Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

En la economía turca tiene un peso fundamental el sector servicios, en segundo lugar la industria que cuenta con una base fuerte y, por último, la agricultura sigue siendo un sector importante, aunque con una decreciente participación en el PIB, sigue teniendo una especial relevancia en términos de empleo ya que ocupa alrededor del 20,6% de la población activa en 2015.

Las últimas décadas han sido testigo de los intensos cambios en esta estructura; el sector primario suponía casi el 40% del PIB a principios de los 70, el sector servicios el 43% y el sector industrial el 17%, cifras muy distintas a las actuales. Los años posteriores a la crisis de 2001 estuvieron marcados por la constante disminución de la importancia del sector primario y del sector de la construcción. Actualmente Turquía cuenta con una importante base industrial, que en 2015 supuso el 32,7% del PIB, la agricultura un 9,1% y el sector servicios es el más importante con un 59,6% del PIB.  

PRINCIPALES SECTORES PIB
AñoAgriculturaIndustriaServiciosTotal
Contribu.Crecim.Contribu.Crecim.Contribu.Crecim.Contribu.Crecim.
 %%%%%%%%
20139,23,532,74,158,45,5100,810,6
20148,8-2,132,93,559,14,3100,811,5
20159,17,632,73,359,64,8101,411,7

 Fuente: Instituto Turco de Estadísticas. Última actualización: abril 2016

La estructura débil e ineficiente del sistema financiero turco estuvo detrás de las crisis de noviembre de 2000 y febrero de 2001, cerrando el 2001 con un descenso del 5,7% del PIB. En 2002 se inició claramente la recuperación, con un crecimiento del PIB del 6,2%, seguido de un 5,3% en 2003. En 2004 el crecimiento del PIB alcanzó el 9,4%. El ejercicio 2005, aunque algo más moderado, fue también excelente con un crecimiento del 8,4%. En 2006 se produjo un enfriamiento menor de lo esperado en la economía, con un crecimiento del PIB del 6,9%, cuando se esperaba que estuviera en la horquilla del 5%-5,6%. Se anticipaba un menor crecimiento debido a que se produjo un limitado episodio de inestabilidad financiera a mediados de ese año, que dio lugar a una notable depreciación de la lira y al repunte de la inflación. Tras experimentar en el ejercicio 2007 el crecimiento más bajo desde el año 2001, con una variación del 4,7% del PIB, en 2008 la economía turca creció tan sólo un 0,7% tras un acelerado deterioro de la economía en el último trimestre del año (caída del 6,2%). 

En 2009 el PIB real de Turquía cayó un 4,7%, pero en 2010 se consolidó el crecimiento que en los siguientes años, con 8,9% en 2010; 8,5% en 2011; 2,1% en 2012; 4,2% en 2013; en 2014 se ha situado en 2,9% y en 2015 en 4%.

La economía turca está afectada por los conflictos regionales geopolíticos y su vulnerabilidad financiera. Por otro lado, la economía turca acusa la influencia de los ciclos en su déficit por cuenta corriente, de forma que éste crece notablemente en épocas de bonanza económica impulsado por el déficit comercial. El déficit por cuenta corriente creció, por tanto, considerablemente en 2010 hasta situarse en el 6,7% del PIB; en 2011 en el 10,4%; en 2012 en 6,2%; en 2013 en 7,9%; en 2014 se redujo al 5,8% y en 2015 al 4,5% del PIB, según previsiones del FMI.

