Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

La economía chilena está experimentando una cierta desaceleración, al verse afectada por el parón de la economía china, principal consumidor del cobre chileno. Esta desaceleración está asociada a la caída de las exportaciones, por un lado y a que la formación bruta de capital fijo (FBCF) refleja el parón de la inversión en sectores como la minería, además del pesimismo de las empresas. El parón de la inversión se asocia también a una importante caída de las importaciones.

En cuanto a la participación respecto del PIB, una vez más en 2016, el protagonista del sector terciario fue el sector de servicios financieros y empresariales, con una participación del 15,3%. Tras él se situaron otros servicios personales (11,8%), el sector de comercio, restaurantes y hoteles (11,2%), la industria manufacturera (11,0%) y la minería (8,1%), que va perdiendo peso en los últimos años.

Destacar la importancia de la minería, el tercer sector más importante del país, pues Chile es un país que depende en gran medida de este sector, que supone más del 50% de sus exportaciones totales. 

Pero además, los sectores primarios siguen teniendo una gran importancia en su economía. No se trata sólo de la minería, sino también de la silvicultura, la agricultura (fruta de varias clases) y acuicultura (salmones, fundamentalmente).

Esa situación hace que Chile sea vulnerable a los precios de las materias primas, especialmente las minerales y que su PIB sufra en cuanto se resienten las inversiones tanto en minería como en energía, uno de los grandes insumos de ese sector.

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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

PIB POR SECTORES DE ACTIVIDAD Y POR COMPONENTES DEL GASTO 2013 2014 2015 2016
POR SECTORES DE ORIGEN (%)
AGROPECUARIO 3,4 3,9 3,9 3,9
AGRICULTURA Y GANADERÍA 2,9 3,0 3,3 3,2
PESCA 0,5 0,9 0,6 0,7
INDUSTRIAL 31,2 32,1 31,6 30,0
MINERÍA 11,0 10,9 8,8 8,1
MANUFACTURAS 11,1 11,2 11,4 11,0
CONSTRUCCIÓN 6,5 6,3 6,6 6,6
ELECTRICIDAD Y AGUA 2,6 2,5 2,8 3,0
SERVICIOS 65,5 65,0 65,0 66,5
TRANSPORTE Y COMUNICACIONES 7,8 7,7 8,1 8,1
COMERCIO 9,1 9,3 8,9 9,1
HOSTELERÍA 1,9 1,9 2,0 2,1
FINANZAS 5,0 4,7 4,7 4,9
INMOBILIARIO 7,1 7,2 7,5 7,7
SERVICIOS EMPRESARIALES 10,7 10,4 10,6 10,4
SERVICIOS PERSONALES 10,9 11,0 11,2 11,8
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 4,5 4,6 4,7 4,8
OTROS SERVICIOS 8,5 8,5 8,7 8,6
TOTAL 100,0 100,0 100,0 100,0
POR COMPONENTES DEL GASTO (%)
CONSUMO 74,9 75,8 76,8 77,6
Consumo Privado 62,5 63,0 63,3 64,0
Consumo Público 12,3 12,8 13,2 13,5
FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL FIJO 25,6 23,2 23,3 21,6
EXPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS 22,2 33,1 29,7 28,5
IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS 32,8 32,1 29,8 27,6
Fuente: Banco Central de Chile

 

