

Fuente: Statistics Canada. CANSIM 326-0020. Actualizado a 07/12/2017

La inflación crece el 1,4% interanual en octubre. Se registraron aumentos en siete de los ocho componentes principales del IPC, siendo el transporte (+3,0%), el alojamiento (+1,2%) y ocio, educación y lectura (+1,5%) los índices que más contribuyeron al aumento. Por su parte, solo se produjeron descensos en el precio de la ropa y el calzado (-1,5%).

Tipo de interés: En 1993, el Banco de Canadá acordó con el Gobierno situar el objetivo de inflación en una banda de fluctuación del 1 al 3%, con el objetivo de mantenerlo en el 2%. Dicho acuerdo ha sido renovado varias veces, la última en octubre de 2016, y de momento estará en vigor hasta final de 2021. El Banco de Canadá mantuvo el tipo de interés de referencia en el 1% entre septiembre de 2010 y diciembre de 2014. En enero de 2015, redujo el tipo de interés al 0,75% y en julio de ese año al 0,5%. En julio de 2017, subió el tipo de interés al 0,75%, la primera subida desde 2010, y en septiembre al 1%.

El Banco de Canadá mantiene en diciembre el tipo de interés de referencia en el 1%. Al Banco le preocupa la incertidumbre en torno a la evolución de las políticas comerciales globales. A pesar del fuerte crecimiento económico en la primera mitad del año, es prudente con respecto a las exportaciones, el crecimiento de los salarios y la inflación. Con todo, considera que la política monetaria actual es adecuada, pero señala que podrían ser necesarias nuevas subidas de tipos en el futuro.

Tipo de cambio: Entre 2010 y 2012, el dólar canadiense se fortaleció por la entrada de flujos de capital extranjero al país en búsqueda de seguridad. En 2012, el dólar canadiense osciló en valores cercanos a la paridad con el dólar americano. En 2013, inició una depreciación hasta alcanzar valores mínimos de doce años en enero de 2016 (1,4602 CAD/USD). Con respecto al euro, el dólar canadiense alcanzó un máximo en agosto de 2012 (1,2153 CAD/€), un mínimo en marzo de 2014 (1,5549 CAD/€), un máximo en abril de 2015 (1,3111 CAD/€) y un mínimo en enero de 2016 (1,5949 CAD/€).

El dólar canadiense se aprecia frente al dólar estadounidense y se deprecia frente al euro durante el mes de noviembre. El dólar canadiense cerró el mes de octubre en 1,2888 CAD/USD. Esto supone una apreciación del 0,04% con respecto al dólar estadounidense durante el mes. Contra el euro, el dólar canadiense cerró el mes en 1,5330 CAD/EUR,con una depreciación del 2,06% sobre el mes.

Balanza por cuenta corriente: La balanza de pagos arrojó por octavo año consecutivo un déficit por cuenta corriente. Para 2016, el saldo fue de -67.695 M CAD, equivalente al 3,34% del PIB nominal canadiense. La balanza por cuenta corriente tuvo superávit entre 1999 y 2008.

Balanza por cuenta corriente (M $CAD) 2013 2014 2015 2016 Última cifra disponible
-61.121 -48.206 -67.552 -67.695 -19.300 (T-3 2017)

Fuente: Statistics Canada. CANSIM 376-0101. Actualizado a 07/12/2017

El déficit por cuenta corriente canadiense aumentó en 3.800 M CAD en el tercer trimestre de 2017, hasta 19.300 M CAD. El déficit de la balanza comercial de bienes aumentó en 3.600 M CAD, hasta 8.900 M CAD. El déficit de la balanza de servicios se mantuvo en 6.100 M CAD. En relación a la balanza financiera, la inversión extranjera volvió a crecer de manera considerable (51.600 M CAD), principalmente por la compra de bonos; mientras que los inversores canadienses también aumentaron la adquisición de títulos extranjeros en 12.000 M CAD.

Balanza comercial: La balanza comercial canadiense, que tradicionalmente ha tenido un saldo comercial positivo, ha sido deficitaria en 2009, 2010, 2012, 2013, 2015 y 2016.

