Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

La economía francesa está muy basada en el sector servicios ya que en 2016 representó el 78,8% del PIB. Los servicios mercantiles suponen el 56,1% del PIB y los servicios públicos el 22,7%. La industria manufacturera ha supuesto el 14,1%, la construcción el 5,5% y la minería, agua, energía y tratamiento de residuos el 2,7%. La agricultura solo supone el 1,6% del PIB francés, aunque juega un importante papel en la sociedad francesa.

En lo que se refiere al gasto, el sector público representa el 56 % del PIB y el privado el 44%.

VALOR AÑADIDO POR SECTORES (a precios corrientes)2013
MM€
2014
MM€
2015
MM€
2016
MM€
POR SECTORES DE ORIGEN1.897,91.925,1 1.963,3 1.992,3 
AGROPECUARIO30,933,534,632,7
MINERIA, ENERGIA, AGUA Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS48,449,551,753,2
INDUSTRIA MANUFACTURERA263,8267,2278,0280,0
Sector agroalimentario43,645,246,845,0
Cokefacción y refino2,01,91,40,1
Fabricación equipos eléctricos, electrónicos,   informáticos y maquinaria29,329,629,931,6
Fabricación de material de transporte 22,723,326,728,2
Fabricación de otros productos industriales117,7117,7121,6121,8
CONSTRUCCION112,8110,9107,5109,6
SERVICIOS MERCANTILES1.054,91.071,41.095,51.118,0
Comercio mayorista, transportes, hoteles, bares y restaurantes.335,1338,3344,5350,6
Información y telecomunicaciones93,895,098,3103,6
Sector financiero84,086,988,082,1
Actividades inmobiliarias 243,1246,9253,0259,1
Actividades científicas y técnicas, servicios administrativos y de apoyo.241,6246,4453,4262,5
Otros servicios57,457,959,260,0
SERVICIOS PUBLICOS435,6442,1446,7452,1
PIB POR COMPONENTES DEL GASTO      

                2.115,3           

2.147,62.194,22.228,9
CONSUMO FINAL

1.683,2

1.701,81.727,41.759,6

     Consumo Privado

1.132,21.141,51.160,61.186,1

     Consumo Público

507,6515,7520,9526,7

     Instituciones sin ánimo de lucro

43,444,645,946,8
FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL FIJO466,7469,1473,2489,4
VARIACION DE STOCKS5,219,126,723,3
EXPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS605,1620,9651,1652,2

 

 

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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

VALOR AÑADIDO POR SECTORES ( a precios corrientes ) 2013
%
2014
%
2015
%
2016
%
POR SECTORES DE ORIGEN    
AGROPECUARIO1,631,741,761,64
MINERIA, ENERGIA, AGUA Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS2,552,572,632,67
INDUSTRIA MANUFACTURERA13,9013,8814,1614,05
Sector agoalimentario2,302,352,382,26
Cokefacción y refino0,110,100,070,00
Fabricación equipos eléctricos, electrónicos,   informáticos y maquinaria1,551,541,521,59
Fabricación de material de transporte1,191,211,361,42
Fabricación de oltrso productos industriales6,206,116,196,11
CONSTRUCCION5,945,765,485,50
SERVICIOS MERCANTILES55,5855,6655,8556,11
Comercio mayorista, transportes, hoteles, bares y restaurantes.17,6517,5717,5517,60
Información y telecomunicaciones 4,944,945,015,20
Sector financiero4,424,524,484,12
Actividades inmobiliarias12,8112,8212,8913,01
Actividades científicas y técnicas, servicios administrativos y de apoyo.12,7312,8012,9113,18
Otros servicios3,023,013,023,01
SERVICIOS PUBLICOS22,9522,9722,7522,69
PIB POR COMPONENTES DEL GASTO%%%%
CONSUMO79,5879,2478,7278,95
Consumo Privado53,5353,1552,8953,22
Consumo Público24,0024,0123,7423,63
Instituciones sin ánimo de lucro2,052,082,092,10
FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL FIJO22,0621,8421,5721,96
VARIACION DE STOCKS0,210,851,191,05
EXPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS28,6128,9129,6729,26

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

Francia rompe en 2015 con un trienio de estancamiento y registra ese año un crecimiento económico del 1,3%. Pese a las previsiones favorables de alcanzar el 1,5% de incremento del PIB en el ejercicio siguiente, tanto por parte de las autoridades económicas nacionales como de los principales organismos económicos multilaterales, 2016 se salda con un crecimiento del 1,2%, después de una desaceleración clara en el segundo trimestre del año. Las previsiones de la Comisión Europea apuntan a tasas del 1,4% en 2017 y del 1,7% en 2018. El crecimiento en el primer trimestre de 2017 ha sido del 0,4% según el INSEE, gracias a la fortaleza de la FBCF y pese a la mayor debilidad del consumo privado y a la aportación negativa del saldo exterior, estimada en un -0,7% del PIB.

En 2016 el consumo de los hogares se recupera de forma importante y registra un crecimiento del 1,6%, sostenido por la compra de bienes de consumo duradero y de automóviles. La aceleración del consumo privado se ha visto favorecida por la creación de empleo y por los recortes de impuestos. En el primer trimestre de 2017, el consumo privado se ha ralentizado (+0,1%), como resultado de menor consumo energético por temperaturas suaves y una moderación de la adquisición de vehículos.

La FBCF crece en 2016 un 2,8% (0,9% en 2015), gracias a la inversión de las empresas manufactureras y mercantiles, impulsada por un régimen fiscal y laboral más favorable y por los bajos tipos de interés. En el primer trimestre 2017, la inversión se acelera (+1,2%), fundamentalmente en bienes de equipo y en bienes informáticos y servicios a las empresas. El proyecto de presupuestos para 2017 incluye un paquete de medidas a favor de las empresas cifradas en 5MM€, por medio de un incremento del Crédito Impuesto Competitividad y Empleo (CICE) y de una reducción del Impuesto de Sociedades.

