Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

Según los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística de Cabo Verde la estructura sectorial de la economía en 2014 fue la siguiente: el sector primario (Agricultura y pesca) concentró un 9,1% del PIB. El sector secundario supuso un 18,5% y el sector terciario representa un 72,4% del PIB caboverdiano, y se distribuye entre Comercio, Turismo, Transportes, Servicios no mercantiles y Otros.

El importante peso del subsector construcción y comercio están directamente relacionados con el Turismo, que representa uno de los pilares de la economía caboverdiana. Se estima que los ingresos de Cabo Verde por turismo alcanzan casi el 25% del PIB.

Cabo Verde es el único país de renta media de la región, condición que alcanzó en 2008. El FMI estima el PIB per cápita de Cabo Verde, en 2015, en 3.038 USD y 3.057 para 2015, cifra que triplica la media de los países de África del Oeste.

De los 524.833 habitantes de Cabo Verde en 2015, el 26,67% de la población vive por debajo del umbral de pobreza según los últimos datos del Banco de Cabo Verde. Según datos del PNUD, tiene un coeficiente de Gini del 50,5 (2013); lo cual le sitúa en el puesto 122 de 187 a nivel mundial.

 

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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

PIB (por sectores de origen y componentes del gasto)2010%2011%2012%2013%
POR SECTORES DE ORIGEN    
AGROPECUARIO9,159,1011,209,48
MINERÍA3,853,753,653,75
MANUFACTURAS6,226,326,476,34
ELECTRICIDAD GAS Y AGUANDNDNDND
CONSTRUCCIÓN12,3812,1210,3911,63
COMERCIO, HOTELES Y RESTAURANTES19,0120,0621,4620,18
BANCA, ASEGURADORAS E INMOBILIARIASNDNDNDND
TRANSPORTES Y COMUNICACIONES16,9815,5615,3415,96
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y DEFENSANDNDNDND
OTROS SERVICIOS34,0734,6734,234,3
MENOS SERVICIOS DE INTERMEDIACIÓN FIANCIERANDNDNDND
TOTAL100100100100
POR COMPONENTES DEL GASTO
CONSUMO81,4581,381,4874,66
Consumo Privado63,0262,763,8257,01
Consumo Público18,4318,5216,6616,66
FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL FIJO47,6547,5153,9134,82
VARIACIÓN DE STOCKS0,780,780,730,70
EXPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS28,9131,4734,9236,27
MENOS IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS58,1060,2852,3247,87

Fuente: UNCTAD. Cifras disponibles hasta 2013.

 

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

Según la última revisión en virtud del artículo IV del FMI (noviembre 2016), el crecimiento en 2015 ha sido del 1,5%, ligeramente inferior al 1,9% registrado en 2014. Desde el lado de la oferta, los sectores pesquero, agrícola y turístico (que suponen alrededor de un tercio de la economía) realizaron contribuciones positivas al crecimiento, frente al comportamiento contractivo de la construcción y los servicios. Por su parte, tanto la IDE como la inversión privada se mantuvieron muy contraídas, dadas tanto las incertidumbres económicas como los altos niveles de deuda sobre el PIB. El desempleo se situó en torno a 12,4%, si bien con altísimos niveles de desempleo juvenil (alrededor de 28,6%), lo que explica también la alta emigración y huida de capital humano que experimenta el país. Por su parte, los niveles de inflación se mantuvieron muy bajos, una media de 0,1% para 2015, resultado de la débil demanda y una política monetaria centrada en el mantenimiento de la paridad del tipo de cambio respecto al euro. Desde el punto de vista de las cuentas exteriores, la debilidad de la demanda y los bajos precios energéticos han permitido reducir el déficit corriente estimado hasta un 4,25% del PIB (tras el pico experimentado en 2014 del 9%). En cualquier caso, la balanza global sigue manteniéndose positiva (2,2% del PIB), permitiendo un margen holgado de reservas (en torno a 5,8 meses de importaciones de bienes y servicios) y disminuir la presión sobre el tipo de cambio y el servicio de la deuda. En lo que se refiere al déficit público, Cabo Verde se ha visto obligado a realizar un duro ajuste fiscal (7,5% del déficit público en 2014), que ha permitido situar el mismo en un 4,1% en 2015, manteniéndose además una tendencia descendente para 2016 (3,3%) y 2017 (3,0%). Si incluimos en las necesidades de financiación al sector público (siendo las compañías aérea y de hábitat las más deterioradas financieramente), el ajuste ha sido relativamente menor pero también importante, pasándose de un 10,8% del PIB en 2014 a un 8,3% en 2015. Junto con dicho sector público empresarial, la otra gran rémora del crecimiento siguen siendo los altos niveles de deuda, llegando a situarse la deuda pública en un 125,8% del PIB en 2016, como consecuencia del rápido endeudamiento experimentado por el país desde 2008 y la reciente apreciación del dólar, si bien el FMI considera que el servicio de la deuda es aun manejable debido al alto nivel de deuda concesional, si bien el país se mantiene en altas tasas de riesgo, lo que deja escaso margen fiscal y obliga a priorizar inversiones con fuerte efecto en el crecimiento.