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

Tras tres años de crecimiento superior al 5%, el PIB en el país está experimentando una desaceleración, que en 2016 llegó al 1,6%, debido a la caída en la actividad económica en minería, que cayó en un 2,9%, en la industria manufacturera y en la pesca que lastraron el crecimiento del resto de los componentes del PIB, principalmente los servicios personales, que crecieron en un 5,2%. El retroceso de la economía internacional (especialmente China) tiene un efecto directo sobre la demanda y el precio del cobre y de otros minerales, lo que repercute en la economía chilena, pues la minería representa más de un 50% de las exportaciones. Además, existen razones estructurales relacionadas con la baja productividad y algunos cuellos de botella en infraestructuras y energía que afectan a la buena marcha de la economía chilena. Para 2017, el Banco Central de Chile ha vuelto a rebajar sus previsiones de crecimiento y lo sitúan en el intervalo 1%-1,5%, lo que respondería a un débil dinamismo de la economía al inicio del ejercicio, en parte provocada por la huelga en una de las grandes empresas mineras, a los aún bajos niveles de confianza de los agentes y el acotado desempeño de la inversión. El rango de crecimiento proyectado para 2018, en cambio, mejoró en un ¼ de punto, desde 2,25%-2,25% a 2,5%-3,5%, que se explica por un esperado fin del ciclo de caídas de precios del sector minero y por el efecto de la política monetaria expansiva que está adoptando el Gobierno, en medio de un proceso de consolidación fiscal.

El largo periodo de bajo crecimiento ha llevado a S&P a rebajar el rating soberano de Chile, de manera que ha pasado a AA- a A+ con perspectiva estable. 

Por su parte, el PIB per cápita alcanzó los 12.910 USD en 2016, mientras que el PIB per cápita de Chile en Paridad de Poder Adquisitivo se estima en 23.969 USD.   

En 2016, la inflación anual se situó en el 2,7%, mostrando una desaceleración más rápida de lo previsto tanto por el mercado como por las autoridades chilenas. Dicha situación obedecería, en gran medida, a sorpresas a la baja observadas en septiembre y octubre, a través de menores registros de inflación en alimentos y bebidas no alcohólicas, vestuario y calzado (-0,9%) y recreación y cultura (-0,8%). Este buen dato permitió que el Banco Central de Chile haya rebajado el tipo de interés en un 1 desde enero de 2017, situándola en el 2,50% actual y se prevé que a finales de año se sitúe en el 2,25%. 

Por lo que respecta a la tasa de desempleo, en diciembre de 2015 se situó en el 5,8%, según el INE, mientras que la tasa de desempleo media de 2015 fue del 6,2%. En diciembre de 2016 alcanzó el 6,1%, si bien en las regiones mineras del norte el desempleo superó el 7,5%. En el Gran Santiago dicha tasa fue del 6,5%. La caída del empleo entre los trabajadores asalariados se ve compensada por el alza de trabajadores por cuenta propia. Las previsiones del Gobierno sitúan la tasa en la horquilla del 6,1%-6,4% para 2017, impulsada por el creciente número de desempleados entre los trabajadores por cuenta ajena. En marzo de 2017 el Gran Santiago registró una tasa de desempleo del 7,7%, un 1,7% menos que el mismo mes de 2016, pero por encima de la cifra publicada en diciembre de 2016.    

La balanza fiscal de 2016 se situó en el -2,8% del PIB, negativo por tercer año consecutivo y mayor que el del año precedente, presionado por una caída en los pagos provenientes del cobre, la principal exportación del país, y la debilidad de la actividad doméstica. Así, la tributación de la gran minería privada disminuyó un 99,1%, con una fuerte baja en el aporte de la cuprífera estatal Codelco ante el desplome en el precio internacional del metal, cuyos ingresos cayeron un 17,9%. El gasto público, por su parte, creció 3,7%. Con el fin de contener el déficit en 2016 y dado que el precio del cobre continúa a la baja, el Gobierno chileno llevó a cabo un recorte del 1% (alrededor de 540 MUSD) en el gasto público de dicho año.  

Por lo que respecta al comercio exterior de bienes, según datos del Banco Central, en 2016, las exportaciones alcanzaron los 59.917 MUSD (3,7% menos respecto a 2015) y las importaciones, 55.360 MUSD, un 5,7% por debajo del año anterior. El saldo comercial llegó a los 4.557 MUSD. 

