Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

La estructura económica griega está caracterizada por un sector público tradicionalmente sobredimensionado, aunque el Programa de Asistencia Financiera esté forzando la consolidación fiscal. El modelo económico de Grecia presenta un déficit estructural de las cuentas públicas y arroja igualmente un importante déficit en la balanza comercial, parcialmente compensado por el turismo.

Los factores de crecimiento que impulsaron la economía años atrás fueron el alza de los precios de las propiedades inmobiliarias, las transferencias comunitarias, el incremento del consumo por los bajos tipos de interés y la fuerza de trabajo inmigrante. Sin embargo, la gravísima crisis económica sufrida por el país ha provocado un aumento del paro, una gran reducción del consumo (agravada por el aumento en los impuestos), así como un gran descenso en la formación bruta de capital.

En cuanto a la estructura del PIB por componentes del gasto, en el año 2014, el consumo supuso un 90,33%, formado principalmente por consumo privado (70,41% sobre el consumo total). En 2015 este porcentaje se mantuvo, suponiendo un 90,34% del PIB (compuesto en un 70,31% por consumo privado). La inversión venía registrando contracciones, tendencia que se revierte para 2014. Las exportaciones netas muestran un saldo negativo para todos los años estudiados, siendo esta una característica estructural de la economía griega.

El gasto público tiene un peso muy importante en la economía griega, realizando una aportación al PIB superior al de la inversión o las exportaciones netas.

Consecuencia de todo lo anterior es la elevadísima demanda interna de Grecia (consumo privado+gasto público+inversión), situada en el 104,4% del PIB en 2012, 102,8% en 2013, 101,9% en 2014 y 100,1% en 2015 según datos de ELSTAT.

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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

A continuación se muestra la estructura del PIB por componentes del gasto:

Datos en M€ corrientes 2012 2013 2014 2015
Consumo 175.232 164.738 160.393 159.016
- Consumo Privado 133.668 127.884 125.020 123.767
- Consumo Público 41.564 36.854 35.372 35.249
Formación Bruta de Capital 24.480 20.708 21.707 17.307
Exportaciones netas -8.508 -5.057 -4.540  -300
PIB (precios de mercado) 191.204 180.389 177.559 176.023

Fuente: El STAT (datos revisados a abril de 2016)  

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

La economía griega se ha caracterizado por un alto grado de regulación, relativamente bajo desarrollo industrial y agrícola, y predominio del sector servicios, donde presenta una destacada posición comparativa en transporte marítimo y turismo. En general ha ofrecido bajos índices de competitividad, con profesiones cerradas y un sector público sobredimensionado con áreas de mejora en materias como la gestión fiscal, la justicia, el aprovechamiento de fondos comunitarios o la eficiencia administrativa.

El modelo económico griego generaba así un importante déficit comercial y un problema de déficit público estructural debido a una insuficiente recaudación, alta evasión fiscal, altos niveles de gasto y gestión ineficiente de los recursos.

El país posee algunas ventajas de situación, al estar ubicado entre dos zonas con potencial de crecimiento e intercambios, como la Balcánica y Europa del Este, por un lado, y por otro la formada por los países MENA (Middle East-North Africa).

Coyuntura macroeconómica básica.

La tasa de variación del PIB a precios constantes para 2014 presentó un valor del 0,4%. Los datos de año completo para 2015 sitúan la caída del PIB en un -0,2%. En el cuarto trimestre de 2016 la evolución del PIB a precios constantes fue del 0,2%.

El consumo final de los hogares disminuyó en 2014 un -2,1% con respecto al año anterior, situándose en los 125.087 M€, lo que refleja la caída de la renta disponible de los hogares. El descenso continuado desde que alcanzara su máximo en 2008 ha sido del 23,82%. Para 2015, el consumo se situó en los 122.833 M€, presentando una caída del 1,8% respecto a 2014. En el tercer trimestre de 2016 el consumo se sitúa en los 32.809 M€.

La producción industrial terminó en diciembre de 2016 con un aumento del 2% respecto a noviembre de 2016. En comparación con el mismo mes del año anterior, el índice de producción industrial aumentó un 2,2%. La evolución sectorial fue la siguiente; minería (-3,81%), manufacturas (-3,8%), electricidad (24,27%) y suministro de agua (-4,52%).

