Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

Panorama económico

La economía de la India ha surgido como una oportunidad única en la economía mundial, y actualmente es uno de los países con mayor crecimiento grandes economías en el mundo. El crecimiento del 7,6% del PIB a precios constantes de mercado en 2015-16, es muy positivo en comparación con el crecimiento en los tres años anteriores; 7,2% en 2014-15, 6,6% en 2013-14 y 5,6% en 2012-13. Este crecimiento ha sido posible a pesar de la reducción de la demanda mundial, que ha afectado de manera negativa a las exportaciones indias, y a los dos monzones con escasas lluvias consecutivos que afectaron la producción agrícola y la productividad.

La estabilidad macroeconómica ha mejorado gracias a la prudencia fiscal, una menor inflación, una déficit de la cuenta corriente reducido y sólidas reservas de divisas. El año 2015-16 fue testigo de algunas medidas del gobierno tales como una menor centralización en temas fiscales según recomendaciones de la 14ª Comisión de finanzas o el mantenimiento de la prudencia fiscal junto a un aumento de los gastos de capital.

En 2015-16, también se ha visto una moderación en el nivel general de precios, con una disminución significativa del precio del crudo y de las materias primas, junto a una política austera de gestión del suministro. Los bajos niveles de déficit por cuenta corriente y un aumento moderado de las entradas de capital dieron lugar a la acumulación de reservas de divisas de 10.600 millones USD en el primer semestre de 2015-16. En febrero de 2016, las reservas de divisas de la India fueron de 351.000 millones USD. Todo esto demuestra que la economía india ha resistido eficazmente los desafíos globales, y por ello las perspectivas de crecimiento a corto plazo son muy atractivas.

Este año fue testigo de la continuación del impulso de la reforma de crecimiento y estabilidad macroeconómica de 2014-15. Varias de las reformas que se iniciaron el año pasado para descongestionar la economía, eliminar las restricciones estructurales y promover la industria y la creación de empresas a través de diferentes iniciativas lideradas por Make in India han continuado en 2015-16: mejorar la ejecución de los programas de desarrollo mediante la transferencia de beneficios directos, fomentar el ahorro y los vínculos financieros a través de la profundización de los servicios bancarios, y liberalizar la política de inversión extranjera directa en diversos sectores, entre otros.

También se han aprobado nuevas iniciativas, como el plan de renovación de la banca pública, el UDAY (un paquete de cambios financieros y reactivación para las empresas de distribución de electricidad de la India), y Start-up India, que pretende aprovechar el potencial empresarial en ciernes. La aplicación de estas reformas ha mejorado el entorno empresarial y ha generado mayor confianza entre los inversores, lo cual ha sido reconocido por las instituciones multilaterales y se reflejó en un crecimiento económico más rápido y mayores flujos de inversión al país.

Fuente: http://indiabudget.nic.in/

 

Crecimiento del PIB

Según las estimaciones avanzadas dadas a conocer por la Oficina Central de Estadística de la India, se estima que la economía crece un 7,6% en 2015-16. El crecimiento en 2015-16 de la agricultura, la industria y los servicios es del 1,1%, 7,3% y 9,2% respectivamente, a diferencia del -0.2%, 5,9% y 10,3% en 2014-15. Esto muestra un repunte en el crecimiento industrial, impulsada por la industria manufacturera que se calcula crece un 9,5% en 2015-16 en comparación con el 5,5% registrado en 2014-15. El crecimiento de la agricultura se mantuvo bajo a causa de segundo año consecutivo de monzón con pocas lluvias. Desde el punto de vista de la demanda, el crecimiento del gasto de consumo final privado es del 7,6% en 2015-16, convirtiéndose en el principal motor de crecimiento. En cuanto a la inversión fija, mejora de 4,9% en 2014-15 al 5,3% en 2015-16, principalmente a causa de la demanda mundial, y las exportaciones e importaciones disminuyen en un 6,3% en el mismo período, debido principalmente a la caída de los precios internacionales del petróleo.
 

Agricultura

En 2015, durante la temporada de monzón del suroeste, el país recibió precipitaciones un 14% inferior a la media a largo plazo. Según estimaciones anticipadas, la producción de alimento en grano durante 2014-15 se sitúa en 252,7 millones de toneladas (arroz 104,8 y trigo 88,9 millones de toneladas), frente a los 265,0 millones de toneladas en 2013-14. La producción de legumbres se estima en 17,2 millones de toneladas, la caña de azúcar en 359,3 millones de toneladas, semillas oleaginosas en 26,7 millones de toneladas y el algodón en 23.19 millones de pacas de 170 kg, el mejor nivel de producción jamás alcanzado. Según el Ministerio de Agricultura, la producción de cereales de consumo humano totales kharif durante 2015-16 se calcula que será de 124,1 millones de toneladas, frente a 120,3 millones de toneladas de 2014-15.

El flujo de crédito a la agricultura aumentó 845.328 millones de rupias en 2014-15 en comparación con 730.123 millones de rupias en 2013-14. En cuanto al objetivo de flujo de crédito agrícola, se fijó en 850.000 millones de rupias para 2015-16; hasta septiembre de 2015, se consiguieron 503.898 millones de rupias.

