Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

El patrón de crecimiento del PIB en Israel está viéndose modificado, ya que venía basándose en la evolución de las exportaciones y del sector exterior y ahora está más volcado en el consumo interno, manteniéndose el poso de la inversión. La ligera pérdida de competitividad económica está provocando este cambio de modelo, aún no muy intenso. El descubrimiento de gas natural también ha tenido impacto de relevancia en la evolución de la economía israelí.

 

 

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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

PIB POR SECTORES DE ACTIVIDAD Y POR COMPONENTES DEL GASTO (%)2011201220132014
POR SECTORES DE ORIGEN
AGROPECUARIOn.d.2,02,02,4
AGRICULTURAn.d.n.d.n.d.n.d.
GANADERÍAn.d.n.d.n.d.n.d.
SILVICULTURA Y PESCAn.d.n.d.n.d.n.d.
INDUSTRIAL   40,631,2
MINERÍA1n.d.n.d.n.d.n.d.
MANUFACTURAS2n.d.21,013,2n.d.
CONSTRUCCIÓNn.d.3,04,8n.d.
COMERCIO (Y SERVICIOS) 3n.d.21,023,0n.d.
SERVICIOS   57,466,4
HOTELES, BARES Y RESTAURANTES 4n.d.n.d.n.d.n.d.
TRANSPORTE Y COMUNICACIONES 5n.d.12,03,6n.d.
COMUNICACIONESn.d.n.d.7,7n.d.
ELECTRICIDAD Y AGUAn.d.7,01,8n.d.
FINANZAS 6n.d.n.d.n.d.n.d.
PROPIEDAD DE VIVIENDAn.d.n.d.11,2n.d.
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 7n.d.n.d.14,5n.d.
OTROS SERVICIOSn.d.20,020,0n.d.
ERRORES Y OMISIONESn.d.n.d.n.d.n.d.
TOTAL100,0100,0100,0100,0
POR COMPONENTES DEL GASTO
CONSUMO82,281,077,477,7
   Consumo Privado70,570,066,466,5
   Consumo Público15,012,011,011,1
FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL FIJO18,719,020,318,5
EXPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS836,037,033,831,1
IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS37,738,032,528,3
DISCREPANCIA ESTADÍSTICA0,81,01,01,0
TOTAL100,0100,0100,0100,0
Fuente: Central Bureau Statistics (Israel).
Ultima actualización: mayo 2016
Los datos proporcionados por el Central Bureau of Statistics no coinciden con la clasificación de la tabla que se debe completar en este informe. Por ello, en algunos sectores se recoge el porcentaje agregado sobre el PIB en conjunto con otro sector, al no disponerse de datos específicos para la actividad en concreto. Esto se comentará en las notas al pie de página. Los porcentajes están calculados a precios básicos de 2005.

[1] La aportación de este sector (excluida la industria del diamante) está incluida en el sector manufacturas, ya que no hay datos desagregados disponibles.

[2] Recoge la aportación del sector manufacturas y el sector minería, excluida la industria del diamante.

[3] Los datos se corresponden a la suma de las partidas de comercio y hoteles y restaurantes.

[4] Incluida en comercio y servicios

[5] Se incluyen las actividades de almacenaje, además de transportes y comunicaciones.

[6] Sector financiero y de servicios a negocios.

[7] Incluye la aportación de las asociaciones sin ánimo de lucro.

[8] Este porcentaje, al igual que el de las importaciones, está calculado sobre precios básicos de 2005. Por ello, no coincide con el ratio de valor de las exportaciones entre PIB a precios corrientes.

 

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

Israel, a pesar de que cuenta solo con 8,7 millones de habitantes (las estimaciones hablan de 12 millones en el año 2035) y escasos recursos naturales (recientemente potenciados por los descubrimientos de gas offshore que puede permitir a Israel convertirse en exportador neto de energía), es, por su PIB, una economía destacada de la zona, por delante de Egipto, Argelia o Marruecos. La población israelí se ha duplicado en los últimos 30 años y el PIB supera los 310.000 M $USA, algo más del 25% del español. La economía israelí ha logrado ir sorteando bien la crisis económica que tan duramente ha golpeado a otros países.El ex-gobernador del Banco de Israel, Stanley Fisher, resumía los factores del crecimiento israelí en  innovación, cultura empresarial, capital humano, I+D e innovación financiera (capital riesgo y starts ups).