La formación bruta de capital fijo descendió en el año 2015 un 0,46% con respecto al año anterior, siendo el valor obtenido de 20.285 M€. La caída continua desde que alcanzara su máximo en 2007 ha sido del 66,09%. Para el tercer trimestre de 2016, esta se situó en los 5.202,6 M€.

En cuanto a la inflación, el HIPC armonizado prosigue su tendencia decreciente. El índice cerró 2014 con un descenso del -1,4% como resultado del proceso de deflación interna que atraviesa el país y la eurozona en general, con bajos niveles de demanda interna y una tendencia decreciente de los costes laborales unitarios. El dato para el total de 2015 comparado con 2014 es del -1,1%. en el ejercicio 2016 no hubo inflación. En enero de 2017 el HIPC comparado con el mismo mes de 2016 fue de 1,2%.

Los datos de empleo son muy negativos. Grecia marca el máximo europeo de desempleo con tasas de más del doble de la media de la eurozona. El año 2014 terminó con un desempleo para el mes de diciembre del 26,5%. Este dato se ha visto reducido durante 2015 hasta alcanzar un desempleo del 24,9%. En octubre de 2016, el desempleo se redujo hasta el 23%.

El déficit público constituye una de las claves de la situación actual de Grecia. En 2015, la economía griega (administraciones públicas y seguridad social) presentó un déficit de 13.237 millones de euros, lo que supone un 7,5% del PIB. Para el tercer trimestre de 2016 el superávit público se situó en el 6% del PIB.

La deuda pública constituye otro de los grandes problemas de las finanzas griegas. El ratio deuda/PIB correspondiente a 2014 fue del 180,1%. Para 2015, el ratio alcanzo el 177,4%. En el tercer trimestre de 2016 la deuda pública fue de 311.160 M€ lo que corresponde al 176,9% del PIB heleno.

La deuda externa, suma de la deuda pública y la privada, se sitúa en los 432.799 M€ para el tercer trimestre de 2016, lo que supone un descenso respecto al cuarto trimestre de 2015 que fue de 441.192 M€.

El saldo de la balanza por cuenta corriente ha sido tradicionalmente deficitario para Grecia, aunque en los últimos años se ha venido reduciendo de manera progresiva. El dato para el año 2014 fue de un -1,6% del PIB. El saldo de la balanza por cuenta corriente para 2015 ha sido del 0.1% del PIB. Para el tercer trimestre de 2016 el saldo se sitúa en un 8,6% del PIB.

Los importadores griegos se enfrentaron a un progresivo endurecimiento de las condiciones de financiación del comercio. Durante 2014, debido a las buenas previsiones económicas por la recuperación de la economía helena, se vivió una situación de vuelta a la normalidad y de reactivación del crédito hasta el mes de diciembre, a partir del cual volvió la incertidumbre respecto a la situación financiera helena, algo que ha repercutido negativamente en las mencionadas condiciones de financiación.

Las cifras actualizadas de inversión extranjera directa recibida y emitida ascendieron en 2014 a 2.275,9 M€ y 2.025,8 M€. En 2015 la inversión extranjera directa recibida es de 1.921,7 M€ y la emitida 1.032,0 M€. Para 2016, la inversión extranjera recibida fue de -622,2 M€ y la emitida de 2.780,9 M€.

Crisis de deuda y rescates

Primer Programa de Asistencia Financiera (PAF).

La crisis de deuda soberana que afecta a Europa es sufrida por Grecia de forma especial. En mayo 2010 se acordó un primer Plan de rescate a 3 años por la UE y el FMI, por importe de 110.000 M€, a cambio del que Grecia se comprometió a aplicar un programa de ajuste para reconducir sus finanzas y reformar su economía. El déficit se recortó en más de 5pp, cerrándose 2010 con el 10,6%, aunque la producción cayó un 3,5% y la deuda pública alcanzó el 142,8% del PIB.

Un año después Grecia seguía sin controlar sus finanzas públicas y veía deteriorarse gravemente su situación económica: se mejoraron las condiciones del préstamo, pero ya estaba claro que sería necesario un segundo rescate.

Segundo PAF.

Este segundo rescate contemplaba la aportación oficial de 100.000 M€ hasta 2014 (incluyendo recapitalización de los bancos griegos), más otros 30.000 M€ vinculados a la puesta en práctica del PSI (Private Sector Initiative): Grecia, los inversores privados y demás partes concernidas acordarían el canje voluntario de bonos con descuento nominal del 50% sobre el valor de la deuda en manos privadas (unos 200.000 M€). Lo anterior llevaría el ratio Deuda /PIB al 120% en 2020.