 

Industria y Servicios

El desempeño de los sectores industriales clave se basa en el Índice de Producción Industrial (PII), y en los tres primeros trimestres de 2015-16 revela una recuperación. El crecimiento de la PII en abril y diciembre de 2015 representaba un 3,1%, más en comparación con el 2,6% en el mismo período del año pasado. De acuerdo con la clasificación de la PII, el sector eléctrico creció un 4,5%, la manufactura un 3,1% y la minería un 2,3% durante abril y diciembre de 2015-16. Los factores que limitan aún más la aceleración del crecimiento en el sector de la manufactura son principalmente los obstáculos en materia de infraestructura y la baja demanda externa.

Entre las categorías clasificadas según su uso, los bienes de consumo duraderos fueron testigo notable de una mejora en el crecimiento durante abril y diciembre de 2015-16. En 2015-16, el sector servicios que representa el 53,3% del valor añadido bruto a precios básicos actuales, se estima que creció un 9,2% (a precios constantes). Entre las actividades del sector servicios, los sectores referidos al comercio, hoteles, transporte, comunicaciones, financiero, inmobiliario y de servicios profesionales se calcula que van a registrar tasas de fuerte crecimiento en 2015-16.

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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

VALOR AÑADIDO POR SECTORES DE ACTIVIDAD A PRECIOS BÁSICOS (2011-12)2014-152015-16 (estimación)
% de cambio respecto al año anterior
AGROPECUARIO
Agricultura, silvicultura y pesca0,30,6
INDUSTRIAL
Minería y extracción de canteras11,16,9
Industria manufacturera5,19,5
Construcción5,13,7
Electricidad, agua y gas9,35,8
SERVICIOS
Comercio, hoteles, transporte y comunicaciones8,69,6
Servicios financieros, de seguros, inmobiliarios y empresariales11,110,3
Servicios personales, sociales y a la comunidad136,9

 

POR COMPONENTES DEL GASTO (%)2014-152015-16 (estimación)
CONSUMO71,565,9
Consumo Privado55,755
Consumo Público11,310,9
FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL FIJO32,331,6
Var. existencias1,81,7
Objetos de valor1,41,5
EXPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS23,620,4
IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS2723,4
DISCREPANCIA ESTADÍSTICA-0,7-1,3

Fuente: MoSPI, Ministerio de Estadística e Implementación de programas. PIB por sectores de actividad y componentes del gasto. Precios constantes, año base 2004-2005. Última fecha de consulta: abril de 2016

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

Estructura de la economía y principales industrias

El sector servicios es de nuevo el motor del crecimiento económico de la India. Los sectores financieros y el de comercio, transporte y comunicaciones, son los que más relevancia tienen dentro de este campo. El sector servicios aportó el 66,1% al PIB del 2015/16 (3,6% más que en el periodo anterior), siendo además el sector más atractivo para las entradas de IED (Inversión Extranjera Directa) y una fuente imprescindible para la obtención de divisas.

El sistema bancario es rudimentario y pequeño en comparación con el resto de la economía, y las entidades financieras controlados por el gobierno son responsables en su mayoría de los créditos malos y la morosidad. Los minoristas extranjeros empiezan a tener un papel más relevante en la economía, si bien sigue siendo un sector muy protegido y de difícil acceso para la IED.

El sector manufacturero, ha surgido como uno de los sectores de mayor crecimiento en el país. El ranking de la India entre los principales países manufactureros del mundo ha mejorado hasta alcanzar la sexta posición en el último ejercicio. El Gobierno indio ha fijado el ambicioso objetivo de aumentar la contribución de la producción manufacturera del 16% actual al 25% del PIB para 2025 bajo la iniciativa ‘Make in India’. A pesar de las buenas perspectivas, el sector industrial sigue siendo fragmentado e ineficiente.

Uno de los sectores más beneficiados por la iniciativa ‘Make in India’, es el sector de los automóviles. Se espera que se triplique entre 2010-2020, con multinacionales como Hyundai o Ford invirtiendo en la creación de nuevas plantas. En este ámbito, muchas empresas están lidiando con la subida del precio de las materias primas y las dificultades relativas al suministro y a la mano de obra.

Por último, el sector agrario, del que vive el 48,9% de la población. En este sector hay poca inversión pública y, para contener la inflación, el gobierno interviene en precios y tiene un esquema de subsidios. A este respecto, cabe destacar la pérdida de alimentos debido a fallos en la cadena de suministro, que supone la pérdida hasta el 40% de frutas y verduras antes de llegar al consumidor final según informes de la FAO. Por otro lado, el leve monzón de 2015 afectó negativamente a las cosechas, traduciéndose en un crecimiento casi 5 puntos porcentuales por debajo del periodo anterior. Para el 2016/17, existen mejores perspectivas de los cultivos agrícolas, gracias en gran parte a la vuelta a la normalidad de las lluvias monzónicas.

 

 

Crecimiento en porcentaje y por sectores en India, 2012-2016
SECTOR2012-13 (%)2013-14 (%)2014-15 (%)2015-16 (%)
Agricultura, caza, silvicultura y pesca12,74,45,60,8
Minas y canteras4,8-7,62,612,3
Producción manufacturera9,39,77,310,6
Suministro de electricidad, gas y agua14,214,19,65,1
Construcción8,36,91,82,8
Hoteles y restaurantes10,210,35,410,7
Transporte, almacenes y comunicaciones12,111,97,4n.d.
Financiero, inmobiliario, alquiler y actividades de negocio14,814,38,610,8
Administración pública y defensa, seguridad social obligatoria13,712,97,86,9

Fuente: Euromonitor & Indian Ministery of Finance. Los datos económicos hacen referencia al año fiscal indio (1 de abril – 31 de marzo), los últimos disponibles son los del ejercicio 2015-2016.

