Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

Según los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística de Cabo Verde, el valor añadido bruto de la economía en 2016 fue generado en un 16% por la agricultura – pesca y sector extractivo; un 7% la industria transformadora; 4% electricidad y agua y el 77% restante por el sector servicios, destacando el peso de las administraciones públicas (20% del VAB total), el sector inmobiliario (12%) y el sector comercio (11%).

La población se sitúa en 531.000 habitantes en 2016 (WEO, abril 2017). Según un estudio publicado por el INE de Cabo Verde en noviembre 2016, un 35% de la población vivía en 2015 en condiciones de pobreza (en términos absolutos). En lo que se refiere a la distribución de la renta, el índice de Gini se situó en 2015 en 0,46, con el 20% de la población más pobre realizando en 5,2% del total de gasto y el 20% de la población más rica el 52,2%.
 

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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

 

PIB (por sectores de origen y componentes del gasto) 2011 2012 2013 2014
POR SECTORES DE ORIGEN        
AGROPECUARIO 7,9 8,4 8,3 8,0
MINERÍA 0,4 0,4 0,4 0,5
MANUFACTURAS 5,4 5,7 5,8 6,4
ELECTRICIDAD GAS Y AGUA 1,5 2,2 2,6 2,6
CONSTRUCCIÓN 10,4 8,8 8,7 9,2
COMERCIO, HOTELES Y RESTAURANTES 16,8 18,3 17,1 16,8
BANCA, ASEGURADORAS E INMOBILIARIAS 3,4 3,5 3,5 3,9
TRANSPORTES Y COMUNICACIONES 13,7 13,1 13,5 12,4
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y DEFENSA (1) 14,9 15,0 15,5 16,3
OTROS SERVICIOS 11,7 12,4 12,2 11,8
MENOS SERVICIOS DE INTERMEDIACIÓN FIANCIERA ND ND ND ND
TOTAL (2) 86,2 87,6 87,6 88
POR COMPONENTES DEL GASTO        
CONSUMO 81,3 82,22 82,7 83,33
Consumo Privado 62,77 64,9 65,2 64,8
Consumo Público 18,5 17,2 17,4 18,4
FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL FIJO 46,7 35,14 30,14 24,5
VARIACIÓN DE STOCKS 0,77 2 1,4 2
EXPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS 35,5 40,4 40,4 40,3
MENOS IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS 64,3 56,5 54,8 60,6

(1) Servicios no mercantiles.
(2) La diferencia hasta PIB vendría dada por los impuestos y tasas.
Fuente: INE de Cabo Verde. Estructura del PIB a precios de mercado. Las últimas cifras disponibles de oferta y demanda son de 2014, por lo que se ha preferido mantener dicho año de referencia a efectos de análisis.

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

El crecimiento estimado en 2015 fue 1,1%, 0,5 puntos por encima del registrado en 2014, según cifras del Banco Central de Cabo Verde –BCCV- 1,1%. El crecimiento estimado del PIB en 2016 para el FMI (última revisión de abril 2017) es de 4% del PIB, 0,8% por encima de las estimaciones realizadas en noviembre 2016 (artículo IV), pero coincidentes con las del Banco Central de Cabo Verde (3,9%). La recuperación se apoya en el repunte europeo (turismo, remesas…) y una mayor confianza de consumidores e inversores, muy especialmente en el sector turístico. Para 2017, el FMI estima un crecimiento de 4% mientras que los presupuestos 2017 incluyen una estimación del 5,5%, un 7,8% apoyada en la inversión, esencialmente privada (crecimiento del 15,5% frente a una caída de la inversión pública del -9,3%). Por su parte, la tasa de desempleo crece del 12% en 2015 hasta situarse en el 15% actual (BCCV) mientras que los niveles de inflación se mantuvieron muy bajos, una media de 0,1% para 2015, resultado de la débil demanda y una política monetaria centrada en el mantenimiento de la paridad del tipo de cambio respecto al euro. Las presiones deflacionistas se mantienen en 2016 (en torno a una media de –1,4% según datos del BCCV-FMI), con una política monetaria “acomodaticia” y un tipo de cambio anclado al euro (sostenido por el Tesoro portugués) y que el FMI no recomienda modificar por el momento. Desde el punto de vista de las cuentas exteriores, la debilidad de la demanda y los bajos precios energéticos han permitido reducir el déficit corriente desde el pico experimentado en 2014 del 9% hasta el 4,7 % del PIB en 2015 y 3,8% estimado para 2016. En cualquier caso, las remesas de emigrantes (12% PIB en 2015; 11,6% PIB en 2016, según datos del BCCV); los ingresos de turismo (21,2% PIB en 2015-2016) y la IDE (7,4% del PIB en 2015-2016,) consiguen mantener un margen holgado de reservas (en torno a 6,9 meses de importaciones de bienes y servicios (BCCV); 6,2 meses según el FMI) y disminuir la presión sobre el tipo de cambio y el servicio de la deuda. Desde el punto de vista fiscal, Cabo Verde se ha visto obligado a realizar también un duro ajuste (7,5% del déficit público en 2014), que ha permitido situar el mismo en un 4,1% en 2015, más pausado de lo previsto en 2016 ( -3,8% según el BCCV frente al 3,1% estimado por el FMI). Los datos del FMI permiten valorar el ajuste incluyendo el sector público empresarial: en ese caso, el ajuste ha sido relativamente menor pero también importante, pasándose de un 10,8% del PIB en 2014 a un 8,3% en 2015 (con grandes dificultades por parte del gobierno para contenerlo, como se ha visto anteriormente). Junto con dicho sector público empresarial, la otra gran rémora del crecimiento sigue siendo los altos niveles de deuda, llegando a situarse la deuda pública neta en un 121,156% del PIB en 2016, como consecuencia del rápido endeudamiento experimentado por el país desde 2008. El FMI y el BM han elevado el riesgo de insostenibilidad de la deuda de “moderado” a “alto”, según la información de la reunión del Club de Paris de 28 /29 noviembre, si bien en el análisis del Articulo IV publicado en noviembre 2016, el FMI considera los niveles de deuda relativamente manejables, dado el alto porcentaje de deuda concesional.

