Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

El reparto sectorial del PIB por el lado de la oferta, muestra el siguiente reparto en septiembre 2014 según datos de la Agencia de Estadísticas de Kazajstán (disponibles en enero 2015): Agricultura 4,8%, Industria y Minería 26,2%, Servicios 56,5%

La agricultura y ganadería resultan cruciales a efectos del empleo ya que suponen el 26% del empleo (13% de los asalariados registrados). El área cultivada comprende 18,4 MHa, predominando el trigo (12,4 MHa cultivadas y una exportación 8 MTm en 2007). A lo largo de 2015 este sector creció en torno al 5%, superando la caída importante de la contribución de este sector a la economía en años anteriores.

El renglón productivo más importante con diferencia en la economía nacional es la extracción de hidrocarburos, tanto por su participación directa en el PIB, que es del 25%, como indirecta,  del entorno del 50-60% del PIB. Supone el 60% de la exportación y el 75% de la IDE.

Paradójicamente, el escaso desarrollo de la industria del refino hace que se importen las gasolinas y demás productos. Las reservas probadas de petróleo extraíble alcanzan 4,8 millones de toneladas (10ª mayores reservas mundiales). La producción alcanzó en 2009 76.4 M tn (39,2 en el primer semestre del 2011), y cerca de 80 M tn en 2012, 2013 y 2014. las primeras informaciones sobre la producción de 2015 apuntan también al entorno de los 80,5 M tn. No obstante, la explotación de los nuevos yacimientos del caspio (Kashagan y Karachaganak) aumentará su producción hasta los 120 MTm en los próximos años (aunque de momento está parada la producción en Kashagan por problemas técnicos). Las reservas de gas se estiman en 2 billones de Mm3 (1,6 % de las mundiales). La producción actual es pequeña (35,6 Mm3, sumando gas natural y condensados) siendo de 11,3 Mm3 la producción el primer semestre del 2011 y esperándose alcanzar 80 Mm3 en 2015.

El siguiente renglón en importancia es la minería y sus derivados (cobre, hierro, carbón, aluminio, cinc, y otras menas), que están volcados a la exportación en bruto o en primera transformación.

Los Servicios van creciendo a buen ritmo, especialmente los de comunicación y logística, y dominan la composición del PIB.

Por el lado de la demanda interna, tras un periodo de estancamiento en 2009, la recuperación en el trienio posterior, viene impulsada por el dinamismo del consumo privado y de la formación bruta de capital, que crecieron a tasas cercanas al 7%. No obstante lo anterior, hay que señalar que la formación bruta de capital, es tradicionalmente baja en infraestructuras y sectores no extractivos (que, tras las privatizaciones efectuadas, tiene carácter privado en gran medida) dando lugar a unas redes viales y de abastecimientos, industria, utillaje y procedimientos productivos obsoletos, y a una baja competitividad en manufacturas. En 2013 a pesar del incremento en el consumo privado respecto al año anterior, los salarios apenas crecieron un 1% y la producción industrial lo hizo entorno al 1,3%, esto se ha visto reflejado, en un escenario general de desaceleración del PIB, en una contención importante del consumo privado en 2014.

En lo que respecta a la demanda externa la evolución en los últimos años ha sido la siguiente: en 2013, las exportaciones se contrajeron un 8,7% respecto al 2012 (crecieron en 2012 un 3,5% y en 2011 lo hicieron a un ritmo del 46,1%) y las importaciones en 2013 crecieron un 11,8% respecto al año anterior (en 2012 las importaciones crecieron un 12% y en 2011 crecieron un 31,8%). Esto se reflejó en un déficit por cuenta corriente en 2013 del 0,9% frente al habitual superávit de años anteriores (alcanzó el 4,7% del PIB en 2012 y 4,5%del PIB a finales del 2011).  Los datos más recientes referentes a 2014 muestran un superavit de la balanza por cuenta corriente en un contexto de desaceleración en el crecimiento del PIB, de depreciación del tengue y en un escenario de precios de petróleo a la baja. En 2014 las exportaciones se contrajeron un 5,8% respecto al año anterior y las importaciones se contrajeron un 18%).