El gasto público representa un 55% del PIB en 2016 según fuentes gubernamentales y es uno de los más elevados de la OCDE. Para 2017, las previsiones del gobierno apuntan a una reducción del gasto en 4 décimas, alcanzando el 54,6%. El nuevo gobierno francés confirma su voluntad de cumplir estrictamente los compromisos en materia de equilibrio presupuestario con la UEM, plasmados en un objetivo déficit público en 2017 inferior al 3% del PIB. La Comisión Europea estima que se situará en el 2,9% del PIB en este ejercicio, frente al 3,6% en 2015 y al 3,3% en 2016. La deuda pública, que representa el 96,1% del PIB en 2016, alcanzaría el 96% en 2017.

El Sector exterior de Francia sigue una tendencia negativa. En 2016 el comercio exterior registra un ligero retroceso respecto a 2015, plasmado en un incremento del déficit comercial del 4,3%.

En 2015, el déficit de la balanza comercial mejoró ligeramente hasta un 1,7% del PIB gracias a un mayor dinamismo de las exportaciones de los sectores de material de transporte, textil, confección y productos agrícolas. En 2016, se asiste a un franco empeoramiento: el déficit comercial supera el 2% del PIB, como resultado del estancamiento en los mercados de destino de las exportaciones francesas, en particular la UE y ciertas economías emergentes. En el primer trimestre de 2017, las importaciones crecen un 1,4% como consecuencia del aumento de los precios del petróleo y de un aumento de las compras de bienes de equipo. Las exportaciones sufren un descenso del      -0,8% por menores ventas de material de transporte y de manufacturas.

La evolución del Turismo acusa por su lado la ola de atentados vividos en Francia a lo largo del año, de tal forma que de enero a noviembre de 2016 se produce un descenso importante en el número de turistas y de ingresos por turismo: llegaron 80 millones de visitantes frente a los 85 millones de 2015. El déficit por cuenta corriente es, en 2016, del 0,5% del PIB.

El desempleo ha disminuido en 2016 en 4 décimas y representa un 10% de la población activa. Las causas de esta evolución positiva son la recuperación económica, una disminución de las cuotas a la seguridad social, una batería de incentivos a la contratación y políticas activas de empleo más eficaces, con un esfuerzo significativo en materia de formación para personas en paro. En el primer trimestre de 2017, la tasa de desempleo ha descendido hasta el 9,6% de la población activa, lo que la sitúa a su nivel más bajo desde 2012.

El IPC cierra 2016 con un alza del 0,6%, frente al 0,2% de 2015. El IPC del primer trimestre 2017 crece a un ritmo del 1,2% anualizado, según estimaciones del INSEE.  

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS 20132014201352016
PIB
PIB (M€ a precios corrientes)2.116.6002.132.4002.181.1002.22.600
Tasa de variación real (%)0,70,61,21,1
Tasa de variación nominal (%)1,40,8  
INFLACIÓN
Media anual (%)2,12,00,90,5
Fin de período (%)0,70,10,20,6
TIPOS DE INTERÉS DE INTERVENCIÓN DEL BANCO CENTRAL
Media anual (%)0,480,210-0,02-0,265
Fin de período (%)1,00,750,250,05
EMPLEO Y TASA DE PARO
Población (x 1.000 habitantes)65.82166.317 66.991
Población activa (x 1.000 habitantes)28.40028.340  
% Desempleo sobre población activa*10,210,010,09,7
DÉFICIT PÚBLICO
% de PIB4,1-4,0 -3,6
DEUDA PÚBLICA
en M€1.953.4002.037.800  
en % de PIB91,895,6  
EXPORTACIONES DE BIENES (FOB)
en M€428.768428.923446.122443.243
% variación respecto a período anterior-1,30,04  
IMPORTACIONES DE BIENES (CIF)
en M€506.848500.403509.415509.164
% variación respecto a período anterior-2,2-1,3  
SALDO B. COMERCIAL
en M€-91.612-84.100-78.080-71.480
en % de PIB4,44,03,73,4
SALDO B. CUENTA CORRIENTE
en M€-22.000-24.900-17.056-19.747
en % de PIB-0,8-0,9-0,2-0,8
DEUDA EXTERNA
en M€4.024.2794.430.0004.605.000 
en % de PIB187,2195,1190,1207,7
SERVICIO DE LA DEUDA EXTERNA
en M€44.90046.600  
RESERVAS INTERNACIONALES
Reservas oficiales de cambio en M€133.240134.340  
en meses de importación de b. y s.3,33,4  
INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA
en M€32.30011.50035.70036.900
TIPO DE CAMBIO FRENTE AL DÓLAR
media anual1,32.811,32.85  
fin de período1,37911,2141  

Fuente: Aduanas, Banque de France, INSEE, OCDE *Francia metropolitana. Última actualización: Abril 2017

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Principales objetivos de política económica

La política económica francesa actual está orientada a la necesidad de reducir el déficit público de acuerdo al Pacto de Estabilidad presupuestaria en la UE y la lucha contra el paro que aunque ligeramente no ha dejado de incrementarse durante estos últimos años. Para ello se está llevando una política de la oferta mediante la reducción de cargas de las empresas esperando que éstas creen empleo. Política que hasta el momento no ha tenido él éxito deseado. para ello, los presupuestos de 2016 tienen por principal objetivo el apoyar el crecimiento y el empleo se basa en un crecimiento del PIB para 2015 del 1% y de 1,5% para 2016, con una inflación bajo control (0,1% en 2015 y +0,9% en 2016), un aumento del consumo de las familias (+1,8% en 2015 y +1,7% en 2016) y una inversión del sector industrial que se recupera apoyada por un mayor dinamismo de las exportaciones (+6% en 2015 y +4,8% en 2016).

Para alcanzar el objetivo de reducción del déficit público se ha procedido a:

Constitución del Consejo Estratégico del Gasto Público

Cuya creación fue anunciada por el Presidente de la Republica en su discurso del 14 de enero de 2014, ya mantuvo su primera reunión el 23 de enero con la participación del Primer Ministro y los ministros de Economía, Presupuesto,Trabajo, Asuntos sociales y Función pública. Se trata de definir la forma en que se debe realizar el ahorro de 50MM€ en el periodo 2015-2017. Este Consejo se reunirá cada mes para evaluar las políticas del gasto público.

