Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

A la espera de las estadísticas de la ANSD para 2015-2016, los últimos datos del Ministerio de Economía y Finanzas (Dirección de la Previsión y de Estudios Económicos, DPEE, octubre 2016) recogen una desagregación proyectada del PIB 2016 donde el sector primario supuso un 16,2% del PIB ( 15,3% en 2015 según la misma fuente) con un especial peso para la agricultura (9,1 % del PIB global, de la cual sólo un 2% es agricultura de exportación), mientras que la pesca, especialmente significativa para los intereses españoles y la balanza comercial del país, representaría un 1,5% del PIB estimado en 2016 (1,3% en 2015). El sector secundario supondría un 20,1% PIB en 2016 (20,4% en 2015). Destacan la construcción (4,6% del PIB); electricidad, agua y gas (2,3%); fabricación de productos químicos (1,2%) y la transformación de productos cárnicos y de pescado (2,3%). El sector terciario alcanzaría un 44,1%, con especial peso del comercio (15,1%) y el transporte (10,4%). La administración pública se eleva a un 19,5% del PIB, incluyendo un 6,8% de actividades gestionadas por la administración y un 12,7% de impuestos netos sobre los productos.

Por otra parte, la Agencia Nacional de Estadística distingue entre el sector formal e informal. Medido en porcentaje del PIB a precios corrientes, en 2014 (último dato no estimado disponible), el sector moderno supuso un 45% del PIB, frente al 55% del informal. En términos de empleo, algunas fuentes estiman que el 90% del empleo se realiza en el sector informal, y más de un tercio del empleo formal se realizaría sin contrato (datos recogidos por el informe económico y comercial 2015 de la UE).

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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

 

PIB (por sectores de origen y componentes del gasto) 2015 % 2016 % (p) 2017 % (p)
POR SECTORES DE ORIGEN      
SECTOR PRIMARIO 15,3 16,2 16,5
Agricultura 8,4 9,1 9,4
Ganadería y caza 4,6 4,8 4,7
Silvicultura y Pesca 0,9 0,9 0,8
SECTOR SECUNDARIO 20,4 20,1 20,5
Actividades extractivas 1,8 2,2 2,3
Electricidad, gas y agua 2,5 2,3 2,3
Construcción 4,5 4,6 4,8
Otras industrias 11,5 10,9 11,0
SECTOR TERCIARIO 44,8 44,1 44,0
Comercio 15,5 15,1 14,8
Transportes 4,2 4,4 4,7
Telecomunicaciones 6,1 6,0 5,9
Educación y salud 4,8 4,7 4,5
Otros servicios 14,1 14,0 14,1
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 6,8 6,8 6,5
IMPUESTOS NETOS SOBRE B Y S 12,8 12,7 12,6
TOTAL 100 100 100
       
POR COMPONENTES DEL GASTO      
CONSUMO 93,2 91,4 89,0
Consumo Privado 76,8 75,1 73,3
Consumo Público 16,4 16,3 15,7
FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL FIJO 25,8 26,0 26,1
EXPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS 29,2 28,8 28,5
IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS 46,1 43,9 42,9

 Fuente: DPEE (Dirección de Previsión y Estudios Económicos), Ministerio de Finanzas. Previsiones económicas para 2016 y proyecciones 2017. Octubre 2016.

 

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

El Consejo de Administración del FMI aprobó en junio 2015 el 3er programa ISPE (Instrumento de sostenimiento de la política económica), aplicable al período 2015-2017, dirigido a dar soporte a la estrategia del gobierno encuadrada dentro del llamado Plan Senegal Emergente (PSE). Acaba de aprobarse la 4ª revisión del mismo, así como su extensión un año más. Por su parte, el PSE es un conjunto de políticas públicas sectoriales, tanto en materia regulatoria como de inversión pública, dirigidas a convertir a Senegal en un país emergente de aquí al 2035, con una tasa de crecimiento en el medio plazo de 7- 8%.

