Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

Según el Banco de Tailandia, en el año 2015 el sector primario ha supuesto el 9,1% del PIB, el secundario el 35,7% y el terciario el 55,2%. Esto supone una contribución menor de los sectores primario y secundario con respecto a 2013 (11,3% y 37% respectivamente) y un crecimiento del 5% en el sector terciario.

Si se analiza la estructura del PIB por componentes del gasto en 2015, la mayor parte ha derivado de la demanda interna. En concreto, el consumo privado es el que mayor peso ha tenido, aportando un 49,45% del PIB. El consumo público se ha mantenido en el mismo nivel con respecto al año anterior con una cuota del 16,55%. La inversión (público y privada) ha supuesto el 23,1%. Finalmente, la aportación de la demanda externa ha crecido, ayudada por el aumento de las exportaciones y la disminución de las importaciones hasta aportar un 10,84% del PIB en el año 2015.  

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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

 

PIB POR SECTORES DE ACTIVIDAD Y POR COMPONENTES DEL GASTO (%)

2013

*2014

*2015

POR SECTORES DE ORIGEN

AGROPECUARIO

11,3

10,5

9,1

INDUSTRIAL

37,0

36,8

35,7

MINERÍA

3,8

3,8

3,1

MANUFACTURAS

27,7

27,7

26,9

CONSTRUCCIÓN

2,7

2,6

2,9

ELECTRICIDAD Y AGUA

2,7

2,8

2,8

SERVICIOS

51,7

52,7

55,2

TRANSPORTE, COMUNICACIONES Y ALMACENAMIENTO

7,0

7,1

7,3

COMERCIO

14,0

13,9

15,1

FINANZAS

6,5

7,0

7,6

INMOBILIARIO

6,9

6,9

6,7

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

6,0

6,2

6,1

OTROS SERVICIOS

11,0

11,6

12,3

TOTAL

100,0

100,0

100,0

POR COMPONENTES DEL GASTO

CONSUMO

 

 

 

Consumo Privado

52,0

52,3

49,4

Consumo Público

16,9

17,1

16,5

FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL FIJO

 

 

 

FBCF

25,3

24,6

23,1

Var. existencias

 3,3

-0,1

-0,8

EXPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS

73,6

69,2

66,2

IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS

70,3

62,6

55,4

DISCREPANCIA ESTADÍSTICA

 3,3

 -0,53

-4

TOTAL

100,0

100,0

100,0

Fuente: NESDB y Banco de Tailandia (*Los datos de los años 2014 y 2015 son provisionales)

Última actualización: marzo 2016 

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

Tailandia creció un 0,9% en 2014, un 2,8% en 2015 y un 3,2% en 2016. Durante el primer semestre de 2017, el crecimiento alcanzó el 3,5%. Se espera que la tasa se mantenga en 2017. El crecimiento mejor de lo esperado se produjo gracias a los paquetes de estímulo fiscal introducidos por el Gobierno, y a la mejora de la confianza interna ante la peculiar estabilidad política que supone la posposición de las elecciones hasta finales de 2018. La balanza comercial positiva (aunque con saldo decreciente) y un mayor flujo de inversión doméstica y extranjera permiten ser optimistas respecto al mantenimiento de estas cifras en el medio plazo.

La inflación se situó en el 1,4 % anual en 2016 debido a los bajos precios de materias primas y petróleo y a la escasa pujanza de la demanda doméstica. En consecuencia, y en apoyo de la política fiscal expansiva, los tipos de interés del Banco de Tailandia se mantuvieron en el 1,5% en 2016 y no se espera que se revisen al alza en el futuro.

A pesar de que las condiciones económicas han mejorado, el crecimiento no volverá a las tasas previas a la crisis, debido a los problemas estructurales no resueltos como la pérdida de competitividad exportadora y el envejecimiento de la población. En el corto plazo la fragilidad de la recuperación económica de sus principales socios comerciales y el endeudamiento del sector privado lastrarán las cifras.