Israel ha crecido de forma ininterrumpida los últimos 13 años al 4% de crecimiento económico en términos medios (4,5% en media 2004-2011; 2,5% en media 2012-2015). La tasa de crecimiento en 2016 fue del 4%, del 2.5% en 2015, del 2,8% en 2014, 3,3% en 2012 y 4,4% en 2011. Las cifras de crecimiento económico se sitúan por encima de la media del resto de países de la OCDE. El crecimiento en 2016 se apoya en la demanda interna, con un crecimiento estimado de la inversión del 11% (tras el estancamiento de 2015) y del 6% para el consumo. Las previsiones externas para 2017 y 2018 muestras un crecimiento del 3,1% para ambos años.

Los datos de paro en 2016, 4,7% (4,1% ya en septiembre de 2017), siguen mostrando una economía en prácticamente pleno empleo que se ha fortalecido con la competitividad y éxitos en el campo tecnológico, si bien esta competitividad parecería estar estancándose y no se extiende al resto de los sectores económicos. Hay que señalar que el déficit fiscal fue del 2,15% en ese año 2016, mostrando una tendencia a la estabilidad, en un contexto de deuda pública/PIB que no supera el 65% del PIB (existe una recomendación de la OCDE para reducir la deuda hasta el 60% del PIB en 2010) siendo esta deuda detentada en un 82% por residentes y en un 18% por no residentes). Se plantean reducciones impositivas.

La cuenta corriente de la balanza de pagos israelí es tradicionalmente positiva (3,9% PIB en 2016) porque si bien el sector exterior (M-X) tuvo en 2015 el peor comportamiento reciente, en 2016 se recuperó y el resto de partidas (remesas, transferencias corrientes, etc..) compensan, y el sector servicios sigue siendo un pilar del intercambio exterior de Israel. A pesar de la potente competitividad exterior experimentada por Israel en los últimos años, la evolución del tipo de cambio del Shekel no ha contribuido a fortalecerla. En este sentido, en los últimos 2 años la moneda local se ha apreciado tanto con respecto al dólar como con respecto al euro;  si bien se ha estabilizado con la primera de ellas, con el euro la apreciación llega a más del 15%.  El tipo de cambio efectivo real se ha apreciado un 5,2% en 2015 y un 5,7% en 2016, siendo una de las causas de la pérdida de competitividad que se espera sea coyuntural, si bien ciertos analistas aseguran que se ha estancado el crecimiento basado casi únicamente en el sector de la alta tecnología. Por otra parte las divisas no dejan de aumentar, tanto por la actividad internacional como por la compra de las mismas para frenar la evolución del tipo de cambio.

En el área de las importaciones, y ante la falta de competencia interna en algunos sectores que provoca elevaciones de precio de algunos productos, muchos de ellos de primera necesidad, las autoridades israelíes han lanzado una serie de acciones para el incremento de las importaciones en sectores como la carne, el pescado, los huevos y otro tipo de alimentos, vegetales principalmente. También en servicios y en aparatos electrónicos.

Desde 2012, el tipo de interés se redujo en varias ocasiones siendo actualmente del 0,10% (fijado en febrero de 2015). Esta política monetaria laxa ha permitido acompañar el periodo de crecimiento económico. Con la inflación controlada (-0,4% en 2016), pero lejos del objetivo entre 1%-3%) se esperan pequeños repuntes positivos que no llegarían más allá del 1% para 2017, y que podrían acompañarse de cierto repunte en el tipo de interés, en todo caso mínimo, siguiendo a EEUU. Las agencias de rating valoran la situación de Israel como de "entre estable y positiva" lo que augura mejoras en la ya de por sí buena calificación del rating crediticio: Fitch A+, S&P A+, Moody´s A1.

Sobre el contenido del presupuesto público conviene resaltar algunas especificidades de Israel. El gasto en defensa es elevado, ronda el 7% del PIB. Por otro lado la inversión en educación se ha visto duplicada en los últimos años, si bien todavía hay obstáculos para su aprovechamiento pleno por parte de las minorías árabe-israelí, ultraortodoxos judíos y la periferia del país. La inversión en educación es clave para ampliar la base de población activa, y así reducir los costes laborales sin disminuir productividad ni competitividad. Israel corre el riesgo de crear una economía dual: de una parte el área tecnológica, competitiva y con productividad, y otra parte de la economía y de la sociedad menos productiva e integrada. El sector tecnológico solo abarca el 10-15% de la economía israelí.