La cuenta corriente registró un déficit en 2015 por 4.762 MUSD, equivalente al 2,1% del PIB, que continuó a lo largo de los primeros nueve meses de 2016, alcanzando los 2.732 MUSD, equivalentes al 4,5% del PIB, pues los saldos positivos de la balanza comercial (3.521 MUSD) y de las transferencias corrientes (1.153 MUSD), fueron superados por los déficit la de rentas (4.730 MUSD) y la de servicios (2.677 MUSD). 

En lo referente a la inversión extranjera directa (IED) en Chile, ésta alcanzó en 2015 los 20.457 MUSD, con una caída del 8% respecto de 2014, siendo los principales sectores receptores de recursos lo sectores de la minería, la electricidad, gas y agua, y la industria manufacturera. En 2016 se alcanzaron los 12.225 MUSD, un poco más de la mitad que el año anterior. Por su parte, la inversión chilena en el exterior alcanzó los 7.125 MUSD en 2016 y se materializaron principalmente en depósitos y préstamos que empresas residentes en Chile otorgaron a filiales extranjeras.

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

 

PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS 2013201420152016
PIB
PIB (MUSD corrientes)277.238 258.712  240.233234.903 
Tasa de variación real (%)4,11,9 2,1 1,6
Tasa de variación nominal (%)6,27,4 6,5  5,1 
INFLACIÓN
Media anual (%)2,34,44,33,8  
Fin de período (%)3,0 4,6  4,4 2,7
TIPOS DE INTERÉS DE INTERVENCIÓN DEL BANCO CENTRAL
Media anual (%) 4,93,8 3,1  3,5 
Fin de período (%) 4,53,0 3,5  3,5 
EMPLEO Y TASA DE PARO
Población (x 1.000 habitantes) 16.86417.819 18.006 18.191
Población activa (x 1.000 habitantes)8.4318.5288.6368.748
% Desempleo sobre población activa5,7 6,0 5,8 6,1 
DÉFICIT PÚBLICO
% de PIB-0,6 -1,6 -2,2 -2,8
DEUDA PÚBLICA
en MUSD33.515 36.587 38.963  -
en % de PIB12,8 15,1 17,1  -
EXPORTACIONES DE BIENES (BP)
en MUSD76.770 75.12262.18360.597
% variación respecto a período anterior-1,7-2,1-17,2 -2,6 
IMPORTACIONES DE BIENES (BP)
en MUSD

 74.755

68.59958.718  55.341
% variación respecto a período anterior-0,9 -8,2 -14,4 -5,8
SALDO B. COMERCIAL
en MUSD2.015 6.523 3.465 5.256
en % de PIB0,8 3,0 1,4 2,2 
SALDO B. CUENTA CORRIENTE
en MUSD-11.525 -4.501-4.670-3.574 
en % de PIB -4,2-1,7 -2,0 -1,4
DEUDA EXTERNA
en MUSD130.724 152.135 157.764 163.789
en % de PIB 47,251,4 70,1 65,4 
SERVICIO DE LA DEUDA EXTERNA
en MUSD 34.32130.87329.61327.489 
en % de exportaciones de b. y s. 38,635,9 41,239,2 
RESERVAS INTERNACIONALES
en MUSD41.094 41.447 38.643 40.494
en meses de importación de b. y s.6,0 6,26,47,1 
INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA recibida
en MUSD 19.36224.012 20.469 12.225 
TIPO DE CAMBIO FRENTE AL DÓLAR
media anual495,0 570,4  654,1  676,9 
fin de período516,0 607,3 707,3667,3

Fuente: Banco Central de Chile
Ultima actualización: Cifras a abril de 2017.

 

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Principales objetivos de política económica

La utilización coherente y continuada de los principales instrumentos disponibles para el logro de estos objetivos y, principalmente, el manejo interno de la crisis internacional por parte de las autoridades económicas chilenas ha sido valorado de manera muy positiva por los mercados internacionales.

La actual administración ya ha anunciado varias reformas desde el punto de vista económico y político. En el caso fiscal, ya se realizó una reforma orientada a aumentar la recaudación de tal manera que se pueda financiar la reforma educativa prometida por el gobierno. Desde el punto de vista monetario, no se espera ningún cambio estructural en su manejo.