El déficit público en 2016 fue de 2,6% del PIB, empeorando la cifra del 0,4% de 2015, debido a la continuidad del paquete de estímulo fiscal y a una rebaja en los tramos impositivos e incremento de deducciones en el impuesto sobre la renta. El presupuesto para 2017 asciende a 2.730 billones de baht (aprox. 70 millardos de euros), y el  20% del mismo estará destinado a la inversión. La deuda pública se situó en 2016 en un 46,3% del PIB, una cifra moderada, aunque se ha incrementado en más de 5 puntos respecto al nivel de 2012. La liquidez no presentará problema debido al superávit por cuenta corriente.

Según el Banco de Tailandia, en 2016, la tasa de desempleo se situó en un 0,97%, situación que nada dice del empleo precario y subempleo generalizado en la economía.

La moneda local, el baht, se depreció con respecto al euro y al dólar en 2016 (Tipo de cambio medio), aunque cerró el año apreciándose respecto a los niveles de 2015. Por el momento, el tipo de cambio medio en agosto de 2017 ha sido de 39,27 baht/euro.

 

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

 

PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS

2012

2013

2014

2015

Última cifra disponible (*dato provisional)

PIB

 

PIB (MUSD a precios corrientes)

377.933

*421.208

*405.5714

*397.417

n.d.

Tasa de variación real (%)

6,4

2,9

0,9

2,8

n.d.

Tasa de variación nominal (%)

9,3

4,5

1,8

3%

n.d.

INFLACIÓN

 

Media anual (%)

3,0

2,2

1,9

-0,86

0,07 (abril 2016)

Fin de período (%)

4,7

1,9

3,3

-0,32

*2,3

TIPOS DE INTERÉS DE INTERVENCIÓN DEL BANCO CENTRAL

 

Media anual (%)

2,96

2,60

2,06

1,5

n.d.

Fin de período (%)

2,75

2,25

2,00

1,5

1,5 (abril 2016)

EMPLEO Y TASA DE PARO

 

Población (x 1.000 habitantes)

64.460

64.790

65.120

64.930

n.d.

Población activa (x 1.000 habitantes)

39.409

39.360

38.430

38.550

n.d.

% Desempleo sobre población activa

0,7

0,7

0,8

0,92

n.d.

DÉFICIT PÚBLICO

 

% de PIB

-2,6

-1,8

-2,7

-2,4

 -14,3 (est)

DEUDA PÚBLICA

 

en MUSD

158.850

176.720

175.210

*169.201

 *166.808 (ene 2016)

en % de PIB

42,12

42,55

43,5

43,5

n.d.

EXPORTACIONES DE BIENES (BP)

 

en MUSD

229.106

228.505

227.523

214.375

 53.829 (mar 2016)

% variación respecto al período anterior

2,99

-0,31

-0,41

-5,77

0,6 (mar 2016)

IMPORTACIONES DE BIENES (BP)

 

en MUSD

249.115

250.407

227.748

202.654

45.640,4 (mar 2016)

% variación respecto al período anterior

9,27

0,17

-8,97

-11,02

-7,6 (mar 2016)

SALDO B. COMERCIAL

 

en MUSD

6.700

6.700

24.600

34.600

n.d.

en % de PIB

5,3

5,5

0,1

2,9

n.d.

SALDO B. CUENTA CORRIENTE

 

en MUSD

-1.500

-5.200

15.400

*34.800

n.d.

en % de PIB

-0,4

-1,2

3,8

5,8

n.d.

DEUDA EXTERNA

 

en MUSD

130.700

141.900

*140.700

*129.397

n.d.

en % de PIB

39,7

36,5

36,6

*31,81

36,5 (est)

SERVICIO DE LA DEUDA EXTERNA

 

en MUSD

11.698

11.421

*13.841

*16.843

n.d.

en % de exportaciones de b. y s.