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS 2013201420152016
PIB    
PIB (MUSD a precios corrientes)280.352288.201293.700313.300
Tasa de variación real (%)1,53,03,14,0
Tasa de variación nominal (%)3,32,82,53,5
INFLACIÓN 
Media anual (%)1,8-0,2-0,6-0,5
Fin de período (%)1,50,0-0,7-0,4
TIPOS DE INTERÉS DE INTERVENCIÓN DEL BANCO CENTRAL 
Media anual (%)1,390,600,100,10
Fin de período (%)1,00,250,100,10
EMPLEO Y TASA DE PARO 
Población (x 1.000 habitantes)8.0598.3458.4428.590
Población activa (x 1.000 habitantes)3.4773.590 3,690.83.866
% Desempleo sobre población activa6,25,75,34,7
DÉFICIT PÚBLICO 
% de PIB-3,2-2,8-2,15-2,10
DEUDA PÚBLICA 
en MUSD190.846194.536195.310194.559
en % de PIB68,167,566,562,1
EXPORTACIONES DE BIENES (BP) 
en MUSD61.95762.32053.44055.500
% variación respecto a período anterior0,6%0,6%-14,2%3,9%
IMPORTACIONES DE BIENES (BP) 
en MUSD71.28671.05461.31763.100
% variación respecto a período anterior1,3%-0,3%-13,7%2,9%
SALDO B. COMERCIAL 
en MUSD-9.329,0-8.734,0-3.552,0-
en % de PIB-3,3%-3,0%-1,2%-
SALDO B. CUENTA CORRIENTE 
en MUSD7.4529.02613.78212.207
en % de PIB2,7%3,1%4,6%3,9%
DEUDA EXTERNA 
en MUSD95.63397.56391.04790.698
en % de PIB34,1%33,8%31,0%28,9%
SERVICIO DE LA DEUDA EXTERNA 
en MUSD13.69711.3007.476-
en % de exportaciones de b. y s.14%11%14%-
RESERVAS INTERNACIONALES 
en MUSD81.79084.34290.62398.361
en meses de importación de b. y s.13,213,713,013,6
INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA 
en MUSD11.8046.738--
TIPO DE CAMBIO FRENTE AL DÓLAR 
media anual3,613,583,893,83
fin de período3,473,903,903,84
Fuente: Central Bureau Statistics (Israel)
Ultima actualización: junio 2017
Nota.- El PIB se ha convertido de shekels a dólares utilizando el cambio medio del año correspondiente. 

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Principales objetivos de política económica

A pesar de que el cuadro macroeconómico es bueno con un crecimiento estimado de alrededor del 3%, hay voces en Israel que reclaman un crecimiento que apure el output gap, puesto que se considera que Israel puede crecer a tasas cercanas al 4,5% anual.

La política monetaria es acomodaticia ante una inflación negativa. El Banco de Israel sí que interviene el tipo de cambio frenando su apreciación. La política fiscal es ligeramente expansiva en un contexto de crecimiento en desaceleración y con grandes desigualdades sociales que tienden a incrementarse.

Otro de los objetivos de la política económica es poner freno a los precios en determinados sectores, como la vivienda, los servicios financieros y los alimentos. Para ello hay un aserie de reformas económicas activas.

Como tercer pilar, la política económica en materia de educación se muestra como clave para los próximos años, ya que si bien los niveles de educación israelí son conocidos por su calidad, especialmente en lo relativo a la alta tecnología, el país tiene que trabajar aún en lo referente a otros estratos no solo de la economía, sino de la propia sociedad, especialmente las minorías árabes y ultraortodoxas.

Todo ello, en un punto de inflexión que se está viviendo en relación a la continuidad de Israel como Start up Nation o a una diversificación de la misma. 

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Previsiones macroeconómicas

Las previsiones internas de crecimiento para 2017 y 2018 son del 3,3% y 3,1% respectivamente, si bien las estimaciones del FMI las mitigan un poco. Los ligeros problemas de competitividad que el sector high tech está empezando a sufrir provocaron cierta desaceleración económica en 2015, principios de 2016, pero la economía ha rebotado con fuerza en 2016 al crecer el 4%. Las razones se volcarían en una recuperación de la inversión (Gas Natural) del 11%, un crecimiento del consumo privado de más del 6% y una no caída en valor absoluto de las exportaciones, cambiando la tendencia que estaba prevista inicialmente.

Respecto al déficit público la imposibilidad de poder aprobar nuevo presupuesto público hasta noviembre de 2015, provocó que algunos gastos se pospusieran, de manera que frente al 2,15% de déficit público final en 2015, en 2016 se mantuvo sin embargo en el 2,10% lo que da pie a propuesta de bajada de impuestos en 2017. La deuda pública se estima que siga reduciéndose, y ya está por debajo del 65%. Sigue siendo un objetivo el 60% para 2020.