El FMI estima un crecimiento de 3,2% del PIB (por debajo de las expectativas del gobierno, que confía en alcanzar entre un 3,5%- 4,5%), muy apoyado en la recuperación europea (turismo, remesas…) así como de la confianza de consumidores – unido a una cierta reactivación del crédito- e inversores (muy especialmente en el sector turístico) en la reactivación económica. El crecimiento en el 1er y 2º trimestre se ha situado en un 5,9% y 3,6% respectivamente, apoyado en el buen comportamiento de la agricultura, los servicios públicos y el turismo, que ha crecido un 16%. En cualquier caso, el Brexit y sus consecuencias económicas han generado también una cierta incertidumbre, ya que un 20% de los turistas provienen de Reino Unido. Por su parte, las presiones deflacionistas se mantienen en 2016 (en torno a una media de – 1,6%), con una política monetaria “acomodaticia” y un tipo de cambio anclado al euro (sostenido por el Tesoro portugués) y que el FMI no recomienda modificar por el momento. A medio plazo, el FMI confía en que pueda alcanzarse una media de 4% apoyado por el turismo, la IDE, las remesas y el crecimiento del crédito al sector privado.

 

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

 

Cuadro 1: PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS 2013 2014 2015 2016
PIB
PIB (M EUR a precios corrientes) a 1.387,394 1.405,169 1.437,138 1.489,711
Tasa de variación real (%) a 1,016 1,842 1,788 2,854
Tasa de variación nominal (%)a  ND ND  ND  ND 
INFLACIÓN
Media anual (%) a 1,512 -0,244 0,125 0,814
Fin de período (%) a 0,083 -0,415 -0,538 1
TIPOS DE INTERÉS DE INTERVENCIÓN DEL BANCO CENTRAL
Media anual (%) ND ND ND ND
Fin de período (%) ND ND ND ND
EMPLEO Y TASA DE PARO
Población (x 1.000 habitantes) a 0,512 0,518 0,525 0,531
Población activa (x 1.000 habitantes) a ND ND ND ND
% Desempleo sobre población activa a 16,4 12 10 9
DÉFICIT PÚBLICO
% de PIB b -7,8 -7,4 -6,5 -5,7
DEUDA PÚBLICA
en M EUR ND ND ND ND
en % de PIB b 97,6 104,1 107,4 108,4
EXPORTACIONES DE BIENES *
en M EUR b 149 160 170 183
% variación respecto al período anterior b 5,1 6,8 8,9 9,3
IMPORTACIONES DE BIENES *
en M EUR b -619 -712 -793 -848
% variación respecto al período anterior b -6,9 11,9 9,9 7,2
SALDO B. COMERCIAL *
en M EUR b -470 -552 -623 -665
en % de PIB ND ND ND ND
SALDO B. CUENTA CORRIENTE
en M EUR b -64 -137 -173 -185
en % de PIB b -4,5 -9,1 -10,8 -10,9
DEUDA EXTERNA
en M EUR b 1.055 1.192 1.309 1.397
en % de PIB b 74 79,2 81,9 82
SERVICIO DE LA DEUDA EXTERNA
en M EUR ND ND ND ND
en % de exportaciones de b. y s. b 4,6 4,5 4,5 4,4
RESERVAS INTERNACIONALES
en M EUR b 347 396 431 441
en meses de importación de b. y s. b 4,9 5 5 4,7
INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA
en M$ c 70 78 ND ND
TIPO DE CAMBIO FRENTE AL DÓLAR
media anual 83,1 83,1 99,4 ND
fin de período 80,1 90,8 101 ND