4,2

4,0

4,9

*6,12

n.d.

RESERVAS INTERNACIONALES

 

en MUSD/M€

181.600

167.200

157.108

156.514

175.073 (mar

2016)

en meses de importación de b. y s.

8,7

8,0

8,3

10,58

n.d.

INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA

 

en MUSD

12.899

15.936

*3.720

*4.800

*1.292,26 (ene 2016)

TIPO DE CAMBIO FRENTE AL DÓLAR

 

media anual

31,08

30,73

32,48

34,18

35,49 (ene-mayo 16)

fin de período

30,77

32,48

33,05

36,00

35,62 (mayo 16)

Fuentes: Fondo Monetario Internacional; Bank of Thailand; National Economic and Social Development Board (NESDB); Ministry of Commerce.

Última actualización: marzo 2016  

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Principales objetivos de política económica

Los objetivos de la política económica a medio y largo plazo en Tailandia pueden dividirse en tres grandes áreas:
1. Desarrollar una política macroeconómica expansiva orientada a alcanzar tanto objetivos a corto como a largo plazo de la agenda de reformas del gobierno;

2. Salvaguardar la estabilidad financiera

3. Desarrollar el potencial de crecimiento.

Estos objetivos están guiados por los principios de eficiencia, efectividad, transparencia y responsabilidad. A este respecto, a corto plazo, la política fiscal debería asegurar la gestión prudente de los recursos públicos mientras que sirve al propósito de inducir un crecimiento económico sostenido. Además, el gobierno buscará la movilización de ingresos mediante la mejora en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y la gestión de las finanzas públicas, así como el objetivo de ampliar las bases de ingresos. Por ello, las autoridades consideran el incremento gradual del IVA del actual 7% al 10% a medida que se produzca la recuperación de la economía.

Para mantener la estabilidad financiera, Tailandia ha tomado la decisión de incluir a las Instituciones Financieras Especializadas bajo la supervisión y regulación del Banco de Tailandia. Asimismo, el gobierno prepara una nueva ley de responsabilidad fiscal y una reforma sobre los precios de la energía para reducir las subvenciones cruzadas entre fuentes energéticas.

Las medidas fiscales serán el principal método de estimulo de la economía, por lo que las autoridades ven la actual política monetaria como suficientemente expansiva, dado el actual crecimiento de la economía. Los ambiciosos planes de inversión del gobierno son esenciales para la mejora de las infraestructuras, la recuperación económica y la atracción de la inversión privada. Según el FMI, enmarcar estos planes en un marco fiscal a medio plazo, fortalecería la elaboración de políticas, la transparencia y la credibilidad del gobierno.

Por otro lado, las reformas estructurales estarán encaminadas a los siguientes objetivos:
- Fortalecer la posición financiera de las compañías propiedad del Estado (SOEs por sus siglas en inglés) para limitar futuras cargas fiscales y reestructurar la organización.
- Promover la eficiencia y al transparencia de las operaciones realizadas por las SOE.
- Aumentar el valor añadido de la producción en Tailandia mediante un plan a 7 años lanzado por el BoI que incluye: financiación a pequeñas y medianas empresas que desarrollen productos de mayor valor añadido y promoción de las Zonas Económicas Especiales.

En el largo plazo, Tailandia también deberá hacer frente a los problemas de baja productividad y envejecimiento de la población mediante las mejoras en la calidad de la enseñanza, reforma en las pensiones y promoción de la migración.

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Previsiones macroeconómicas

 

PREVISIONES DE CRECIMIENTO DEL PIB (%)

Organismo

2016

FMI

3,2

Banco Mundial

2

EIU

2,8

NESDB

2,8-3,8

Banco de Tailandia

3,5

 

Las previsiones realizadas por los diversos organismos varían ligeramente.