Ejercicio 2012.

El Parlamento griego aprobó este segundo plan de rescate y la Ley ómnibus que lo acompañaba en febrero de 2012. El Eurogrupo hizo lo propio. En esta versión definitiva del rescate la quita alcanzó de facto el 70% del valor presente neto de los bonos. Acudieron al canje el 96.90% de los tenedores de la deuda.

En el periodo que va de febrero a noviembre se sucedieron algunos hechos trascendentes en el proceso. En particular, hubo elecciones en junio, que trajeron un nuevo Gobierno de coalición y se lograron los Acuerdos de noviembre en el Eurogrupo que perseguían garantizar la sostenibilidad de la deuda griega.

Entretanto, y con un nuevo préstamo del EFSF de hasta 14.000 M€ se financió la recompra de bonos, en el mercado secundario. Los bonos a recomprar serían los que no participaron en el PSI (4.000 M€) y los emitidos posteriormente (30.000 M€). La operación supuso finalmente el canje de 31.900 M€ con un descuento del 33,8%.

El Eurogrupo aprobó en diciembre de 2012 las llamadas medidas contingentes de reducción de la deuda, destinadas a alcanzar los objetivos de deuda/PIB del 124% para 2020 y menos de 110% para 2022; medidas contingentes destinadas a reducir el nivel de deuda en 2,7% del PIB para 2020, condicionado a que Grecia alcanzase superávit primario anual y cumpliese con la condicionalidad del PAF, y medidas adicionales destinadas a reducir el nivel de deuda en 1,4% del PIB para 2020 condicionado a que Grecia alcance el objetivo de saldo primario para 2013 establecido en el PAF.

Ejercicio 2013.

Se procedió al desembolso de tres tramos más del segundo Programa, no sin mediar largas negociaciones entre el Gobierno griego y las Instituciones.

Ejercicio 2014.

El ejercicio 2014 supuso un importante avance en términos de consolidación fiscal y reformas estructurales.

Algunos hitos relevantes fueron; 

- Cuarta Revisión del II PAF. 

La cuarta Revisión se cerró el 18/03/14, concluyendo los representantes de los acreedores que; 

Situación macroeconómica: la economía estaba empezando a estabilizarse, con un PIB que daba señales de recuperación gradual, unos precios que se estaban ajustando y una inflación que se encontraba por debajo de la media de la zona euro. 

Datos fiscales: estaban alineados para el cumplimiento de los objetivos del programa. Los datos preliminares del saldo primario de 2013 mostraban que el objetivo se había cumplido con margen y se esperaba que para 2014 también se alcanzasen, teniendo en cuenta las medidas que estaban implementándose y las que estaban planificadas. Además, las autoridades griegas mostraron su compromiso de implementar las medidas necesarias para cumplir con el objetivo del 3% de superávit primario para 2015 (incluido si fuera necesario, la extensión de la vigencia de las medidas fiscales que expiran ese año). 

Reformas estructurales: se estaba haciendo progresos y las autoridades estaban comprometidas a implementar una serie de medidas identificadas por la OCDE en la reforma del mercado interior, la liberalización del transporte, el mercado de alquiler y profesiones reguladas; así como en la reducción de las contribuciones de la seguridad social y los “nuisances taxes”. A pesar de los retrasos, también había avances en las reformas de la administración pública, el mercado de trabajo y el mercado de la energía (evitar subvenciones, privatizar la empresa pública, reformar el mercado del gas).

Sector financiero: las autoridades se habían comprometido a tomar todas las medidas necesarias para asegurar que los bancos estuvieran correctamente capitalizados y pudieran contribuir a la recuperación económica. También había compromiso para reforzar el marco de resolución de deudas en el sector privado. Sin embargo, la Troika consideraba que había riesgos de que las necesidades de capital identificadas en el 'stress test' fueran insuficientes, sobre todo si las autoridades y los bancos no identificaban urgentemente los 'non-peforming loans'. El 'buffer' del Hellenic Financial Stability Fund se utilizaría de remanente ante contingencias futuras. 

- Vuelta a los mercados de capitales. 

