Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

En 2016 el PIB a precios corrientes se cifró en €1.672.438 millones, presentando una variación nominal del 1,6% con respecto al ejercicio anterior. En cuanto a la variación real del PIB, ésta se situó en un +0,9%, en comparación con 2015.

Por el lado de la demanda, el gasto por consumo final de los hogares creció un 1,3% en volumen, comparado con el 1,5% de 2015. El gasto por consumo de bienes aumentó un 1,8%, al igual que el de los servicios que se incrementó en un 1%. Los aumentos más relevantes se registraron en transporte (+5,3%), hoteles y restaurantes (+2,9%), vivienda (+1,3%) y ocio y cultura (+1,2%). El componente que registró la mayor disminución fue bienes y servicios varios (-0,9%). El gasto de la administración pública registró un aumento en volumen del 0,6%. La formación bruta de capital fijo aumentó un 2,9%, en comparación con el 1,6% registrado en 2015; La inversión en medios de transporte aumentó un 27,3%, al igual que la maquinaria (+3,9%) y en construcción (+1,1%), mientras que disminuye la inversión en la propiedad intelectual (-1,3%).

Por sectores, en 2016 el valor añadido registró un aumento tendencial del 0,7%, como en 2015. Aumentaron en mayor medida industria en sentido estricto (+1,3%), con un aumento de +1,1% en manufactura, mientras que disminuyen agricultura y pesca (-0,7%) y Construcción (-0,1)% en comparación con 2015.

En el primer semestre de 2017 el PIB a precios corrientes se cifró en €844.481 millones, presentando una variación nominal del 1,2% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. 

Por el lado de la demanda, respecto al trimestre anterior, las exportaciones han registrado un aumento del 7,8% y el consumo final nacional del 2,3%, mientras que la formación bruta de capital fijo aumentó un 3,0%. En cuanto al consumo final, el gasto de las familias residentes e instituciones sociales privadas aumentó un 2,7% y el de la Administración Pública creció un 0,9%.

Por sectores, en este semestre aumentaron los sectores de medios de transportes (+39,4%) y construcciones (+2,0%) mientras que maquinaria disminuyo (-0,7%).

 

 

 

 

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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

PIB (por sectores de origen y componentes del gasto)  2014%  2015%  2016% 2017% (IIT)
POR SECTORES DE ORIGEN        
AGROPECUARIO  2,2 2,3 2,1 2,0
INDUSTRIA  23,4 23,7 24,1 23,5
En sentido estricto  18,5 18,8 19,3 19,0
Construcción  4,9 4,9 4,8 4,5
SERVICIOS  74,4 74 73,874,5
Comercio, hostelería, transporte y comunicaciones  23,9 24,1 20,9 24,8
Crédito, inmobiliarias y servicios profesionales  29,4 28,8 28,628,3
Otras actividades de servicios  21,2 21,1 24,321,4
TOTAL  100 100 100 100
         
POR COMPONENTES DEL GASTO        
CONSUMO  80,3 80 79,5 80,2
Consumo Privado  60,3 60,5 60,1 60,3
Consumo Público  20 19 18,9 19,9
FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL FIJO  16,8 16,5 17 17,3
EXPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS  29,4 30,2 30 31,6
IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS  26,2 27 26,5 29,5

Fuentes: ISTAT (Actualizado 18/09/17)

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

En 2016 el PIB siguió al alza y registró un incremento del 0,9% en términos reales en comparación con el año precedente. Según los datos publicadas por el ISTAT durante el tercer trimestre de 2017, el PIB ha registrado un crecimiento del 0,5% con respecto al trimestre anterior y del 1,8% en comparación con el mismo periodo de 2016. 

El índice de producción industrial correspondiente a septiembre de 2017, desciende un 1,3% con respecto al mes anterior, después de cuatro meses de aumento. Asciende un 2,4% en cambio con respecto al mismo mes de 2016. En la media del 2016 el índice aumentó un 1,7% respecto al año anterior, mientras que en la media de los nueve primeros meses de 2017 la producción aumentó un 2,9% respecto al mismo periodo del año anterior. 