Desde inicios de la pasada década, Chile ha conducido la política fiscal con la regla del superávit estructural, que consiste en definir el nivel de gasto de cada año con una estimación de los ingresos del Estado. Esta regla permite reducir las oscilaciones cíclicas para atender al adecuado funcionamiento de la economía en los momentos de menor crecimiento y evitar el sobrecalentamiento de la economía en los momentos de auge. La regla del superávit estructural ha permitido generar ahorro y llevar a cabo políticas contracíclicas para hacer frente a los imprevistos. 

Actualmente, los gastos fiscales permanentes superan los ingresos fiscales permanentes, por lo que el país cuenta con un déficit fiscal estructural de un 2,8% del PIB para 2016. 

El compromiso para 2018 es reducir el déficit fiscal estructural a un 0% en 2018, dejando a la economía chilena en un estado de equilibro o balance estructural, es decir, que los gastos permanentes sean iguales a los ingresos permanentes. Sin embargo, el fuerte aumento del gasto público en los últimos años supondrá un mayor esfuerzo los siguientes años para conseguir dicha meta en 2018.

Respecto a la política cambiaria, ésta sigue siendo de libre fluctuación desde 1999, con esporádicas intervenciones por parte del Banco Central.

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Previsiones macroeconómicas

En el Informe de Política Monetaria (IPOM) de marzo de 2017, el Banco Central proyectó para 2017 un crecimiento de la economía que sitúa entre 1 y 2%, rango inferior al previsto en diciembre (1,5-2,5%), que se explica por una parte por la desaceleración experimentada durante 2016 se prolongó durante el comienzo del 2017. Por otra parte, la debilidad en los sectores ligados a la inversión en construcción y los servicios relacionados también contribuye a un menor crecimiento de la economía en el año corriente, junto con un menor crecimiento de los servicios personales. La prolongada paralización en una de las principales mineras del país tendrá un impacto relevante en el PIB del primer trimestre y le resta cerca de 0,2 puntos porcentuales a la proyección de crecimiento del 2017.  Asimismo, las estimaciones de inflación para 2017 indican que ésta seguirá descendiendo, pero de forma transitoria, para situarse en el 3% a fines del año y se proyecta que oscilará en torno a ese valor hasta el primer trimestre del 2019. La relativa estabilidad del tipo de cambio real en torno a los niveles actuales es uno de los factores en los que se apoyan las proyecciones de inflación. 

El Fondo Monetario Internacional (FMI), si bien alaba la hábil gestión económica de Chile, ha alertado sobre la exposición a un escenario internacional inestable y sobre la vulnerabilidad de la economía por la caída en el precio del cobre, algo en lo que coincide el Foro Económico Mundial (WEF). Por otra parte, ha destacado que es esencial aumentar la productividad y flexibilizar el mercado laboral, pues se ha flexibilizado la inversión privada en el sector energético. Con respecto a las previsiones de crecimiento, el FMI proyecta una tasa del 2,1% para 2017, explicado por una perspectiva positiva de los precios del cobre y una mayor demanda externa esperada. El Banco Mundial sitúa la tasa de crecimiento para 2017 en el 2% y afirma que no se superará el 2,5% hasta 2019.

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Política fiscal y presupuestaria

En línea con su política fiscal de estabilidad presupuestaria, Chile logró cerrar las cuentas públicas de años anteriores con saldo superavitario. En 2013 esta tendencia cambió levemente y Chile registró un déficit fiscal del 0,6% del PIB (aproximadamente 1.566 millones de dólares), debido esencialmente a una contención del gasto por menores ingresos públicos. Los ingresos del Gobierno Central disminuyeron un 1,5% como consecuencia de la caída en el precio del cobre, la principal fuente de financiación del Estado, así como por una menor recaudación tributaria.