Balanza Comercial (Saldo, M $CAD) 2013 2014 2015 2016 Última cifra disponible
-3.721 14.562 -12.263 -35.913 -1.500 M CAD (oct-17)

Fuente: Statistics Canada. CANSIM 376-0101. Actualizado a 07/12/2017

La balanza comercial de Canadá registró un déficit de 1.500 M CAD en octubre. Tras cuatro meses consecutivos de descensos, las exportaciones aumentaron el 2,7%, hasta 44.500 M CAD, lideradas por el sector industrial químico, de plásticos y caucho. Mientras, las importaciones cayeron el 1,6%, hasta 45.900 M CAD, principalmente por el descenso de la importación de vehículos a motor y partes.

Cuentas públicas: Con el objetivo de contrarrestar la crisis internacional, Canadá aprobó un paquete de estímulo fiscal en el ejercicio 2009-2010, que disparó el déficit hasta 55.600 M CAD. Entonces se trazó como objetivo la vuelta al equilibrio presupuestario en el año fiscal 2014-15, lo que finalmente se logró. Los presupuestos 2016 y 2017 - del nuevo Gobierno liberal - contemplan un fuerte aumento del gasto público con el objetivo de estimular el crecimiento económico y apoyar a las clases medias. En el presupuesto 2017 publicado en marzo, el Ministerio de Finanzas estimó un déficit presupuestario para el ejercicio 2016-17 de 23.000 M CAD. Sin embargo, el déficit fiscal se situó al cierre del ejercicio en 17.800 M CAD, debido principalmente al fuerte crecimiento económico que registró el país en los últimos meses y a la no ejecución de algunos gastos presupuestados.

Saldo presupuestario, Presupuesto 2017 (Saldo, M $CAD) 2016-17 2017-18 2018-19 2019-20 Última cifra disponible
-23.000 -28.500 -27.400 -23.400 -5.900 (abr – sep 17)

Fuente: Finance Canada, Presupuesto 2017. Actualizado a 07/12/2017

El déficit presupuestario de Canadá se situó en septiembre en 3.200 M CAD. Los ingresos aumentaron en 600 M CAD, por el incremento de recaudación de los impuestos de la renta de las personas físicas y de no residentes. Los gastos en programas también aumentaron en 1.400 M CAD. Los gastos derivados de la deuda pública se incrementaron en 20 M CAD, el 1,1%. En el periodo comprendido entre abril y septiembre, el déficit se situó en 5.900 M CAD.

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

PRINCIPALES INDICADORES 2013 2014 2015 2016
 
PIB
PIB real (M $US) 1.660.180 1.587.761 1.384.371 1.355.810
Tasa de variación real (%) 2,5 2,6 0,9 1,5
Tasa de variación nominal (%) 4,1 4,5 0,2 2,1
INFLACIÓN
Media anual (%) 0,9 2,0 1,1 1,4
Fin de período (%) 1,2 1,5 1,6 1,5
TIPOS DE INTERÉS
Media anual (%) 1,00 1,00 0,6 0,5
Fin de período (%) 1,00 1,00 0,5 0,5
EMPLEO Y TASA DE PARO
Población (x 1.000 habitantes) 35.099 35.487 35.804 36.205
Población activa (x 1.000 habitantes) 19.038 19.125 19.278 19.441
% Desempleo sobre población activa 7,1 6,9 6,9 7,0
DÉFICIT (-) SUPERÁVIT(+) PÚBLICO
% de PIB (Federal) -0,3 0,1 0,0 -0,9
DEUDA PÚBLICA
en M $US 1.628.082 1.693.582 1.819.353 1.871.423
en % de PIB (consolidada) 85,8 85,4 91,6 92,3
EXPORTACIONES DE BIENES
en M $US 458.260 476.940 409.806 390.345
% variación respecto a período anterior 0,63 4,08 -14,08 -4,75
IMPORTACIONES DE BIENES
en M $US 461.867 463.746 419.384 402.578
% variación respecto a período anterior -0,09 0,41 -9,57 -4,01
SALDO B. COMERCIAL
en M $US -3.607 13.194 -9.578 -12.333
en % de PIB -0,20 0,73 -0,62 -0,81
SALDO B. CUENTA CORRIENTE
en M $US -59.346 -43.645 -52.828 -50.549
en % de PIB -3,22 -2,43 -3,40 -3,30
DEUDA EXTERNA
en M $US 1.512.362 1.559.675 1.627.689 1.718.146
en % de PIB 82,08 86,87 104,79 112,26
SERVICIO DE LA DEUDA EXTERNA
en M $US 95.402 96.402 81.280 81.054
en % de exportaciones de b. y s. 17,17 17,00 16,57 17,08
RESERVAS INTERNACIONALES
en M $US 71.822 74.584 79.695 82.718
en meses de importación de b. y s. 1,87 1,93 2,28 2,47
INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA
en M $US 69.384 59.148 41.525 35.273
TIPO DE CAMBIO FRENTE AL DÓLAR
media anual 1,0299 1,1045 1,2787 1,3248
fin de período 1,0636 1,1601 1,3840 1,3427