Fuentes:

* Para la elaboración de este cuadro se ha utilizado como fuente el FMI. Los datos presentados no tienen por qué coincidir exactamente con los ofrecidos por otras fuentes.

a FMI, World Economic Outlook Database, Mayo 2016
b FMI, Art IV Septiembre 2014 (Estimaciones 2013, Proyecciones en adelante). A la espera de publicación de documento posterior.
c UNCTAD, World Investment Report 2015

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Principales objetivos de política económica

El país debe seguir impulsando la competitividad económica para tener capacidad de atracción a nuevas fórmulas de inversión público-privadas que aligeren el peso de la inversión pública y permitan eliminar las restricciones al crecimiento generado por la estrechez del mercado, la falta de competitividad de su mercado de trabajo, y el altísimo coste de algunos factores productivos muy condicionantes del crecimiento, como puede ser la energía o el transporte.

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Previsiones macroeconómicas

La proximidad geográfica de Cabo verde y sus particularidades económicas lo convierten en un país de especial interés para la inversión española en los sectores de turismo y pesca. Su capacidad de crecimiento es limitada dada su estrechez por lo que desde el punto de vista de la inversión en infraestructuras el recorrido es relativamente corto, y muy condicionado por la capacidad de endeudamiento del Estado.

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Política fiscal y presupuestaria

Aunque el gobierno apenas si ha tomado funciones, no se esperan grandes cambios en los elementos básicos de la política económica.

Desde el punto de vista fiscal, se mantendrá la austeridad si bien 2016 se estima que habrá un cierto crecimiento del gasto corriente, vinculado al marco electoral. Desde el punto de vista de los ingresos, está prevista una subida fiscal en algunos impuestos (transporte y/o telecomunicaciones), ampliación de la base del IVA y subida de la tasa del IVA sobre el turismo de 6% al 15%.

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Política monetaria

En lo que se refiere a la política monetaria, ésta queda condicionada al anclaje de la moneda al euro. En cualquier caso, a lo largo del 2015 se ha reforzado la política de crédito reduciendo el coeficiente de reserva de 18 a 15 % (su referencia es de 25 puntos básicos). El tipo de interés de referencia se mantiene en un 3,5% desde 2015. El Banco Central de Cabo Verde prevé que en 2016 la política monetaria seguirá centrada en mantener las reservas de divisas en niveles adecuados para el riesgo país y su estabilidad financiera.

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Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

Desde el punto de vista estructural, aunque el nuevo gobierno apenas si ha entrado en funciones, no están previstos grandes cambios: inversión en infraestructuras, mejora del clima de negocios para atraer IDE con ganancias de competitividad y diversificación económica para poder reducir la vulnerabilidad de la economía ante los shocks externos. La gran factura pendiente, la desmantelación del sector público empresarial- seguirá siendo un tena fuertemente sensible, aunque sobre la mesa.

Mencionar por último que la última misión del FMI en virtud del artículo IV ha tenido lugar en marzo de 2015, si bien no se ha aprobado/ publicado el informe de referencia. Por su parte, el último programa con el fondo (IPS) terminó en 2012 y no se ha renovado, si bien no es descartable que se inicien conversaciones con el nuevo gobierno a este respecto.

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