El 10/04/14 Grecia volvió a los mercados emitiendo deuda por primera vez desde 2010 (3.000 M€ a 5 años), todo un éxito considerando que la deuda había sufrido dos importantes reestructuraciones recientemente (2010 y 2012). La emisión se cerró con una TIR de 4.95% (frente al 5 - 5.25% previsto) con una demanda total de 20.000 M€ de 600 inversores globales. Todo ello coincidió con el anuncio de acuerdo sobre la mencionada 4ª Revisión y el creciente apetito de deuda de países periféricos. 

- Quinta Revisión del II PAF. 

Iniciada a finales de septiembre de 2014, no se llegó a concluir. El Ministro de Finanzas del nuevo Gobierno anunció en enero de 2015 que Grecia no pediría el desembolso del último tramo del rescate, condicionado al cumplimiento de las medidas asociadas a la 5ª Revisión, a la espera de poder negociar un nuevo contrato con los acreedores griegos antes de junio de 2015. El III PAF finalmente se firmó en el Eurogrupo del 14 de agosto.

Tercer PAF.

El tercer Programa, por valor de 86.000 M€, es de aplicación en Grecia desde agosto de 2015. La aprobación por el Parlamento griego de múltiples paquetes legislativos supuso los primeros desembolsos en otoño conforme a lo acordado en agosto. 

Antes de final de 2015 se procedió a realizar un nuevo ejercicio de recapitalización bancaria con amplio recurso al sector privado.

- Primera Revisión del III PAF.

El 25 de octubre de 2016, el Eurogrupo aprobaba el último desembolso de la 1ª Revisión del PAF por un valor conjunto de 10.300 M€.

- Segunda Revisión del III PAF.

Durante la última semana de octubre, los representantes de los acreedores llegaron a Atenas para comenzar la evaluación de la 2ª revisión del PAF que supondrá un desembolso por valor de 6.100 M€. 

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

 
PRINCIPALES INDICADORES MACRO- ECONÓMICOS 2012 2013 2014 2015
PIB (1 y 4)  
PIB (M€ a precios corrientes) 191.204 180.389 177.559 176.023
Tasa de variación real (%) -7,3 -3,2 0,7 -0,2
INFLACIÓN (1)  
Media anual (%) 1,0 -0,9 -1,4 -1,1
TIPOS DE INTERÉS DE INTERVENCIÓN DEL BANCO CENTRAL  
Fin de periodo (%)  0,75 (dic) 0,25(dic) 0,05 (dic) 0,05 (dic)
Fechas de modificación y tipos (%) 05 julio (0,75) 02 mayo (0,5) 05 junio (0,15)  
     
07 noviembre (0,25)  04 septiembre (0,05)  
     
     
     
     
EMPLEO Y TASA DE PARO (1)  
% Desempleo sobre población activa  24,4  27,5 26,5 24,0
DÉFICIT PÚBLICO (1)      
% de PIB -8,8 -1,3 -3,6 -7,2
DEUDA PÚBLICA (1)      
En M€ 305.094 320.510 319.718 311.452
En % de PIB 159,6 177,7 180,1 176,9
EXPORTACIONES DE BIENES (3)  
En M€ 27.585,25 27.558,70 27.221,00 25.792,80
IMPORTACIONES DE BIENES (3)  
En M€ 49.291,30 46.808,30 48.004,20 43.638,80
SALDO B. COMERCIAL      
En M€ -21.706,05 -19.249,60 -20.783,20 -17.846,00
SALDO B. CUENTA CORRIENTE (1 y 2)  
En M€ -7.329,60 -3.691,90 -3.767,40 -97,6
en % de PIB -2,4 0,6 0,9 -0,004
SERVICIO DE LA DEUDA EXTERNA (2)  
En M€ n/d n/d n/d n/d
RESERVAS INTERNACIONALES (2)  
Excluido oro (En M€) 963 1.030 1.546 2.011
INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA (2)  
En M€ 827,1 1.467,50 991,80 96,8
TIPO DE CAMBIO FRENTE AL DÓLAR $/€   
Media anual 1,284 1,370 1,329 1,110

Fuentes: (1) Eurostat (2) Banco de Grecia (3) Datacomex (4) Autoridad Estadística Griega (El STAT) (5) Ministerio de Finanzas

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Principales objetivos de política económica

Al margen de la urgencia de las actuaciones necesarias a corto plazo, Grecia afronta una serie de reformas estructurales dentro de su política económica a medio/largo plazo, entre las cuales, además de otras ya mencionadas anteriormente, se podrían citar las siguientes líneas de trabajo expresamente enunciadas por los actuales nuevos responsables de la administración económica griega:

Eliminación de barreras  a la inversión, incluyendo la simplificación de procedimientos y licencias y mejora general del clima empresarial.