Tras decrecer de media un 0,1% en 2016, el índice de precios al consumo en octubre de 2017 disminuyó un 0,2% respecto al mes anterior y aumentó un 1,0% con respecto a octubre de 2016. La inflación subyacente, calculada excluyendo energía y alimentos no elaborados, fue del 0,5% en tasa anual, disminuyendo un 0,2% respecto al mes anterior.

Respecto al mercado de trabajo, tras el aumento registrado en 2016, el empleo en el primer trimestre de 2017 creció un 1,1% comparado con el mismo periodo del año anterior, mientras que, en el segundo trimestre creció un 0,1% respecto al precedente. En el mes de septiembre de 2017 el empleo desciende (-0,1%) respecto al mes anterior asentándose, tras el fuerte incremento registrado en meses anteriores. En tendencia anual creció un 1,4% en este mes; la tasa de desempleo se situó en el 11,1%, igual que el mes anterior y -0,7% con respecto a septiembre de 2016. La tasa de desempleo juvenil (15-24 años) fue del 35,7%, un 1,2% menor que en el mismo periodo del ejercicio anterior. 

Con respecto a la situación de las cuentas de la Administración Pública, el déficit público en 2016 fue del 2,4% del PIB, 0,3 puntos porcentuales menor respecto al año anterior. En este periodo, los ingresos totales aumentaron un 0,4% y su incidencia sobre el PIB fue del 47,2%. Por el lado de los gastos totales, disminuyeron un 0,1% y su peso sobre el PIB se cifró en el 49,6%. 

En 2016 (corregido por efectos del calendario) se registró un saldo comercial positivo de €50.934 millones, un 23% superior al del mismo periodo en 2015. Las exportaciones se incrementaron un 1,8% con respecto al mismo periodo del año anterior, registrando €418.495 millones, mientras que las importaciones disminuyeron un -0,6% en este periodo, cifrándose en €367.561 millones. El flujo comercial hacia países de la UE registró un saldo de €234.406 millones, lo que supone un aumento del 3,8% con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que hacia los países extra UE descendió un (-0,7%), registrando €184.089 millones. Las importaciones aumentaron un 2,7% desde países de la UE cifrándose en €222.540 millones mientras que aquellas desde países de fuera de la UE descendieron (-5,3%), con €145.021 millones.

Por lo que se refiere al comercio exterior, en septiembre de 2017 las exportaciones se cifraron en €37.956 millones, lo que supuso un aumento del 8,3% con respecto al mismo mes del año anterior, y un descenso del 0,7% en comparación con agosto, corregido por efectos del calendario. Por el lado de las importaciones, éstas alcanzaron los €33.024 millones, registrando un crecimiento del 7,6% con respecto al mismo mes del año anterior y un descenso del 4,4% con respecto a agosto, corregido por efectos del calendario. El saldo de la balanza comercial fue positivo (€4.932 millones), un 13,1% superior que en el mismo mes del año anterior. En este mes, la exportación hacia países de la UE registró un saldo de €21.004 millones, lo que supone un incremento del 7,1% con respecto al mismo mes del año anterior, al igual que hacia los países extra UE que aumentó un 9,7%, registrando €16.952 millones. Las importaciones aumentaron con respecto al mismo mes del 2016 un 7,7% desde países de la UE, cifrándose en €20.164 millones, así como desde países de fuera de la UE que crecieron un 7,5% registrando €12.860 millones.

En el periodo enero-septiembre de 2017 las exportaciones se cifraron en €335.233 millones, lo que supuso un aumento del 7,7% con respecto al mismo periodo del año anterior, corregido por efectos del calendario. Por el lado de las importaciones, éstas alcanzaron los €300.078 millones, registrando un aumento del 9,7% con respecto al mismo periodo del año anterior. El saldo de la balanza comercial fue positivo (€35.155 millones), un 6,6% inferior al mismo periodo del año anterior. En este periodo, la exportación hacia países de la UE registró un saldo de €186.916 millones, lo que supone un incremento del 6,9% con respecto al mismo periodo del año anterior, al igual que hacia los países extra UE que aumentó un 8,7%, registrando €148.317 millones.