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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

PIB (por sectores de origen y componentes del gasto) 2011 2012 2013 2014
POR SECTORES DE ORIGEN        
AGROPECUARIO 5,2 4,2 4,5 4,3
Agricultura (*) (*) (*)  
Ganadería (*) (*) (*)  
Silvicultura y Pesca (*) (*) (*)  
MINERÍA 17,8 17,2 16,5 17,3
INDUSTRIA 31,3 30,5 29,3 29,9
CONSTRUCCIÓN 6,6 6,3 5,9 5,7
COMERCIO 14 14,8 15,6 16,7
HOTELES, BARES Y RESTAURANTES 0,8 0,9 1,0 0,9
TRANSPORTE 7,1 7,3 7,4 7,5
COMUNICACIONES 2,6 2,4 2,5 2,2
ELECTRICIDAD Y AGUA 2,3 1,7 1,7 1,8
FINANZAS 3 2,1 3,0 2,9
PROPIEDAD DE VIVIENDA 7,4 9,0 8,6 7,2
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 1,8 2,0 2,1 2,2
OTROS SERVICIOS 0,1 1,1 1,2 1,6
TOTAL 100 100 100 100
         
POR COMPONENTES DEL GASTO        
CONSUMO 53,8  58,0 58,6 56,7
Consumo Privado  42,3 45,4 46,9 43,9
Consumo Público  10,7 11,7 10,7 11,7
FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL FIJO  22,4 23,6 26,2 25,3
EXPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS  49,9 48,4 39,5 45,6
IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS  28,0 30,0 27,6 28,3
Discrepancia estadística  1,8 1,1 3,3 0,7

Fuente: Economist Intelligence Unit, BAD, FAO, Banco Mundial, Agencia de Estadística de Kazajstán (integrated accounts by structure and final use). mayo 2015

(*) Las estadísticas de Kazajstán no desglosan los subrenglones en forma compatible con el formato estandar de nuestros cuadros. Industria y minería van agregadas, del mismo modo que, por otra parte, agricultura, ganadería y silvicultura.

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

Kazajstán es un país muy extenso, más de cinco veces España, con unos 2,7 millones de kilómetros cuadrados y una población escasa de 18 millones de habitantes que proporciona una de las menores densidades poblacionales del mundo: 6,6 habitantes por kilómetro cuadrado. Sin embargo, el territorio presenta una gran riqueza de recursos naturales: petróleo (11ª posición mundial), gas, uranio (primer productor mundial), cobre, níquel, hierro, cromo, oro, etc. Durante la época soviética fue uno de los principales proveedores de cereales y ganado de la URSS.
La economía de Kazajistán se basa actualmente en el petróleo (1,7 millones de barriles diarios), que supone el 25% del PIB, el 40% de los ingresos públicos y el 75% de los ingresos por exportaciones. La agricultura apenas representa el 5% del PIB aunque es intensiva en mano de obra al emplear al 26% de la población.
La estructura sectorial del PIB le confiere una alta dependencia de las materias primas y, en particular, del petróleo. Por este motivo, la drástica bajada del precio del barril de petróleo desde 2014 ha impactado gravemente en la economía kazaja, empeorando las cifras de crecimiento del PIB desde una media del 10% del PIB entre 2000-2008 al 1,2% en 2015 ó el 1,1% de crecimiento del PIB en 2016.
A la caída del precio del crudo se añadieron las dificultades económicas de dos de sus principales socios comerciales, Rusia y China, en un contexto mundial de desaceleración del crecimiento que afectó especialmente a las economías emergentes.
Desde un punto de vista estructural, Kazajstán presenta debilidades: excesivo peso del sector público, economía muy vulnerable con necesidad de diversificación y desarrollo del sector privado, mejora del ambiente para hacer negocios, falta de competitividad de la economía y productividad reducida, frágil sistema financiero, concentración de la propiedad en el sector bancario, débil gobernanza y supervisión bancarias, y cierta exposición a nivel político de algunos de sus propietarios. De conformidad con el “World Economic Forum's Global Competitiveness Index (GCI) 2017-2018”, Kazajstán se encuentra en la posición 57 con lo que ha perdido 4 puestos respecto al año anterior, (España se encuentra en la posición 34).


Crecimiento del PIB y proyecciones
En el año 2016 Kazajstán creció en porcentaje de PIB el 1,1% tras un crecimiento del 1,2% en 2015. Recientemente, el FMI revisó al alza la previsión de crecimiento en 2017 hasta el 3,3% debido al incremento del 10% de la producción de petróleo en el yacimiento de Kashagan, si bien por otro lado ha reducido su previsión para el año 2018 (entre el 2,5-3% de crecimiento del PIB)

Política fiscal:
Durante la crisis financiera en 2008 se pusieron de manifiesto las debilidades estructurales de la economía kazaja, dado que el crecimiento en años anteriores generó una importante demanda interna y un fácil acceso al crédito, generándose un incremento sustancial de los créditos de dudoso cobro y una alta dependencia de la financiación externa. A lo que habría que añadir posteriormente las dificultades en 2014 derivadas del desplome del precio del crudo. Ante la crisis, el Gobierno kazajo ha desarrollado políticas fiscales expansivas de gasto público, especialmente desde 2014, de modo que el déficit público pasó de una posición desahogada en torno al 4,9% de superávit en 2013 y 2,4% en 2014, a un déficit del -6,3% en 2015 y -4,1% de déficit en 2016. Sin embargo, el gobierno kazajo no ha incrementado la deuda pública manteniéndose alrededor del 21-22%, utilizando el fondo soberano SAMRUK KAZYNA para financiar la política fiscal expansiva. De unos 70.800 millones de $ de los que disponía el fondo en 2013 se recortó en un 15% hasta los 60.000 millones de $ en 2016, alrededor de un 45% del PIB.
La acumulación de recursos durante los años de elevados precios del petróleo y la creación consecuente por parte de las autoridades kazajas del fondo soberano para gestionar los ingresos procedentes del petróleo, ha sido fundamental para sostener políticas fiscales expansivas. La decisión en diciembre de 2016 de asegurar su sostenibilidad con un nuevo marco que regule el fondo soberano SAMRUK KAZYNA para que sirva de instrumento anti-cíclico, reduciendo al mismo tiempo la dependencia del presupuesto de los ingresos derivados del petróleo, ha reforzado sin duda la solvencia del país para los próximos años. Dentro de las políticas anti-cíclicas de gasto público, la iniciativa llamada “Nurly Zhol” dirigida a financiar infraestructuras, viviendas y programas para PYMEs ha sido un elemento fundamental para paliar los efectos derivados de la crisis de 2014.
Asimismo, la “Estrategia 2050” cuyo objetivo es situar al país entre las veinte economías más desarrolladas, (con la EXPO 2017 como telón de fondo, Kazajistán está dando prioridad a la consecución gradual de una "economía verde" que impulse el PIB, genere puestos de trabajo y eleve la calidad de vida de la población). Por último, se aprobó en 2015 un plan de privatización que debería haber comenzado en 2016 pero que todavía no se ha iniciado.

Sector exterior:
La reducción de los ingresos por exportación ha disminuido el superávit de la balanza comercial, no pudiendo compensar los déficits estructurales de las balanzas de servicios (pagos por explotación y construcción de oleoductos) y de rentas (pago por dividendos a las multinacionales de las industrias extractivas), típica de países petroleros.
Por estos motivos, el déficit por cuenta corriente pasó de tener superávit en 2013 y 2014 a registrar un déficit del -2,8% del PIB en 2015, llegando hasta el -6,4% de déficit en 2016. Dicho déficit ha sido financiado gracias a la inversión extranjera directa que se concentra en un 74% en el sector de materias primas (petróleo fundamentalmente), y que ha aumentado desde los 14.800 millones de dólares en 2015 hasta los 20.600 millones de dólares en 2016, y está permitiendo incluso la acumulación de reservas hasta los 32.900 millones de dólares a septiembre de 2017 (unos 9 meses de importaciones de bienes y servicios). Aunque la deuda externa es alta por la devaluación del tengue cifrándose en el 120% del PIB, se trata de préstamos entre empresas multinacionales del sector de las materias primas, mientras la deuda pública se mantiene en niveles muy bajos.

Política Monetaria:
En agosto de 2015 el Gobierno decidió la libre flotación de la moneda nacional, el tengue, tras haber permanecido vinculado al dólar anteriormente, debido a la presión que los bajos precios del petróleo estaban ocasionando sobre las reservas de divisas. Lo cual provocó una importante devaluación que alcanzó el 40% del valor de la moneda. Así mismo, se han establecido objetivos de inflación entre el 6-8% en la actualidad con un objetivo de inflación del 5-7% en 2018 y del 3-4% en 2020. El tipo de interés del Banco Central de Kazajstán se ha fijado en el 10,25% el 21 de agosto de 2017 (el 5 de junio de 2017 ya se redujo 50 puntos básicos hasta el 10,5%). Dado que el gobierno ha podido recortar la inflación hasta el 8,5% en 2016 y espera que en 2017 se reduzca al 7,3% (la inflación interanual a septiembre de 2017 se situó en 7,1%), dentro de los márgenes objetivo, son previsibles nuevas bajadas del tipo de interés hasta el 9,5-10% hacia finales de 2017.
En cualquier caso, no hay que olvidar que la autoridades monetarias kazajas disponen de un margen limitado desde un punto de vista financiero, para controlar tanto el tipo de interés como la oferta monetaria. Todo depende del precio del petróleo y tanto la inflación como el tipo de cambio obedecen a las fluctuaciones del petróleo. Por estos motivos la moneda nacional, el tengue, seguirá manteniendo posiciones inestables condicionando futuras inversiones.

Sector del petróleo
Durante los primeros siete meses de 2017 se han extraído 42,1 millones de toneladas de petróleo, un 9.4% más que el año anterior. En valor representa unos 5.000 millones de tengue, un 27,2% más en términos interanuales respecto al mismo período de 2016. El 58% de dicha cantidad procede de la región de Atyrau, si bien otros yacimientos importantes son Tengiz con 14,59 millones de toneladas y Kashagan con 4,3 millones de toneladas en ese mismo período.
En los siete primeros meses del año 2017 se ha registrado un precio del petróleo de 51,7 dólares por barril, mientras que el precio en 2016 fue de 44 dólares el barril. Se estima que el precio en 2017 se establecerá alrededor de 53,5 dólares el barril mientras que en 2018 alcanzará los 55,3 dólares, seguido por un crecimiento moderado en el medio plazo.
El gobierno de Kazajstán ha establecido 45 dólares el barril como precio de referencia a efectos del presupuesto nacional para el año 2018, con una previsión de crecimiento del PIB del 3,1%.
Un 78,1% del petróleo extraído y el condensado de gas natural, y un 91,4% del petróleo crudo fueron destinados a la exportación. Más de dos tercios del volumen de las exportaciones (68,3% en volumen y 68,7% en valor), ha sido exportado a Italia, Holanda, Francia y Suiza.

 

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS
(Datos en las unidades indicadas)
20122013  20142015
PIB
PIB (Millones de US$ a precios corrientes)198.000 225.000 214.000183.500 
Tasa de variación real5 5,6 4,31,2 
Tasa de variación nominal (en tg.)----
INFLACIÓN (%)
Media anual6 5 76,6 
Fin de período6 4,6 7,613,6 
TIPOS DE INTERÉS DE INTERVENCIÓN DEL BANCO CENTRAL (%)
Media anual5,5%  5,5 5,5-- 
Fin de período5,5% 5,5 5,516,0 
EMPLEO Y TASA DE PARO
Población a fin de año (x 1.000 habitantes)16.70017.000 17.02017.650 
Población activa 8.4008.4008.400 8.941,5
% Desempleo sobre población activa5,35,2 5,35,0
DÉFICIT PÚBLICO
% de PIB+4,5+4,6+4,3+0,98
DEUDA PÚBLICA
Millones de dólares30.631   29.543 
en % de PIB 1314,3 13,616,1 
EXPORTACIONES DE BIENES
Millones de dólares92.073 84.000 79.060,345.300 
tasa de variación respecto a período anterior3,5  -8,7---42,7
IMPORTACIONES DE BIENES
Millones de dólares47.400 53.000 43.429,031.900 
tasa de variación respecto a período anterior12,5 11,8 -26,5
SALDO B. COMERCIAL
Millones de dólares44.673  31.000 13.405
en % de PIB---
SALDO B. CUENTA CORRIENTE
Millones de dólares 7.716 -1.900 4.643,5-5.900 
en % de PIB4,7 -0,9 -3,2
DEUDA EXTERNA
Millones de dólares137.071 148.753 157.062,2155.600 
en % de PIB 69 66,3 7383,3 
SERVICIO DE LA DEUDA EXTERNA
Millones de dólares30.922  32.045 --35.569
en porcentaje de exportaciones de bienes y servicios   78% 
RESERVAS INTERNACIONALES
Millones de dólares26.950 26.968,77 28.30020.637 
en meses de importación de bienes y servicios    
INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA
Millones de dólares (neta)14.022 7.787 5.937,63.704,2 
TIPO DE CAMBIO FRENTE AL DÓLAR
media anual-- 152,1 178,3221,7 
fin de período 149,11 153,6 179,19 339,5

Fuentes: B.As.D, BNK, Agencia de Estadísticas, IMF

Última actualización: 4 enero 2016

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Principales objetivos de política económica

El 11 de noviembre de 2014, el Presidente Nazarbayev publicó las directrices de un nuevo Programa llamado Nurly Zhol-The Path of the Future, enfocado a preparar al país ante los retos geopolíticos y los cambios en la arquitectura financiera internacional que se están produciendo. Bajo el amparo de este nuevo programa, el Gobierno está revisando los objetivos de política económica a partir de enero 2015, todo ello en el escenario de precios a la baja de las materias primas en los últimos años. Se trata de aplicar políticas anti cíclicas orientadas a conseguir importantes reformas estructurales en la economía kazaja que permitan al país estar preparado ante posibles shocks externos, como ha sido el caso de la bajada en los precios del petróleo que tanto ha afectado a las cuentas del país.

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Previsiones macroeconómicas

La recuperación económica en el trienio 2010-2013 fue consistente, como se refleja en los datos de crecimiento del PIB por encima del 5%.

El estudio de otoño 2014 del Grupo Banco Mundial "Kazakhstan: Growth Slows as External Pressures Rise" revela la pérdida de dinamismo de la economía kazaja que ha pasado de una tasa de crecimiento del PIB del 6% en 2013 al 4% en los tres primeros trimestres del 2014 debido a un menor output del sector petróleo, debilidad de la demanda externa de productos metálicos de Rusia y China y debilidad de la demanda interna después de la devaluación del tenge en febrero 2014. A pesar del programa de apoyo lanzado por el Gobierno kazajo de aproximadamente 5.500 millones de dólares y la emisión de bonos soberanos por valor de 2.500 millones de dólares, la economía kazaja se enfrente a los retos mencionados anteriormente y a la aversión al riesgo que deriva de la situación en Ucrania y Rusia.

La crisis económica inciada en 2015 por la caida del precio del petróleo, las dificultades de sus dos principales socios comerciales, China y Rusia y la devaluación del tengue del 20 de agosto de 2015, ha empeorado las perspectivas económicas, con cifras mayores de inflación y menores de crecimiento esperado para 2016 (Véanse los apartados correspondientes de este informe).

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Política fiscal y presupuestaria

En los últimos años, el presupuesto estatal representa un 30,5% del producto nacional.

La política fiscal del último trienio ha sido prudente y viene siendo saludada por los organismos internacionales. Hasta 2007 se registraron superávit públicos, y un bajo nivel de deuda pública, fruto de la importancia de los ingresos derivados del petróleo, que vienen a contrarrestar el déficit fiscal sí se excluye el petróleo. En el período 2007-2009 se registraron déficits públicos crecientes (3,1% en 2009, incluyendo los ingresos del petróleo). Las cuentas públicas en 2013 y 2014 cerraron el año con un superávit por encima del 4% (las cuentas públicas mejoraron gradualmente desde el déficito registrado en 2009, debido a los ingresos fiscales procedentes del sector de hidrocarburos). La política de gasto ha sido moderadamente expansiva pero la devaluación de la moneda en 2015 ha elevardo el gasto público para contrarrestar los efectos de la devaluación. Hay que señalar que el déficit público no petrolero venía siendo elevado, con tasas de dos dígitos cercanas al 10% %. La puesta en marcha del programa de privatización de activos públicos englobados en el el holding estatal Samruk Kazina llevará a que poco a poco las compañías Samruk-Energo, Air Astaná, KazTransGas o KazTransmorflot, entre otras, se abran al capital privado.

La mayor parte de los ingresos fiscales provienen de los impuestos (96%), de los cuales el 50% provienen del sector del petróleo. La creación de un fondo nacional de la república de Kazajstán en agosto de 2000, hizo que una parte de los ingresos petrolíferos y de privatizaciones nutra directamente al Fondo Nacional y permanece ajeno al sistema de cuentas públicas. De este modo, se capitalizan los ingresos del petróleo para generaciones futuras (función de ahorro) y se mantienen unas reservas extremadamente útiles para afrontar el cambio de ciclo iniciado con la crisis sobrevenida en 2015.

La economía sumergida se estima en torno al 40% del PIB y el deseo de reducirla llevó a iniciativas varias como la reforma fiscal aprobada en diciembre de 2008, y que entró en vigor en enero de 2009. Esta reforma ha supuesto una reducción impositiva en todos los principales impuestos. El impuesto sobre sociedades baja su tipo del 30% al 20%. Se ha pospuesto su reducción hasta el 15%, a raíz de la crisis. El IVA se redujo del 13 al 12%. Los tipos progresivos del Impuesto Social se sustituyen por un tipo único del 11%. Asimismo se han revisado los impuestos al alza con los que se grababa la producción extractiva. En definitiva, se quiere que el peso de la imposición cargue más sobre la industria extractiva y menos en el resto de la actividad económica, en aras de una mayor diversificación productiva.

Por su parte, la política monetaria antiinflacionista ha situado tradicionalmente el tipo de interés en el 5,5%, en un contexto de mayor contención de precios y donde la autoridad monetaria intentaba mantener el crecimiento del crédito para impulsar la demanda sin generar presiones inflacionistas. Este tipo de interés ha tenido que elevarse drasticamente para contener los efectos negativos de la fortísima devaluación de la moneda local iniciada con la flotación del tengue en agosto de 2015.

A medio y largo plazo, una vez se haya superado la crisis iniciada en el 2015, la riqueza derivada de las reservas de petróleo y materias primas, y los ingresos por su exportación permitirán una elevación de su renta mediay aseguran unos recursos suficientes para que el país haga frente a sus deudas y mantenga cotas elevadas de importación y crecimiento.

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Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

Las medidas de política de demanda y financiera de los últimos años han sido de largo alcance, gracias a las reservas con las que se contaba para iniciar la recuperación tras la crisis del 2008 (50.000 M$, repartidos entre reservas externas del banco central y el Fondo Soberano de la República). Este Fondo Soberano de Bienestar Nacional, llamado  Samruk-Kazyna fue creado por decreto presidencial en octubre de 2008, como unión de dos compañías, Samruk (Holding para la gestión de activos del Estado) y Kazyna (Fondo de Desarrollo Sostenible), con el objeto de atraer inversiones, impulsar la creación de empleo y reforzar la cohesión intersectorial e interregional. La estructura del Fondo abarca un total de más de 400 empresas públicas y unidades subsidiarias, algunas organizaciones dependientes, así como entidades legales afiliadas (KazMunaiGaz, KEGOC, Kazaktelekom, Air Astana, Kazpochta, entre otras).

En mayo de 2013 se aprobó un decreto por el que se establece un holding llamado Baiterek que aglutinará instituciones de desarrollo y entidades financieras propiedad del Gobierno, incluyendo el Banco de Desarrollo de Kazajistán (se transfieren las acciones desde Samruk Kazyna a Baiterek). El objetivo de este holding es atraer inversiones dentro del Programa de Innovación y diversificación del Gobierno. Su director pasará a ser Kuandyk Bishimbayev.

En diciembre de 2012, el Presidente Nazarbayev presentó la "Estrategia 2050", cuyo objetivo es situar al país entre las treinta economías más desarrolladas basándose, entre otros, en los siguientes ejes: mejorar la seguridad alimentaria, luchar contra la escasez de agua, conseguir seguridad energética global, controlar los recursos naturales (con la EXPO 2017 como telón de fondo). Kazajistán está dando prioridad a la consecución gradual de una "economía verde" que impulse el PIB en un 3%, cree 500.000 puestos de trabajo y eleve la calidad de vida de la población) y mantener la estabilidad social.

Asimismo es importante destacar el Programa de Desarrollo en Industria e Innovación 2010-2014 (SPAIID en sus siglas en inglés), dentro del marco global "Estrategia Kazajstán 2030" y del "Business road Map 2020", orientado a mejorar la productividad y fortalecer el potencial exportador de sectores como el farmacéutico, telecomunicaciones, petroquímico y procesamiento de alimentos.

El 17 de enero 2014, el Presidente Nazarbayev realizó un discurso llamado "Kazakhstán Way 2015: Common Aim, Common Interests, Common Future", en el que recordó los objetivos de la Estrategia 2050, y señaló las siete áreas prioritarias para el desarrollo del país: fortalecer la industria innovadora; desarrollo del complejo agro-industrial; expandir la capacidad científica del país; desarrollo de las infraestructuras en las principales aglomeraciones del país (Astaná, Almaty, Shymkent y Aktobe); transporte y energía; impulsar a las pequeñas y medianas empresas y el impulso al desarrollo humano. Asimismo ha propuesto dividir el tiempo que queda hasta 2050 en periodos de 5-7 años. Hasta el año 2030 se espera que el país viva una fase de " ventana de oportunidades" en la que se asegure el dinamismo de los sectores clave para la economía, y en el periodo 2030-2050 se espera que el desarrollo se base en una economía del conocimiento, de manera q ue para el año 2050 el país esté entre las 30 economías más desarrolladas del planeta. En este contexto, se está trabajando en el SPAIID 2016-2019.

El 11 de noviembre de 2014, el Presidente Nazarbayev publicó las directrices de un nuevo Programa llamado Nurly Zhol-The Path to the Future, enfocado a preparar al país ante los retos geopolíticos y los cambios en la escena financiera internacional que se están produciendo. Bajo el amparo de este nuevo programa, el Gobierno está revisando los objetivos de política económica a partir de enero 2015, todo ello ya en el contexto de la crisis iniciada en 2015, con el escenario de precios a la baja de las materias primas. Se trata de aplicar políticas anticíclicas orientadas a conseguir importantes reformas estructurales en la economía kazaja que permitan al país afrontar los shocks externos, como la bajada en los precios del petróleo y las materias primas y la depreciación del tipo de cambio, que tanto están afectando a las cuentas del país.

Sobre el clima de inversión, hay que destacar que Kazajstán es una economía todavía en proceso de transición hacia un sistema de mercado, pero en el último año, según el informe del Banco Mundial sobre facilidad para hacer negocios en 2015, está en el puesto 77 bajando 1 lugar respecto al año 2014 (Doing Business Report 2014). Ha sido importante la mejora en el dato de conseguir permisos de construcción, registrar la propiedad y resolución de insolvencias, pero otros aspectos han empeorado como iniciar un negocio, obtención de crédito y protección a inversores. Según un informe de Ernst & Young, dentro de los países CIS, Kazajstán se sitúa sólo por detrás de Rusia y Ucrania como polo de atracción de IDE, el tercero por tanto de toda la ex-URSS. Este buen posicionamiento (aunque concentrado en industrias extractivas) se debe principalmente a su enclave geoestratégico entre Oriente y Occidente y sus buenas relaciones con dos economías clave: Rusia y China; a la apertura a las buenas prácticas internacionales (fruto de las cuales es su reciente adhesión a la OMC) y al proceso de reformas de largo alcance en aras de lograr una economía sostenible.

La situación de crisis iniciada en 2015 se espera que no sea un obstáculo para continuar el proceso de reformas. Antes bien, la caida de los ingresos del Estado por la bajada del precio del petróleo (de julio de 2015 a enero de 2016 pasó de 115 $/barril a 33$/barril) supuso un descenso del 40% de los ingresos públicos en 2015. Y este hecho supone un acicate para diversificar a mayor velocidad la economía, la incipiente industria no extractiva y las fuentes de ingresos del Estado. Por ello, los programas de reforma se implementarán con mayor fuerza aun. 

Estas mayores necesidades financieras han supuesto, por un lado, un muy fuerte recurso a la retirada de dinero del Fondo Soberano, para cuadrar las cuentas públicas y mantener los programas estatales, con la consecuencia de una disminución de los activos totales del Fondo en un 16% desde julio de 2015 a enero de 2016. El remanente asciende a unos 64.200 millones de $, pero si el precio del petróleo se mantiene a los bajos niveles actuales y el Gobierno necesita seguir recurriendo a los recursos del Fondo al ritmo actual, se estima que puede agotarse en 10 años. 

Por otro lado, como un medio complementario de obtener los recursos necesarios para mantener las inversiones para el desarrollo y los programas públicos, a finales de 2015 se ha iniciado un muy amplio programa de privatización que incluye muchas de las empresas que se encuentran en el holding público Samruk Kazina; entre ellas, algunas de las más emblemáticas como KazMunaiGas, la empresa estatal del petróleo y el gas, Kazakhtelecom, la teléfonica nacional, Kazatomprom, la de energía nuclear y KazEnergo, la de infraestructuras de hidrocarburos.

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