Fuente: Statistics Canada, Bank of Canada, Industry Canada. Actualizado a 11/10/2017

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Principales objetivos de política económica

Principales objetivos de la política monetaria

La política monetaria está guiada por el Banco de Canadá que es autónomo en sus decisiones. En 1993 estableció un acuerdo (que aún está vigente) con el Gobierno para situar el objetivo de inflación en una banda de fluctuación del 1% al 3%, con el objetivo de mantenerlo en el 2%. El instrumento que se utiliza es la fijación del tipo de interés que el Banco de Canadá utiliza para prestar a los bancos dinero a un día.

En diciembre de 2007, la autoridad monetaria comenzó un recorte de los tipos oficiales que acumulado fue de 425 puntos básicos, alcanzando el 0,25% en abril de 2009. Entre septiembre de 2010 y diciembre de 2014 el Banco de Canadá mantuvo el tipo de interés de referencia sin modificaciones en el 1%. En enero y julio de 2015 se produjeron dos recortes del 0,25% cada uno, hasta el 0,5%. En julio de 2017, el Banco de Canadá subió el tipo de interés al 0,75%, la primera subida desde 2010, y en septiembre lo incrementó hasta el 1%. Desde entonces no ha cambiado.

Principales objetivos de la política fiscal

A principios de 2008, Canadá se encontraba en buena forma para hacer frente al nuevo escenario presentado a raíz de la crisis financiera mundial, con una deuda bruta consolidada (federal y provincial) del 66,5% del PIB (a 31 de marzo de 2008). En 2009 y 2010, Canadá puso en marcha un plan de estímulo económico denominado Canada Economic Action Plan, para hacer frente a la crisis financiera mundial. Dicho programa resultó en un crecimiento de la deuda consolidada de todos los niveles de gobierno hasta alcanzar el 92,3% del PIB en 2016. Cuando se puso en marcha el plan de estímulo económico, se trazó también como objetivo la vuelta al equilibrio presupuestario en el año fiscal 2014-15, lo que finalmente se consiguió, cerrando dicho ejercicio con un superávit de 1.900 M CAD.

Los presupuestos 2016 y 2017 - del nuevo Gobierno liberal - contemplan un fuerte aumento del gasto público con el objetivo de estimular el crecimiento económico y apoyar a las clases medias. En el presupuesto 2017 publicado en marzo, el Ministerio de Finanzas estimó un déficit presupuestario para el ejercicio 2016-17 de 23.000 M CAD. Sin embargo, el déficit fiscal se situó al cierre del año fiscal en 17.800 M CAD, debido principalmente al fuerte crecimiento económico que registró el país en los últimos meses y a la no ejecución de algunos gastos presupuestados. En relación a la evolución de la deuda neta federal, medida en porcentaje del PIB de Canadá, al cierre del ejercicio 2016-2017 alcanzó el 31,2%.