Perspectiva general de la situación económica

Tras varios años de ligera desaceleración, alcanzando el crecimiento su punto más bajo en el año fiscal 2012-2013 (+5,1%), la economía parece haber recuperado la senda de crecimiento de la década anterior,  situando a la India como una de las grandes economías que más crece con un +7,6% en 2015-2016. La previsión para el año fiscal 2016-2017 es del entorno del 6,5% debido al impacto del proceso de desmonetización.

India, se mantiene como líder en varios sectores, como los relacionados con las nuevas tecnologías y el software, la pobreza se ha reducido en torno al 10% desde 2009 (según datos del Banco Mundial), el fuerte crecimiento de la clase media y la mejora en el nivel educativo de la población, son factores que invitan al optimismo. El desarrollo del potencial de la economía india, desde unas bases macroeconómicas más sólidas, parece posible.

En la recuperación gradual experimentada por la economía india, han tenido una gran importancia, las reformas estructurales del gobierno del Primer Ministro Modi encaminadas a desarrollar las infraestructuras básicas, mejorar las condiciones de vida de la población rural y potenciar el crecimiento económico.

A la aplicación de estas reformas clave, se han unido políticas fiscales y monetarias apropiadas que han ayudado a corregir importantes desequilibrios macroeconómicos. También, se han reducido paulatinamente los controles sobre la inversión y se han favorecido los flujos comerciales extranjeros: en concreto, se han liberalizado ciertos sectores clave, entre los que destacan defensa, seguros, alimentación, comercio electrónico, ferrocarriles, construcción y sector farmacéutico.

Además, durante el curso 2016/17, prosiguen los avances hacia la consolidación fiscal a nivel nacional, complementados con una serie de medidas que promueven la calidad del gasto público.

La economía india, también se ha beneficiado de una coyuntura externa favorable, especialmente la reducción a la mitad de los precios del petróleo, desde finales de 2014. Esta coyuntura ha impulsado la actividad económica del país, mejorado su balanza por cuentas corriente y posiciones fiscales, y ayudando a controlar la inflación. No obstante el crecimiento sostenido que pretende el gobierno para los próximos años, va depender en gran parte de la evolución de factores internos.

Los riesgos que presenta la economía india son los siguientes:

  • Si bien todo parece indicar que la demanda interna se ha visto afectada solo puntualmente y que no ha generado consecuencias negativas de mayor plazo , seguimos a la espera de valorar los efectos del proceso de desmonetización sobre la economía
  • Probablemente, el mayor reto de la economía india sea el gran deterioro de los activos del sector bancario particularmente de la banca pública, que restringe su capacidad crediticia.
  • Los grandes déficits fiscales limitan la capacidad del gobierno de desarrollar políticas para apoyar el crecimiento a través de medidas de demanda.
  • Retrasos en procesos reformistas claves, especialmente en el diseño e implementación del GST (Goods and Service Tax), un IVA único para todo el país y que permitirá la creación de un mercado único en la India.

Inversión
En el primer semestre del año fiscal 2016/2017, la inversión privada se ha contraído fuertemente, reflejando el exceso de capacidad en sectores industriales clave (con planes de inversión muy escasos) y presiones de desapalancamiento en un sector tan expuesto como el sector financiero y empresarial.

Así mismo, se espera que la recuperación de este componente de la demanda se mantenga moderado y muy descompensado a favor de unos pocos sectores. A demás, la debilidad de los balances de la banca india va a seguir teniendo un gran peso en el lento desarrollo del sistema crediticio.

Respecto a la formación bruta de capital fijo (FBCF), que se había ido recuperando desde el periodo 2008/09 hasta alcanzar alrededor del 32% del PIB, en 2014-15; experimentó un crecimiento negativo en el último ejercicio 2015/16, representando el 29,2% del PIB, y la previsión es que siga decreciendo en el periodo actual, hasta el 26,6% (según la primera estimación anticipada) en 2016-17.

Por otra parte, aunque las necesidades de financiación externa de la India han disminuido, la atracción de flujos de capitales estables y no endeudados, en particular de inversión extranjera directa (IED), continúa teniendo una gran relevancia para el crecimiento de la economía del país.

En los últimos dos años, se han adoptado varias medidas para alcanzar este objetivo. Entre ellas, la liberalización de los topes de entrada de IED en la mayoría de los sectores, lo que ha contribuido a que las entradas de IED aumenten en un 45% en los 2 últimos años, pasando de 31.000 M$ en el periodo 2013/14 a los 45.000 M$ en el 2015/16. Además, las restricciones a los préstamos externos de las empresas se relajaron en 2015 y los límites para las compras de los bonos del gobierno por parte de los inversores de cartera extranjeros (FPI) aumentaron en 2016.

No obstante, es necesario un entorno empresarial más propicio para atraer flujos de IED aún mayores y ayudar a asegurar el éxito de la ambiciosa iniciativa "Make in India".

Esta iniciativa, que surge en 2014 con el triunfo del gobierno BJP en las elecciones, aspiraba a marcar un punto de inflexión a propósito de la inversión en India convirtiendo al país en un hub manufacturero global. Así pues, mediante el desarrollo de infraestructuras de transporte e incremento de la capacidad energética del país se pretendía potenciar la inversión extranjera directa y la transferencia de tecnología, especialmente en 25 sectores clave, previamente identificados.