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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

PIB (por sectores de origen y componentes del gasto)201320142015
POR SECTORES DE ORIGEN   
AGROPECUARIO  (Agricultura, pesca y silvicultura) (*)7,48,89,1
MINERÍA0,70,70,6
MANUFACTURAS24,024,224,1
CONSTRUCCIÓN5,95,85,7
COMERCIO12,812,612,4
HOTELES, BARES Y RESTAURANTES2,02,02,0
TRANSPORTE Y COMUNICACIONES14,914,914,8
ELECTRICIDAD, PROVISIÓN DE GAS, AGUA Y BASURAS (*)1,81,81,8
FINANZAS Y SEGUROS (*)12,713,214,0
PROPIEDAD DE VIVIENDA4,64,64,6
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA  Y DEFENSA (*)2,92,92,9
OTROS SERVICIOS0,90,90,8
POR COMPONENTES DEL GASTO   
CONSUMO (*)78,277,378,0
Consumo Privado (*)67,366,266,6
Consumo Público10,911,111,4
FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL FIJO24,723,723,6
EXPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS26,127,225,9
IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS29,128,227,2
VARIACIÓN DE LOS STOCKS0,10,0-0,3

(*) Elaboración propia a partir de datos de Turkstat

Fuente: Instituto Turco de Estadísticas. Última actualización: abril de 2016.

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

En 2016 el crecimiento del PIB fue de un 2,9% de acuerdo con datos del Instituto de Estadísticas turco, con una desaceleración de la economía debido a la incertidumbre política, causada fundamentalmente por el fallido golpe de estado de julio y las sanciones de Rusia que afectaron seriamente a la confianza. El crecimiento en 2016 siguió basándose en el consumo, la inversión fue débil y hubo una acusada caída del crédito. La inflación se mantuvo moderada pero en niveles por encima del objetivo. El déficit por cuenta corriente se mantuvo elevado debido a que la bajada de ingresos por turismo compensó el ahorro de la bajada de precios del petróleo. En 2015 el PIB creció un 4% frente al 3% de 2014, gracias a un repunte en la demanda interna, la inversión privada y el gasto público, junto con la depreciación de la lira y la bajada de los precios del petróleo.

La inflación y el desempleo siguen siendo dos graves problemas de la economía turca, ambos en aumento: en 2016 la inflación interanual fue del 8,53% por encima del objetivo anual del Gobierno (5%) y en 2015 fue del 8,81%, a pesar de la caída del precio del petróleo, la depreciación de la lira empujó los precios de los productos básicos. En mayo de 2017 el IPC interanual fue del 11,72% con un leve descenso respecto al mes anterior (11,87%).

En cuanto al desempleo,  en diciembre de 2016, la tasa de desempleo registró un 12,7%, lo que representa un incremento del 1,9% respecto al mismo periodo del año anterior. En febrero de 2017, último dato disponible, la tasa de desempleo registró un 12,6%, lo que representa un incremento del 1,7% respecto al mismo periodo del año anterior. El desempleo juvenil (15-24 años) se incrementó en este periodo un 4,7% alcanzando una tasa del 23,3%.

En 2016 las exportaciones sumaron 142.557 MUS$, lo que representa una disminución del 0,85% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que las importaciones han disminuido un 4,16% con 198.610 MUS$. La tasa de cobertura en este periodo ha sido de 71,8%. Según datos publicados por el Instituto Estadístico Turco, las exportaciones turcas a la UE aumentaron un 6,8% en 2016, suponiendo un 47,9% del total de las exportaciones turcas, mientras las importaciones a Turquía de la UE disminuyeron un 1,5% y representaron un 39% del total de las importaciones turcas.

Los principales países a los que exportó Turquía en 2016 fueron: Alemania (9,8%); Reino Unido (8,2%); Irak (5,4%) e Italia (5,3%), España se situó en 8º lugar con un 3,5%;respecto a las importaciones procedieron principalmente de China (12,8%); Alemania (10,8%); Rusia (7,6%); EEUU (5,5%); Italia (5,1%); de España con un 2,9% en el 8º lugar. Hay que destacar que las exportaciones turcas a Rusia en 2016 disminuyeron un 51,7%, mientras se incrementaron en un 35,6% a Irán  en comparación a 2015; las importaciones de Rusia disminuyeron en un 25,7%.