- Mejora del gasto dedicado a beneficios sociales: formación de parados, introducción de un umbral de ingresos mínimo para combatir la pobreza, impulso a la eliminación de derroches, mantenimiento del gasto en pensiones, sistema sanitario y lucha contra la evasión de impuestos.

Impulsar la actividad de las PYMEs griegas  y replantear el programa de privatizaciones iniciado por el anterior ejecutivo.

- Reajuste general de la economía nacional basado en la recuperación del gasto en consumo y la paliación de las situación de pobreza generalizada.

- Reestructuración del Sector Público con el objetivo de aumentar su su eficiencia y mejorar su calidad, sin perjuicio en el número de funcionarios.

- Concentración en los sectores con ventajas comparativas: turismo; transporte (hub logístico para el sureste de Europa); agricultura/pesca; energías renovables; recursos minerales.

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Previsiones macroeconómicas

A continuación se muestran las previsiones de diferentes organismos (Comisión Europea, Fondo Monetario Internacional y OCDE) de los principales indicadores macroeconómicos de Grecia para los próximos años.

Previsiones FMI Estimación
Descripción Medida 2016 2017 2018
PIB (precios constantes) Miles de M€ 184.015 188.913 194.781
% de crecimiento anual -0,57 2,66 3,10
PIB (precios corrientes) Miles de M€ 175.199 181.603 189.856
PIB per cápita (precios constantes) Unidades (€) 17.054,35 17.544,87 18.127,64
PIB per cápita (precios Corrientes) Unidades (€) 16.232,28 16.865,93 18.127,64
Inversión total % sobre el PIB 9,57 10,87 12,55
Ahorro nacional bruto % sobre el PIB 9,35 10,57 12,31
Inflación, promedio de precios al consumo Índice 118,58 119,28 120,62
% de crecimiento anual 0,02 0,58 1,12
Importación de bienes y servicios % 12,87 -0,36 0,58
Importación de bienes % 16,70 -1,51 -0,04
Exportación de bienes y servicios % -3,47 4,52 3,10
Exportación de bienes % -7,74 5,55 2,85
Tasa de desempleo % sobre la fuerza laboral total 25,02 23,35 21,67
Empleo Millones de personas 3,62 3,72 n/a
Población Millones de personas 10,79 10,76 10,75
Ingresos de las administraciones públicas Miles de millones (€) n/a n/a n/a
% sobre el PIB n/a n/a n/a
Gasto total de las administraciones públicas Miles de millones (€) n/a n/a n/a
% sobre el PIB n/a n/a n/a
Deuda bruta de las administraciones públicas % sobre el PIB n/a n/a n/a
Balanza por cuenta corriente Miles de M$ -0,43 -0,60 -0,48
% sobre el PIB -0,22 -0,29 -0,22

Fuente: www.imf.org (Previsiones abril 2016)

Previsiones Comisión Europea (Datos en % de crecimiento)  Estimación
Descripción 2016  2017
PIB (precios corrientes) -0,7 2,7
Consumo privado -0,7 1,8
Gasto público -1,0 -0,9
Formación bruta de capital fijo -3,7 12,8
Exportaciones (bienes y servicios) 1,9 3,9
Importaciones (bienes y servicios) 0,6 2,7
Crecimiento de contribución al PIB:    
   Demanda interna -1,1 2,4
   Inventarios 0,0 0,0
   Exportaciones netas 0,4 0,3
Empleo 0,9 2,0
Tasa de desempleo 24,0 22,8
Deflactor del PIB 0,0 0,7
Índice armonizado de precios al consumo 0,5 0,8
Balanza comercial -12,0 -12,0
Balanza por cuenta corriente -1,4 -0,9
Saldo presupuestario actual -3,4 -2,1
Deuda bruta de las Administraciones Públicas 185,0 181,8

Fuente: http://ec.europa.eu/economy_finance/eu/forecasts/2016_winter/el_en.pdf  (Previsiones invierno 2016)

Previsiones OCDE (Datos en % de crecimiento) Estimación
Descripción 2016 2017
PIB (precios corrientes) -0,1 1,9
Tasa de desempleo (% sobre fuerza de trabajo) 24,7 23,8
Índice de precios al consumo 0,5 0,5
Balanza Fiscal -0,8 0,9

Fuente: http://www.oecd.org/eco/surveys/GRC%202016%20Overview%20EN.pdf (Previsiones marzo 2016)

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Política fiscal y presupuestaria

El grueso de las medidas fiscales y presupuestarias del nuevo ejecutivo griego se recogía en el Programa de Tesalónica de 2014. Este programa se enfrentaba directamente a las medidas tomadas ahora por el anterior gobierno heleno, planteando una reversión de los recortes llevados a cabo.