El año 2015, con un crecimiento de 6,5%, se convierte en un punto de inflexión entre el periodo anterior de débil crecimiento (media de 4,1% en el período 2012-2014 y 3,2% en el período 2006-2011) al dinamismo creado por la puesta en marcha del Plan Senegal Emergente. La tasa de crecimiento estimada para 2016 se confirma en un 6,7% 3ª para todo África subsahariana, según el WEO de abril 2017 y 4ª revisión del ISP. El sector primario habría crecido en un 9,9% (frente al extraordinario 18,8% registrado en 2015) mientras que el sector secundario lo habría hecho en un 6,8%, manteniendo la tendencia del año anterior (7,1%), y con un fuerte peso para la industria extractiva (35,8%), esencialmente en los sectores de fosfato y oro. En lo que se refiere al sector terciario, el crecimiento se habría situado en un 5,6%, frente al 3,8% de 2015. Desde el lado de la demanda, el principal componente fue la inversión, tanto pública como privada (7,6% y 7,7% respectivamente), permitiendo situar ésta en 26% del PIB (frente al 25,8% en 2016 y 22,8% de media UMEOA). Las proyecciones del MEFP para 2017 sitúan el crecimiento en un 6,8%, correspondiendo un 7,6% al sector primario; 8,1% al secundario y 6,7% al terciario. El Índice General de Actividad (no tiene en cuenta la agricultura y silvicultura), creció en abril 2017 4,4 % en términos interanuales. Destaca la contracción interanual del sector secundario (-2,5%%), debido al mal comportamiento de la construcción, actividades extractivas y textiles; el dinamismo del sector primario (14,9% interanual) y el mantenimiento del sector terciario, con un crecimiento de 4, 6% interanual, destacando el crecimiento de la administración pública (10,3%). La inflación ha crecido a final de periodo 2016 un 2,1%, mientras que la inflación subyacente se habría situado en un -0,2% en términos interanuales. La media se sitúa en un 0,8% (frente a un 0,1% en 2015). La estimación media para 2017 es de 2,5%. En materia de cuentas públicas, la Ley de finanzas 2016 fue objeto de una Ley rectificativa, como consecuencia del crecimiento del PIB estimado (del 6% al 6,6%) así como la obtención de ingresos extraordinarios (como p. e. la venta de licencia de 4G), pero mantuvo el objetivo de déficit en un 4,2%, finalmente cumplido (frente al 4,8% de 2015). Por su parte, la ley de finanzas de 2017 proyecta un déficit de 3,7% e incluye por primera vez un presupuesto programático elaborado por cada ministerio sectorial, según la reciente entrada en vigor en enero 2016 de Ley Orgánica de Ley de Finanzas. La deuda publica en 2016 se sitúa en 59,5% en 2016 (proyección del MEFP), muy por debajo aún de la norma del 70% establecida en la UEMOA y no existen riesgos a corto plazo de sobreendeudamiento o insostenibilidad. Para 2016 se estima en un 58,3%. Por último, la última previsión del MEFP sitúa el déficit corriente para 2016 en 6,1% del PIB (frente al 6,9% en 2015) y 5,8% para 2017. Pese a los innegables esfuerzos del gobierno, la IDE/PIB sigue siendo baja: 2,5% es la proyección para 2017, frente a 3,1% en la UMEOA.

 

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

 

PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS201420152016 (e)
PIB
PIB (MUSD a precios corrientes) (1)15.36213.66514.870
Tasa de variación real (%) (1)4,36,56,6
Tasa de variación nominal (%) (1)3,36,58,5
INFLACIÓN
Media anual (%) (1)-1,10,11,0
Fin de período (%) (1)-0,80,41,4
TIPOS DE INTERÉS DE INTERVENCIÓN DEL BANCO CENTRAL
Media anual (%)NDNDND
Fin de período (%)NDNDND
EMPLEO Y TASA DE PARO
Población (en millones de habitantes) (2)14,5414,9615,40
Población activa (tasa actividad >15 años (3)ND59,6ND
% Desempleo sobre población activa (3)ND15,7ND
DÉFICIT PÚBLICO
% de PIB (1)-5,0-4,8-4,2
DEUDA PÚBLICA
en MUSD (4)6.7347.5158.216
en % de PIB (1)54,256,857,3
EXPORTACIONES DE BIENES
en MUSD (5)2.411,62.734,22.811,1
% variación respecto al período anteriorND13,4%2,8%
IMPORTACIONES DE BIENES
en MUSD (5)- 4.685,7- 4.839,6- 4.954,2
% variación respecto al período anteriorND3,3%-4,9%
SALDO B. COMERCIAL
en MUSD (5)- 2.275,7- 2.107,1- 2.143,1
en % de PIB (1)-18,3-15,9-14,9
SALDO B. CUENTA CORRIENTE
en MUSD (5)- 1.110,0- 980,7- 928,3
en % de PIB (1) (6)-8,9-7,4-6,5
DEUDA EXTERNA
en MUSD (4)5.296,565.573,505.897,51
en % de PIB (1)40,341,139,9
SERVICIO DE LA DEUDA EXTERNA c
en MUSD (4)185,70312,02249,74
en % de exportaciones de b. y s. (1)7,411,08,9
RESERVAS INTERNACIONALES
en MUSD (1)2.1002.0002.200
en meses de importación de b. y s.3,73,93,7
INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA
en MUSD (6)403345ND
TIPO DE CAMBIO FRENTE AL DÓLAR
media anual494,000591,000598,349
fin de período639,63600,299613,900