La patronal francesa (MEDEF) reclama reducciones rápidas de la fiscalidad para todas las empresas ya en 2014 y un calendario claro que permita a los jefes de empresa "anticipar el futuro". Considera que es esencial reducir todos los impuestos que recaen sobre los factores de producción.

El 31 de enero  de 2014 también se convocó la Gran Conferencia sobre la reforma fiscal de los hogares.

Incremento del IVA

A partir del 1 de enero de 2014 el tipo normal del TVA (IVA) ha pasado del 19,6% al 20%, lo que permitirá recaudar 2.600M€ suplementarios. El tipo intermediario que se aplica a diferentes sectores de interés para la economía como las reformas en las viviendas, los transportes, la restauración, los museos etc. pasa de 7% a 10%, salvo para la vivienda social y las obras de renovación térmica cuyo tipo será del 5,5%. El tipo reducido de 5,5% aplicable a la alimentación, los libros o los restaurantes escolares, no experimenta modificaciones.

Reforma del sistema de pensiones

La reforma del sistema de pensiones, tras ser negociada con sindicatos y patronal, y recomendada desde Bruselas se aplicará a partir de 2014. Las medidas tomadas tienen por objetivo reducir el déficit, estimado en unos 20MM€/año, en unos 7.000 u 8.000M€. Estas actuaciones se resumen a continuación:

  • Una subida de 0,15 puntos porcentuales en las cotizaciones de empresas, trabajadores y también jubilados que será efectiva a partir de 2014, y a la cual se sumarán 0,05 puntos durante cada uno de los tres años siguientes, hasta alcanzar una subida total de 0,3 puntos porcentuales en 2017.
  • En el año 2035 será necesario haber trabajado durante 43 años, en lugar de 41,5 como ocurre actualmente, para conseguir el 100% de la pensión y para todos los trabajadores. La modificación se hará de a partir de 2020 y a razón de un trimestre por año.
  • En cuanto a los trabajos penosos, el Gobierno francés ha recogido las

demandas del CFDT, y así estos trabajos dispondrán de condiciones más favorables para la pensión que los del resto.

  • La exoneración impositiva del excedente del 10% en las pensiones para los jubilados con tres hijos o más dejará de existir.
  • Las prácticas en empresas serán contabilizadas para el cálculo de la jubilación, independientemente de su nivel de remuneración

Para alcanzar el objetivo de crecimiento y fomento del empleo:

Se puso en marcha el Pacto nacional para el crecimiento la competitividad y el empleo

Creado a finales de 2012, tiene por objetivo la reducción del coste del trabajo en 20.000 M€, 1% del PIB aprox., mediante un crédito fiscal (CICE), de aplicación únicamente a los salarios que se sitúen entre 1 y 2,5 veces el salario mínimo (SMIC) y que se minorará a partir de 2014, aunque referido al ejercicio2013.

Las empresas francesas recibieron en 2013 un apoyo de liquidez de más de 5.000 M€ con cargo al "CICE" adelantado por la Banca Pública de Inversiones . El aumento de la inversión empresarial durante 2015 se considera el resultado de diversas condiciones normativas favorables, entre las que se incluye el “Pacto de Responsabilidad” y el CICE.
Al comienzo de 2016, el plan urgente d empleo de François Hollande ha convertido el CICE en una bajada definitiva de las cargas sociales.

El Banco Público de Inversiones (bpifrance)

Desde Enero 2013 opera el Banco Público de Inversiones, cuyos accionistas a partes iguales son el Estado y la “Caisse des Depôts et Consignations". El BPI tiene por objetivo conceder financiación a empresas y proyectos de futuro, facilitar servicios de acompañamiento y apoyo a la innovación y a la exportación. Sus clientes son las PYME’s y las ETI. No interviene en apoyo de empresas en dificultad.

Está jugando un papel importante en la financiación de las empresas a través de la prefinanciación del CICE. También gestiona un nuevo servicio denominado "bpifrance export", cuyo objetivo es apoyar la exportación y la internacionalización de las empresas.

Apertura de una bolsa para las PYME's "EnterNext"

El 24 de mayo 2013, y con el fin de facilitar la financiación de las PYME’s,  se inauguró la bolsa reservada a este tipo de empresas "EnterNext" que tiene por objetivo, en un plazo de tres años, introducir en bolsa 80 medianas o pequeñas empresas y que los capitales captados por éstas superen los 12 MM€, para hacerlas depender menos del crédito bancario.

Las inversiones de futuro

En julio de 2013, el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault desveló las grandes líneas del programa de inversiones hasta 2025, bautizado como “Invertir para Francia” (Investir pour la France). El programa incluye el plan Investissements d’avenir, el cual contará con un presupuesto global de 12.000 M€ que se repartirá en torno a 8 grandes ámbitos: transición energética; renovación térmica y la ciudad del mañana; excelencia tecnológica de las industrias de defensa; innovar para una industria sostenible; economía digital; universidades e investigación; salud; juventud, formación y modernización, y aeronáutica y espacio.

La parte más importante se consagra a la investigación y la universidad, con el ánimo, según el PM, de “crear un nuevo campus en el ámbito internacional” y para “incentivar la innovación y favorecer la aparición de nuevos sectores de actividad de alto potencial”. De forma paralela a este programa de inversiones, el Primer Ministro anunció la disposición de 5.000 M€ anuales para la modernización y el desarrollo de las infraestructuras y servicios de transporte. Así por ejemplo, se espera renovar entre 2015 y 2025 la red íntegra de trenes Intercités.

El plan estratégico de la industria francesa

Como culminación de los trabajos anteriores, el Presidente Hollande presentó el 12 de septiembre de 2013 ante 500 empresarios el Plan Estratégico de la industria francesa, que trata de plasmar en un plan estas nuevas líneas de actuación voluntaristas del Estado y de las empresas, y en cuya elaboración han participado de forma activa los diferentes sectores industriales y el Consejo Nacional de Industria.