A pesar de los esfuerzos realizados en los últimos años, India se sigue presentando como un país difícil en el que establecerse, con una gran burocracia, que hoy por hoy no es un mercado común  y que presenta  distintos niveles de gobierno, 29 estados y las 7 uniones territoriales, que implican diferencias en la calidad de gobernanza, regulación, relaciones laborales y niveles de educación.

Por otro lado, y debido a una insuficiencia de apoyos, no se han conseguido sacar adelante propuestas como la ley de tierras, lo que sigue siendo uno de los principales obstáculos a la hora de llevar a cabo proyectos en India. Tampoco se ha conseguido aprobar algunas reformas en materia de subsidios y derechos laborales.

Comercio internacional India (en miles de millones USD)
 2012-132013-142014-152015-16Variación de 2014-15 a 2015-16
Balanza comercial-195,7-147,6-144,9-130,110,2%
Exportaciones306,6318,6316,5266,4-15,8%
Importaciones502,2466,2461,5396,4-14,1%
Productos derivados del petróleo164164,8138,382,9-40,1%
Productos no derivados del petróleo338,2301,4309,8296,8-4,2%
Oro53,828,734,431,8-7,8%

Fuente: Fondo Monetario Internacional. Los datos económicos hacen referencia al año fiscal indio (1 de abril – 31 de marzo).

En el periodo 2015-16, India fue de los países asiáticos que menos dependió del comercio internacional. Además la debilidad de los vínculos comerciales con China, Europa y Estados Unidos, hace que la desaceleración del crecimiento de estas economías sólo tengas modestas repercusiones negativas para el país.

Desde que India se unió a la OMC en 1995, las barreras de entrada se han visto reducidas aunque los aranceles siguen siendo muy elevados. Según el Doing business del Banco Mundial, India ocupa el puesto 130 en 2017, únicamente un puesto por encima del conseguido el año anterior. Este índice refleja que sigue siendo un mercado difícil de abordar.

Todavía persisten significativas barreras arancelarias y no arancelarias al comercio, con un Gobierno centrado en la atracción de IED y transferencia de tecnología para convertir India en un hub industrial para el propio mercado indio y con dejes proteccionistas en sus relaciones comerciales. Los altos aranceles de importación indios en algunos sectores, están, así mismo, lastrando la expansión del comercio al afectar la calidad y la disponibilidad de insumos y potencialmente socavar el crecimiento de la productividad.

Con respecto a las exportaciones de bienes, las cifras llevan descendiendo desde el año fiscal 2013-14, en el que se alcanzó el máximo histórico de 318.000 millones USD. En 2015-16 se alcanzó el punto más bajo de los últimos años, 266.000 millones USD, gracias sobre todo a una fuerte disminución de los precios mundiales de las materias primas. Aunque los sectores que más han acusado la caída de la demanda de productos indios, son aquellos de productos que no se consideran de primera necesidad (productos de cuero, ropa, piedras preciosas y joyería).

Otra de las causas del debilitamiento de la demanda externa durante el último periodo, ha sido la desaceleración, en 2 cifras porcentuales, de los principales socios comerciales del país con crecimientos del 2,5% en 2015-16 (4,5% por ciento en el año anterior). Especialmente relevantes, son los casos de los países de la Cooperación del Golfo, muy afectados por el colapso en los precios del petróleo, porque además de afectar a la demanda externa india, suponen una importante disminución de las remesas de trabajadores indios, que sólo en el último periodo, 2015-16 cayeron en 5.000 millones USD.

Facilitar un enfoque en productos de mayor valor agregado, y mejorar el clima de negocios del país son otros aspectos clave para lograr el despegue de las exportaciones. El objetivo es que India pase a exportar alrededor de 900.000 millones USD de bienes y servicios para el ejercicio 2019-2020, lo que supondría un aumento de la participación de la India en las exportaciones mundiales del 2% al 3,5%.

En 2015-16, los principales productos que exportó India son bienes de ingeniería (22,15%), que en su mayoría son mineral de hierro, acero y otros metales, y productos derivados del petróleo (11,5%). Además, destacan los medicamentos envasados, joyería, arroz y coches. Finalmente, los principales destinos a los que exporta India son Estados Unidos (15,45%), Emiratos Árabes Unidos (11,51%), Hong Kong (4,67%), China (3,45%) y Reino Unido (3,38%).

Las exportaciones de servicios han descendido un 5,61%, con descensos importantes en los sectores de los seguros y pensiones y transporte. Por otro lado, los mejores históricos los han conseguido telecomunicaciones, ordenadores e informática (+4,7%), y han crecido además servicios financieros, viajes y construcción.

Por otra parte, India ha sido la gran beneficiada del reciente colapso de los precios del petróleo, y el déficit comercial en 2015-16 se mantuvo en 130.100 millones USD, el más bajo de los últimos cinco años. En un año, las exportaciones de crudo y derivados del petróleo han descendido hasta un 49,4% y las importaciones de este mismo tipo de producto se han reducido un 40,5%.

Respecto a las importaciones, en 2015-16 la mayor cuota se la llevan los productos manufacturados (64%), y destaca el repunte de los bienes de ingeniería, que ahora ocupan un 19,29% de cuota. No obstante, la mayoría de bienes han registrado un crecimiento negativo: es especialmente relevante el de productos relacionados con el petróleo, donde ha disminuido un 40,52%. También, las menas y minerales han sido un 26,46% menor, y el hierro y acero se ha visto reducido un 9,81%. Registraron mejores resultados los fertilizantes (+11,62%), los dispositivos electrónicos (+8,09%) y productos relacionados con la agricultura (+5,75%). Las importaciones de prendas de vestir prefabricadas también crecieron un 10,2%. En 2015-16, los principales países de los que importa India son China (16,21%), Estados Unidos (5,61%), Arabia Saudí (5,37%), Suiza (5,27%) y Emiratos Árabes Unidos (5,17%).

