Demanda y Coyuntura

Estructura del PIB por sectores y por componentes del gasto

Ucrania ha seguido un proceso de transición económica lento, ya que fue el país que sufrió el declive de producción más pronunciadode todos los países ex soviéticos (-45% entre 1991-98). Ha realizado reformas estructurales poco decididas en la liberalización de los mercados, en la privatización de activos estatales y en la construcción de instituciones de mercado y del marco legal apropiado para una economía moderna de mercado. El cambio estructural producido ha hecho que ganen peso los servicios en detrimento sobre todo de la industria donde sigue dominando la industria pesada del acero y química.

Ucrania es rica en tierra de cultivo (el 56%, es decir, 325.000 Km2 de la extensión total del país) de buena calidad (el 41% de la extensión total es tierra "chernozen" o tierra negra);  tiene un gran potencial como país productor de cereales (trigo,  maíz, cebada y girasol son los principales cultivos) y se la conoce como el "granero de Europa"; posee recursos minerales (hierro, manganeso, carbón, mercurio, níquel, uranio y gas natural) y cuenta con una base industrial bien desarrollada (acero,  maquinaria, productos químicos y fertilizantes) aunque muy anticuada y poco eficiente. 

Por sectores de actividad. en 2015 los servicios aportaron el 65,7% del PIB, la industria el 22,3% y el sector agropecuario el 11,9%. Dentro del sector servicios destaca el comercio (14,6%), el transporte (6,6%) y el transporte (6,6%). La industria manufacturera (12,1%) absorbe la mayoría del PIB industrial, mientras que la construcción sólo aporta al PIB el 2,3%. La agricultura, en especial los cereales, explican el PIB del sector primario.

Por componente de gasto, en 2015 el consumo privado es el principal motor de la economía aportando el 67,0% del PIB (3 puntos menos que en 2013), el consumo público el 19,7% y la formación bruta de capital fijo el 15,3%. Las exportaciones e importaciones de bienes y servicios representan el 52,8% y el 54,8% del PIBen niveles similares a los valores de 2013

 

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Cuadro de PIB por sectores de actividad y por componentes del gasto

PIB por sectores de origen y componentes del gasto.
 %2012201320142015 
POR SECTORES DE ORIGEN
AGROPECUARIO9,29,19,711,9
Agricultura------------
Ganadería------------
Silvicultura y Pesca------------
INDUSTRIA26,623,520,722,3
Minería6,65,95,14,8
Manufacturas12,911,910,612,1
Construcción3,22,42,22,3
Electricidad, gas y agua3,93,32,83,2
SERVICIOS64,267,469,6 65,7
Educación y salud9,09,15,67,0
Comercio15,615,713,514,6
Transporte10,09,37,16,6
Administración Pública4,34,45,14,7
Finanzas 4,44,94,63,1
Inmobiliario9,210,26,75,6
Otras actividades económicas11,713,82724,1
TOTAL100100100100 
POR COMPONENTES DEL GASTO
Consumo89,493,490,186,7 
Consumo Privado70,074,470,167,0 
Consumo Público19,419,020,019,7 
Formación bruta de capital fijo19,015,814,015,3 
Exportaciones de bienes y servicios50,946,539,452,8 
Importaciones de bienes y servicios-59,2-55,6-43,5-54,8 
TOTAL100100100100 

Fuente: UKRSTAT

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Evolución de las principales variables económicas: crecimiento, inflación…

 

El crecimiento real del PIB en 2016 fue del +2,3% frente a las caídas registradas del -6,6% y del -9,9% en 2014 y 2015 respectivamente, debido principalmente al conflicto armado en algunas de las regiones más industriales del este del país (región de Donbas). 

En el tercer trimestre de 2017 la economía Ucraniana mostro un crecimiento interanual del +2,1%, que confirma la lenta desaceleración de la economía a o largo del año +2,5% en el primer trimestre y +2,3% en el segundo. A pesar de la caída del sector agrario -3% debido a una cosecha más tardía, el crecimiento está impulsado por la demanda interna en sus componentes consumo +8% (estimulado por el incremento en términos reales de las nóminas en el periodo enero septiembre de un 19%) e inversión en capital +22.5%. Los sectores que impulsan el crecimiento son comercio al por menor +8,2%, transporte aéreo +9% y la construcción +10,2%.