(1) FMI Staff Report del artículo IV (enero 2017).
(2) FMI World Economic Outlook Database (octubre 2016).
(3) Agencia Nacional de Estadística y Demografía (ANSD) de Senegal.
(4) Elaboración propia en base a (1).
(5) En base a (1); datos originales en FCFA. Tipo de cambio aplicado (06/02/2017): 1 USD = 610,793 XOF
(6) UNCTAD World Investment Report 2016.
(e) Estimación. (p) Proyección.
Última actualización: febrero 2017


 

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Principales objetivos de política económica

El Plan Senegal Emergente (PSE) es el marco de referencia que define la política de desarrollo económico de Senegal a largo plazo. Se trata de un conjunto de políticas estratégicas que deberá permitir que se convierta en 2015 en un país emergente y hub logístico, industrial, minero, aéreo y turístico para la región.

El PSE se construye sobre 3 ejes: (1) Transformación estructural de la economía y crecimiento; (2) Capital humano, protección social y desarrollo sostenible; y (3) Gobernanza, instituciones, paz y seguridad; y reposa, a su vez, sobre 3 objetivos económicos a lograr durante los próximos 10 años: (1) Una tasa de crecimiento del 7-8% anual; (2) La creación de 600.000 empleos formales; y (3) Alcanzar un PIB per cápita de 1.500 USD.

El Plan de Acciones Prioritarias (PAP) 2014-2018 es el documento que da forma al PSE en los próximos años. Identifica 27 proyectos y 8 reformas faro que deben tener fuerte impacto en el crecimiento. El PAP alcanza un monto total de 14.766 M€, y contempla dos vías de financiación en función de la naturaleza del proyecto: financiación pública y régimen de partenariados público privado.

Según los últimos datos de implementación del Plan de acciones prioritarias (octubre 2016), de los 27 proyectos faro identificados, 17 han sido ya lanzados (4 en fase de estudio, 12 en fase de ejecución y uno de ellos en fase de explotación). Entre los 4 primeros destaca la puesta en marcha del hub minero o el desarrollo del micro-turismo). Entre los proyectos en implementación destacan aquellos vinculados con la electricidad, las infraestructuras terrestres, los corredores cerealisticos y la agricultura de alto valor añadido, así como la construcción de parques integrales y centros de logística. Está en ejecución la explotación del zinc. De las 8 reformas faro, 6 de ellas están en ejecución. A este respecto, destaca la implementación del PREAC (Plan Trienal de la reforma del clima de negocios y la competitividad), cuya 2ª fase (2016-2018) ya está en marcha, priorizando la creación de los Tribunales de comercio, y la renovación de los códigos de inversión y de trabajo. Asimismo, la 2ª fase del PREAC deberá abordar definitivamente la reforma de los derechos de propiedad sobre la tierra. El derecho de la propiedad, que se articula sobre dos regímenes: 95% de dominio nacional y el resto entre dominio público y privado. La tierra bajo dominio nacional no permite la generación de derechos reales de propiedad y por tanto de transmisión, genera un grave problema de seguridad jurídica para la inversión, muy especialmente la IDE. Si bien se ha elaborado un documento de reforma donde se inscriben claramente los derechos de propiedad de la tierra transmisibles e hipotecables, no especifica cómo llevar a cabo la trasformación de “derechos de uso” en “derechos reales”.

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Previsiones macroeconómicas

Las últimas previsiones del FMI (WEO, abril 2017) son: 

 201720182019
Crecimiento del PIB6,87,017,06
Inflación (media)1,92,02,0
Déficit corriente (%PIB)-7,81-7,6-7,8

Aunque las perspectivas son buenas, las tasas de crecimiento siguen por debajo del 7,6% que el país, según el PSE, debería haber alcanzado en 2016. 

 

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Política fiscal y presupuestaria

La política macro económica del gobierno sigue las líneas del renovado ISPE (2015 – 2017) que se basa en tres pilares: reconstruir el espacio fiscal; fortalecimiento de la estructura de gestión presupuestaria, y en tercer lugar, la mejora del clima de negocios.

En materia de política fiscal, se mantiene la política de reducción del déficit (que ha pasado de 6,7% en 2011 hasta el 3,7 % proyectado para 2017) mediante una reducción anual del 0,6%, hasta que se alcance el 3% en 2018. Sin embargo, y entrando en el segundo pilar, la prioridad de Senegal es más microeconómica que macroeconómica: por un lado, se trata de conseguir una mejor reasignación del gasto público mediante la racionalización del gasto corriente, y una mayor eficiencia en el diseño e implementación del gasto de inversión. En este ámbito, dentro de un amplio abanico de iniciativas, se destacan tres: en primer lugar, el mantenimiento de una política de racionalización de la estructura pública y el tamaño del estado, creándose además un observatorio del sector parapúblico, y otro de las finanzas locales; en segundo lugar, el refuerzo del Ministerio de Economía y de Finanzas como gestor, instrumentador y fiscalista de las políticas de gasto; y por último, el mantenimiento con el apoyo del Banco Mundial de la estrategia de “buen gobierno” y lucha contra la corrupción.