En el periodo de referencia, las importaciones aumentaron con respecto al mismo periodo de 2016 un 7,8% desde países de la UE, cifrándose en €179.660 millones, mientras que desde países de fuera de la UE aumentaron un 12,7% registrando €120.418 millones.

 

 

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

 

PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS  2014 2015  2016 2017 (IIIT)
PIB        
PIB (M€ a precios corrientes)  1.611.884  1.636.372  1.672.438  n.d.
Tasa de variación real (%)  -0,3  +0,8  +0,9  +1,8
Tasa de variación nominal (%)  +0,5  +1,5  +1,6  
INFLACIÓN        
Media anual (%)  0,2  +0,1   -0,1  +1,3
Fin de período (%)  0,2  +0,1  +0,5  +1,1 
TIPOS DE INTERÉS DE INTERVENCIÓN DEL BANCO CENTRAL        
Media anual (%)  n.d  n.d.  n.d.  n.d.
Fin de periodo (%) 3,7  3,1  3,0  
EMPLEO Y TASA DE PARO        
Población  60.782  60.795  60.665 60.589
Población activa (en miles)  25.515  25.498  25.886 26.029
% Desempleo sobre población activa  12,7  11,9  12 11,1
DÉFICIT PÚBLICO        
en M€ -49.142  -42.702  -41.937  -
% de PIB -3  -2,6  -2,5  -
DEUDA PÚBLICA        
en M€  2.137.240  2.172.850  2.217.910  -
en % de PIB  131,8 131,5  132  -
EXPORTACIONES DE BIENES        
en M€ 398.870  412.291  418.495  335.233
% variación respecto a período anterior 2  3,8  +1.8  +7,7
IMPORTACIONES DE BIENES        
en M€ 356.939 370.484  367.561 300.078
% variación respecto a período anterior -1,6  3,7  -0.6  +9,7
SALDO B. COMERCIAL        
en M€ 47.403 52.263  50.934  35.155
en % de PIB 2,6 2,7  -  -
SALDO B. CUENTA CORRIENTE        IIT
en M€ 30.497 26.650  45.871  45.903
en % de PIB 1,8  2,2  2,8  3,1
DEUDA EXTERNA        IT
en M€ 2.025.606  2.083.550   2.101.462  2.144.501
en % de PIB 125,3  128,4  -  -
SERVICIO DE LA DEUDA EXTERNA        
en M€  -  -  -  -
en % de exportaciones de b. y s.  -   -  -  -
RESERVAS INTERNACIONALES        
en M€  117.143  120.115  135.208,4  -
en meses de importación de b. y s.    
INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA        
IED recibida (M€) 12.928  11.708  25.427  -
IED emitida (M€) 15.259  12.564  18.206  -
TIPO DE CAMBIO FRENTE AL DÓLAR        
media anual  1,32  1,1  1,1  1,14
fin de período  1,27  1,08 1,14  1,07

Fuente: Istat, Banca d'Italia. 

 

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Principales objetivos de política económica

Tras un periodo caracterizado por la inestabilidad política e institucional y la urgencia financiera, en los tres últimos años el Gobierno ha dedicado especial atención a la política económica en una perspectiva que supera la emergencia inmediata y enfocada al saneamiento a medio plazo.

Los datos de contabilidad nacional en 2016, con un crecimiento del 0,9%, y los indicadores coyunturales más recientes confirman que la recuperación económica continúa, impulsada por la demanda interna, aunque sigue siendo moderada y frágil. La situación del mercado de trabajo también ha mejorado y la inflación se ha mantenido en niveles mínimos o negativos, excepto en los últimos meses en los que ha vuelto a aumentar significativamente como consecuencia de la evolución de sus componentes más volátiles.

Esta moderada recuperación de la actividad económica se atribuye en parte a unas condiciones externas extraordinariamente favorables- política monetaria expansiva, bajos precios de las materias primas, debilidad del euro- y en parte a las reformas en curso y a una política fiscal menos restrictiva.