Medidas tomadas por el nuevo gobierno

Con el Primer Ministro Modi al frente del gobierno de la India desde 2014, estos son los principales logros alcanzados hasta la fecha:

  • Objetivo de inflación con banda de fluctuación: El Reserve Bank of India (RBI) adoptó en agosto de 2016 un objetivo de inflación flexible, con una banda de fluctuación formal, para los próximos 5 años.
  • Reforma del Bankruptcy Code o Código de bancarrota: Generando un nuevo marco regulatorio que mejora las posibilidades de restructuración de la deuda corporativa y la gestión y gobernanza de los bancos.
  • Creación de un mercado común, con la introducción del  Goods and Service Tax (GST). Con su aprobación, prevista para el 1 de julio de 2017, se prevé que modifique sustancialmente todo el sistema fiscal indio, facilitando la creación de un mercado único que impulsará la eficiencia de bienes y servicios dentro de las fronteras del país.
  • Bancarización: Dando acceso a todas las personas a la apertura de una cuenta bancaria de forma rápida y eficiente y transfiriendo subsidios, ayudas y sueldos públicos a través de transferencia bancaria
  • Saneamiento y gestión de residuos urbanos: No solo consiste en eliminar la basura de las calles, sino también en construir baños públicos, acabar con la defecación al aire libre e instalar sistemas de eliminación y clasificación de residuos.
  • La reforma de la regulación de propiedades inmobiliarias, que ha otorgado transparencia este sector que actualmente supone el 9% del PIB.
  • Las iniciativas Digital India, para promover la gobernanza y los negocios a través de internet, Make in India, cuyo objetivo es atraer inversión extranjera al país y hacer de India un centro manufacturero de referencia a nivel mundial, y Start-up India, para crear más puestos de trabajo y nuevas empresas relacionadas con la innovación y la tecnología. También destacan los planes para crear 100 smart cities. 

 

Sin embargo, en ciertas cuestiones no se ha avanzado tanto como se hubiera esperado:

  • Relaciones tensas con sus vecinos: China, Pakistán y Nepal
  • El gobierno ha sido aún incapaz de aprobar la Ley de expropiación de tierras o Land Bill.
  • Siguen existiendo numerosas trabas para hacer negocios y sigue existiendo un sesgo proteccionista llamativo
  • Mercado laboral rígido, muy poco transparente y eficiente

 

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS 2012-132013-142014-15 2015-16
PIB  
PIB a precio de mercado (MUSD a precios corrientes) 1.827.6801.866.9502.038.6302.073.000
PIB per cápita (precios corrientes USD) 1.4471.4561.5771.581
Tasa de crecimiento nominal del PIB a precios de mercado (%) 5,16,97,37,6
INFLACIÓN  
Media anual CPI (y-o-y) (%) 8,410,29,55,2
Media anual WPI (%)  65,73,7
TIPOS DE INTERÉS DE INTERVENCIÓN BANCO CENTRAL  
Repo Rate media anual (%)  8,1 7,7 7,5 7,8
Fin de período (%)     
EMPLEO Y TASA DE PARO  
Población (millones de  habitantes)  1.2631.2791.295n.d
Población activa  (millones de  habitantes) 477487496n.d
% Desempleo sobre población activa 3,53,63,65,5
DÉFICIT PÚBLICO  
% de PIB  4,94,34,03,9
DEUDA PÚBLICA  
En MUSD  1.262.9201.269.5201.392.3801.446.950
En % de PIB  69,16868,369,8
EXPORTACIONES DE BIENES  
En MUSD 306.600318.600316.500266.400
% variación respecto al período anterior -13,9-0,6-15,9
IMPORTACIONES DE BIENES  
En MUSD 502.000466.200461.500396.500
% variación respecto al período anterior 0,5-7,2-1 -14,1
SALDO BALANZA COMERCIAL  
En MUSD (*) -195.400-147.600-145.000-130.100
En % de PIB -10,7-7,9-7,1-6,3
SALDO BALANZA CUENTA CORRIENTE  
En MUSD -87.800-32.300-26.800 -22.100
En % de PIB -4,8-1,7-1,3-1,1
DEUDA EXTERNA  
En MUSD  409.400446.200475.000 485.100
En % de PIB  22,423,923,323,4
SERVICIO DE LA DEUDA EXTERNA  
En MUSD     
En % de exportaciones de b. y s.     
RESERVAS INTERNACIONALES (incluido oro)  
En MUSD 292.000304.200341.600360.200
En meses de importación de b. y s. 6,46,78,58,6
INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA  
En MUSD 23.96028.15034.58044.010
TIPO DE CAMBIO FRENTE AL DÓLAR  
Media anual     
Fin de período 54,46162,6 66,6

Flujos referidos al año fiscal indio (de 1 de abril a 31 de marzo)

Fuentes: Artículo IV del FMI sobre la economía India (2017),  Reserve Bank of India (RBI) Ministery of Finance, Annual Employment-Unemployment Survey y World Bank statistics.