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Previsiones macroeconómicas

La economía canadiense creció en 2015 el 0,9%, un ritmo inferior al de los años 2013 (+2,5%) y 2014 (+2,6%). En 2016 continuó la recuperación económica, cerrando el año con un crecimiento del 1,5%. En su último Informe de Política Monetaria de octubre de 2017, el Banco de Canadá proyecta que el crecimiento de la economía será del 3,1% en 2017, por encima de la previsión del anterior informe de julio (+2,8%). A su vez, sitúa la previsión de crecimiento para 2018 en el 2,1% (+2,0% en julio).

En julio de 2017, el Banco de Canadá decidió subir el tipo de interés del 0,5% al 0,75%, la primera subida desde 2010. En el siguiente anuncio de tipos de interés, del mes de septiembre, realizó otra subida, hasta el 1%. Ambas decisiones se tomaron en un contexto de crecimiento económico mayor de lo esperado y un mercado laboral muy fuerte. Como ya anunció el Banco de Canadá en julio, la economía está mostrando signos de moderación en la segunda mitad del año. En octubre, el Banco de Canadá ha decidido mantener el tipo de interés en el 1%, a la vista de la proyección actualizada de crecimiento e inflación.  

Previsiones de crecimiento para Canadá
  2017 2018
Banco de Canadá (oct-17) 3,1% 2,1%
Banco de Canadá (jul-17) 2,8% 2,0%
Consenso de Economistas de Canadá (oct-17) 3,0% 2,0%
Consenso de Economistas de Canadá (jul-17) 2,7% 1,9%
FMI (World Economic Outlook, oct-17) 3,0% 2,1%
OCDE (sep-17) 3,2% 2,3%

Fuente: Banco de Canadá, Consensus Forecast, FMI, OCDE. Actualizado a 11/10/2017

La expansión de la economía global continúa fortaleciéndose y el crecimiento es generalizado por países y regiones. El crecimiento en EE. UU. repuntó en el segundo trimestre y la expansión en la eurozona parece firme. El Banco de Canadá estima que el crecimiento global se situará en torno al 3,5% de media para el período 2017-2019, similar a la proyección del anterior Informe de Política Monetaria de julio. En cualquier caso, las perspectivas globales seguirán expuestas a bastante incertidumbre, principalmente por las políticas comerciales de EE. UU., y otros acontecimientos geopolíticos.

 

PIB real global (a)
Proyección crecimiento económico global (%) (b)
2016 2017 2018 2019
Estados Unidos 15% 1,5 2,2 2,2 2,0
(1,6) (2,2) (2,1) (1,8)
Zona Euro 12% 1,8 2,3 1,8 1,6
(1,7) (1,9) (1,7) (1,5)
Japón 4% 1,0 1,5 0,9 0,8
(1,0) (1,1) (0,8) (0,8)
China 18% 6,7 6,8 6,4 6,3
(6,7) (6,6) (6,3) (6,3)
Import. de petróleo EMES (c) 33% 3,6 4,0 4,0 4,2
(3,6) (4,0) (4,0) (4,2)
Resto del mundo (d) 18% 1,0 1,4 2,2 2,8
(1,0) (1,7) (2,5) (2,7)
Mundo 100% 3,0 3,4 3,4 3,5
(3,0) (3,4) (3,4) (3,4)

(a) Los porcentajes del PIB están basados en las estimaciones que el FMI hace del PIB de cada país (2016) en base a la paridad del poder adquisitivo (PPA). Fuente: FMI, World Economic Outlook, October 2017

(b)  Los números entre paréntesis proceden de las proyecciones base del anterior Monetary Policy Report (julio de 2017). 

(c) EMES: economías importadoras de petróleo, excluyendo China. Incluye grandes economías emergentes (como India, Brasil o Sudáfrica) y desarrolladas (como Corea del Sur).

(d) Países no incluidos en las anteriores categorías, como exportadores de petróleo de mercados emergentes (como Rusia, Nigeria o Arabia Saudita) y otros países desarrollados (Canadá, Australia y RU).