Con respecto a la programación económico-financiera, las dificultades cíclicas de la economía italiana y el impacto presupuestario de la crisis inmigratoria y de los terremotos que se han producido desde el verano pasado, aconsejan según las autoridades italianas, un ajuste más gradual que el previsto hace unos meses hacia el objetivo a medio plazo, que no se modifica. En este escenario, se prevé un déficit del 2.3% del PIB, una décima menos que el previsto para el 2016, mientras que el ratio deuda-PIB también se reduce respecto al 2016.

Las medidas presupuestarias tienen como objetivo favorecer el crecimiento y el empleo manteniendo al último tiempo las cuentas públicas bajo control. Para ello, se reducen los impuestos de las empresas, entre ellos el impuesto de sociedades, que se reduce del 27.5% al 24%; aumenta el gasto en inversión pública y se incentiva fiscalmente la inversión privada, la innovación y la productividad, en buena parte en el marco del nuevo programa industria 4.0; también se asignarán recursos a apoyar a las familias en dificultad y mejorar la inclusión social y desgravaciones fiscales a la rehabilitación de edificios, la mejora de su eficiencia energética y su adecuación a las normas antisísmicas.
 

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Previsiones macroeconómicas

La economía italiana en 2016 ha vuelto a crecer, como en el ejercicio anterior, registrando una tasa de crecimiento del PIB del 0,9% en volumen y del 1,6% de variación nominal. La situación del mercado de trabajo también ha mejorado y la inflación se ha mantenido en niveles mínimos o negativos.

En 2017 está previsto que el PIB aumente un 1,0% debido al incremento progresivo de la demanda interna. El consumo de las familias supondrá una aportación relevante al crecimiento aunque no lo hará tanto como en el bienio precedente. La inversión también contribuirán en gran medida a la mejora del PIB, con tasas de crecimiento en línea con las del ejercicio anterior. 

La recuperación del proceso de acumulación de capital unida a la mejora de las expectativas de las empresas constituye otro estímulo para la actividad económica. Los riesgos de la desaceleración comprenden una evolución moderada del comercio internacional y un posible reavivamiento de las tensiones en los mercado financieros. Las previsiones incorporan las medidas descritas en el DEF publicado en abril de 2017. 

El FMI también acaba de revisar sus previsiones de crecimiento para Italia: del 0,8% para 2017, al igual que en 2018.
 

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Política fiscal y presupuestaria

Italia insiste en la importancia y la oportunidad de aprovechar al máximo la flexibilidad que ofrecen actualmente los mecanismos actuales del Pacto de Estabilidad y Crecimiento en una situación de dificultad coyuntural y por la realización de importantes reformas estructurales. De hecho, Italia se ha beneficiado en 2016 de un margen de flexibilidad presupuestaria del 0.75% del PIB por los dos motivos anteriores y los gastos excepcionales derivados de la ola migratoria y los terremotos de los últimos meses.

La utilización de los márgenes de flexibilidad, junto a los recortes y racionalización del gasto (spending review), permitirían, según las autoridades italianas, dar continuidad a las medidas de apoyo a la inversión y reducción de la presión fiscal en curso que, junto a las reformas estructurales, servirán para estimular el crecimiento respetando, al mismo tiempo, los compromisos de ajuste presupuestario.

Como respuesta a las solicitudes de Bruselas y como corrección de la Ley de Estabilidad 2017, el Gobierno italiano ha preparado un conjunto de medidas presupuestarias adicionales que conllevan una reducción del déficit estructural de 0,2 puntos del PIB, es decir, unos 3.400 millones de euros.

Sin embargo, con respecto a la versión inicial, el Gobierno planea obtener los recursos necesarios a través de una mayor recaudación fiscal, ajustes contables y una leve revisión del gasto público descartando la posibilidad de un aumento de algunos impuestos indirectos (tabaco y bebidas alcohólicas) inicialmente considerados por el Ejecutivo.
 