  • Paralización de las reducciones en la masa salarial del sector público: las cuales se habían contabilizado en 1.300 M€ entre 2013-2014.
  • Paralización de la reducción del coste de las pensiones y restitución de la paga de Navidad: con las que se preveía un ahorrro de 5.300 M€.
  • Paralización de los recortes en sanidad y en el gasto farmacéutico y asistencia médica gratuita para los desempleados sin seguro: con los que se preveía un ahorro estimado de 1.000 M€.
  • Paralización de los recortes en educación y restitución de los funcionarios docentes despedidos.

En el apartado relativo a los ingresos públicos las medidas del programa de gobierno incluían tanto la bajada de impuestos (impuesto especial sobre el consumo de diesel para calefacción y automoción, cancelación del impuesto unificado sobre el inmobiliario ENFIA, etc.), reforma de la imposición directa y sobre los impuestos locales. Se aumentará la progresividad en diferentes impuestos.

Programa de Asistencia Financiera (PAF)

La aprobación y cumplimiento del PAF ha supuesto una alteración importante del Programa de Salónica exigiendo el mismo la aplicación de políticas que garanticen una mayor consolidación fiscal.

Presupuesto año 2016

Partiendo de la premisa de crecimiento nulo en 2015 y crecimiento negativo (0.7) en 2016, el Presupuesto presenta nuevas medidas valoradas en 4.200 M€ en 2016 de las que 2.200 M€ son nuevos impuestos y 1.400 M€ son medidas relativas a la seguridad social. El documento presenta numerosas incógnitas por resolver en particular en lo relativo a pensiones (tanto en ingresos como en gastos). Se mantienen los objetivos fiscales (déficit primario del 0.2% en 2015 y superávit primario del 0.53% en 2016). El objetivo del ratio deuda/PIB sería del 180.2% en 2015 y del 187.8% en 2016. Grecia espera retornar a los mercados en el segundo semestre de 2016.

El Presupuesto para 2016 fue aprobado en diciembre de 2015 con 153 votos a favor, 145 en contra y dos abstenciones.
 

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Política monetaria

Política monetaria

Se puede afirmar que el sistema bancario griego era notablemente sólido antes del estallido de la crisis de deuda. Con independencia de los efectos negativos de ésta en las carteras de activos de los bancos (mayor riesgo y más altas primas de riesgo, pérdidas en el valor de los bonos, caída de los depósitos…), los objetivos de actualidad en materia de política monetaria son, por un lado, asegurar la disponibilidad de liquidez suficiente para facilitar la actividad -y en su caso, cualquier eventual atisbo de recuperación-, y, por otro lado, proceder con las reformas racionalizadoras de la propia estructura del sector.

En cuanto al primer punto, la capacidad de financiación bancaria se ha visto gravemente limitada desde finales de 2009 por la imposibilidad de acceder a los mercados internacionales de capital, aumentando, en materia de liquidez, la dependencia de los bancos griegos respecto de mecanismos comunitarios. Para asegurar la suficiencia de liquidez, las autoridades griegas y el BCE adoptaron medidas excepcionales, tales como aceptar títulos de deuda soberana y otros títulos bancarios como ‘colaterales’ a efectos de refinanciar operaciones con el BCE, a pesar de los sucesivos recortes de calificación del país y de los propios bancos. Desde abril de 2015 el 'waiver' otorgado a Grecia perdió validez, teniendo limitado el acceso a las líneas de liquidez normales del BCE, utilizando la facilidad ELA, con un coste de financiación superior. En junio de 2016 el BCE reinstaló el 'waiver' a la economía griega permitiendo el uso de bonos como colaterales. Así, los bancos griegos podrían volver a financiarse reduciendo el uso de la facilidad ELA, con unos tipos de interés más altos. 