En enero-marzo de 2017 las exportaciones turcas han sumado 37.869 MUS$, lo que representa un incremento del 9,2% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que las importaciones se han incrementado un 7,7% con 50.394 MUS$. La tasa de cobertura en este periodo ha sido de 75,1%. Las exportaciones turcas a la UE alcanzaron 17.611 M$ entre enero-marzo de 2017, suponiendo un 46,5% del total de las exportaciones turcas, mientras las importaciones a Turquía desde la UE alcanzaron 18.027 M$ y representaron un 35,8% del total de las importaciones turcas.

El déficit por cuenta corriente siguió su descenso, gracias a la caída de los precios del petróleo; fue del 4,5% del PIB durante 2015, en comparación con el 5,81% registrado en 2014 y en 2016 según estimaciones del FMI se situó en un 4,5% del PIB.

Turquía, desde 2004 cumple holgadamente con el criterio de Maastricht de una deuda pública no superior al 60% del PIB y el máximo de déficit público anual de 3%, desde 2005 (salvo 2009). Desde 2012 el ejecutivo ha adoptado una orientación fiscal más expansiva y el déficit público se elevó a 1,6% del PIB en 2014, a un 1,5% en 2015 y un 2,6% del PIB en 2016. La deuda externa sigue en aumento, ha pasado del 47,4% PIB en 2013 al 50,4% en 2014 y hasta el 55,4% PIB en 2015 y con un 59,6% en 2016.

La política fiscal en 2016 ha sido expansiva con un aumento del gasto público, con incremento del salario mínimo, y mayores dotaciones en sanidad y educación, así como incentivos fiscales en la segunda mitad de 2016.

La política monetaria ha mantenido sus objetivos en 2016, a pesar de que Banco Central turco ha soportado una elevadísima presión del Gobierno turco desde enero 2014, lo que ha llevado a perder su credibilidad en su independencia operativa. El 25 de noviembre de 2016 el Banco Central turco subió el tipo de interés de referencia (repo a 1 semana) a 8,00%, ante la fuerte devaluación de la lira y con una inflación alejada del objetivo del Gobierno del 5%. Sin embargo la subida del tipo de interés no consiguió parar la caída de la lira. El tipo de interés de referencia se mantiene en 8,00% a abril de 2017.

Las reservas exteriores (excluido oro) han pasado de 109.280MUS$ en 2013 a 105.345 MUS$ en 2014, 91.431 MUS$ en 2015 y 87.128 MUS$ en marzo de 2017. El Banco Central turco (TCMB) mantiene una política de tipo de cambio flexible. La lira turca sufre una fuerte volatilidad que se inició a mediados de mayo de 2013, en 2015 la lira turca perdió un 25% y en 2016 perdió un 21% frente al dólar USA. El tipo de cambio a 3 de abril de 2017 es de 3,8789 TL/€ y 3,6375 TL/$.

La deuda pública a finales de 2015 se situó en un 32,9% del PIB frente al 33,5% de 2014, su nivel más bajo en más de dos décadas. En 2016 ha incrementado con un 34,6% del PIB, que de acuerdo con las previsiones del FMI inicia una tendencia creciente hasta 2020.

La IED recibida, según datos del Banco Central turco, en 2016 la inversión extranjera directa con 12.116 MUS$ disminuyó un 31 % respecto al mismo periodo de 2015 (15.246 MUS$), mientras que la inversión emitida registró 3.118 MUS$, que representa una disminución del  39%. Entre enero-febrero de 2017 la IED recibida fue de 1.059 MUS$ y la emitida de 428 MUS$.

En 2015 Turquía se posicionó en el puesto 19 frente al 18 que tenía en 2014 y 17 en 2013 entre las 30 mayores economías mundiales, de acuerdo con el Center of Economics and Business Research (CEBR) World Economic League Table (WELT). Con una renta per cápita de 10.822US$ en 2013; 10.395US$ en 2014, 9.261US$ en 2015 y 10.807 US$ en 2016 es un país de renta media alta, para el Banco Mundial.

En el ranking del informe Doing Business 2017 elaborado por el Banco Mundial, en octubre de 2016, Turquía ha pasado al puesto 69 de 190 países, por detrás de Marruecos y por delante de Panamá, frente a su posición en 2015 en el puesto 55.