Última actualización: abril 2017

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Principales objetivos de política económica

El Gobierno Modi se plantea como principales objetivos de su legislatura reavivar el crecimiento económico incluyendo en el mismo a la población más desfavorecida. Para ello, es necesario:

  • Reducir el déficit por cuenta corriente
  • Reducir el déficit fiscal con la mejora en la estructura tributaria y recaudación fiscal
  • Disminuir la deuda pública con el aumento de la inversión privada nacional y extranjera (IED)
  • Mejorar la eficiencia del gasto público en general, y en particular en las áreas de educación, salud y alivio de la pobreza.
  • Mejora de las infraestructuras de transporte, energía y medioambientales para que puedan soportar el crecimiento dado

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Previsiones macroeconómicas

Principal fuente consultada: http://indiabudget.nic.in

En vista de los resultados alentadores de la economía en los tres primeros trimestres de 2015-16, marcados por subidas en el crecimiento económico, una inflación más baja, déficit en cuenta corriente manejable, altas reservas de divisas, ingresos tributarios importantes, un aumento en los flujos de inversión extranjera directa junto con el impulso del gobierno en cuanto a reformas en áreas cruciales como banca, infraestructuras, energía, impuestos, etc., las perspectivas a corto plazo de la economía son optimistas. Así, las instituciones multilaterales han reconocido un fortalecimiento del crecimiento en la India. Sin embargo, todavía existen riesgos que amenazan a India: el crecimiento global moderado; la desaceleración y el reequilibrio de la economía china; el aumento de la volatilidad en los mercados financieros, y el endurecimiento gradual de la política monetaria en los Estados Unidos. Sin perder de vista estas oportunidades y amenazas, se espera que la tasa de crecimiento nominal de la economía se sitúe en torno al 11% en 2016-17

En general, en los últimos meses las instituciones han revisado al alza sus expectativas de crecimiento para el presente año fiscal 2015-16. Esto ha sido consecuencia de varios factores: el buen comportamiento de los déficits gemelos -fiscal y por cuenta corriente- en el ejercicio 2014-15, la mejoría  de los índices de inflación tanto mayorista como de consumo, y la consecución de la mejor tasa de crecimiento de los dos últimos años en el último año fiscal.

En el The Macro Economic Framework Statement implícito en los presupuestos de 2015-16 se prevé una tasa de crecimiento de entre el 8 y el 8,5% en los próximos dos años. El RBI, por su parte, ha cifrado el crecimiento esperado para el año fiscal 2016-17 en un 7,5%, en línea con las previsiones de los organismos multilaterales.

Las previsiones de las instituciones internacionales apuntan a tasas ligeramente superiores a la del último ejercicio: Banco Mundial (7,5%), BAD (7,8%), OCDE (7,3%), FMI (7,5%). Entre las agencias de rating, Standard & Poor, ha mejorado su rating respecto a India. Aunque mantiene al país en la categoría BBB-, ha mejorado las perspectivas a la categoría de ‘estable’, después de haber mantenido a India con perspectiva negativa desde abril de 2012. En abril de 2015, la agencia Moody's ha elevado también de estable a positiva la calificación de India

En cuanto a las consultoras y bancos privados, Morgan Stanley pronostica un crecimiento del 7,9% para 2015-16; Standard Chartered prevé un crecimiento del 7.6%; el Citigroup, revisó también sus previsiones con respecto al año anterior, y ha pronosticado un crecimiento del 6,6% para el AF 2015-16.

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Política fiscal y presupuestaria

La política fiscal de 2015-16 se plantea dos objetivos básicos: la reactivación del crecimiento económico y la institucionalización de una estructura federal cooperativa en línea con las nuevas ideas sobre las relaciones fiscales entre el centro y los estados que subyace en la 14ª Comisión Financiera que se publicó unos días antes de la presentación de los presupuestos. Al incrementarse en ésta la participación de los estados en los ingresos del centro del 32% al 44%, se han modificado también las asignaciones presupuestarias del centro en determinados sectores como educación, justicia, asuntos tribales y de castas. La política fiscal se fija como objetivo reducir el déficit fiscal hasta el 3,9% del PIB (que disminuirá al 3% para el AF 2017-18) mediante la reducción del crecimiento del gasto y el incremento de los ingresos tanto fiscales como no fiscales. Así, se estima que el gasto total suponga el 12,6% del PIB frente al 13,3% del ejercicio 2014-15.

En cuanto al incremento de ingresos fiscales, se han revisado a la baja las expectativas del ejercicio 2014-15 habiendo representado éstos el 9,9% del PIB. Las expectativas para 2015-16 contemplan un incremento de estos ingresos del 15,8% y un incremento de su participación en el PIB hasta el 10,3%. En materia fiscal, la principal novedad ha sido el incremento del Impuesto sobre servicios del 12% al 15%, del arancel básico de algunos productos (vehículos comerciales, por ejemplo, del 10 al 20%) y de algunos impuestos especiales. El aumento de los ingresos no tributarios ha sido posible durante los últimos ejercicios gracias a un mayor dividendo pagado por empresas públicas y bancos, el Banco Central indio y un incremento del espectro de cargos.

En febrero de 2016 se publicó el segundo presupuesto del gobierno de Modi, donde se busca la consolidación fiscal y estimular la economía mediante el impulso del consumo y la inversión. Además, está focalizada especialmente en el sector manufacturero y establece medidas ante la bajada de los precios mundiales de materias primas y la devaluación de la moneda.