 

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Política monetaria

Italia está integrada en la zona Euro y siendo una de las principales monedas de referencia a nivel mundial, el tipo de cambio con respecto al resto se fija a diario en los mercados de divisas de un modo regulado y normalizado. Al ser un país integrante de la Unión Monetaria, su política monetaria está cedida al Banco Central Europeo. 

Como consecuencia de la aplicación de los principios de descentralización y subsidiariedad definidos a nivel europeo, el Banco de Italia participa a la actuación de la política monetaria y al Consejo Directivo del BCE. 

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Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

Desde febrero de 2014 se ha puesto en marcha un amplio paquete de reformas con objeto de acelerar la recuperación de la economía italiana y del empleo. Actualmente, el estado de las principales reformas es el siguiente:

 Aprobadas y en fase de ejecución:

- Reforma Laboral (Jobs Act)
La reforma laboral facilita el despido - y limita la obligación de reinserción laboral solo en caso de despido nulo. Se crea un nuevo contrato laboral fijo con protección creciente También incluye medidas para activar el empleo, simplificación de las normas contractuales a favor de las empresas y reforma de la protección por desempleo-.

- 1ª fase Reforma Fiscal
-Eliminación en 2015 del componente vinculado al empleo en el Impuesto Regional de Actividades productivas IRAP y se consolida como desgravación sobre el IRPF el importe de 80 euros al mes para los trabajadores por cuenta ajena que no superen el umbral de 26.000 euros de retribución anual introducido en 2014-.

- 2ª fase Reforma Fiscal

Se inició ya la 2ª fase de la reforma Fiscal que incluye la eliminación de los impuestos sobre la vivienda IMU –Tasi en 2016, la modificación en 2017 del impuesto de sociedades IRES, que se reduce del 27,5% al 24% en dos años, y en el 2018 cambios en el IRPF

 - Reforma Sector Financiero
Transformación de las cooperativas de crédito en sociedades anónimas, medidas para facilitar los concursos de acreedores y la recuperación de créditos, titulización con garantía pública de créditos dudosos, creación de un Fondo privado para recapitalizar bancos y participar en el mercado de titulizaciones, reducción a 1 año para contabilizar los créditos fiscales para préstamos fallidos del sector bancario.
A finales de diciembre se aprobó la concesión de garantias estatales para nuevas emisiones y la recapitalización pública preventiva de entidades bancarias italianas, que ya ha solicitado el banco Monte di Paschi di Siena, por un importe de hasta 20 mm€ en 2017.

Pendiente de Aprobación o en fase de revisión

- Reforma Administración Pública
Incluye medidas para reducir y agilizar los procesos burocráticos, aumentar la transparencia y la eficiencia de las entidades públicas y reducir el número de empresa públicas, sobre todo en el ambito local-
En noviembre de 2016, la Corte Constitucional declaró la Reforma inconstitucional en algunas partes relativas a los procedimientos regionales sobre empleo, servicios públicos y empresas participadas.

- Reforma del Senado y Reforma Electoral

La reforma del Senado es una reforma constitucional cuyo objetivo es terminar con el bicameralismo perfecto característico de la política italiana. El Senado se configura como cámara de las regiones, sin capacidad legislativa y se reduce a un tercio el número de escaños, que serán ocupados por alcaldes y presidentes regionales.

La reforma del Senado finalizó su tramitación parlamentaria en 2016 y quedó pendiente de un referéndum fijado para principios de diciembre. El 4 de diciembre, confirmando una parte de las previsiones, el ‘no’ se impuso en el citado referéndum con el 59,1% de los votos mientras que el “sí” quedó en el 40,-9%.

La reforma electoral (Italicum), aprobada en 2015, prevé un umbral del 40% del voto para obtener el premio de mayoría de escaños y garantizar la estabilidad del gobierno. En caso de que ningún partido consiga el 40% del voto, los dos partidos más votados se enfrentan en una segunda vuelta. La reforma está pendiente de una sentencia del tribunal constitucional, que se publicará en breve, y que probablemente exija su modificación.

 

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