Se compone de 34 planes sectoriales de reactivación industrial. Deben permitir pasar de acciones defensivas para evitar el cierre de fábricas en Francia a una acción ofensiva mediante la creación, en colaboración con los diferentes sectores industriales, de un marco en el que los recursos financieros del sector público y privado se orienten de manera coordinada hacia proyectos de futuro.

Deben permitir a los industriales desarrollar, en el plazo de cinco a diez años, una oferta de productos “made in France” de tecnología puntera y adaptados a los mercados más avanzados, para recuperar el mercado perdido por la industria francesa. Cada Plan está animado por un Jefe de Proyecto, cuya misión es reunir a los participantes, definir los objetivos, las dificultades que se deben superar, los recursos industriales y la financiación necesarios, los ensayos, los asociados que deben integrase en el proyecto y el calendario.

La financiación de los planes se haría con cargo al presupuesto de 1.700 M€ atribuidos ya a la industria en el marco del programa “inversiones de futuro”, algo justo para financiar los 34 planes sectoriales.

El 7 de octubre de 2013 se nombraban a los Presidentes de los 34 grupos de trabajo, todos ellos empresarios o directivos de empresas que harán este trabajo de forma gratuita. Han entregado ya sus trabajos.

La nota negativa es el creciente enfrentamiento con los empresarios, a los que el Gobierno acusa de no cumplir su parte del pacto de responsabilidad, la creación de empleo.

En 2016 se ha proseguido con la política de apoyo a las empresas para fomentar el empleo a través de:

Un plan de empleo urgente anunciado por el Presidente de la República a mediados de enero cuyo coste total se estima en 2.000 millones de euros (financiados mediante ahorros en otras partidas) y que parte con el objetivo de invertir la tendencia creciente de la curva de desempleo en Francia.

Los principales puntos en los que se apoya son los siguientes:

• Creación inmediata de una prima de 2.000 euros para toda contratación de un joven o solicitante de empleo, por parte de empresas con menos de 250 asalariados, y con una retribución de hasta 1,3 veces el salario mínimo legal . Los contratos pueden ser indefinidos (CDI), o de duración determinada de más de 6 meses (CDD). La prima será aplicable durante un periodo de dos daños.

• Transformación inminente del Crédito fiscal para la contratación y el empleo (CICE) en un descenso permanente de las cargas sociales empresariales a partir de 2017.

• Reforma del Código de Trabajo en una dirección liberalizadora. Se limitará la indemnización laboral por vía judicial, mientras que la negociación a nivel de empresa o centro de trabajo será la norma general, también para la cuantificación y bonificación de las horas extra más allá de las 35 legales. Los acuerdos revestirán carácter imperativo y se impondrán al contrato de trabajo cuando se consideren concluidos “en beneficio del empleado”.

• Conservación y prolongación, en sus términos actuales, del crédito fiscal para la investigación (CIR), que permite a las empresas deducir el 30% de su inversión en Investigación y Desarrollo de su impuesto de sociedades, con el límite de 100 millones de euros de inversión. La investigación pública también destinará recursos a retener el talento local y atraer el extranjero.

• Creación de la Cuenta Personal de Actividad (CPA), que permitirá al asalariado alternar los tiempos de trabajo y formación, mediante la preservación de un determinado número de derechos incluidos en la CPA.

• Puesta en vigor durante 2016 de un plan de formación de 500.000 desempleados, de los cuales 150.000 ya están de hecho realizando cursos con ese objetivo. La formación se enfocará a oficios sin suficientes profesionales, o estrechamente relacionados con la “revolución digital”, la transformación energética y el emprendimiento. El plan requerirá una inversión estatal de mil millones de euros, y contará con la participación del organismo de formación profesional AFPA y la oficina de empleo PÔLE EMPLOI. Asimismo, y con ocasión de la próxima negociación entre los agentes sociales sobre el seguro de desempleo, se apoyará una reforma de las normas relativas a la formación de los solicitantes de empleo.

• Extensión de los contratos de profesionalización a los solicitantes de empleo, con el objetivo de pasar de 8.000 a 50.000 titulares, y el apoyo financiero del Estado.

• Creación de 1.000 puestos de aprendizaje, con el compromiso gubernamental de ampliar su oferta y duración, así como mejorar los sistemas de transporte y alojamiento de los aprendices. La Educación Nacional organizará nuevos programas combinados entre liceos profesionales y centros de formación profesional (NDLR). Se extenderá a los aprendices los títulos profesionales expedidos por el ministerio de Trabajo.

• Concesión de beneficios fiscales para las empresas que dispongan de escuelas de formación, cuyos gastos podrán deducir de la “tasa de aprendizaje” (TA). Las diversas ramas profesionales podrán abrir nuevos centros de formación (CFA).

• Autorización a las regiones para implementar cualquier medida experimental en materia de formación y reinserción laboral. Se contempla incluso la posibilidad de ampliar las competencias regionales en este ámbito.

• Supresión de las exigencias de cualificación allá donde no sean estrictamente necesarias, en aras de incentivar el trabajo por cuenta propia. Los autónomos se beneficiarán también de la posibilidad de optar entre el régimen fiscal al tanto alzado (forfait) o beneficio real (réel), y se flexibilizarán las reglas de la figura organizativa conocida como “portage salarial”, que permite a trabajadores independientes desarrollar su actividad con estatuto de asalariado.

Un plan de internacionalización de las empresas anunciado por el Ministro de Economía en febrero de 2016 cuyo objetivo es el aumento de empresas exportadoras, la reducción del déficit de intercambio de bienes y el progresivo equilibrio de la balanza corriente.

Las medidas encaminadas al desarrollo del comercio exterior son tanto macroeconómicas (política de competitividad, pacto de responsabilidad, puesta en marcha del crédito fiscal para el empleo, etc.) como microeconómicas (apertura de mercados, estimulación de la economía francesa tanto en su rama industrial como tecnológica). El criterio principal es la estabilidad de los mecanismos empleados, que se traduce en una lucha contra la distorsión de la competencia internacional (prácticas como el «dumping») y una racionalización de la intervención pública en virtud del principio de «subsidiariedad», para que solo se complemente o sustituya la financiación privada cuando esta no exista o no sea suficiente.