El Gobierno se encuentra en pleno proceso de simplificación y racionalización de su sistema impositivo a través de la negociación del Impuesto sobre Bienes y Servicios (GST), que eliminará multitud de tributos federales, estatales y locales. Además, está en suspensión la incorporación del Código de Impuestos Directos o Direct Tax Code, aunque tras la publicación del presupuesto 2016-17 parece poco probable. En palabras de Jaitley, Ministro de finanzas, la mayoría de las provisiones de este código ya están incluidas en la Ley sobre la renta de 1961.

Gracias a los esfuerzos del gobierno por aumentar la óptima recaudación de los impuestos, los ingresos derivados del impuestos de sociedades ha aumentado casi 12 veces en los últimos 15 años y del IRPF 9 veces. En contraposición, la participación de los impuestos directos en la economía ha caído en una década un 5,47%, según datos oficiales. De todas formas, en 2014-15 se registró un aumento a 50 millones de contribuyentes, cifra que se situaba en 40 millones solo tres años atrás. Hoy por hoy, los niveles de recaudación siguen siendo muy bajos y la desigualdad de ingresos continúa siendo muy importante.

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Política monetaria

Puntos clave sobre la política monetaria en mayo de 2016:

Indicador

2013: antes de Rajan

2013: con Rajan al cargo del RBI

Mayo 2015
Ratio de reserva de dinero en efectivo (CRR)4%4%4%
Ratio de liquidez reglamentario (SLR)23%25%21.25%
Repo rate[1]7,25%7,5%6,5%
Repo rate invertida[2]6,25%6,5%6%
Tasa de facilidad marginal de crédito (MSF)10,25%9.5%7.00%

Fuente: Elaboración propia a partir de datos extraídos del Banco Central Indio

Tras una pausa de seis meses, el Banco Central (RBI) de la India ha vuelto a recortar en mayo de 2016 los tipos de referencia en 25 puntos básicos. El pasado mes de febrero, el Ministro de Finanzas Arun Jaitley aseguró que cumplirán con el objetivo de mantener el déficit fiscal al 3,5% para finales de marzo de 2017. Por ello, ha sorprendido que se haya reducido solo 25 puntos básicos y no 50, probablemente porque no se ha querido dar un paso en falso justo antes del monzón. En cualquier caso, el Banco Central sabe que los tipos de interés deben ser más competitivos.

Asimismo, ha disminuido la repo rate en 25 puntos básicos del 6,75% al 6,5%, y paralelamente ha mantenido la Proporción de reserva de dinero en efectivo (CRR) en un 4%. También ha reducido la Tasa de facilidad marginal de crédito (MSF) en 75 puntos básicos hasta alcanzar el 7%.

Desde 2015, el Banco Central ha ido reduciendo progresivamente la repo rate en 150 puntos básicos; los bancos comerciales, mientras, solo 50/ 60 puntos (hasta marzo de 2016). Así, aunque se bajen los tipos de interés, no queda reflejado en acceso al crédito de empresas y particulares a precios más baratos. El motivo por el que los bancos no han sido capaces de llevar a cabo esta transición es debido al coste medio de los préstamos que aún permanecen elevados por los antiguos depósitos fijos. Para asegurarse de que este cambio se produzca a corto plazo y solucionar las deficiencias del canal de crédito, el RBI ha introducido un nuevo método denominado Costo marginal de los fondos basado en los tipos de los préstamos (MCLR).

Por otro lado, las reservas de divisas fueron de 348.400 millones USD en febrero 2016 en frente a los 349.600 millones USD de enero de 2016 y los 341.600 millones USD de marzo de 2015. Además, el agregado monetario M3 aumentó un 11,3% anual en febrero de 2016, frente al 11,2% del mismo período del año anterior.

En cuanto a la inflación de precios al por mayor (WPI) en febrero de 2016 se mantuvo sin cambios respecto a enero de 2016: en -0.9%. La inflación de precios al consumidor (IPC) de acuerdo con la nueva serie (combinada) se redujo al 5,2% en febrero de 2016, en comparación con el 5,7% de enero de 2016.

Los principales logros llevadas a cabo por Raghuram Rajan, gobernador actual del Banco Central indio, Raghuram Rajan, también vicepresidente del Banco de Pagos Internacionales (BIP) y antiguo Chief Economist del Fondo Monetario Internacional (2003-07), durante el período 2014-16 han sido:

  1. Control de la inflación
  2. Estabilización de la rupia
  3. Apertura y liberalización del sector bancario
  4. Apertura de los mercados locales a la inversión extranjera
  5. Adoptar como indicador de la evolución de precios el IPC (combinado)
  6. Conseguir que la reserva de divisas de la India fuera un 30% más fuerte que hace dos años: 380.000 millones USD (finales 2015)
  7. Conceder licencias a dos bancos universales y ha aprobado once bancos para extender los servicios bancarios

Los puntos clave de la primera revisión de la política de dinero llevada a cabo por el RBI del ejercicio 2016 son:

  1. Prudencia: la postura de la política monetaria seguirá siendo acomodaticia.
  2. Perspectivas sobre el crecimiento: el RBI pronostica que la economía crecerá un 7,6% en términos de valor añadido bruto durante el año fiscal 2017, siendo este un crecimiento excepcional entre los BRICS. 
  3. Perspectivas sobre la inflación: el objetivo de la tasa de inflación del índice de precios al consumidor (CPI) se ha fijado en un 5% para enero de 2017, y se espera que esta vaya desacelerando poco a poco con pequeñas variaciones intertrimestrales.
  4. La transmisión de los recortes de los tipos: El Banco Central quiere garantizar que los recortes de los tipos de referencia tanto de políticas actuales como pasadas se vean reflejados en los tipos de los créditos de particulares y empresas.