Fuente: Banco de Canadá, Monetary Policy Report (octubre 2017). Actualizado a 27/10/2017 

La actividad económica continuó creciendo en el segundo trimestre de 2017, superando las expectativas del Banco de Canadá en su Informe de Política Monetaria de julio. El crecimiento sigue teniendo una base amplia - se extiende a lo largo de las distintas industrias y regiones del país - y se ha vuelto más equilibrado, al afectar a los distintos componentes de la demanda agregada. En la primera mitad del año, el crecimiento fue muy fuerte. El consumo y la inversión residencial fueron sólidos y ha repuntado el crecimiento de las exportaciones y la inversión empresarial. En este contexto, el exceso de capacidad de la economía ha disminuido más rápido de lo esperado.

De cara al futuro, el nivel de actividad económica se apoyará en la creciente demanda exterior, la reciente fortaleza de los precios de las materias primas, las todavía flexibles condiciones monetarias y financieras y el gasto público en infraestructuras. Se espera que la economía canadiense avance sobre una senda más sostenible: con una contribución al crecimiento menor del consumo y la inversión residencial, en parte debido a la subida de tipos, mientras se espera que aumente la contribución de las exportaciones y la inversión empresarial permanezca estable.

En gran parte como resultado de la fortaleza del crecimiento en la primera mitad del año, el Banco de Canadá ha elevado su proyección de crecimiento del PIB real hasta el 3,1% para 2017. La previsión de crecimiento se moderará sobre el horizonte de proyección, con una estimación del 2,1% en 2018 y el 1,5% en 2019. 

Resumen de las proyecciones base para Canadá (a)
  2017
  Q1 Q2 Q3 Q4
IPC total (var. % año a año) 1,9 1,3 1,4 1,4
(1,9) (1,4) (1,3)  
PIB real (var. % año a año) 2,3 3,7 3,1 3,1
(2,3) (3,4) (2,8)  
PIB real (var. % tasa anual, trimestre a trimestre) 3,7 4,5 1,8 2,5
(3,7) (3,0) (2,0)  

  

Resumen de las proyecciones base para Canadá (a)
  2016 2017 2018 2019
  Q4 Q4 Q4 Q4
IPC total (var. % año a año) 1,4 1,4 2,1 2,1
(1,4) (1,6) (2,0) (2,1)
PIB real (var. % año a año) 2,0 3,1 1,7 1,5
(2,0) (2,7) (1,8) (1,5)

(a)     Los números entre paréntesis proceden de las proyecciones base del anterior Monetary Policy Report (julio de 2017). Fuente: Banco de Canadá, Monetary Policy Report (octubre de 2017). Actualizado a 27/10/2017

La inflación ha repuntado recientemente, reflejando entre otros aspectos los precios más elevados de la gasolina y las mejores condiciones económicas. Además, debería continuar creciendo hasta el 2%, a medida que los efectos temporales de las pasadas fluctuaciones en los precios de los alimentos y la electricidad se disipen. La mayor fortaleza del dólar canadiense debería tener un efecto atenuador sobre la inflación en 2018, mientras que la más rápida absorción de la atonía económica tendría el efecto contrario. En este contexto, se espera que la inflación se incremente hasta cerca del 2% hacia la segunda mitad de 2018 y se mantenga en el 2% hasta el final de 2019. 

 

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Política fiscal y presupuestaria

Política fiscal y presupuestaria

 El presupuesto 2017, el segundo del Gobierno del Partido Liberal, continúa apostando por la inversión en infraestructuras y destina más fondos a programas de innovación y desarrollo tecnológico, fomento de la igualdad de género y apoyo a las comunidades indígenas. El Gobierno se compromete a destinar 304.700 M CAD a inversión pública. Se presupuestan cerca de 3.000 M CAD para el fondo de emergencia, 1.800 M CAD a programas de innovación y desarrollo de competencias profesionales y 3.400 M CAD a programas para las comunidades indígenas, sobre todo en infraestructura, salud y educación, a lo largo de cinco años. También se destinan más fondos para infraestructura verde, con el fin de reducir los gases de efecto invernadero y promover las energías renovables. Asimismo, el Gobierno anunció la creación de Innovation Canada, con una partida de 950 M CAD a lo largo de cinco años, que tendrá por finalidad apoyar el desarrollo de proyectos innovadores y promover el establecimiento de centros para el desarrollo tecnológico.