El FMI ha mostrado satisfacción por los avances alcanzados en materia de gestión presupuestaria, análisis de proyectos y transparencia de las cuentas públicas, y por el momento se van cumpliendo sistemáticamente casi todos los objetivos indicativos y criterios cuantitativos. En este marco, el 1/ 01/16 entro en vigor la Ley orgánica 2011-15 relativa a la elaboración de un presupuesto programático según las directrices de la UMEOA. El presupuesto 2016 ya institucionalizó la reserva de gestión y precaución, para mejorar la gestión de tesorería y la ley de financias 2017 incorpora el presupuesto programático como anexo, confiando en su plena implementación en un periodo de 3 años, una vez todos los ministerios se hayan familiarizado con el mismo.

Los objetivos de ingresos son los que están siendo más difíciles de cumplir, esencialmente por la reducción de los ingresos aduaneros, y el fuerte peso aun de la economía informal. En este ámbito se está reforzando la modernización fiscal unido a una mayor integración con la aduanera, y cobra especial importancia la puesta en marcha del NINEA, un número de identificación de empresas y asociaciones que permitirá el intercambio automático de datos entre tosas las administraciones y facilitará la lucha contra la evasión fiscal. Por otra parte, las reformas impositivas van orientadas a ampliar la base y eliminar las distorsiones, con prioridad para los sectores financiero, telecomunicaciones y el sector minero. El objetivo es pasar la presión fiscal del 18% a niveles por encima del 20% (criterio de la UMEOA).

En materia de control externo, la ley orgánica relativa al estatus del Tribunal de Cuentas ha sido promulgada en agosto 2016, lo que permitirá la puesta en marcha del Tribunal a lo largo de 2017.

La ley de finanzas 2017 introduce un objetivo de déficit del 3,7%, con un objetivo de presión fiscal de 20,84%. El presupuesto prevé un incremento de los recursos presupuestarios de 11,2% (alrededor de 514,6 M €), y dentro de los cuales, un incremento de los recursos fiscales de 15,4% y los recursos externos de 10,4%. Desde el punto de vista del gasto, se producirá un ligero incremento de la masa salarial (esencialmente en el sector educativo) y del resto de gastos corrientes (en torno a un 1,5%). El gasto de inversión crecerá un 17,2% para la financiación de los proyectos faro del PSE.

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Política monetaria

En lo que se refiere a la política monetaria, Senegal pertenece a la UEMOA, por lo que no tiene autonomía propia. El tipo de cambio FCFA se mantiene ligado a €, y sostenido por el BCE a través del Tesoro francés. El objetivo de convergencia es una inflación media máxima de 3%. El tipo de interés de intervención se ha mantenido inalterado en 2,5% desde septiembre 2013. En cualquier caso, la escasa eficiencia del sistema financiero, con un mercado interbancario poco dinámico y mucha restricción al crédito, hace poco operativa la política monetaria, ya que los tipos de interés del mercado de crédito giran en torno al 8%. Reducir la tasa de reservas obligatoria (de 5% a 3%) con el fin de dinamizar el mercado. En marzo 2017 la BECEAO ha decidido Por su parte, el crecimiento de la masa monetaria en 2016 se habría situado en 10,4 %, unido a un 18,5% para el crédito interior, y 50,2% para la tasa global de liquidez de la economía. Para 2017 el crecimiento estimado de la masa monetaria es de 8,2%, con un crecimiento del crédito interior de 13,3%. La tasa global de liquidez de la economía se estima en 50,5%.

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Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

Senegal ocupa el puesto 147 de 190 países en el último Doing Business 2017. Pese a ello, sigue manteniendo una posición similar a la que ya tenía en 2008 (162 /178), y se sitúa ligeramente por encima de la media subsahariana, se encuentra por debajo de otros países de Africa del Oeste, como Mauricio (la mejor clasificada de Africa Sub sahariana), Africa del Sur, Kenia, Ghana, Costa de Marfil o Zambia. El PSE pretende situar a Senegal en el TOP 50 de aquí a 2020. Dos de las principales debilidades de Senegal según el Doing Business 2017 se registran en el acceso a crédito, el acceso a la electricidad, el pago de tasas e impuestos, la regulación de la insolvencia y la ejecución de contratos. 

Por otra parte, Transparencia internacional sitúa a Senegal en la “zona roja” de países con “corrupción seria”, con un ranking similar a Sudáfrica, por debajo de países con Ruanda, Namibia y por encima de otros como Ghana o Costa de Marfil.

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