Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

Destaca la importancia del sector público en el conjunto de la actividad económica y de los servicios. En particular el comercio y el transporte juegan un papel importante en la economía danesa que cuenta con empresas líderes a nivel internacional en el transporte de mercancías por vía marítima. Por su parte, el sector de la construcción tiene una escasa participación en la formación del PIB, ya que apenas llega al 4,9% del total y además con un peso decreciente.

El consumo interno, tanto público como privado, representa el 73,1% del PIB, siendo la partida más importante el consumo privado (46%).

Dinamarca ha sido tradicionalmente un país exportador neto, lo que se refleja en la formación del PIB por componentes del gasto donde las exportaciones de bienes y servicios suponen aproximadamente un 53% del PIB y las importaciones un 46%. 

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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

PIB (por sectores de origen y componentes del gasto) 2013
%
2014
%
2015
%
2016
%
POR SECTORES DE ORIGEN        
AGRICULTURA Y PESCA 1,92,01,61,7
MINERÍA  2,92,41,51,2
MANUFACTURA 15,915,616,917,7
CONSTRUCCIÓN 4,54,64,74,9
COMERCIO, TRANSPORTE  20,420,920,319,4
COMUNICACIONES 4,74,64,74,6
INTERMEDIACIÓN FINANCIERA 5,55,95,85,7
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA23,223,022,8

22,8

OTROS SERVICIOS

21,0

21,7

21,7

22,0

TOTAL 100 100  100  100
         
POR COMPONENTES DEL GASTO 2013
%
2014
%
2015
%
2016
%
CONSUMO 73,773,172,973,1
Consumo Privado 47,747,247,247,5
Consumo Público 26,025,925,725,6
FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL FIJO 19,019,219,220,0
EXPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS 54,854,555,252,9
IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS 48,247,647,846,2

 

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

La economía danesa registró un crecimiento del 1,3% del PIB en 2016, lo que representa una ligera desaceleración respecto al 1,6% registrado en 2015. Las estimaciones del Gobierno apuntan a un crecimiento del 1,5% en 2017, si bien algunos de los mayores Bancos del país consideran que esa cifra puede verse superada sobre todo después de la revisión al alza en el dato del pasado año, que pasa del 1,1% registrado previamente al 1,3% actual. El crecimiento ha venido impulsado sobre todo por el consumo privado, y las inversiones empresariales. Las previsiones de la Comisión Europea para el 2017 son también más optimistas que las del Gobierno y considera que el crecimiento para este año estará dos décimas por encima a lo establecido en el plan de Convergencia. El consumo doméstico -sobre todo la inversión empresarial y la adquisición de inmuebles- será en todo caso la variable que seguirá impulsando la economía a costa de una ligera caída de la tasa de ahorro de los hogares.

Las autoridades danesas estiman que la salida del del Reino Unido de la UE, afectará relativamente poco a la economía al menos hasta que se concrete el resultado de las negociaciones. Se espera que pueda incidir en menores tasas de crecimiento y ante esta eventualidad, el saldo presupuestario se vería también afectado si bien el déficit público continuaría por debajo del límite del 3% del PIB. Parece en todo caso que, al menos de momento, los efectos del Brexit no están siendo apreciables.

Dinamarca registró en 2015 un déficit público del 1,7% del PIB y del 0,9% en 2016 (en línea con las previsiones). En 2016 la caída de recursos como consecuencia de la bajada del precio del petróleo (Dinamarca es productora y exportadora) y del descenso del nivel de extracciones en el mar del Norte se ha visto compensada por la reducción de los pagos de los intereses de la deuda. También en este caso, la Comisión Europea considera que en el año 2017 se producirá un descenso del déficit por encima del previsto por el Gobierno, situándose según sus previsiones en el 1,3% del PIB. En definitiva, la posición financiera de Dinamarca es sólida para los baremos europeos. Esta situación se confirma también en el nivel de la deuda pública que, a finales de 2016, representaba el 37,8% del PIB (36,8% en el primer trimestre de 2017) frente a un promedio del 86,8% para la UE 28.

El presupuesto para el año 2016 fue moderadamente expansivo y marcado, entre otras cosas, por una ligera disminución de la carga impositiva a los hogares. El propósito de la política fiscal de ese año era conseguir estabilizar la economía danesa después de las turbulencias a las que se vio sometida durante los años de la crisis. Los bajos precios del petróleo y el consiguiente descenso en los ingresos fiscales, derivados de los impuestos a las extracciones del mar del norte, obligaron a llevar a cabo recortes en el estado del bienestar que, en los presupuestos para el año 2017, se intentan compensar con un incremento del gasto público, en particular con mayores fondos destinados a ayudas para la tercera edad, y una congelación o incluso reducción de tasas e impuestos. El gasto público alcanzó en 2016 el 53,5% del PIB poniendo de manifiesto el amplio Estado de Bienestar del país.