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

Cuadro 1: PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS 2014 2015 2016 2017
PIB
PIB (M de US$ a precios corrientes) a 1.861,0 1.575,0 1.636,0 1.637,0
Tasa de variación real (%) a 0,626 1,066 4,031 3,988
Tasa de variación nominal (%)a  ND ND  ND  ND 
INFLACIÓN
Media anual (%) a -0,244 0,125 -1,488 0,987
Fin de período (%) a -0,415 -0.538 -1,245 1,196
TIPOS DE INTERÉS DE INTERVENCIÓN DEL BANCO CENTRAL
Media anual (%)b 3,75 3,5 3,5 3,5
Fin de período (%)b 3,75 3,5 3,5 3,5
EMPLEO Y TASA DE PARO
Población (x 1.000 habitantes) a 518 525 531 538
Población activa (x 1.000 habitantes) b 217 222 246 ND
% Desempleo sobre población activa b 15,8 12 15 ND
DÉFICIT PÚBLICO
% de PIB b -7,6 -3,9 -3,8 ND
DEUDA PÚBLICA
en M US$a 2.156,899 2.014,425 2.188,968 2.177,21
en % de PIB a 115,9 127,9 133,8 133,0
EXPORTACIONES DE BIENES *
en M EUR c 192 135 127 141
Variación respecto al período anterior c -37,1% 29,7% 5,9% -11,0%
IMPORTACIONES DE BIENES *
en M EUR c 647 569 628 674
Variación respecto al período anterior c -6,4% 12,1% -10,4% -7,3%
SALDO B. COMERCIAL *
en M EUR c -455 -434 -501 -534
en % de PIBd 24,4 27,6 30,6 32,6
SALDO B. CUENTA CORRIENTE
en M EUR c -127 -62 -108 -138
en % de PIB a -9,1 -4,4 -7,1 -8,5
DEUDA EXTERNA
en M EUR c 1.247 1.401 1.465 1.542
en % de PIB d 67,0 89,0 89,5 94,2
SERVICIO DE LA DEUDA EXTERNA
en M EUR d 9,216 8,505 8,255 9,306
en % de exportaciones de b. y s. c 4,8 6,3 6,5 6,6
RESERVAS INTERNACIONALES
en M EUR b 420,4 453,3 541,2 525,3
en meses de importación de b. y s. b 5,4 6,4 6,2 6,1
INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA
en M EUR b 135,8 104,3 108,0 ND
TIPO DE CAMBIO FRENTE AL DÓLAR
media anual c 83,1 99,4 99,7 ND
fin de período c 90,7 100,9 105,5 ND

Fuentes:

* Para la elaboración de este cuadro se ha utilizado como fuente el FMI. Los datos presentados no tienen por qué coincidir exactamente con los ofrecidos por otras fuentes.

a FMI, World Economic Outlook Database, abril 2017.
b Banco Central de Cabo Verde, 2017.
c FMI, Art IV noviembre 2016 (Estimaciones 2015, Proyecciones en adelante).
d Elaboración propia.

 

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Principales objetivos de política económica

El nuevo gobierno debe a lo largo de 2017 convencer a los ciudadanos y acreedores de que su nueva estrategia de crecimiento, basada en la diversificación económica, la reducción del peso regulatorio, la mejora de la eficiencia de los mercados y el impulso a la iniciativa privada, sea local o de atracción al inversor extranjero es creíble.

Las líneas básicas podrían resumirse en los siguientes puntos:

1) Mejora de la competitividad económica, reforzando aquellos sectores donde Cabo Verde presenta mayores ventajas competitivas: turismo; logística marítima internacional y desarrollo de la industria agroalimentaria.

2) Establecimiento de las bases de un crecimiento sostenido y equilibrado con capacidad para crear empleo: reforma del mercado de trabajo y del acceso al crédito y combatir el sector informal.

3) Disminuir el riesgo de endeudamiento y garantizar la estabilidad macroeconómica: reforma del gasto, reducción del peso del sector público empresarial y mejora de las trasparencias de las cuentas públicas.

4) Reforma de la administración al servicio de las empresas, garantizando también la transparencia y previsibilidad de la actividad regulatoria.
 

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Previsiones macroeconómicas

 

FMI, WEO (abril 2017) 2017 2018
Crecimiento del PIB  4,03 3,98
Inflación media -1,48 0,98
Déficit publico -3,15 -2,78
Déficit corriente -7,12 -8,48

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Política fiscal y presupuestaria

Tanto el FMI como el Banco Central de Cabo Verde recogen en sus estadísticas el fortísimo esfuerzo de consolidación fiscal acometido por Cabo Verde esencialmente entre 2014-2015 (3,70 puntos) ralentizado en cualquier caso entre 2015-2016, donde el déficit pasa de 3,9% al 3,8% (datos del BCCV), reflejando en cualquier caso el intenso periodo electoral del año pasado.

El nuevo gobierno quiere posicionar en los próximos 15 años a Cavo Verde en el TOP 15 de países con mayor competitividad fiscal. El objetivo fijado de 1,6% en 2019 se basa en tres pilares: 1) aumento en un 15% de los ingresos fiscales a través de una ampliación de la base; 2) reestructuración del gasto público; 3) reducción del componente público de la inversión con una política de atracción de IDE. A ello se une una reforma de la Ley de Ordenación Presupuestaria, que permita tanto un marco transparente y ordenado de la integridad de las cuentas públicas, como el establecimiento de límites cuantitativos tanto al déficit como a la deuda pública.
Para 2017 el objetivo es de un déficit público de 3%. Para alcanzarlo, en gobierno se basa esencialmente en incremento de los ingresos públicos (estimado en un 8,5% respecto a 2016, incluida la venta de activos no financieros- privatizaciones) y una reestrcturacion del gasto público.

El gasto se organiza en un presupuesto de funcionamiento (alrededor de 76,2% del total) y presupuesto de inversiones (23,8%).

El total del gasto público 2017 supondrá un incremento del 6,7% frente a la ejecución presupuestaria de 2016; un 6,2% mayor para el gasto de funcionamiento y un 8,1% para el presupuesto de inversión, que a su vez tiene un componente de alrededor de un 48,3% de gasto corriente.

La clave de las finanzas públicas de Cabo Verde esta en necesidad de la reestrcturacion del sector público empresarial, que constituye el verdadero drenaje de los presupuestos públicos. De no acometerse una verdadera reestructuración del sector público empresarial, el país corre el riesgo de verse obligado a poner el peso en otros gastos más sensibles que provoquen una verdadera explosión social. A este respecto, la reestrcturacion urgente no prevista de la TACV a mediados de año ha alterado profundamente la estructura presupuestaria, y se está a la espera de los resultados de la reunión del Grupo de Ayuda Presupuestaria (junio 2017) para analizar su efecto estimado en las previsiones del gobierno de consolidación fiscal.
 

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Política monetaria

En lo que se refiere a la política monetaria, ésta queda condicionada al anclaje de la moneda al euro. En cualquier caso, a lo largo del 2015 se ha reforzado la política de crédito reduciendo el coeficiente de reserva de 18 a 15 % (su referencia es de 25 puntos básicos). El tipo de interés de referencia se mantiene en un 3,5% desde 2015 y la tasa de descuento en un 7,5%. El crecimiento estimado del crédito interno en 2016 fue de 4,6% y la masa monetaria de 8,4% (BCCV).

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Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

Desde el punto de vista estructural, el énfasis esta puesto en la desregulación económica y mejora del clima de negocios, permitiendo dejar espacio al sector privado tanto PYMES locales como IDE. Bajo este marco, los 4 pilares del nuevo modelo económico deben ser: 1) La economía del conocimiento. Estableciendo el turismo como sector prioritario de inversión así como los sectores estratégicos de desarrollo como el desarrollo de infraestructuras transporte marítimo y aéreo; 2) Disminución riesgo endeudamiento. Disminución del gasto público y atracción de la inversión privada; 3) Generación de empleo y 4) Transparencia.

En cualquier caso, el análisis será completado con el nuevo documento Estrategia de crecimiento y reducción de la pobreza (2017-20120), actualmente en elaboración y que deberá ser aprobado en Consejo de Ministros en julio 2017.

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