La estrategia nacional se articula en torno a tres principios:
• Simplicidad: se facilitarán los trámites de financiación de operaciones de exportación, para que las PYMES puedan beneficiarse de una «tramitación global». Además, la fusión de los organismos públicos de ayuda AFII y UBIFRANCE ha cristalizado en un solo operador, «BUSINESS FRANCE».

• Continuidad: el acompañamiento a las empresas se prolonga a lo largo de toda la cadena de exportación, desde el apoyo a la investigación y desarrollo a la búsqueda de oportunidades específicas en el extranjero, pasando por la fase de financiación a través del banco público de inversiones (BPI).

• Eficacia: las PYMES han podido disfrutar de una nueva iniciativa de concesión de créditos a la exportación de pequeñas cantidades en el BPI, y las grandes empresas disponen ahora de un mecanismo innovador de refinanciación a través del banco público SFIL.

El objetivo en 2016 es por tanto que toda empresa, independientemente de su tamaño, pueda lograr una financiación competitiva, más completa y democrática, a sus proyectos internacionales. Las últimas medidas en esta dirección han sido:

En definitiva, el Gobierno subraya su compromiso con el apoyo a la internacionalización de las empresas francesas, como fuente de crecimiento, desarrollo, producción e innovación
 

 

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Previsiones macroeconómicas

La economía francesa continúa atravesando un periodo delicado caracterizado por un claro estancamiento y un potencial de crecimiento muy limitado. El objetivo del déficit del 3% no se alcanzará hasta 2017, como pronto.

Las previsiones macroeconómicas francesas han ido mejorando a lo largo de 2015. Ello ha hecho que el crecimiento del PIB para 2015 superará sin duda las previsiones del gobierno fijadas en el 1.

1.-El Plan de Estabilidad 2014-2017  

Preveía un déficit del 3,8% del PIB en 2014, 3% en 2015 y 1,3% en 2017. Crecimiento del PIB del 1%en 2014, 1,7% en 2015 y 2,25% en 2016-2017.

En la revisión realizada en abril de 2015 se  han modificado fuertemente las previsiones ya que se ha fijado un déficit del 3,8% del PIB en 2015, 3,3% en 2016 y 3% en 2017. Crecimiento del PIB del 1% en 2015, 1,5% en 2016-2017.

El “Plan de Estabilidad” fué aprobado por la Asamblea, a pesar del clima de descontento entre los diputados del PS, y otros partidos de la mayoría presidencial (Verdes y Radicales de Izquierda). Manuel Valls anuncio cierta suavización de las medidas previstas, en particular las que afectan a las capas de población más desfavorecidas.

Lanueva propuesta consiste en eximir de la congelación del índice de la retribución de los funcionarios a partir del 1 de enero 2015 a las categorías con menores ingresos, reevaluar anualmente la congelación salarial, mantener el crecimiento del RSA en función del IPC a partir del próximo mes de septiembre, no congelar las pensiones inferiores a 1.200€ mensuales y realizar un gesto de índole tributaria a las familias con recursos inferiores a un determinado umbral.

En la declaración de política general que realizó Manuel VALLS, tras su nombramiento como Primer Ministro, anuncio la puesta en marcha del Pacto de Responsabilidad que debería permitir cumplir los objetivos de reducción de déficit público comunicados por Francia a Bruselas. Para ello, además de los incrementos de impuestos y reducciones de desgravaciones que permitirán mejorar la recaudación fiscal, las Administraciones Públicas participaran al esfuerzo de reequilibrio de las cuentas públicas mediante un ahorro del gasto tendencial de 50MM€ durante los próximos tres años de los cuales 17MM€ corresponderán al Estado, 23 MM€ a la Seguridad Social y 10MM€ a las Corporaciones Locales. Indicó que no se trata de reducir prestaciones sino de “gastar mejor”.

Frente al deseo de reactivación de la aplicación de la "tasa Tobin" sobre las transacciones financieras avanzada por el ministro de Economía y Recuperación productiva, la Federación de la banca Francesa (FBF) ha reiterado su total oposición de principio a este tipo de tasa y a que la UE avance sola por este camino. También ha indicado que está dispuesta a ir a la guerra si se hace en el esquema de la cooperación reforzada, dejando fuera a los principales competidores (Londres), avisando del riesgo de deslocalizaciones y otras medidas si el Gobierno francés pretendiera ir aún más lejos que el proyecto de la Comisión, responsabilizándole directamente de efectos nefastos sobre la competitividad francesa, la actividad económica y el empleo.

2.-Las previsiones del gobierno (octubre 2015)

La política económica del gobierno francés está determinada por dos condicionantes fundamentales: los imperativos de su pertenencia a la zona € y la voluntad de conseguir una disminución significativa en la tasa de desempleo. Se están aplicando o diseñando medidas orientadas a forzar un mayor grado de liberalización de la economía, un descenso del coste del factor trabajo y una mayor competitividad de las empresas.  

Crecimiento: Francia está cumpliendo las expectativas de crecimiento del PIB para el ejercicio 2015 (+1%). La economía francesa arrancó con fuerza en el primer trimestre al alcanzar un crecimiento del 0,7%, pero ha registrado un estancamiento en el segundo trimestre. El Primer Ministro Manuel Valls declaró el 7 de septiembre que el crecimiento podría alcanzar en 2015 un 1,5%, arrastrado por la fortaleza del sector exterior, fundamentalmente el alza de las inversiones y de las exportaciones, lo que permitiría iniciar una tendencia de reducción del desempleo. Por su parte el ministro de Economía Emmanuel Macron ha declarado a primeros de noviembre que si no se prosiguen las reformas necesarias, la atonía que ha sido la caraterística de la economía francesa durante estos últimos años podría perdurar en 2016.

Esta mejora en la senda del crecimiento se deriva en parte de la conjunción de factores externos favorables comunes a toda la zona €, como el mantenimiento de bajos precios del petróleo, la política expansionista del BCE y la depreciación del euro frente al US$. También es el resultado de medidas de política económica adoptadas por el gobierno Valls encaminadas a la mejora de la competitividad de las empresas.