La segunda línea de trabajo consistió en la recomendación de explorar oportunidades de fusiones y adquisiciones, tanto entre bancos locales como entre bancos griegos y bancos extranjeros, en lo que se considera un segundo ‘ciclo’ de concentración bancaria, tras el que tuvo lugar a finales de los 1990. A día de hoy, los 4 grandes jugadores en el mercado son; National Bank of Greece, Alpha Bank, Eurobank y Piraeus Bank.

En marzo de 2014 y tras realizar los test de stress siguiendo recomendaciones de la Troika, el Banco Central de Grecia publicó las necesidades de recapitalización de la banca griega, necesidades que ascendían a 6.400 M€. La recapitalización se logró a través del mercado, sin precisarse participación alguna del 'Hellenic Financial Stability Fund'. En el mes de octubre de 2014 se publicaron los resultados de los test de stress realizados por el BCE, con un resultado satisfactorio para las autoridades griegas.

El nuevo Programa de Asistencia Financiera (PAF) aprobado en el Eurogrupo del 14 de agosto de 2015, implicaba de nuevo la necesaria recapitalización de los bancos. Tras realizar los oportunos test de stress, en diciembre se produjo una nueva recapitalización bancaria por valor de 14.400 M€.

 

 

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Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

Los distintos Programas de ajuste y asistencia de la economía griega contienen no solo medidas de consolidación fiscal, sino fuertes medidas de reforma estructural tanto en el marco legal y en la organización, funcionamiento y responsabilidad de las instituciones, como en los mercados de bienes y factores, con el objetivo de corregir malas prácticas, fallos e ineficiencias (algunas de ellas históricas) y de lograr mejoras de eficiencia y competitividad del sector público y la economía griega en su conjunto.

Sin pretender mencionarlas todas, se podrían enumerar algunas áreas donde, con distinto grado de avance, compromiso político y logros, se ha trabajado en la aplicación de políticas y programas de reforma estructural durante los últimos años:

A)     Reformas relativas al mercado de bienes: El Gobierno adoptó medidas liberalizadoras tomando como base las recomendaciones de la OCDE en materia de eliminación de regulaciones que restrinjan la competencia. La eliminación de este tipo de barreras se ha centrado en cuatro sectores clave para la economía del país: comercio minorista, comida procesada, materiales de construcción y bienes para el turismo. Conjuntamente, estos 4 sectores suponen el 21% del PIB griego, casi el 27% del empleo y constituyen importantes palancas de crecimiento futuro. Además, se han introducido una serie de medidas para reformar el sector del transporte de mercancías, que buscan facilitar el intercambio de bienes.

B)      Reformas relativas al mercado de factores: Las rigideces del mercado de trabajo han sido tradicionalmente causa de marcadas ineficiencias en la economía del país. La gran cantidad de reglamentaciones todavía vigentes ofrecen amplio espacio para la liberalización. Los cambios legislativos llevados a cabo en esta materia han introducido una mayor apertura en hasta 150 profesiones (p. ej.: sustitución de la exigencia de una licencia previa por una simple acreditación de credenciales, eliminación de precios mínimos obligatorios, reducción de restricciones geográficas, etc.).

Las reformas  implementadas hasta 2015 en el mercado de trabajo cubren un amplio espectro de objetivos de competitividad y productividad. En particular, se ha perseguido el reforzamiento de la capacidad de ajuste del mercado, de forma que se facilite la reasignación de recursos desde sectores menos productivos, hacia aquellos en los que Grecia tiene ventaja comparativa. La OCDE estima que existe en Grecia un notable margen de crecimiento económico bloqueado por el alto desempleo, coyuntural y estructural. Como medidas concretas aplicadas, pueden citarse la flexibilización de los horarios de trabajo o la reducción del 20% en el pago de horas extra. A las empresas se les ha concedido más libertad a la hora de fijar los salarios, con el objetivo de garantizar que estos se vinculen a la productividad. Por otro lado, los convenios colectivos se ​​han simplificado y los acuerdos salariales ya no son de aplicación universal y automática. Por otro lado, las medidas de protección contra el despido también se han simplificado notablemente, mediante la adopción de reformas como la ampliación de los períodos de prueba de 3 a 12 meses, o la reducción de los plazos de preaviso. Esto indirectamente afecta a las indemnizaciones por despido, ahora menores en determinadas circunstancias. Los contratos de duración determinada también se han flexibilizado, con objeto de dinamizar el  mercado de trabajo. Todo ello está desembocando en un proceso de devaluación competitiva, que deberá conducir a aumentos de productividad y competitividad adicionales y, finalmente, a un aumento de las exportaciones.