No se espera que la inflación perdure más con tasas negativa. la expectativa es del 1% para finales de 2017, el dato para 2016 ha sido del -0,4% y a partir de marzo 2017 se tornó positiva. La evolución de la inflación podría llevar aparejado un ligero incremento del tipo de interés, que no se toca desde feb 2015. Siempre a la expectativa de lo que haga EEUU.

La tasa de paro no se espera que se vea reducida mucho más allá del 4,5% en que está en la actualidad.

Finalmente con respecto al sector exterior, las estimaciones de exportaciones de bienes no mejoran en lo referido al hich tech, de manera que los saldos comerciales y de cuenta corriente no experimentarán grandes cambios, que de sufrirse serán de pequeña erosión de los buenos actuales.

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Política fiscal y presupuestaria

Desde 2003, en que el déficit público se situó en el 5% del PIB, la política de Israel fue de ortodoxia en el manejo de las finanzas públicas de manera que el déficit público evolucionó a la baja hasta alcanzarse el equilibrio presupuestario en el año 2007. A partir de ese momento, y debido a la crisis económica desde 2008, las autoridades económicas aplicaron la ortodoxia pero en este caso aumentando el déficit, de forma que éste llegó al 5,1% en el año 2009. Desde entonces se ha venido reduciendo, situándose en el 3,2% en 2013 y el 2,8% en 2014. En 2015 y 2016, se redujo aún más el déficit, hasta el 2,15% y el 2,1% respectivamente, si bien se debió sobre todo a la incapacidad de los partidos para aprobar durante gran parte del año el presupuesto público.  La cifra adelantada para 2016 muestra igualmente un desequilibrio presupuestario del 2,15%. El Ministerio de Economía plantea también para 2017 importantes bajadas de impuestos. Para evitar el problema de bloqueo en el proceso de aprobación anual del presupuesto publico nacional, se ha procedido a aprobar presupuestos públicos a nivel nacional con carácter bianual.  

La presión fiscal, es decir, el total de impuestos recaudados sobre el PIB a precios corrientes, es del orden del 23%. En cuanto a las partidas de gasto presupuestario, la primera es el gasto social, con alrededor del 27% del total del presupuesto, seguida de educación, con un 16% aproximadamente. Los gastos de salud representan un 13% y los servicios generales, un 11%. Los gastos en educación y defensa suponen porcentajes similares, en torno al 7,3%.

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Política monetaria

En el año 2010 se introdujeron modificaciones en la forma de operar del Banco de Israel en el sentido de que los objetivos de política del Banco incluyen la consecución de objetivos secundarios en apoyo de la política del gobierno, específicamente crecimiento económico y reducción de las desigualdades sociales, siempre y cuando no pongan en peligro el objetivo principal de la estabilidad de precios ni la eficiencia y estabilidad del sistema financiero.

Por otro lado, en octubre de 2011 se estableció un nuevo marco para la toma de decisiones en lo referente a la fijación de los tipos de interés, lo que se lleva a cabo en el creado Comité Monetario integrado por seis miembros (gobernador y otros dos miembros del staff del Banco y tres miembros externos; el gobernador tiene voto de calidad).

Como consecuencia de dicha estructura, la política monetaria ha sido expansiva en los últimos años, aprovechándose de la bajada de IPC. El tipo de interés se ha venido reduciendo situándose desde febrero de 2015 en el 0,1%. No se esperan nuevas bajadas, ya que se habla de un posible repunte de la inflación a finales de año que, sumado al posible movimiento alcista de la Reserva Federal de los EEUU, obligue a elevar el 0,1% actual.

El Banco de Israel interviene activamente en el mercado de dividas comprándolas, especialmente dólares americanos, para frenar la apreciación del shekel israelí.

La inflación fue del -0,4% en 2016, lejos del objetivo 1-3%, pero sin preocupar a las autoridades. En 2017 esta inflación ya se ha tornado positiva.

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Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

Si bien la situación económica del país se puede calificar de buena, a pesar de la leve desaceleración, el marco macroeconómico no debe hacer olvidar que en Israel hay un número elevado de personas de baja renta (se habla de casi 1 de cada 5), en la mayor parte de los casos derivado de algunas de las olas de inmigración que recibe el país. El país necesita de ciertas reformas estructurales para retomar senda expansiva de crecimiento, sin ser tan dependiente de la alta tecnología (las exportaciones israelíes son en un 73% de alta tecnología), la inversión extranjera y de la coyuntura geopolítica.