Moody’s revisó la calificación de la deuda de Turquía el 17 de marzo de 2017, manteniendo Ba1 pero cambiando a perspectiva negativa, la agencia considera que los riesgos han aumentado significativamente en los últimos meses debido a la situación política que socava la fortaleza de las instituciones públicas y daña la confianza lo que contribuye a ralentizar el crecimiento. Standard & Poor’s el 27 de enero 2017, revisó su calificación de la deuda para Turquía con BB (perspectiva negativa). Por último, la agencia Fitch revisó la calificación el 27 de enero de 2017 con BB+ (perspectiva estable). Los riesgos que apunta S&P son inflacionario, la devaluación de la lira (18% entre noviembre 2016 y enero de 2017) y presiones en la Balanza de Pagos, mientras por su parte Fitch considera preocupantes las políticas llevadas a cabo, fundamentalmente la monetaria.

El número total de turistas que visitaron Turquía en 2015 con 35,6 millones disminuyó un 1,61% en comparación con 2014 y los ingresos descendieron un 8,3% con 31.465 MUS$.  En 2016 el número de turistas disminuyó un 29% con la llegada de 25,3 millones de turistas y los ingresos disminuyeron un  30%, con un total de 22.107 MUS$. Este sector contribuye con un 12,9% al PIB y un 8,3% al conjunto del empleo total.

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS201420152016
PIB
PIB (MUSD a precios corrientes)799.370719.967861.467
Tasa de variación real (%)3,04,02,9
Tasa de variación nominal (%)139,919,6
INFLACIÓN
Media anual (%)8,857,677,78
Fin de periodo (%)8,178,818,53
TIPOS DE INTERÉS DEL BANCO CENTRAL
Media anual (%)8,677,567,58
Fin de periodo (%)7,757,508,00
EMPLEO Y TASA DE PARO
Población (x1000 habitantes)77.69678.74179.815
Población Activa (x1000 habitantes) 28.786 29.67830.535
% de desempleo sobre población activa9,910,310,9
DÉFICIT PÚBLICO
% del PIB1,61,52,6
DEUDA PÚBLICA
En MUSD (**) 279.506 247.622233.026
En % del PIB35,532,934,6
EXPORTACIONES DE BIENES
En MUSD157.610143.839142.544
% Variación respecto al período anterior3,8-8,7-0,9
IMPORTACIONES DE BIENES
En MUSD242,177207.203198.617
% Variación respecto al período anterior-3,8-14,4-4,1
SALDO DE LA BALANZA COMERCIAL
En M.USD-84.567-63.395-56.073
En % del PIB (*)-10,6 -8,8-6,5
SALDO DE LA BALANZA POR C.C
En MUSD-43.597-32.118-32.626
En % del PIB-5,5-4,5-4,5
DEUDA EXTERNA (BRUTA) 
En MUSD401.882396.050404.182
En % del PIB43,046,047,2
SERVICIO DE LA DEUDA EXTERNA 
En MUSD55.80721.786n.d.
En % de las exportaciones de b. y s.24,710,7n.d.
RESERVAS INTERNACIONALES 
En MUSD105.34591.43190.610
En meses de importación de b. y s.5,75,6n.d.
INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA
En MUSD12.82817.55013.302
TIPO DE CAMBIO FRENTE AL DÓLAR
Media anual2,18782,75233,0247
Fin de periodo2,32692,91813,5192
TIPO DE CAMBIO FRENTE AL EURO
Media anual2,90473,02373,3441
Fin de periodo2,82723,18383,7099

 (*) Elaboración propia

(**) Elaboración propia a partir cifra original en TL

Fuente: Banco Central de Turquía. Instituto Turco de Estadísticas. Subsecretaría del Tesoro. The Economist Intelligence Unit. FMI. Banco Mundial

 

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Principales objetivos de política económica

Las líneas maestras de la política económica de Turquía han venido marcadas por el proceso de acercamiento a la UE y los sucesivos acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI). A estos factores han venido a sumarse, desde finales de 2008, las medidas del Gobierno turco para contrarrestar los efectos de la crisis financiera internacional mediante una política expansiva tanto en materia fiscal como monetaria.