Para compensar el aumento en inversión pública, el Gobierno anunció que elevará los impuestos sobre el tabaco y el alcohol y eliminará algunas deducciones fiscales. Se espera que estas medidas compensatorias generen un total de 4.700 M CAD en los próximos cinco años. 

Con el anterior Gobierno, las cuentas públicas pasaron de tener un déficit de 55.600 M CAD, en el momento más álgido de la recesión, a alcanzar el primer superávit  tras la crisis en el ejercicio fiscal 2014-15 (+1.900 M CAD). El ejercicio 2015-16 cerró con un déficit de 1.000 M CAD, por debajo de los 5.400 M CAD plasmados en el presupuesto 2016.

En el presupuesto 2017 publicado en marzo, el Ministerio de Finanzas proyectó un déficit presupuestario para el ejercicio 2016-17 de 23.000 M CAD. Sin embargo, el déficit fiscal se situó al cierre del año fiscal en 17.800 M CAD. Estos resultados se debieron al fuerte crecimiento económico que registró el país en los últimos meses y a la no ejecución de algunos gastos presupuestados. A continuación, se muestra la proyección del saldo presupuestario que aparecía en el presupuesto 2017: 

Saldo presupuestario (M $CAD)2016-172017-182018-192019-202020-21
Presupuesto 2017-23.000-28.500-27.400-23.400-21.700

Fuente: Gobierno de Canadá: Budget 2017. Actualizado a 11/10/2017

La evolución de la deuda neta federal, medida en porcentaje del PIB, se prevé que permanezca estable alrededor del 31,5%. Al cierre del ejercicio fiscal 2016-2017, la deuda neta federal se situó en el 31,2% del PIB, por debajo de la previsión del presupuesto 2017. Por otro lado, la deuda consolidada de todos los niveles de gobierno se situó en el 91,5% del PIB en 2015 (último dato disponible).

Deuda Neta Federal (% del PIB)2016-172017-182018-192019-202020-21
Presupuesto 201731,5%31,631,631,531,3

Fuente: Gobierno de Canadá: Budget 2017. Actualizado a 11/10/2017

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Política monetaria

Política monetaria

La gestión de la política monetaria incumbe al Banco de Canadá, aunque el gobernador del Banco de Canadá y el ministro de Finanzas deben consultarse mutuamente sobre la influencia que pueda tener sobre la política económica general del Gobierno. Se entiende que en caso de que se produjese un profundo desacuerdo entre ambos, el ministro tendría la última palabra.

Banco Central

El Banco de Canadá es el banco central de la nación. El banco ejerce un abanico amplio de responsabilidades que incluyen la aplicación de la política monetaria, la emisión de billetes, la supervisión de la estabilidad del sistema financiero y banco del Estado. Es una sociedad del Estado sujeta al Ministerio de Finanzas, aunque se administra de forma autónoma. Su máximo dirigente, el gobernador del Banco de Canadá, es nombrado por un período de siete años por el consejo de administración del banco, supeditado a la aprobación del gobernador general, que actúa por recomendación del Consejo de Ministros. En Canadá, el Banco Central no es responsable de la inspección o supervisión de la banca o de otras instituciones financieras. Esta misión es competencia de la Oficina del Supervisor de las Instituciones Financieras (OSFI).

El objetivo final de la política monetaria es el de “mantener el valor del dinero”. En 1993, el Banco de Canadá acordó con el Gobierno situar la inflación en una banda de fluctuación del 1 al 3%, con el objetivo de mantenerlo en el 2%. Dicho acuerdo ha sido renovado varias veces, la última en octubre de 2016, y de momento estará en vigor hasta final de 2021. El instrumento de intervención del Banco de Canadá es el tipo de interés diario del mercado monetario, que se encuentra en el 1% desde septiembre de 2017. El Banco de Canadá estima  que la inflación volverá a valores cercanos al 2% hacia mediados de 2018.

El gobernador del Banco de Canadá es Stephen Poloz, anteriormente Presidente y Consejero Delegado de Export Development Canada. (EDC) www.bankofcanada.ca

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