Cabe señalar que en mayo de 2016 la política monetaria de la India ha dado un gran paso, ya que la cámara baja del parlamento ha aprobado la Finance Bill (2016), la Ley de finanzas, por la cual el objetivo de inflación y los tipos de interés se fijarán a través del voto mayoritario de seis miembros de un comité, tres de ellos independientes. Hasta ahora, el gobernador del Banco Central de India es la única autoridad sobre política monetaria, quien disponía de la ayuda de un panel carente de poder de voto y de carácter meramente consultivo.

Crisis monetaria india

El pasado 8 de noviembre el PM Modi se dirigió al país de manera sorpresiva y sorprendente para anunciar que para luchar contra el terrorismo, el dinero negro y la corrupción a partir de las 00.00 am del 9 de noviembre dejaban de ser de curso legal los billetes de mayor valor nominal, es decir de 500 (6,75 €) y 1.000 rupias (13,5€). Los bancos y los ATM quedaron clausurados durante 48 horas hasta el 11 de noviembre cuando en principio empezarían a circular los nuevos billetes de 2.000 (27,02€) y 500 rupias (6,75€).

Esta medida ha sumido a la economía y a la vida india en el más absoluto caos al generarse una crisis de liquidez ya que la medida ha supuesto retirar el 85% del dinero en circulación. Todo ello en un sistema donde se estima que apenas 150 millones de personas están bancarizadas en una población cercana a los 1.300 millones de almas y en el que todas las transacciones se hacen en efectivo.

Los objetivos declarados de esta medida son intentar combatir la economía sumergida, acabar con la falsificación de billetes y cortar la financiación del terrorismo tanto jihadista como maoísta.Desde un punto político, se comenta que este esquema pretende empobrecer a los partidos de la oposición que hacen acopio de billetes de 1.000 y 500 rupias para pagar a posibles votantes de cara a las próximas elecciones en estados como UP (Uthar Pradesh) el más poblado de India con una población de 200 millones de personas.También se especula con que el objetivo final es una mediad a de choque para obligar a una bancarización en masa de la población, especialmente en zonas rurales que suponen el 60% de la población. Otro motivo que se maneja es que con esta medida se capitaliza sin coste a la maltrecha banca india, en particular a la banca pública que representa un 80% del sector financiero. Los bancos indios tienen acumulado en sus balances uno activos de malísima calidad que restringe su capacidad crediticia. Esta medida facilitará el crédito a un menor coste.

 


 

[1] La repo rate es el tipo a la que el Banco Central indio presta dinero a los bancos comerciales en el caso de un déficit de fondos.

[2] La reverse repo rate es la velocidad a la que el Banco Central indio toma prestado dinero de los bancos comerciales en el país.

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Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

Los objetivos principales de la política económica india, apenas matizados como consecuencia de la presente crisis ya que ha sido debida a factores exógenos, son:

1. Recuperación de la senda de alto crecimiento con baja inflación.

2. Inclusión en el crecimiento de la población más desfavorecida.

3. Contención del déficit público y aumento de la inversión privada nacional y extranjera (IED). Para ello se están intentando abrir más sectores a la IED aunque todavía existen retos en este sentido. Dos de los sectores que ya se han abierto son la aviación comercial y la distribución minorista multimarca. Además, en agosto de 2014 se aumento el límite de IED en sector defensa hasta el 49%. En cuanto a la contención del déficit público se prevé actuar en dos líneas:

  • Mejora en la estructura tributaria y en la recaudación fiscal.
  • Mejora en la eficiencia del gasto público en general, y en particular en las áreas de educación, salud y alivio de la pobreza (con especial atención a la reforma de las subvenciones).

4. Mejora de las infraestructuras de transporte, energía y medioambientales.

El 12º Plan Quinquenal de Infraestructuras esperaba movilizar un trillón americano (billón español) de dólares entre 2012 y 2017, de los que la mitad provendrán del sector privado. A mediados de 2014, y con un retraso de más de un año en la implementación real del plan, existen serias dudas de que se lleguen a movilizar dichas cantidades. De hecho, la supresión de la Planning Commission por parte del Gobierno de Modi ha dejado los planes quinquenales en una situación ambígua pues no los ha suprimido pero tampoco está haciendo seguimoento de los mismos.

Si siguen en marcha, sin embargo otros programas que movilizan grandes inversiones y son desarrollos concretos de los PQ como el Jawaharlal Nehru National Solar Mission (desarrollo de energía solar en el país) que pretende añadir 750 MW en su 2º fase, cuyas directrices vieron finalmente la luz en 2013.

Otras propuestas han sido:

  • “National Mission on Sustainable Habitat” dotada con € 24.900 (Rs 1.620.000 mill) durante 5 años, que incentive el uso del modelo PPP en los municipios.
  • Atal Mission for Rejuvenation and Urban Transformation (sustituye a Jawaharlal Nehru National Urban Renewal Mission) para el desarrollo de los núcleos urbanos, transporte, tratamiento residuos y alcantarillado, etc. que prevé dedicar 7.142 millones de euros en el período 2015-16 a 2019-20.
  • Smart Cities Mission para el desarrollo de este tipo de ciudades que prevé dedicar 6.857 millones de euros en el período 2015-16 a 2019-20.

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  • Movilidad Internacional
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