Los sucesivos acuerdos con el FMI supusieron para Turquía una mayor disciplina fiscal y mayor transparencia respecto al gasto público. Asimismo, Turquía se comprometía a hacer reformas que permitieran rebajar el gasto público (seguridad social y mayor eficiencia en el sistema sanitario público) e incrementar la recaudación de impuestos aumentando la base fiscal y persiguiendo el fraude. El último acuerdo stand-by con el FMI se aprobó en mayo de 2005 y tuvo una duración de tres años y un importe de 10.000 millones de dólares.

En lo relativo a la liberalización de los mercados, Turquía ha realizado diversas reformas económicas, como la privatización de antiguos monopolios estatales, apertura  de mercados a empresas extranjeras o cambios en la legislación sobre inversiones extranjeras. La mayor parte de estas reformas se realizan con el apoyo de la Unión Europea y del FMI.

Los Programas a Medio Plazo (OPV) 2013-2015; 2015-2017 y el actual 2016-2018 marcan la política económica y fiscal del gobierno turco cuyo objetivo fundamental es disminuir el déficit corriente gradualmente y aumentar el crecimiento de la economía. Las prioridades se dirigen a: incrementar el ahorro doméstico; recortar la demanda interna; dirigir los recursos hacia los sectores productivos; reducir la inflación; mantener la disciplina fiscal y acometer las reformas estructurales con la mayor brevedad posible. A finales de 2014, el Gobierno anunció un plan de desarrollo económico particularmente ambicioso, cuyo objetivo es que el PIB pase a 1.300 mil millones de USD en 2018. El Estado prevé inversiones en infraestructuras (puente sobre el Bósforo, tercer aeropuerto en Estanbul, entre otros), disminuir la dependencia energética y el déficit.

El Programa de Gobierno a Medio Plazo 2016-2018 fue adoptado por el Gobierno el 29/12/2015 por Decreto 2015/8355. Los objetivos básicos del Programa son: aumentar el crecimiento estable y sostenible de la economía y disminuir gradualmente el déficit corriente y la inflación. Las prioridades se dirigen a: incrementar el ahorro doméstico; dirigir los recursos hacia los sectores productivos; mantener la disciplina fiscal y acometer las reformas estructurales con la mayor brevedad posible. A finales de 2014, el Gobierno anunció un plan de desarrollo económico particularmente ambicioso, cuyo objetivo es que el PIB pase a 1.300 mil millones de USD en 2018. El Estado prevé inversiones en grandes infraestructuras (3º puente sobre el Bósforo, tercer aeropuerto en Estambul, túneles de gran recorrido, entre otros), disminuir la dependencia energética y el déficit.

Actualmente está en vigor el Plan Económico a Medio Plazo 2016-2018 que pretende llevar a cabo 25 programas de transformación que forman parte del 10º Plan de Desarrollo. En este contexto las acciones que se prevén están encaminadas a la consecución de los principales objetivos del Programa OPV 2016-2018: incrementar las exportaciones y las inversiones, aumento del empleo, así como la productividad y competitividad.

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Previsiones macroeconómicas

El Programa del Gobierno a Medio Plazo (OPV) para 2016-2018 supone que durante este período la incertidumbre disminuirá; el crecimiento global aumentará gradualmente; los socios comerciales tendrán una cierta recuperación y; disminuirán la volatilidad en los mercados financieros y los riesgos geopolíticos. Por otra parte, espera que mejore el ahorro interno y la entrada de capitales extranjeros lo que contribuya al crecimiento de la economía.

En el Programa a Medio Plazo (OPV) 2016-2018 del gobierno turco está previsto un crecimiento del 4,5% para 2016 y del 5% para 2017. El FMI prevé un crecimiento del PIB del 3,8% en 2016 y 3,4% en 2017.