C)      Reformas relativas al Sector Público: La reforma y racionalización del sector público ha sido uno de los puntos básicos de la estrategia del anterior ejecutivo durante 2014. Esta estrategia se dirigía no solo a la reducción del sobredimensionado sector público, sino también a la obtención de ingresos extraordinarios mediante un amplio programa de privatizaciones. Los gastos de personal en la Administración pública crecieron rápidamente en Grecia durante la década previa a la crisis, con unas retribuciones de los empleados de nivel medio o inferior que eran superiores a los de sus homólogos del sector privado. Hasta 2015, la Administración del país había llevado a cabo un significativo programa de racionalización de la fuerza de trabajo público, basado principalmente en la no reposición del personal retirado: desde los 900.000 empleados de diciembre de 2009 se ha pasado a menos de 720.000 en el primer trimestre de 2014. Con una reducción del 35% de la factura total, el coste de la administración como porcentaje del PIB está ahora por debajo de la media de la OCDE. Adicionalmente, se han desarrollado sistemas de evaluaciones, incentivos y sanciones para tratar de acabar con la corrupción y aumentar la ética, la eficiencia y la calidad del servicio público.

En lo que se refiere a las privatizaciones de los activos del Estado, los resultados cosechados hasta el momento no pueden considerarse excesivamente positivos. A finales de junio de 2014, Grecia había firmado acuerdos de privatización por valor de 1.000 M€. No obstante, los ingresos efectivamente realizados no llegaron al 25%, cuando el objetivo para 2014 se había fijado en 1.500 M€. El Tribunal Constitucional de Grecia ha forzado a la Agencia nacional de Privatizaciones (TAIPED) a abandonar varios planes de privatización (algunos, de importancia estratégica, como el referente a la privatización de la empresa pública de gestión del agua de Atenas). Por otro lado, algunos activos inmobiliarios del Estado puestos a la venta requieren permisos, licencias e incluso decretos presidenciales que retrasan su enajenación. Por tanto, la venta de estos activos públicos entró en una fase de estancamiento que parece haberse agilizado en los últimos meses con la privatización de la Autoridad Portuaria del Pireo al conglomerado chino COSCO por valor de 368,5 M€, la privatización de complejo turístico Astir Palace en Vouliagmeni, el complejo del antiguo aeropuerto de Ellinikó y la venta del operador ferroviario público, TRAINOSE a la empresa italiana de capital público TRENITALIA por un valor de 45 M€. De cara a los procesos de privatizaciones pendientes se encuentran el de la empresa pública de mantenimiento de material rodante ROSCO, la Autoridad Portuaria de Salónica, la petrolera nacional Hellenic Petroleum (HELPE), la distribuidora de gas DEPA y la empresa eléctrica pública PPC entre otros.

Conviene asimismo tomar en consideración que en el marco del nuevo Programa de Asistencia Financiera, TAIPED cesará sus actividades transfiriendo sus activos a una nueva Agencia de Privatizaciones que además de los anteriores incorporará las participaciones en bancos del HFSF y otras (telecomunicaciones, activos inmobiliarios, ...,). 

D)     Otros: Según proyecciones realizadas en 2008 por la CE y la OIT, el gasto en pensiones alcanzaría un 12% del PIB en el año 2050. Para modificar esa dinámica de gasto insostenible, se han llevado a cabo múltiples medidas correctoras. Las políticas seguidas en esta materia se consideran uno de los logros más importantes en el marco del programa de reformas estructurales. Se ha aumentado la edad efectiva de jubilación hasta los 65 años (posteriormente se elevará hasta los 67) y se ha establecerá un período mínimo de cotización  de 40 años necesario para percibir una pensión completa. Estos esfuerzos se han extendido también al régimen de pensiones complementarias (actualmente está en marcha un proceso de unificación de los múltiples fondos gestores de pensiones públicas complementarias). Adicionalmente, se ha añadido un factor de sostenibilidad al sistema, que se utilizará para contrastar los beneficios percibidos contra contribuciones realizadas, a fin de evitar futuros déficits estructurales.

En cuanto al sistema de salud y sanidad pública, se han implementado hasta 2015 diversas políticas encaminadas a mejorar el control de la elaboración de recetas y, en general, aumentar la calidad del servicio y el control del gasto de los hospitales, con especial énfasis en los métodos presupuestarios y la racionalización de las compras de medicamentos y equipo.

 

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