Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

El perfil del PIB se corresponde con el una economía con alto grado de desarrollo, con una aportación muy pequeña del sector agrícola (inferior al 1%) y una creciente importancia del sector servicios (en torno al 69%), que, sumando la construcción equivale a casi tres cuartas partes del PIB alemán. Sin embargo la cuota de la industria es superior a la de la mayor parte de los países de la UE (en el entorno del 25%, sin incluir a la construcción).

El consumo equivale a tres cuartas del PIB. A su vez el consumo privado consiste en las tres cuartas partes del consumo total.

Volver a índice de Demanda y Coyuntura

Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

PIB POR SECTORES DE ACTIVIDAD Y POR COMPONENTES DEL GASTO (%)2013201420152016
POR SECTORES DE ORIGEN
AGROPECUARIO0,860,750,640,64
AGRICULTURAn.d.n.d.n.d.n.d.
GANADERÍAn.d.n.d.n.d.n.d.
SILVICULTURA Y PESCAn.d.n.d.n.d.n.d.
INDUSTRIAL30,730,730,530,4
MINERÍA0,210,180,15n.d.
MANUFACTURAS22,2222,2622,8122,58
CONSTRUCCIÓN4,614,764,574,77
ELECTRICIDAD Y AGUA3,672,932,98n.d.
SERVICIOS68,468,468,668,9
TRANSPORTE, COMUNICACIONES Y ALMACENAMIENTO9,210,29,239,15
COMERCIO9,59,379,799,77
FINANZAS4,14,014,063,93
INMOBILIARIO11,111,110,8910,88
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA6,26,196,04n.d.
OTROS SERVICIOS28,327,7328,85n.d.
TOTAL100,0100,0100,0100,0
POR COMPONENTES DEL GASTO
CONSUMO75757373
Consumo Privado56555454
Consumo Público19201919
FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL FIJO20202020
FBCF000
 
Var. existencias-1-1-1-1
EXPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS46464746
IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS40393938
DISCREPANCIA ESTADÍSTICA
 

 

 

 
TOTAL100,0100,0100,0100,0
Fuente: Statistisches Bundesamt
Ultima actualización: junio, 2017

Volver a índice de Demanda y Coyuntura

Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

Crecimiento: En  el segundo trimestre de 2017 la economía alemana ha crecido sólo al 0,8%, pero a un 2,1% teniendo en cuenta el efecto calendario – dado que en 2016 la festividad de Semana santa tuvo lugar en el primer trimestre -, por lo cual esta tasa de crecimiento se corresponde más o menos con la evolución del PIB en 2016 - 1,9%-. El principal impulso al crecimiento viene nuevamente de la demanda interna, especialmente del consumo privado,  un punto, después de una aportación negativa en 2016. Pero a diferencia del primer trimestre la aportación del sector exterior ha sido negativa, debido al fuerte aumento de las importaciones. El Brexit y la política del Presidente norteamericano Donald Trump son los principales factores de incertidumbre, aparte de las propias elecciones parlamentarias en Alemania, a celebrar el próximo 24 de septiembre.

La previsión oficial de crecimiento del Gobierno para 2017 es del 1,4% del PIB, debido fundamentalmente a que habrá tres días hábiles menos que en 2016. Depurado de los efectos del calendario, este crecimiento equivale a un 1,6%.

Precios: La tasa interanual del índice de precios al consumo en agosto de 2017 ha sido del 1,8%. La tasa media en 2015 y 2016 ha sido de 0,3% y 0,5% respectivamente. La inflación subyacente es del 1,7%. Los precios de la producción siguen al alza y aumentaron un 3,4% en abril.

Mercado de trabajo: En agosto de 2017 la tasa de paro ha  sido el 5,7%. En agosto de 2016 la tasa había sido del 6,1%. El número de parados a finales de agosto de 2017 ha sido de 2,5 millones.  En agosto de 2017 se mantiene la desigualdad entre el paro en los nuevos Länder del Este (7,4%) y en los antiguos (5,3%), pero la tendencia a la convergencia es inequívoca.

Cuentas públicas: Según datos provisionales Alemania registró un superávit de 0,6% en 2016, después de un 0,7% de superávit en 2015. El endeudamiento ascendía aproximadamente al 66,9% del PIB en marzo de 2017. Las expectativas para finales de 2017 son de que esta ratio baje hasta el 66,25% y de que la ratio baje del 60% en 2020.

Balanza comercial: Los datos provisionales del año 2016 confirman una ralentización del comercio exterior con tasas de crecimiento menores a las de 2015, tanto en la de exportaciones, que ha sido de 1,2% (5% en 2015) como en importaciones, que ha sido del 0,6% (2,6% en 2015). El superávit en la balanza comercial ha ascendido a 272 millardos de euros, un valor récord, que asciende aproximadamente al 8,7% del PIB en 2016. 

En el segundo trimestre de 2017 se ha acelerado el ritmo de crecimiento de las importaciones, más que el de las exportaciones.
 