En cuanto a la inflación en 2016 y 2017, el Banco Central de Turquía tiene como objetivo situar el IPC en un 5% en 2018, para lo que el objetivo programado para 2016 es del 7,5% y para 2017 del 6%. El FMI en sus últimas previsiones ha situado la tasa de inflación en Turquía para 2016 del 10,87% y en 2017 del 6,54%.

El déficit por cuenta corriente está previsto en el Programa OPV se sitúe en el 3,9% en 2016 % y en un 3,5% al final de 2018. Respecto al desempleo la previsión del Gobierno es que la tasa en 2016 sea del 10,2, al igual que en 2015 y en 2017 en 9,9%. Mientras el FMI estima que el déficit por cuenta corriente será del 3,5% en 2016 y 4,1% en 2017 y; el desempleo será del 10,8% en 2016 y del 10,5% en 2017.

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Política fiscal y presupuestaria

Las políticas que ha llevado a cabo Turquía han venido marcadas por el proceso de acercamiento a la UE y los sucesivos acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI). A estos factores han venido a sumarse, desde finales de 2008, las medidas del Gobierno turco para contrarrestar los efectos de la crisis financiera internacional mediante una política expansiva tanto en materia fiscal como monetaria.

Los sucesivos acuerdos con el FMI supusieron para Turquía una mayor disciplina fiscal y mayor transparencia respecto al gasto público. Asimismo, Turquía se comprometía a hacer reformas que permitieran rebajar el gasto público (seguridad social y mayor eficiencia en el sistema sanitario público) e incrementar la recaudación de impuestos aumentando la base fiscal y persiguiendo el fraude.

En el peor año de la crisis, 2009, empeoró el equilibrio de las cuentas públicas alcanzado el déficit público un 5,5% del PIB, al tiempo que  la deuda pública llegó a representar 32,5% de la riqueza creada. Pero enseguida el Estado recuperó el control del déficit colocándolo en el 3,6% en 2010, 1,6% en 2011 y aunque en 2012 subió a 2,8%, en 2013 y 2014 fue del 1,3% y 1,2%, respectivamente. En 2015 el déficit público ha sido del 1,2% del PIB y la deuda pública del 32,6% del PIB.

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Política monetaria

La política monetaria del Banco Central de la República de Turquía (CBRT) tiene como principal objetivo es la estabilidad de precios, al tiempo que ejerce el apoyo de la estabilidad financiera, fundamentalmente mediante la contención de la volatilidad en los mercados nacionales (flujo de capital y nivel de endeudamiento). La contención de la inflación ha quedado marcada por el objetivo de alcanzar el 5% del IPC en 2017, de acuerdo con el Programa a Medio Plazo  (MTP).

Desde de mayo de 2013, los acontecimientos mundiales han marcado la política monetaria y los movimientos en los mercados financieros. Las tasas de interés mundiales a niveles bajos han llevado a una tendencia sobre-endeudamiento a corto plazo y la deuda denominada en FX, lo que afecta negativamente a la estabilidad macroeconómica, por lo que se ha marcado el objetivo de endeudamiento prudente. En 2014 y 2015 el Banco Central Turco se enfrentó a una elevada volatilidad de la moneda y una inflación elevada, a lo que se sumó una caída de la inversión extranjera debido a la incertidumbre política generada por las elecciones y los conflictos geopolíticos de la región.

Desde mayo de 2013, la acusada depreciación de la lira turca tuvo efectos adversos sobre la inflación y las expectativas de inflación. Con el fin de contener el deterioro de la  inflación y el comportamiento de los precios, el Banco Central turco (CBRT) ha implementado una política monetaria restrictiva desde principios de 2014. Las medidas macroprudenciales y la politica monetaria restrictiva ha dado lugar a una notable mejora en la tendencia de la inflación subyacente durante el segundo semestre de 2014. En 2015 el Banco Central ha continuado aplicando una política monetaria restrictiva con medidas macroprudenciales con el principal objetivo de la estabilidad de precios y, así mismo, el mantenimiento de la estabilidad financiera lo que ha contenido la inflación. A pesar de ello, en 2015 se han registrado elevadas tasas de inflación que se han debido fundamentalmente a la subida de precios en alimentos y a la volatilidad del tipo de cambio. Con estas políticas se ha conseguido finalizar 2015 con un nivel de endeudamiento razonable al tiempo que los créditos comerciales han crecido a mayor ritmo que los créditos al consumo, lo que ha favorecido el reequilibrio de la economía, a lo que se ha sumado la mejora del saldo por cuenta corriente.