Inflación: Se sitúa a niveles muy bajos, cercanos a la estabilidad o tasa nula, ya que a finales de agosto 2015 era del 0,0% interanual, y se prevé una tasa de inflación anual del 0,1% para todo el ejercicio 2015. 

Desempleo: La tasa de desempleo se ha estabilizado en el segundo trimestre después de una preocupante senda alcista en los últimos ejercicios. Se sitúa actualmente en un 10% de la población activa en Francia metropolitana y en un 10,3% si se incluyen los territorios de ultramar. A éstos habría que añadir un 6,6% de personas que se estima que están en situación de subempleo. La tendencia futura podría ser bajista si se cumplen las previsiones de crecimiento para 2016 y 2017. La creación en 2014 de 495.000 contratos laborales que reciben algún tipo de subvención o incentivo por parte del sector público serán prolongados este año. El Presidente Hollande ha prometido no ser candidato a las Presidenciales de 2017 si no se ha producido una disminución del desempleo.

Comercio exterior: El comercio exterior francés arroja tradicionalmente un saldo deficitario por cuenta corriente desde hace años. Sin embargo, en 2015 el saldo de los intercambios ha mejorado significativamente gracias a un crecimiento de las exportaciones del 5,2% en los siete primeros meses del año, lo que ha permitido reducir el déficit en un 23% respecto al análogo periodo de 2014. Las previsiones gubernamentales son optimistas e indican una mejora del saldo en los próximos años, acorde a las ganancias de competitividad externa que se pretenden obtener.

Inversión:El INSEE confirma la recuperación de la inversión industrial. La mejora de las expectativas de mercado por parte de las empresas manufactureras apunta a un aumento de la FBKF en la industria del orden de 7% para 2015, frente a un incremento del 2% en 2014. La tendencia parece abarcar a todos los sectores, y en especial a los transportes (+14%) y a la industria agroalimentaria (+5%). Estas previsiones se sitúan por encima de lo previsto en el Plan de estabilidad, según el cual el clima de confianza creado debería llevar la inversión hasta el 5,2%.

El déficit público mantiene su tendencia a la baja ya que en 2014 se ha situado en el 4,0% del PIB (frente al 4,1% en 2013 y al 4,8% de 2012) y en el 3,8% en 2015. Sólo en 2017 se prevé cumplir el objetivo de situar el déficit público en el 3% del PIB.

El gobierno mantiene su compromiso de contención del gasto para éste y los próximos ejercicios, reafirmando su intención de proceder a un ahorro de 21 MM€ (sobre la línea de gastos prevista en caso de no tomar medidas) hasta finales de 2015 y cumplir con el plan de reducción de gastos de 50 MM€ hasta 2017. Sapin ha prometido mayores índices de eficacia, respetar los equilibrios sociales y no aplicar aumentos de impuestos.

3.-Previsiones del INSEE (octubre 2015)

Según el INSEE el crecimiento de la economía francesa en 2015 será de 1,1%. Indica también que en 2016 pdoría superar 1,5%.

El moderado crecimiento de la actividad no permitirá frenar el alza del paro, que debería cerrar el año con 10% de la población activa en Francia metropolitana y 10,3% si se incluyen los territorios de ultramar, sin trabajo.

El consumo de las familias se recuperará y crecerá al mismo ritmo que el poder adquisitivo, cerrando el año con un avance del 1,6% ( contra 0,6% en 2014)

El IPC se mantendrá a un nivel muy bajo cerrando el año con un aumento del 0,3%. La inflación subyacente se recupera para cerrar el año cercana a 0,7% lo que pone en evidencia una ligera recupaerción del consumo interno, sin mebargo la reducida utilización de las capacidades de producción y el nivel elevado del paro limitan las presiones inflacionistas.

La tasa de ahorro de los hogares se situará alrededor del 15,2% al final de año, ligeramente superior al de 2014 (15%). La inversión en vivienda ha lacanzado un mínimo en le primer trimestre de 2015 y parece recuperarse muy ligreamente tras haber alcanzado en 2014 el nivel más bajo desde 1998.

Las inversiones de las empresas se acelerarán durante el segundo semestre de 2015 (+0,5%), y se consolidará en el tercer y  cuarto trimestre (+0,6%), con lo que el alza a finales de 2015 será del 2,1%, contra +0,3%  fin 2014 

Las exportaciones mantendrán un mayor ritmo de crecimiento en el tercer y cuarto de 2015 (+0,7 y +1,2%) gracias a la debilidad del euro, cerrando el año con un avance del 6,5% contra 2,4% en 2014. Su cotribución al PIb sera ligeramente positiva (+0,1%)

4.-Previsiones contenidas en el borrador del presupuesto para 2016

Economía francesa 2014 2015 2016
PIB total MM€ 2.132 2.175 >2.230
Variación en volumen (%) 0,2 1,0 1,5
Variación en valor (%) 0,8 2,0 2,5
Consumo de los hogares (%) 0,2 0,3 1,3
Inversión de las empresas (%) -0,9 -0,6 0,9
Exportaciones (%) 2,2 2,8 4,6
Importaciones (%) 1,7 2,6 3,6
IPC, media anual (%) 0,9 0,6 0,9
Balanza comercial (FOB-FOB) MM€ -61,0 -55,0 -50,0
Déficit público (%PIB) -4,1 -4,4 -4,3
Crecimiento del gasto público 1,3 0,9 0,2
Gastos totales del Estado (%) 5,2 3,5 -2,6

Fuente: Ministère de l’Economie de l’Industrie et de lo Digital

La demanda interna sigue jugando un papel importante en el crecimiento de la economía francesa, y ha sido el único motor que permite mantener a Francia en un proceso de ligero crecimiento.

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Política fiscal y presupuestaria

El gasto de las Administraciones Públicas francesas en 2016 supuso el 56,4% del PIB. Se distribuyo de la forma siguiente: 47% la Seguridad Social, 26% el Estado, 20% las Corporaciones Locales y 7% otros entes públicos.  Los intereses de la deuda se elevan a 46,1 MM€.