En el verano de 2011 y en menor medida durante 2012, hubo protestas por la carestía de la vida (vivienda, educación, cesta de la compra...) a lo que el gobierno respondió con la creación de un comité, el Comite Trajtenberg, para que estudiase la situación y propusiese medidas. A resultas de ello, se aprobaron una serie de leyes tendentes a incrementar la progresividad impositiva, disminuir los aranceles, favorecer a determinados sectores, etc. En junio de 2012, se aprobó una ley para aumentar la competencia, reducir los conglomerados económicos y mejorar la gobernanza corporativa. Como se ha comentado antes, en la actualidad hay diversas medidas encima de la mesa que tienen como objetivo el incremento de las importaciones. Podríamos estar ahora ante una situación similar en la que las quejas de los ciudadanos israelíes fuesen a más en el ámbito de protestar ante el alto coste de la vida en Israel. Por ejemplo, el coste de la vida es 20% superior a países como España y el precio del metro cuadrado en Tel Aviv supera prácticamente el de París.

El reciente informe de la OCDE resalta que el crecimiento de la productividad en Israel +0,5% en 2015 es inferior a la media de los países de la OCDE +1,5%, y los salarios del sector hi-tech son muy altos (se precisa la entrada de nuevo capital humano en el sector, que podría venir de las minorías árabe israelíes y ortodoxas religiosas, que facilite el desarrollo futuro del propio sector y reduzca diferencias salariales en general). La OCDE anima a implementar alguna medida en el medio y largo plazo, como la ya señalada en el gasto educativo, la lucha contra la burbuja inmobiliaria (hasta ahora son infructuosas las medidas gubernamentales de ofrecimiento. Asimismo, Israel está entre los 5 países de la OCDE con mayores desigualdades en términos impositivos, y es el segundo peor situado en el índice de pobreza y desigualdad impositiva tras México.

Con respecto a reformas actuales de mayor calado recomendadas:

El sector de la electricidad está entrando poco a poco en la senda de la reforma. La situación de casi monopolio de la empresa pública de electricidad en todas las fases se tiende a minimizar, especialmente en la fase de producción, donde se espera que en unos años el 80% de la electricidad se genere desde fuentes privadas. El sector de las energías renovables ya fue reformado, con recorte de subsidios incluido, y trata de compensarse ahora con nuevos planes de expansión de plantas eólicas, solares y de biomasa.

El sector bancario precisa también de reforma. No hay prácticamente entidades bancarias extranjeras en Israel y se estaría trabajando en una reforma que facilitase la competencia. La situación restrictiva actual se deriva de las últimas crisis financieras sufridas por el país, hace más de 15 años, tras la que las exigencias para desarrollar negocio bancario en Israel se incrementaron. Se trataría de reducir las barreras a nuevos participantes, facilitando significativamente el proceso para recibir licencia destinada a entrar en el sector. Sin embargo, no se reducirían los requisitos del Banco Central para nuevos bancos. es una reforma basada en el modelo británico, que ha permitido en los últimos 5 años incorporar 12 bancos más tras más de 150 años sin haber puesta en marcha de nuevos bancos. No hay entidades financieros españolas operando comercialmente en Israel (sucursales...), aunque sí que hay intereses vinculados a la innovación que se desarrolla en el país.

Israel sufre una burbuja inmobiliaria que está tratando de minorarse fortaleciendo la oferta: incorporando subsidios a las operaciones de suelo, añadiendo también nuevas empresas extranjeras constructoras al mercado israelí, y suavizando al demanda: se incentiva la adquisición-venta de pisos más pequeños, se grava a las operaciones inmobiliarias puramente con matiz inversor y se está redirigiendo la política de ayudas públicas a la compra de vivienda. En 2015 los precios de los activos inmobiliarios subieron un 8% de media en Israel.

Como conclusión final, el cuadro macroeconómico es bueno y la fortaleza del shekel no está afectando negativamente a la balanza por cuenta corriente, si bien las exportaciones sí que están empezando a sufrir una importante caída, no solo vinculada a la evolución del tipo de cambio sino a la propia estructura del sector exterior israelí, muy competitivo pero no especialmente diversificado ni en productos, escasamente industriales, ni en países destino (a pesar de los acercamientos a numerosos países asiáticos, por ejemplo con China se está empezando a negociar algún marco para el fomento del intercambio comercial, en un contexto actual de 8.000 millones de dólares de comercio bilateral que va a más). El país necesitaría alguna reforma de carácter estructural para adecuar su oferta a una demanda acrecentada y con margen amplio para seguir fortaleciéndose. El concepto start up nation sigue vigente, pero muestra síntomas de agotamiento, ha de ampliarse más allá del ámbito de los emprendedores añadiendo nuevas perspectivas y objetivos que no se queden en el propio objetivo de crecimiento empresarial vertiginoso y venta de empresa. Se considera por los inversores internacionales que en Israel existe actualmente cierta sobrevaloración de compañías.

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