El CBRT durante 2014 y 2015 aplicó una política de tipo de cambio flexible, que ha mantenido en 2015 y tiene por objetivo mantener en 2016.

Durante 2014 los tipos de interés (repo a 1 semana) sufrieron 4 variaciones: una subida al 10% el 29 de enero de 2014; una bajada al 9,50% al 8,75% el junio al y una tercera variación el 18 de julio que lo fijó a 8,25% hasta diciembre de 2014. En 2015 los tipos de interés (repo a 1 semana) se han mantenido casi contantes, se han llevado a cabo exclusivamente dos variaciones: una bajada al 7,75% en 21/01/2015 y otra al 7,50% el 25/02/2015 que se mantuvo hasta el 31/12/2015.

El tipo de cambio a finales de 2014 era 2,821 liras turcas (TL)/euro(€) y un dólar equivalía a 2,319 liras turcas. La lira se devaluó en 2015 un 25%, el cambio a 31/12/2015 era de 3,1896 TL/€ y de 2,9233 TL/$. Las reservas exteriores (excluido oro) han pasado de 109.280MUS$ en 2013 a 105.345 MUS$ en 2014 y a 91.430 MUS$ en 2015.

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Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

Las líneas maestras de la política económica de Turquía han venido marcadas por el proceso de acercamiento a la UE y los sucesivos acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI). A estos factores han venido a sumarse, desde finales de 2008, las medidas del Gobierno turco para contrarrestar los efectos de la crisis financiera internacional mediante una política expansiva tanto en materia fiscal como monetaria.

Los sucesivos acuerdos con el FMI supusieron para Turquía una mayor disciplina fiscal y mayor transparencia respecto al gasto público. Asimismo, Turquía se comprometía a hacer reformas que permitieran rebajar el gasto público (seguridad social y mayor eficiencia en el sistema sanitario público) e incrementar la recaudación de impuestos aumentando la base fiscal y persiguiendo el fraude. El último acuerdo stand-by con el FMI se aprobó en mayo de 2005 y tuvo una duración de tres años y un importe de 10.000 millones de dólares.

El Programa a Medio Plazo (OPV) 2016-2018 que sucede a los anteriores 2013-2015 y 2015-2017, marca la política económica y fiscal del gobierno turco cuyo objetivo fundamental es aumentar el crecimiento estable y sostenible de la economía y disminuir el déficit corriente gradualmente y la inflación. Las prioridades se dirigen a: incrementar el ahorro doméstico; dirigir los recursos hacia los sectores productivos; mantener la disciplina fiscal y acometer las reformas estructurales con la mayor brevedad posible. A finales de 2014, el Gobierno anunció un plan de desarrollo económico particularmente ambicioso, cuyo objetivo es que el PIB pase a 1.300 mil millones de USD en 2018. El Estado prevé inversiones en grandes infraestructuras (3º puente sobre el Bósforo, tercer aeropuerto en Estanbul, túneles de gran recorrido, entre otros), disminuir la dependencia energética y el déficit.

Actualmente está en vigor el Plan Económico a Medio Plazo 2016-2018 que pretende llevar a cabo 25 programas de transformación que forman parte del 10º Plan de Desarrollo. En este contexto las acciones que se prevén están encaminadas a la consecución de los principales objetivos del Programa OPV 2016-2018: incrementar las exportaciones y las inversiones, aumento del empleo, así como la productividad y competitividad.

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