En 2016, la deuda pública alcanzó los 2.147 MM€, el 96,3% del PIB, de los cuales 1709,9 MM€ corresponden al Estado, 225 MM€ a la seguridad social, 199,6 MM€ a las corporaciones locales y 12,7 MM€ a la administración central. El déficit público en 2016 fue de 75,9MM€, (78,7 MM€ en 2015), correspondiente a 3,4% del PIB. Los ingresos públicos han supuesto el 53% del PIB y los gastos el 56,4%.

 

En el segundo trimestre de 2014, la deuda pública alcanzó los 2.023,7 MM€, el 95,1% del PIB, de los cuales 1612,6 MM€ corresponden al Estado, 212 MM€ a la seguridad social, 179 MM€ a las corporaciones locales y 20,1 MM€ a la administración central. El déficit público en 2013 fue de 74,9MM€, (87,2 MM€ en 2012), correspondiente a 4,1% del PIB. Los ingresos públicos han supuesto el 52,8% del PIB y los gatos el 56,4%.

La ley de presupuestos para 2015 avanza un déficit de 82,6 MM€ en 2014 correspondiente al 4,4% del PIB, pero que a fin de cuentas podría alcanzar los 87 millardos debido al programa de inversiones de futuro. Para 2015 se prevé una reducción del deficit a 75,7 MM€ correspondiente al 4,3% del PIB. Pero las finanzas públicas al final de los ocho primeros meses de 2014 acumulan un déficit de 94,1MM€, 0,5MM€ más que en análogo periodo de 2013. Está basada en los siguientes parámetros: 

  •  Crecimiento del PIB del +1%
  •  Consumo de la familias: +1,3%
  •  Formación Bruta de capital fijo +0,9%
  •  IPC 1,9%
  •  Exportaciones +4,6%
  •  Importaciones +3,6%
  •  Déficit comercial de 50 millardos de euros, equivalente al 2,3% del PIB
  •  Déficit público 4,3% del PIB

El comportamiento de la economía francesa y del déficit público está siendo peor de lo esperado.

Con el fin de cumplir la reducción del déficit programada sin incrementar excesivamente la presión fiscal, el gobierno francés ha previsto poner en marcha una reducción del gasto público de 50.000M€ (siempre sobre la línea de gasto potencial si no se tomaran medidas) durante los tres próximos años, de los que 21.000 lo serán en 2015.

Las previsiones económicas y de las finanzas públicas para el periodo 2014-2019 se recogen en el cuadro siguiente:  

 

Proyección 2014-20192013201420152016201720182019
Saldo estructural de las administraciones públicas (en% del PIB potencial)-2,5-2,4-2,2-1,9-1,4-0,9-0,4
Ajuste estructural1,10,10,20,30,50,50,5
Saldo de las administraciones públicas (en% del PIB)-4,1-4,4-4,3-3,8-2,8-1,8-0,8
Estado-3,3-3,6-3,6-3,4-2,7----
Corporaciones locales-0,4-0,3-0,3-0,3-0,3----
Seguridad social-0,5-0,5-0,30,00,3----
Deuda Pública (en% del PIB)92,295,397,298,097,395,692,9
Retenciones obligatorias (en% del PIB)44,744,744,644,544,4----
Gasto público (en% del PIB)56,456,456,155,554,5----
IPC sin el tabaco (en%)0,70,50,91,41,81,81,8
Crecimiento del PIB (en volumen y%)0,30,41,01,71,92,02,0

 

El cumplimiento de las previsiones presupuestarias depende del crecimiento de la economía francesa. Es en este punto donde la mayoría de los analistas discrepan de las previsiones del Gobierno que se consideran demasiado optimistas. De ahí que algunas voces, entre ellas la OCDE, considerasen, hace ya algún tiempo, que para que se alcanzara la reducción del déficit público prevista era necesario subir la presión fiscal. Dentro de esta línea de pensamiento, que finalmente fue la adoptada, cabe enmarcar las medidas  de aumentos impositivos tomadas por el Gobierno francés que supusieron aumentos del IVA normal al 21,2%(a partir de octubre), aunque orientado a financiar ciertas cotizaciones sociales, aumentos de los impuestos sobre las rentas del capital y propuesta para introducir un impuesto sobre las transacciones financieras.    

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Política monetaria

La derivada de su pertenencia a la Unión Europea y el Eurogrupo. Tendencia a la baja de los tipos de interés e intervenciones del Banco Eurpoeo con vistas a debilitar la paridad del euro frente al dolar.

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Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

La política estructural del gobierno francés persigue dos objetivos:

  • La reducción del déficit para alcanzar el equilibrio presupuestario al final de 2017
  • La creación de empleo.

Para ello por una parte ha puesto en marcha un plan de reducción del gasto público de 50.000M€ durante los tres próximos años e incrementado la recaudación fiscal mediante el alza del IVA en 0,4 puntos situándolo en el 20% y reduciendo desgravaciones fiscales y por otra  ha puesto en marcha un plan de reducción de las retenciones sociales y la creación de ayudas a las empresas (CICE) con vistas a que éstas incrementen su productividad y competitividad y creen empleo.

La defensa de la industria francesa también es uno de los puntos clave para mantener el empleo en Francia y para ello se han puesto en marcha dos planes:

Las inversiones de futuro

En julio de 2013, el primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault desveló las grandes líneas del programa de inversiones hasta 2025, bautizado como “Invertir para Francia” (Investir pour la France). El programa incluye el plan Investissements d’avenir, el cual contará con un presupuesto global de 12.000 M€ que se repartirá en torno a 8 grandes ámbitos: transición energética; renovación térmica y la ciudad del mañana; excelencia tecnológica de las industrias de defensa; innovar para una industria sostenible; economía digital; universidades e investigación; salud; juventud, formación y modernización, y aeronáutica y espacio.