Aproximadamente el 45% de las exportaciones y el 42% de las importaciones corresponden al comercio con la UE-15.

Balanza de Pagos. En 2016 el saldo de la balanza por cuenta corriente fue del +8,3% del PIB, después del 8.5% en 2015.  

Reformas estructurales.

Gobierno, fabricantes y ayuntamientos han acordado un plan para impedir la prohibición de vehículos Diesel en las ciudades; el Gobierno pondrá a disposición de los ayuntamiento hasta 750 millones de euros para renovación de la flotilla de autobuses, tranvías y metro municipales, así como para la mejora de las condiciones medioambientales. Los fabricantes de automóvil aportarán otros 250 millones y se comprometen a modificar el software de los automóviles para reducir las emisiones contaminantes. 
  
El Parlamento alemán ha aprobado en junio de 2017 el nuevo sistema de financiación regional, que sustituirá al actual a partir de 2018. Desaparecen las transferencias horizontales – entre regiones- y serán sustituidas por transferencias verticales – del Gobierno central a las regiones –; a cambio el Gobierno central recupera algunas competencias, sobre todo la gestión de autopistas y carreteras federales.  
 
El Parlamento ha aprobado asimismo en junio de 2017 la reforma de los planes empresariales de pensiones; la principal novedad es que desaparece la obligatoriedad de garantizar una rentabilidad mínima. Por otra parte se equipararán definitivamente las pensiones entre Alemania Occidental y la antigua RDA.
 
En diciembre de 2016 el Gobierno alemán llegó a un acuerdo con la UE para implantar una viñeta a los turismos en autopistas; dicha viñeta es polémica porque los conductores de los turismos extranjeros tendrían que pagarla en su totalidad mientras que los conductores residentes recibirían una compensación en el impuesto de circulación. Por otra parte algunos Estados vecinos, como Austria, ya han anunciado su propósito de recurrir al Tribunal de Estrasburgo. A pesar de ello el Gobierno quiere licitar la gestión de la viñeta durante el verano de 2017.   
 
En  enero de 2017 ha aumentado el salario mínimo a 8,84 € la hora.
 
El Gobierno aprobará próximamente un nuevo proyecto de ley para la regulación del trabajo temporal y los contratos de obra. El tiempo máximo de trabajo temporal para un trabajador sube de 12 a 15 meses. A partir de los 9 meses el trabajador percibirá igual remuneración a la del resto de la plantilla. Se arbitrarán también medidas para impedir que los contratos de obra se usen fraudulentamente para encubrir relaciones laborales. Así los comités de empresa podrán tener acceso al redactado de los contratos de obra. Se han fijado además ocho criterios para distinguir contratos de obra de contrataciones laborales. La norma podría afectar a numerosas empresas españolas, que suelen ejecutar contratos de obra en Alemania.  
 
Las cuestiones que posiblemente centren el debate económico en los próximos meses son: las alternativas de política fiscal originadas por la evolución del superávit presupuestario,  la sostenibilidad de las pensiones y la política familiar.  

Volver a índice de Demanda y Coyuntura

Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

 

PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS 2013201420152016
PIB
PIB (MUSD/M€ a precios corrientes)2.8262.9243.0323.134
Tasa de variación real (%)0,51,61,71,9
Tasa de variación nominal (%)2,53,53,73,3
INFLACIÓN
Media anual (%)1,50,90,20,5
Fin de período (%)1,40,20,31,7
TIPOS DE INTERÉS DE INTERVENCIÓN DEL BANCO CENTRAL
Media anual (%)0,540,170,050,01
Fin de período (%)0,250,050,050
EMPLEO Y TASA DE PARO
Población (x 1.000 habitantes)80.65081.10082.175
 
Población activa (x 1.000 habitantes)44.80045.33345.74646.207
% Desempleo sobre población activa6,96,76,396,11
DÉFICIT PÚBLICO
% de PIB-0,1-0,3-0,6-0,8
DEUDA PÚBLICA
en M€2.1472.1702.1522.140
en % de PIB78,474,771,268,3
EXPORTACIONES DE BIENES (BP)
en M€1.079.8031.114.7831.180.0681.194.990
% variación respecto a período anterior0,973,75,91,3
IMPORTACIONES DE BIENES (BP)
en M€868.155888.284916.883923.506
% variación respecto a período anterior-0,342,103,200,70
SALDO B. COMERCIAL
en M€210.498229.301263.185271.485
en % de PIB7,57,98,78,7
SALDO B. CUENTA CORRIENTE
en M€182.017219.688256.144261.178
en % de PIB6,57,58,48,3
DEUDA EXTERNA
en M€-185.07537.69861.232216.272
en % de PIB1,41,326,9
SERVICIO DE LA DEUDA EXTERNA
en M€n.d.n.d.n.d.n.d.
en % de exportaciones de b. y s.n.d.n.d.n.d.n.d.
RESERVAS INTERNACIONALES
en M€143.753158.745159.532175.765
en meses de importación de b. y s.1,431,671,631,77
INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA
en M€47.0796.24041.57946.695
TIPO DE CAMBIO FRENTE AL DÓLAR
media anual1,32811,32851,10951,11
fin de período1,37041,23311,08771,05
Fuente: Statistisches Bundesamt, Zahlungsbilanzstatistik Bundesbank
Ultima actualización:junio, 2017

 

Volver a índice de Demanda y Coyuntura

Principales objetivos de política económica

Reducción del paro, equilibrio presupuestario, economía sostenible, mantenimiento del euro, reducción de la desigualdad entre Este y Oeste, integración laboral de la mujer, descarbonización, desnuclearización  y digitalización. 