En mayo de 2017, el IPC ha crecido cerca de un 0,7% en términos interanuales. Es una subida significativa después del nulo crecimiento experimentado en el 2016 tanto en el IPC como en la inflación subyacente -excluidos los precios de la energía y los productos alimenticios no procesados-. Esta senda plana continuaba la trayectoria de 2015 cuando el índice de precios se situó en el 0,2%. Se espera un repunte en los próximos años con un 1,7% de media anual en el período 2017-20.

El nivel de paro (EPA) en diciembre de 2016 fue del 6,3% de la población activa (4,3% si se considera el paro registrado) y se espera que se mantenga en este nivel o incluso se reduzca en los próximos tres años. En abril de 2017 el desempleo (EPA) se situó en el 5,7%

En lo que se refiere al sector exterior, las exportaciones de bienes cayeron un 0,3% en 2016 hasta los 85.063 millones de euros y las importaciones, con un importe de 76.902 millones de euros, permanecieron prácticamente en el mismo nivel que el año anterior. En 2015, ambas partidas aumentaron un 3,0% y un 3,2% respectivamente. El impacto de las sanciones a Rusia por los problemas en Ucrania y de la prohibición rusa sobre la importación de productos alimenticios de la UE, que se han prorrogado hasta finales de 2017, ha originado considerables daños al sector porcino danés. No obstante, el efecto se vio amortiguado en el año 2016 gracias a las exportaciones a China, que en los primeros seis meses de año experimentaron un crecimiento cercano al 70% con respecto al mismo periodo del año anterior. En el primer trimestre de 2017 se ha producido un superávit de la balanza de pagos como consecuencia sobre todo del descenso de las importaciones de maquinaria, productos manufacturados y alimentos en general. Las exportaciones de este periodo también han descendido, en este caso un 1% en relación al último trimestre de 2016, si bien se observa un incremento en las exportaciones a Rusia en detrimento de otros países de la UE.

La balanza por cuenta corriente seguirá presentando superávit, que en 2016 fue del 7,4% del PIB, lo que supone un ligero descenso respecto al 7,7% registrado en 2015. 

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS 2013  2014 2015 2016 
PIB
PIB (Millones € a precios corrientes) 259.017 265.403272.103 277.157
Tasa de variación real (%) 0,9 1,7 1,6 1,1
Tasa de variación nominal (%) 1,8 2,5 2,5 1,9
INFLACIÓN
Media anual (índice; 2015=100) 99,4 99,8 100,0 100,0
Fin de período (%) 0,5 0,4 0,2 0,0
TIPOS DE INTERÉS DE INTERVENCIÓN DEL BANCO CENTRAL
Media anual (%) 0,23 0,20 0,05 0,05
Fin de período (%) 0,20 0,20 0,05 0,05
EMPLEO Y TASA DE PARO
Población (x 1.000 habitantes) 5.603 5.627 5.6065.707
Población activa (x 1.000 habitantes) 2.826 2.832 2.860 2.934
% Desempleo sobre población activa 7,1 6,8 6,3  6,3
DÉFICIT PÚBLICO
% de PIB -1,1 1,5 -1,7  nd
DEUDA PÚBLICA
en Millones € 114.086 116.625 107.629 nd
en % de PIB 44,7 44,8 40,4 nd
EXPORTACIONES DE BIENES
en Millones € 83.25882.93585.425 85.148
% variación respecto al período anterior 0,9 -0,4 3,0 -0,3 
IMPORTACIONES DE BIENES
en Millones € 73.28474.61977.016 76.830
% variación respecto a período anterior 3,3 1,8 3,2 -0,2 
SALDO B. COMERCIAL
en Millones € 9.974 8.316 8.409  8.318
en % de PIB 3,8 3,1 3,1  3,0
SALDO B. CUENTA CORRIENTE
en Millones € 20.097 23.619 24.912 22.439 
en % de PIB 7,88,99,1  8,1
DEUDA EXTERNA
en Millones € 10.189 7.918 4.466  1.589
en % de PIB 3,9 3,0 1,6 0,6
SERVICIO DE LA DEUDA EXTERNA
en Millones € nd nd nd nd
en % de exportaciones de b. y s. nd nd nd nd
RESERVAS INTERNACIONALES
en Millones € 64.456 61.933 59.758 60.819
en meses de importación de b. y s. 6,3 6,0 5,7 5,7
INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA
en Millones € 792 2.497 3.704 859
TIPO DE CAMBIO FRENTE AL EURO
media anual 7,46 7,45 7,46 7,45 
fin de período 7,46 7,44 7,46 7,43 

 Fuentes: DANMARKS STATISTIK

Última actualización: marzo de 2017

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Principales objetivos de política económica

Las líneas generales de la política económica del actual gobierno podrían resumirse en lo siguiente:

1. Activación de la economía a través de un adelanto de las inversiones que ya estaban planificadas y que se pretenden acelerar en los próximos años

2. Intento de distribuir los costes de los ajustes entre todos los grupos sociales.

3. Intento de llevar a cabo una serie de reformas para aumentar el tamaño de la fuerza laboral y su productividad. 

4. Drástica reducción en la concesión de permisos de residencia y estatus de refugiado.

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Previsiones macroeconómicas

Las previsiones económicas realizadas por el Gobierno danés en noviembre de 2016, sitúan el crecimiento del PIB para 2017 en el 1,5%. Según sus cálculos, el déficit del sector público será este año, del 1,9%,

En todo caso, el mercado de trabajo será el que se enfrente este año a mayores tensiones si se cumplen las previsiones del Gobierno. En la actualidad la tasa de paro se encuentra muy próxima al nivel de pleno empleo y según sus cálculos podría alcanzarse el mismo a final de año, con una tasa de paro registrado sobre la población activa del 3,7%. 

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Política fiscal y presupuestaria

Dinamarca ha ido gradualmente formalizando y reforzando su política fiscal desde principios de los años 90. Las normas comunitarias sobre el déficit y la deuda pública han impulsado este proceso.

La relación entre la deuda pública y el PIB ha crecido durante los años de crisis pero se ha mantenido por debajo del 60% y tuvo un mínimo histórico del 27% alcanzado en 2007. En la actualidad (2015), el nivel de deuda en relación con el PIB es del 40,4% y el de déficit del 1,7%.

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Política monetaria

Dinamarca forma parte del Mecanismo del tipo de cambio europeo (ERM II) desde su creación el 1 de enero de 1999. Bajo este mecanismo, cada moneda tiene una banda de fluctuación en relación con el euro (el tipo de cambio central suele rondar las 7,45 coronas danesas por un euro) que en el caso danés es del +/- 2,25%.

El Banco Central es el organismo encargado de aplicar la política monetaria del país. Su principal objetivo es mantener el tipo de cambio casi fijo frente al euro sin tener en cuenta otros posibles objetivos de política económica. 

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Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

Periódicamente el Gobierno danés lanza planes de estímulo económico o de reformas. Entre estos, los más recientes y de mayor relevancia son los siguientes:

Plan "Dinamarca en camino seguro". Se trata de un plan presentado por el anterior Gobierno a finales de mayo de 2015 y que está centrado sobre todo en el aumento del consumo público. Está dotado con un presupuesto de 5.235 MM € que iría destinado sobre todo a la sanidad pública (2.013 MM €), educación (671 MM €), investigación (537 MM €), seguridad y otras políticas sociales (2.013 MM €). El plazo de realización abarca en principio el período 2016-2020.

A mediados de febrero de 2016 se presentó un conjunto de 16 medidas dotadas con un presupuesto de 20 millones de euros anuales para el período 2016-2019. Entre las iniciativas destacan aquellas destinadas a favorecer la enseñanza a distancia en las escuelas públicas utilizando para ello aplicaciones como Skype, planes para el desarrollo de las áreas rurales o la creación de un centro Nórdico dedicado a impulsar el desarrollo de la energía eólica.

En junio de 2016 se firmó un acuerdo entre la Administración central, los municipios y las regiones destinado a mejorar la financiación de diferentes proyectos a nivel municipal y regional. El compromiso firmado incluye un incremento en los fondos que el Gobierno destina a mejorar la infraestructura hospitalaria y la asistencia sanitaria en general, competencia de las regiones, así como un incremento en las partidas que a nivel municipal se dedican a gasto social. 

Más recientemente, en agosto de 2016, se presentó un nuevo conjunto de medidas englobado en el denominado "Plan Maestro para una Dinamarca más fuerte". Entre las iniciativas más relevantes destacaría la reducción de la presión fiscal sobre las rentas del trabajo, incentivos fiscales a empresas, incremento de las inversiones en infraestructuras, incremento en los gastos destinados a seguridad, mejoras en la organización del sistema educativo, mejora en el control de flujos de inmigrantes, incentivos fiscales a los planes de pensión privados y ligero aumento en la edad de jubilación, que pasaría de los 67 años actuales a los 67 y medio a partir del año 2025.

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