La parte más importante se consagra a la investigación y la universidad, con el ánimo, según el PM, de “crear un nuevo campus en el ámbito internacional” y para “incentivar la innovación y favorecer la aparición de nuevos sectores de actividad de alto potencial”. De forma paralela a este programa de inversiones, Ayrault ha anunciado la disposición de 5.000 M€ anuales para la modernización y el desarrollo de las infraestructuras y servicios de transporte. Así por ejemplo, se espera renovar entre 2015 y 2025 la red íntegra de trenes Intercités.

El plan estratégico de la industria francesa

Como culminación de los trabajos anteriores, el Presidente Hollande presentó el pasado 12 de septiembre de 2013 ante 500 empresarios el Plan Estratégico de la industria francesa, que trata de plasmar en un plan estas nuevas líneas de actuación voluntaristas del Estado y de las empresas, y en cuya elaboración han participado de forma activa los diferentes sectores industriales y el Consejo Nacional de Industria.

Se compone de 34 planes sectoriales de reactivación industrial. Deben permitir pasar de acciones defensivas para evitar el cierre de fábricas en Francia a una acción ofensiva mediante la creación, en colaboración con los diferentes sectores industriales, de un marco en el que los recursos financieros del sector público y privado se orienten de manera coordinada hacia proyectos de futuro. Deben permitir a los industriales desarrollar, en el plazo de cinco a diez años, una oferta de productos “made in France” de tecnología puntera y adaptados a los mercados más avanzados, para recuperar el mercado perdido por la industria francesa. Cada Plan está animado por un Jefe de Proyecto, cuya misión es reunir a los participantes, definir los objetivos, las dificultades que se deben superar, los recursos industriales y la financiación necesarios, los ensayos, los asociados que deben integrase en el proyecto y el calendario.

La financiación de los planes se hace con cargo al presupuesto de 1.700 M€ atribuidos ya a la industria en el marco del programa “inversiones de futuro”, algo justo para financiar los 34 planes sectoriales.

El 7 de octubre se nombraron a los Presidentes de los 34 grupos de trabajo, todos ellos empresarios o directivos de empresas que harán este trabajo de forma gratuita.

Las líneas generales de la acción del nuevo gobierno VALLS se recogen en:

El Plan de Estabilidad 2014-2017

Prevé un déficit del 3,8% del PIB en 2014, 3% en 2015 y 1,3% en 2017. Crecimiento del PIB del 1% en 2014, 1,7% en 2015 y 2,25% en 2016-2017. La revisión efectuada en abril de 2015 ha modificado las prvisiones y ha fijado en 1% el crecimiento en 2015 y 1,5% en 2016 y 2017.

El “Plan de Estabilidad” ya ha sido aprobado por la Asamblea, a pesar del clima de descontento entre los diputados del PS, y otros partidos de la mayoría presidencial (Verdes y Radicales de Izquierda). Manuel Valls anuncio cierta suavización de las medidas previstas, en particular las que afectan a las capas de población más desfavorecidas. La nueva propuesta consiste en eximir de la congelación del índice de la retribución de los funcionarios a partir del 1 de enero 2015 a las categorías con menores ingresos, reevaluar anualmente la congelación salarial, mantener el crecimiento del RSA en función del IPC a partir del próximo mes de septiembre, no congelar las pensiones inferiores a 1.200€ mensuales y realizar un gesto de índole tributaria a las familias con recursos inferiores a un determinado umbral.

También se está redactando una “Loi des Finances Rectificative”, que incluirá esa reducción en la fiscalidad de las familias con ingresos modestos. Hasta entonces no se conocerán todos los detalles. Un punto importante reside en el hecho que casi el 50% (21.000M€) de los ahorros previstos por el Plan será efectivo antes de 2015.

En la declaración de política general que realizó Manuel VALLS, tras su nombramiento como Primer Ministro, anuncio la puesta en marcha del Pacto de Responsabilidad que debería permitir cumplir los objetivos de reducción de déficit público comunicados por Francia a Bruselas. Para ello, además de los incrementos de impuestos y reducciones de desgravaciones que permitirán mejorar la recaudación fiscal, las Administraciones Públicas participaran al esfuerzo de reequilibrio de las cuentas públicas mediante un ahorro del gasto de 50MM€ durante los próximos tres años de los cuales 17MM€ corresponderán al Estado, 23 MM€ a la Seguridad Social y 10MM€ a las Corporaciones Locales. Indicó que no se trata de reducir prestaciones sino de “gastar mejor”.

Los únicos sectores de la administración que verán reducirse sus presupuestos son: Defensa, Asuntos Económicos y servicios generales.

2) Principales medidas adoptadas o en curso de aprobación:

Entre las medidas de política económica adoptadas aplicables en 2015 más relevantes, cabe citar las siguientes:

  • Programa CICE (Crédito de Impuesto para el Crecimiento y el Empleo) que permite a las empresas obtener un crédito fiscal del 6% sobre las remuneraciones brutas abonadas a sus asalariados cuyo salario mensual bruto sea inferior a 3.643,79€ en 2015. Las empresas pueden obtener una prefinanciación de este crédito por parte del banco público BPI France. El coste estimado se eleva a 20MM€ en tres años.
  • En el marco del Pacto de responsabilidad y de Solidaridad, desde el 1 de enero de 2015 se exonera del pago de ciertas cotizaciones sociales a las empresas para los empleados contratados con el salario mínimo. Se reduce asimismo un 1,8% las cotizaciones para los salarios inferiores a 2.332€ brutos mensuales, lo que supondrá un ahorro para las empresas de 6,5MM€. (aproximadamente 500€ por año y por trabajador asalariado).
  • La Ley para el Crecimiento, la Actividad y la Igualdad de oportunidades económicas, más conocida como Ley Macron, acaba de ser aprobada después de un largo periplo parlamentario y mucha polémica. Su objetivo es liberalizar ciertas profesiones o actividades férreamente reguladas (notarios, autoescuelas, transporte de pasajeros por carretera, apertura de comercios en festivos…) con el fin de favorecer la actividad económica y una mayor competencia. Se espera que tenga un impacto positivo en la actividad empresarial, en el consumo y en el empleo.

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