Volver a índice de Demanda y Coyuntura

Previsiones macroeconómicas

 

PREVISIONES DE CRECIMIENTO DEL PIB
Organismo20172018
Gobierno alemán1,41,6
Institutos1,51,8
EU1,61,8
FMI1,51,5
OCDE1,81,7
Fuente: los organismos
Ultima actualización: junio, 2017

 

 OECD Economic Outlook 2017 http://www.oecd.org/economy/germany-economic-forecast-summary.htm

IMF Article IV Consultation - Junio 2017 https://www.imf.org/en/News/Articles/2017/05/15/mcs05152017-Germany-Staff-Concluding-Statement-of-the-2017-Article-IV-Mission

German Stability Program 2017 http://www.bundesfinanzministerium.de/Content/EN/Standardartikel/Press_Room/Publications/Brochures/german-stability-programme-2017.html

 Resumen previsiones de los principales institutos económicos alemanes a junio 2017: http://www.arbeitgeber.de/www/arbeitgeber.nsf/res/GDP_CPI_Prod_Forecasts.pdf/$file/GDP_CPI_Prod_Forecasts.pdf

Volver a índice de Demanda y Coyuntura

Política fiscal y presupuestaria

Las finanzas públicas alemanes se han estado beneficiando de una buena coyuntura económica, que ha disparado los ingresos tributarios, incluso por encima de las previsiones más optimistas, de unas condiciones de refinanciación de la deuda muy favorables, y de la reducción de cargas sociales por el buen comportamiento del mercado laboral. Durante 2016 la Federación ha emitido por primera vez bonos a 10 años a un tipo nominal de cero y con rentabilidad negativa. 

La Oficina Federal de Estadística alemana cifra en 23.700 millones de euros el superávit total de Alemania en 2016, lo que equivale a un 0,8% del PIB, el mejor dato desde la reunificación. Las regiones – Länder- alemanes han obtenido un superávit de 8,8 millardos de euros y el Gobierno central unos 6,2 millardos de euros. El resto del superávit se reparte entre ayuntamientos y Seguridad Social. Por tercer año consecutivo ha habido un presupuesto federal equilibrado o con superávit.

El Presupuesto federal de 2017, prevé un gasto de 329,1 millardos de €, un 4% superior al de 2016, un déficit cero, inversiones por valor de 36,1 millardos de euros – aproximadamente 1,2% del PIB - y una carga por intereses de 19,3 millardos de euros – 0,6% del PIB -.  La Federación no emitirá ninguna deuda neta, dando cumplimiento a las previsiones del Mecanismo de Contención de la Deuda, implantado en la Constitución alemana. La deuda bruta emitida tendrá un valor de 180 millardos de euros – aproximadamente el 6% del PIB -; se trata del valor más bajo en 15 años. El Gobierno también ha fijado las perspectivas financieras para el período 2017-2021; no están previstos ni déficit ni endeudamiento neto durante todo el período.

Las dos principales partidas del presupuesto son el Gasto Social, que consiste en casi el 42% del gasto total, y Defensa, el 11%. 

Un factor que ha puesto en peligro el equilibrio de los presupuestos ha sido la avalancha de refugiados registrada durante 2015, en que fueron posiblemente más de un millón. Sin embargo en 2016 el flujo migratorio ha descendido ya notablemente. A medio y largo plazo, la reforma de las pensiones, que prevé un aumento de las mismas, puede poner en peligro el equilibrio presupuestario. 

Adicionalmente el Ministro de Finanzas ha anunciado una bajada genérica de impuestos por un importe aproximado de unos 15.000 millones de €, que se ejecutaría entre 2017 y 2018.  

El gasto total de todas las Administraciones públicas ascendió en 2016 al 44,3% del PIB.  

La evolución prevista de las principales partidas del Presupuesto puede verse en el Programa de Estabilidad alemán: http://www.bundesfinanzministerium.de/Content/EN/Standardartikel/Press_Room/Publications/Brochures/german-stability-programme-2017.html

Volver a índice de Demanda y Coyuntura

Política monetaria

Es miembro de la Zona Euro, por tanto la política monetaria es determinada en dicho marco.

El Gobierno alemán ha sido crítico con lo que consideran una política monetaria del BCE excesivamente laxa, criticándose especialmente la compra de títulos por parte del banco central.

Volver a índice de Demanda y Coyuntura

  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex