Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

Perú es un país con una política comercial muy abierta al exterior, pero cuya estructura económica todavía no permite un pleno aprovechamiento de esas oportunidades comerciales. Las exportaciones de bienes y servicios se sitúan (2015) en el entorno del 21% del PIB, mientras que las importaciones ascienden a casi 24% del PIB. Por tanto, el sector exterior detrae dos puntos al PIB peruano en el pasado año. Las cifras son en términos nominales por lo que están muy influidas por los precios de los minerales exportados por Perú.

 
El gasto público asciende al 18,0% del PIB y el privado al 82,8% del PIB (ambos suman más del 100% del PIB dado que el gasto total es superior al PIB por existir déficit de bienes y servicios -también influye la variación de existencias).
 
Por sectores (ponderaciones PIB 2015), el predominante es el sector servicios con un 49,2% del PIB, seguido por la manufactura (13,5%) y la minería (12,4%). El comercio y la construcción representan el 11,2% y el 6,2% respectivamente. La pesca y la agricultura conjuntamente suponen un 5,7% del PIB.

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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

Desgloce del PIB (Datos en % del PIB)2012201320142015
POR SECTORES DE ORIGEN    
Agropecuario6,36,05,35,3
Pesca0,50,70,40,4
Minería e Hidrocarburos13,211,711,712,4
Manufactura14,614,414,213,5
Electricidad y Agua1,71,71,81,8
Construcción6,56,86,86,2
Comercio10,811,011,211,2
Otros servicios46,347,648,749,2
TOTAL100100100100
     
POR COMPONENTES DEL GASTO    
CONSUMO71,872,374,876,5
Consumo privado61,061,463,063,5
Consumo público10,811,211,813,0
INVERSIÓN BRUTA INTERNA26,228,226,226,0
EXPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS27,123,922,321,0
IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS25,124,623,923,6
     

Fuente: INEI

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

 El Ministerio de Economía y Finanzas del Perú (MEF) prevé en sus proyecciones macroeconómicas más recientes un crecimiento del 3% del PIB en 2017. Las catástrofes naturales ocurridas durante el primer cuatrimestre del año han tenido un efecto negativo significativo sobre la actividad económica peruana, lo que ha llevado al Gobierno a reducir la previsión original de avance de la producción del 3,8% a la nueva cifra propuesta. Con anterioridad a la aparición de “El Niño Costero”, la acción de factores como el estancamiento continuado de la inversión o el menor dinamismo del sector minero a lo largo de los últimos trimestres de 2016 también contribuyeron a una cierta desaceleración de la economía respecto a las expectativas de la Administración. La tasa de desempleo en las áreas urbanas del Perú correspondiente al primer trimestre de 2017 fue del 6,4%; a efectos de la interpretación de esta cifra, debe tenerse en cuenta que la tasa de informalidad del Perú es muy elevada y cercana al 80% según las estimaciones comúnmente aceptadas. Dentro de este contexto, la política económica del Gobierno se ha marcado como objetivo asegurar el mantenimiento del crecimiento en 2017 y procurar sentar las bases de una expansión económica robusta en 2018 y 2019. La ejecución de una política fiscal expansiva, la potenciación de sectores productivos clave y la promoción de inversiones son los elementos fundamentales en los que se apoyará el Gobierno peruano para intentar que se alcancen las metas de crecimiento del 4% en 2018 y el 4,5% en 2019. La bonanza observada en los mercados internacionales de materias primas  (especialmente, metales como el zinc o el cobre) durante el segundo semestre de 2017 pueden impulsar el crecimiento más allá de la cifra indicada.

 

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

CUADRO 1: PRINCIPALES INDICADORES MACROECONÓMICOS 

Principales Indicadores Económicos2012201320142015
PIB
(millones de US a precios constantes)192.982202.335202.984192.142
Tasa de variación real6,05,82,43,3
Inflación
Media anual3,72,83,23,5
Fin de periodo2,62,93,14,4
Tipo de Interés de Intervención del Banco Central
Media anual4,24,13,83,3
Fin de periodo4,24,13,53,7
Empleo y Tasa de Paro
Población (x 1.000.000 habitantes)30.130.530.831,1
Población activa (millones de habitantes)16.116.116.416,4
% desempleo sobre población activa3,73,93,63,6
Saldo Presupuestario
% del PIB2,10,60,22,7
Deuda Pública
En millones de dólares36.74438.40841.27243.650
En % de PIB19,719,220,122,9
Exportaciones de Bienes
En millones de dólares46.36742.17739.32634.157
Tasa variación, respecto al periodo anterior0,0-9,9-7,2-15,1
Importaciones de Bienes
En millones de dólares41.13542.21740.80737.363
Tasa variación, respecto al periodo anterior9,72,6-3,4-9,2
Saldo Balanza Comercial
En millones de dólares5.232-40-1.481-3.207
En % de PIB2.7-0,0-0,7-1,7
Saldo Balanza Cuenta Corriente
En millones de dólares-6.281-9.126-8.093-8,430
En % de PIB-3,3-4,5-4,0-4,4
Deuda Externa
En millones de dólares58.83060.82364.35568.244
En % de PIB29,130,131,735,5
Servicio de la Deuda Pública Externa
En millones de dólares2.2363.7773.1872.618
En % de exportaciones de bienes y servicios4,99,27,06,5
Reservas Internacionales
En millones de dólares63.99165.66362.30861.485
En % de importaciones de bienes y servicios18,618,822,226,2
Inversión Extranjera Directa
En millones de dólares12.24010.1727.8296.861
Tipo de Cambio Frente al Dólar
Media anual2,642,702,843,18
Fin de periodo2.552,792,853,20

Fuente: BCRP e INEI

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Principales objetivos de política económica

Según el Marco Económico Multianual (MMM) 2015-2017, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)tiene como objetivos principales:
 
1.    Mayor inclusión social. Reducción de la pobreza, disminución de la inequidad, generación de igualdad de oportunidades, mayor presencia y eficacia del Estado en las zonas rurales del país. En un marco de estabilidad macroeconómica, el crecimiento económico sostenido de los últimos años contribuyó significativamente a la reducción de la pobreza, principalmente de las zonas y sectores más articulados a la dinámica de la economía, pero manteniéndose aún excluidos a importantes segmentos de la población, especialmente de las zonas rurales. En consecuencia, los retos del crecimiento con inclusión son: i) reducir la pobreza rural, que es el doble del promedio del país; ii) reducir la desnutrición crónica, que llega a un tercio de los niños rurales; iii) reducir las brechas en el acceso a agua potable, saneamiento y electricidad de los distritos más pobres del país; iv) mejorar la calidad de la educación pública, v) reducir sustancialmente las brechas de acceso a los servicios de salud de calidad; y vi) articular las políticas y programas de desarrollo e inclusión social a políticas y programas de fomento al desarrollo productivo.
 
2.    Crecimiento con estabilidad. Se garantiza un manejo prudente y responsable de las cuentas macroeconómicas. Permite: i) alcanzar mayores tasas de crecimiento sostenido, ii) generar los espacios necesarios para poder aplicar una política fiscal que atenúe eventos coyunturales desfavorables, iii) atraer importantes flujos de inversión privada y iv) sostener el grado de inversión y mejorar la calificación crediticia, para que las nuevas emisiones de deuda (públicas y privadas) tengan un menor costo.
 
3.    Mejorar la productividad y competitividad. Mantenerse como la economía de mayor crecimiento en la región y de mayor reducción de pobreza e inequidad. El desafío es asegurar que el país continúe creciendo a tasas sostenidas por encima del 6% por lo menos durante los próximos 15 años. Esto implica la adopción de medidas destinadas a elevar la competitividad y productividad a través de: i) mejora sustancial del capital humano; ii) reducción de la brecha de infraestructura a través de Asociaciones Público-Privadas; iii) simplificación administrativa para fomentar la inversión y facilitar la formalización y el desarrollo empresarial; iv) impulso a la innovación tecnológica y tecnologías de la información; v) diversificar la oferta productiva en base a una estrategia de mayor valor agregado, mediante el fomento de la calidad, nuevos instrumentos de desarrollo productivo y fomento de la libre competencia e internacionalización, vi) mayor profundización financiera y desarrollo del mercado de capitales; y vii) diseñar acciones de sostenibilidad ambiental.
 
4.    Aumentar la presión tributaria. Medidas orientadas a aumentar la presión tributaria ampliando la base tributaria de manera permanente a través de: i) ataque frontal contra la evasión fiscal que es alta (un poco mayor a 35% en el IVA y cerca de 50% en el Impuesto a la Renta), ii) reducción del contrabando (cerca de 3% de las importaciones), iii) énfasis en transacciones electrónicas que facilitan el cumplimiento tributario y aduanero, iv) recuperación de la deuda en cobranza; v) sistemas de fiscalización y control basados en análisis de riesgo y vi) mayor formalización y fiscalización (especialmente trabajadores independientes).
 
5.    Mejorar la calidad del gasto público a través del Presupuesto por Resultados. Se siguen manteniendo brechas importantes en las zonas más pobres y excluidas del país, particularmente en la provisión de bienes y servicios públicos con calidad. Entre los principales factores que explican esta desvinculación entre la dinámica del gasto público y los resultados se puede destacar: i) ausencia de un enfoque hacia resultados, ii) falta de claridad en las entidades públicas respecto a cuál es el producto que entregan o deben entregar al ciudadano para alcanzar los objetivos prioritarios en el marco de las políticas y sus funciones, iii) muchos actores con capacidades y visiones heterogéneas, iv) las actividades de control priman sobre las de orientación y asesoría, v) limitada información y escaso análisis sobre el desempeño de las intervenciones públicas, vi) predominancia de un criterio inercial de asignación del presupuesto y vii) débil planificación y claridad sobre las prioridades.
 
Cabe destacar la orientación contracíclica que suele adoptar la política fiscal, aprovechando el amplio margen de maniobra disponible. Sin embargo, las carencias de las Administraciones Públicas a la hora de ejecutar inversiones a veces merman la eficacia de estas políticas.

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Previsiones macroeconómicas

Las previsiones de crecimiento para el año 2016 se sitúan en el entorno del 4-5%, superiores al 3,3% de 2015 mayormente debido a la recuperación de la minería metálica (fomentado por la mayor producción de ciertos yacimientos mineros y el inicio de operaciones de otros). Se espera que en el 2017, el crecimiento se acelere al 5% debido al continuo impulso de los proyectos mineros, el avance de proyectos de infraestructura una vez entre en funciones el nuevo gobierno que será electo a mediados del 2016, así como .la mayor demanda de exportaciones peruanas no tradicionales por parte de principales socios comerciales del país.
 
Las estimaciones privadas a futuro son en general ligeramente menos optimistas, proyectando un crecimiento inferior al 4% a partir del 2016, en ausencia de nuevas reformas y medidas dinamizadoras de la inversión. Por su parte, el FMI prevé un crecimiento del 3.7% para el 2016 y un 4,1% en 2017.
 
Existen ciertas situaciones, externas e internas, que podrían afectar el crecimiento del país. Entre los factores externos está la incertidumbre respecto al crecimiento de China y las vicisitudes de la política monetaria de EEUU, que tiene notable incidencia sobre la economía peruana.
 
En el caso de factores internos está el cambio de gobierno en el 2016, lo cual puede ocasionar una falta de activación de la inversión privada y esto a su vez puede afectar el consumo privado. Por este mismo motivo, se puede aplazar la ejecución de proyectos, tanto públicos como privados.

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Política fiscal y presupuestaria

El sistema tributario peruano tiene todavía una escasa capacidad recaudatoria, causada en buena medida por el gran peso de la informalidad (economía sumergida) en el país. En el año 2015, la presión fiscal medida en términos de PIB ha ascendido solamente al 20,0%. Debe tenerse en cuenta, en todo caso, la relativa volatilidad de esta variable, al estar muy condicionada por la evolución del precio de los metales (sobre todo oro y cobre, de los que Perú es gran productor -los movimientos en sus precios impactan directamente sobre los beneficios de las mineras, que son grandes contribuyentes a las arcas del Estado). La elevación de la presión fiscal (ampliando bases imponibles e identificando nuevos contribuyentes) es un objetivo fundamental del Estado peruano.
 
El principal tributo en términos de potencia recaudatoria es el Impuesto General a las Ventas (IGV), que representa más de la mitad de los ingresos públicos (57%). Le sigue el Impuesto a la Renta (gran impuesto directo del país, que recae sobre personas físicas y empresas), con un peso del 38%. Puede destacarse también el peso mínimo de los ingresos aduaneros (2,0%), al tratarse de un país abierto al exterior, con niveles modestos de protección arancelaria.
 
En cuanto a los gastos, destaca el importante peso de la inversión pública (casi 30%) y la importancia todavía reducida de la política social, reflejada en unas transferencias públicas que no llegan al 22% del gasto total. También es reseñable la escasa relevancia del gasto en intereses de la deuda, inferior al 6%.
 
La posición fiscal (corregida por el ciclo) se encuentra aproximadamente en equilibrio, con un ligero déficit (2015) en un año de crecimiento limitado. El crecimiento potencial podría estar en el entorno del 5% (aunque en el caso de Perú la estimación se complica por la incidencia de los precios de los metales, según lo ya comentado). La deuda pública es muy reducida (23,3% del PIB en términos brutos, que se reduce a menos del 7% en términos netos). Por tanto, Perú dispone de una notable holgura fiscal, muy importante en un país tan dependiente del ciclo de las commodities.

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Política monetaria

La política monetaria es un importante pilar de la estabilidad macroeconómica alcanzada por Perú. El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) es una institución prestigiosa e independiente, que ha contribuido de manera notable a que el país haya podido combinar un rápido crecimiento económico con una tasa de inflación moderada. La política monetaria está muy condicionada por la todavía elevada (aunque decreciente) dolarización del país, que tiende a requerir un régimen cambiario de "flotación sucia" del sol frente al dólar; en un entorno de libre circulación de capitales, ello limita notablemente el margen de actuación del BCRP.
 
El esquema de política monetaria peruano se basa en un objetivo de inflación entre el 1 y el 3%. El principal instrumento es el nivel de referencia para la tasa de interés en el mercado interbancario, que pretende orientar el tipo de interés en ese mercado. También existe una facilidad de depósito y de crédito, que suelen evolucionar en consonancia con la tasa de referencia. Recientemente están cobrando importancia los swaps de moneda extranjera.
 
Un instrumento importante es el encaje bancario, esencial para un Banco Central cuyo margen de decisión está acotado por el régimen cambiario y la libre circulación de capitales. El encaje puede llegar a ser muy elevado y suele aplicarse de manera diferencial para los créditos en moneda nacional y extranjera; se utiliza frecuentemente para el manejo monetario a corto plazo, con grandes variaciones en función de la coyuntura.

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Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

El Gobierno peruano ha mostrado un notable espíritu reformista durante los últimos años, común a gobiernos de distinto signo político.

Algunos logros recientes de esa política son la reforma del sistema de pensiones privadas, o la reforma del funcionariado. Las reformas todavía por abordar afectan a cuestiones como la institucionalidad del país, la defensa de la competencia o su elevado nivel de informalidad (economía sumergida).

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