Este patrón se repitió en 2014, 2015 y 2016, cuando la balanza fiscal se situó en el 2,8% del PIB, presionado por una caída en los pagos provenientes del cobre, la principal exportación del país, y la debilidad de la actividad doméstica. Así, la tributación de la gran minería privada disminuyó un 99,1%, al tiempo que el gasto público creció 3,7%.

En 2016 fue aprobada la Ley de Presupuesto para 2017, en la cual se estableció un aumento del 2,7% del gasto público. Las limitaciones que el contexto macroeconómico le imponen a la expansión del gasto fiscal, hacen que la propuesta de Presupuesto para 2017 fuera elaborada dando prioridad a los compromisos programáticos en Educación y Salud, carteras que presentarán una expansión en 2017 equivalente al 6,2% y 4,8% respectivamente. El objetivo de déficit para 2017 es de 3,3%, bajo el supuesto de que la economía chilena crecerá en un 2,25%.

 

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Política monetaria

El Banco Central de Chile es un organismo autónomo, de rango constitucional, de carácter técnico, con personalidad jurídica, patrimonio propio y duración indefinida. Para cumplir con sus objetivos, el Banco Central dispone de una serie de funciones y atribuciones operacionales relacionadas con las siguientes materias: emisión de billetes y monedas, regulación de la cantidad de dinero en circulación y de crédito, regulación del sistema financiero y del mercado de capitales, facultades para mantener la estabilidad del sistema financiero, funciones en carácter de agente fiscal (a solicitud del Ministerio de Hacienda y respetando el rol del Banco), atribuciones en materia internacional (organismos internacionales), facultades relativas a operaciones de cambios internacionales y funciones estadísticas.

El objetivo fundamental del Banco Central es la estabilidad de precios a través del control de la inflación, lo que realiza con su mecanismo principal de actuación es el tipo de interés o tasa de política monetaria (TPM). Asimismo, el objetivo de inflación se situaba en el 3% al finalizar 2017, pero éste fue mejorado en 2016, pues el dato de inflación interanual publicado en diciembre de 2016 se situó en el 2,7%. Por lo que respecta a 2017, el Banco Central ha rebajado en dos ocasiones el tipo de interés, situándolo en el 3%.

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Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

El programa electoral  se organizó en 50 propuestas, entre las que podemos destacar: reforma de la Constitución para enterrar completamente los vestigios de la constitución de Pinochet, y reforma electoral, hacia un modelo más proporcional (abandonando el sistema binomial: Se eligen los dos diputados más votados en cada circunscripción, pero ello no refleja la diferencia en votos); reforma de la educación hacia un modelo con mayor implicación del sector público; reforma tributaria para financiar la reforma educativa; reforzamiento de los sindicatos; matrimonio homosexual; y despenalización del aborto.

La ley nº 20.780 de reforma tributaria fue promulgada el 29 de septiembre de 2014 y su recaudación irá destinada principalmente a educación. No obstante, debido a las protestas de algunos sectores empresariales y el freno en la economía, dicha ley se encuentra actualmente en proceso de revisión. Sus principales modificaciones son:

- Opción de elegir entre dos sistemas tributarios: Integrado y semi-integrado. En el sistema integrado o de renta atribuida, los socios de las empresas pagarán por los dividendos que les correspondan independientemente de que los retiren y en el sistema semi-integrado, los socios sólo pagarán impuestos por los dividendos que retiren de la empresa.

- Aumento gradual del impuesto de sociedades, denominado en Chile impuesto de primera categoría, (21% en 2014; 22,5% en 2015; 24% en 2016), llegando a al 27% en el sistema semi-integrado para 2018 y al 25% en el sistema integrado para 2017.

- Impuesto a las bebidas alcohólicas: vinos y cervezas (20,5%); destilados (31,5%); bebidas azucaradas (18%) y bebidas no azucaradas (10%).

- Impuesto al tabaco: Aumento de 8 veces el impuesto específico y disminución a 30% del impuesto ad valorem.

- Impuesto a emisiones contaminantes de automóviles: Aplicable sólo a los vehículos nuevos de uso particular, quedando excluidos los vehículos usados y los utilizados para trabajo.

- Contabilidad simplificada. 

- Creación de nuevas normas antielusión y antievasión. Fortalecimiento de los Tribunales Tributarios y Aduaneros, el Servicio de Impuestos Internos y el Servicio Nacional de Aduanas.

- A partir de 2016 se establece que, para acceder al crédito especial de IVA a la construcción de viviendas, éstas deben tener un coste máximo de construcción de 2.000 UF (Unidades de Fomento). También duplica el impuesto de Timbres y Estampillas para viviendas que no sean DFL-2, fija un tributo a la ganancia de capital por la venta de bienes raíces –cuando se acumule en el tiempo una ganancia superior a las 8.000 UF– y obliga al pago de IVA por la compraventa de viviendas nuevas o usadas cuando el vendedor es habitual, excepto cuando se trate de inmuebles adquiridos con subsidio estatal.

- Nuevos límites a la renta presunta para las PYMEs: Esta medida mantendrá un sistema más simple para las PYMEs de la agricultura, minería y transporte regidos por este sistema.

Por su parte, la comisión asesora presidencial convocada por el gobierno para el estudio y propuesta de un nuevo modelo y marco jurídico para el sistema privado de salud entregó un informe a la Presidenta Bachelet, que propone, en el mediano plazo, la existencia de un seguro público único y la existencia de seguros privados voluntarios, suplementarios y/o complementarios. Los puntos fundamentales son un plan de Seguridad Social único, universal y estandarizado, es decir, al cual pueden acceder todos los habitantes del país y que contenga beneficios como Ley de urgencias, cobertura de enfermedades catastróficas, Modalidad Libre Elección de FONASA (MLE), entre otros; un fondo mancomunado universal, un fondo inter-ISAPRES, planes complementarios, un fondo común de incapacidad laboral y el establecimiento de un mecanismo de evaluación de precios de las ISAPRES por parte de la Superintendencia de Salud, entre otros. 

En el área eléctrica, el plan Energía 2050 de Chile está compuesto por cuatro pilares fundamentales: seguridad y calidad de suministro eléctrico, energía como motor de desarrollo del país, energía compatible con el medio ambiente y eficiencia y educación energética.
Adicionalmente se va a acometer una serie de proyectos relacionados con la interconexión de sistemas eléctricos, tanto a nivel internacional (con especial mención a las expectativas en torno a la interconexión entre Chile y Perú), como nacional: proyecto de Interconexión SING-SIC, que comprende la construcción de una línea de transmisión de 600 Km que conectará el Sistema Interconectado Central (SIC), con el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).

El pasado 29 de diciembre de 2014, la Presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de ley de reforma laboral, uno de cuyos principales objetivos es el fortalecimiento de los sindicatos, en vigor desde el 1 de abril de 2017. 

Asimismo, fue aprobado el proyecto de ley que fortalece la institucionalidad sobre Inversión Extranjera en Chile. La normativa fija una nueva ley marco para la inversión extranjera y contempla la formación de un Comité de Ministros para el Fomento y la Promoción de la Inversión Extranjera que asesorará al Presidente de la República para el establecimiento de una política nacional en la materia, además de la creación de una Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera, con el fin de llevar a la práctica dicha política. El proyecto también regula los efectos de los contratos celebrados al amparo del Decreto Ley 600, con el fin de asegurar la plena vigencia de los derechos y deberes adquiridos por los inversores extranjeros bajo dicho régimen legal. Asimismo establece un derecho excepcional, en virtud del cual se habilita que, por un plazo máximo de cuatro años, los inversores extranjeros puedan solicitar autorizaciones de inversión extranjera en los términos del artículo 3º del DL 600, con los derechos y obligaciones que contempla, pero con una invariabilidad tributaria por una tasa total de 44,45%. Asimismo, deroga el DL 600.

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