El factor que amenaza el crecimiento futuro de Tailandia es principalmente la incertidumbre política, que ha afectado a los índices de confianza de los consumidores y, con consecuencias en el consumo, a la inversión y también en el turismo. La economía tailandesa mejoró sus cifras en 2015 con respecto a datos del año anterior.  La caída de las exportaciones, debido a la apreciación del baht en el primer trimestre del 2015, junto a la bajada del precio del petróleo y de los productos agrícolas, y el estancamiento de la economías circundantes han sido claves en la evolución del PIB en la primera mitad del año. En la segunda mitad, destaca el crecimiento de la demanda interna, en línea con la expansión del consumo privado y el gasto público. 

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Política fiscal y presupuestaria

Previo al golpe de estado, el objetivo de las políticas económicas del Gobierno era mejorar la distribución de la renta e impulsar el consumo doméstico. La combinación de las políticas fiscal y monetaria tuvo como objetivo a corto plazo mantener unas condiciones monetarias acomodaticias y continuar con el estímulo fiscal puesto en marcha tras las graves inundaciones de finales de 2011 para apoyar así la recuperación de la economía.

La política económica de la Junta Militar, tras el golpe de estado de mayo de 2014, se ha caracterizado, en una primera fase, por  impulsar el gasto público, instando a los ministerios a desembolsar lo asignado, y por la creación de una nueva política de incentivos a la inversión, priorizando aquellas actividades que fomentan la transferencia de alta tecnología. Ante el mal comportamiento del consumo privado y las exportaciones, se han aprobado varias baterías de estímulos fiscales, se ha incentivado fiscalmente los clústeres industriales y se ha intentado ampliar el ingreso disponible de la población rural para fomentar el consumo.

La política fiscal contaba con un nivel de gasto público limitado por la Constitución y el margen de maniobra dado por un déficit público moderado hasta 2015 (2,7% en 2014 y 2,4% en 2015) pero el gobierno ha aprobado un crecimiento del 56% en el déficit público que será de aproximadamente un 14,3% en 2016. La deuda pública ha estado en torno al al 43,5% del PIB tanto en 2014 como en 2015, por lo que las autoridades no han tenido dificultad para financiarse.

La política fiscal en 2015 y 2016 ha estado marcada por el paquete de estímulos que lanzó el gobierno en octubre de 2015, dirigido a fomentar la inversión y el consumo privados en todo el país.

En abril de 2015, el Gabinete de Gobierno aprobó el presupuesto para el año fiscal 2016 por valor de 75.860 millones de euros (2.720 billones de bahts) que incluye un déficit de 10.900 millones de euros (390.000 millones de bahts) sobre la previsión de ingresos. Este presupuesto representa un aumento de un 5,6% con respecto al del año 2015, que se corresponde con un 19,3% del PIB del país, al igual que en el año anterior. El año fiscal de 2016 en Tailandia comienza el 1 de octubre de 2015.

Por ministerios, el nuevo presupuesto asigna un 19% de los fondos al ministerio de Educación, un 15,5% al presupuesto central, un 12,6% al ministerio del Interior y un 7,5% al ministerio de Defensa. En cuanto a las partidas que incrementarían su presupuesto en mayor medida, estos serían: el presupuesto para las provincias (crece un 38,5%), el ministerio de Transporte (sube un 22,9%), el ministerio de Recursos Naturales y Medioambiente (un 18,6% mayor), las agencias gubernamentales no relacionadas con ningún ministerio (13,9% más) y el ministerio de Salud Pública (12,7% mayor). 

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Política monetaria

El desarrollo de la política monetaria en Tailandia cambió tras la crisis financiera de 1997 y la intervención del Fondo Monetario Internacional (FMI). Desde entonces el Banco Central fija su objetivo en términos de inflación, a fin de mantener la estabilidad de precios; Igualmente tiene encomendados objetivos de crecimiento, por lo que el Consejo de Política Monetaria actuará en favor del crecimiento una vez conseguido el objetivo de estabilidad de precios. El Banco Central es un organismo independiente, cuyo Consejo de Política Monetaria, integrado por siete miembros -tres del Banco de Tailandia y cuatro miembros externos - es responsable de decidir el rumbo de la política monetaria.

La política monetaria se desarrolla de forma bastante ortodoxa por parte del Comité de Política Monetaria. En el año 2015, este comité realizó dos recortes de los tipos: uno el 11 de marzo de 2015, cuando recortó la tasa de descuento en 25 puntos básicos hasta el 1,75% y otro el 29 de abril de 2015, cuando volvió a efectuar un nuevo recorte, también de 25 puntos básicos, hasta el 1,50%. Posteriormente, en las reuniones de noviembre y diciembre de 2015 y mayo de 2016, el Comité mantuvo la tasa de interés de referencia al 1,50%, considerando que las condiciones monetarias son suficientemente acomodaticias para apoyar la recuperación económica.

Anteriormente, en marzo de 2014, debido a la ralentización del crecimiento económico, el Comité ya había reducido los tipos de descuento en 25 puntos básicos hasta llegar al 2%.

 

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Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

El Gobierno de Tailandia es consciente de la necesidad de llevar a cabo políticas estructurales que incrementen el crecimiento potencial a medio y largo plazo y mantengan la competitividad de la economía tailandesa en el futuro, en especial por la entrada en vigor de la Comunidad Económica de ASEAN.

Por ello, la Junta Militar que gobierna actualmente el país realizó algunas variaciones con respecto al Plan de Infraestructuras anterior y que quedan plasmadas en el nuevo plan de 2015-2022. Las más importantes son la reducción de la inversión en infraestructuras ferroviarias (aunque sigue siendo la inversión más importante como se ha comentado en apartados anteriores) y el aumento en inversiones aeroportuarias, lo que incrementaría el gasto final del proyecto hasta los 3,3 billones de bahts (84.500 millones de euros, aproximadamente).

Otro aspecto importante a tener en cuenta es la necesidad de mejorar la distribución de la renta entre regiones, ya que la brecha entre las zonas más ricas (Bangkok y centro) frente a las pobres (nordeste, norte y extremo sur) está creciendo. En 2013, el gobierno anterior a la junta puso en marcha el programa para impulsar los ingresos rurales mediante la compra de arroz a los agricultores a un precio de sostenimiento, por encima de los precios de mercado. El plan consistía en retener este grano en el mercado global, forzando de este modo los precios mundiales. El problema surgió cuando otros países exportadores, en particular India, entraron en el mercado, empujando los precios a la baja y dejando a Tailandia, con pérdidas de hasta 8.000 MUSD.

Además Tailandia se fue quedando sin fondos para pagar a los agricultores que participaron en el programa y los bancos comerciales se negaron a prestar fondos para apoyarlo. Por otro lado, los bancos administrados por el gobierno también pusieron obstáculos por temor a una reacción de los clientes ya que a principios de marzo de 2014, el banco propiedad del Gobierno sufrió una fuga de depósitos tras firmar un acuerdo inicial para prestar a la cooperativa que supervisa las finanzas del sistema de arroz.

Con el mismo objetivo, el actual gobierno aprobó en octubre de 2015 un paquete de estímulo de la economía del que se pueden destacar las siguientes medidas:

  •  Préstamos por un total de 60 mil millones de baht (1,5 mil millones de euros) a lo largo de 7 años para personas con bajos ingresos.
  • Una inyección individual de 5 millones de baht (128.000 euros) a más de 7.000 tambon ,o distritos, en todo el país para pequeños proyectos de construcción y reparación que emplean personal local.
  •  Un presupuesto de 24 mil millones de baht (611 millones de euros) para pequeños proyectos gubernamentales de menos de 1 millón de baht contratados a pequeñas y medianas empresas. 

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