Para 2017 la mayor parte de los organismos internacionales así como el Banco Nacional Ucraniano y el gobierno esperaban un crecimiento cercano al 3,0% gracias a la recuperación de la confianza de los consumidores e inversores flexibilización gradual de las condiciones crediticias e incremento del precio internacional de los principales commodities exportados por Ucrania como el hierro, metales ferrosos y cereales. Sin embargo, el bloqueo comercial decretado el 15 de marzo de 2017 por el presidente a las regiones rebeldes del este de Ucrania han provocado una reducción de las expectativas de crecimiento para 2017 a una cifra más próxima al 2,5%. En los siguientes años se esperan cifras del 3,0% en 2018 y del 3,6% en 2019 y 4% en 2020.

La inflación que estaba desbocada en los años precedentes 24,9% y 43,3% en 2014 y 2015 respectivamente como consecuencia de la fuerte depreciación que sufrió la divisa nacional. Se redujo en 2016 al 12,4% y en este 2017 debida a la presión de la demanda interna se ha elevado hasta el 11.2% lejos del objetivo marcado por el banco Central de ucrania del 8% +/-2% de ahí que se haya mantenido la tasa de descuento en el 12.5%. Para 2017 se pronostica una tasa del 10%.

El desempleo cerró 2016 (9,3%) y se ha mantenido en niveles relativamente bajos gracias a que los salarios no se han ajustado nominalmente a la depreciación de la divisa nacional con la consiguiente perdía de poder adquisitivo de la población general. En el tercer trimestre de 2017 se sitúa en el 8.5%.

El déficit fiscal en 2016 fue del -2,3%. A lo largo del tercer trimestre se ha ido deteriorando el superávit presupuestario acumulado a principios de año de 68.100 M de grivnas hasta los 41.700 M de grivnas que representa el +2,1% del PIB (1.600 millones de $) y que representan el 1% del PIB . El deterioro de las cuentas públicas en el tercer trimestre se ha debido al pago de los intereses de Eurobonos, caída estacional del impuesto sobre el benéfico empresarial y la no transferencia por parte del Banco Nacional de los beneficios de septiembre.

Por su lado, los ingresos crecen a una tasa del 25% gracias a la recuperación económica general. Sin embargo no se espera que se mantenga el superávit en los próximos meses. Para 2017 el FMI prevé que continúe la corrección gracias a una mayor recuperación económica situando el déficit en -3% del PIB.

La deuda pública en 2014 casi se duplicó con respecto a 2013 alcanzando el 71% del PIB cuando en 2013 fue de 41%. En 2015 el déficit se ha elevado al 79,1% y en 2016 en el 81.2%. Para 2017 se pronostica que aumente al 89,8%.

En cuanto a la balanza de pagos; el equilibrio en la balanza de pagos que se había alcanzado en 2015 tras varios años de desequilibrio se ha vuelto a romper en 2016 con una tasa del -4,1% que ha sido debida a un aumento de las importaciones derivadas del mayor nivel de actividad económica. A lo largo de 2017 se ha ensanchado el déficit por cuenta corriente hasta 52.000 M de grivnas que representan el -3.8% del PB. Para 2017 se espera cierta corrección hasta el -3%.

A lo largo de los 3 primeros trimestres de 2017 la IDE creció un 40% respecto al mismo periodo de 2016 hasta los 1.600 M$ esperándose que cierre el año en 3.000 M$. La IDE cerró 2016 en 3.400 M$ frente a los 3.000 M$ de 2015, la mayor parte dirigida principalmente a la recapitalización sector bancario (aproximadamente el 67% del total).

El total de los pagos resulto en un superávit conjunto que ha permitido al Banco Central de Ucrania aumentar las reservas internacionales en septiembre de 2017 hasta los 18.600 M$ (equivalente a 3,7 meses de importaciones). Se espera que sigan creciendo hasta los 20.000 M$ gracias al desembolso de 1.900 M$ del próximo tramo del FMI y 600 M$ del MFA3 de la UE. En consecuencia continua la tendencia creciente respecto a los años precedentes de 15.500 M$ de 2016, los 13.300 M$ de 2015  

Guerra comercial con Rusia:

Paralelamente, a lo largo de 2015 se mantuvieron frecuentes reuniones trilaterales (UE-Rusia-Ucrania) en las que la UE trató de disipar las preocupaciones expresadas por Rusia acerca del daño económico que sufriría como consecuencia de la entrada en vigor del DCFTA con Ucrania. En la reunión ministerial de septiembre de 2014 se llegó al compromiso de aplazar la aplicación provisional del DCFTA hasta el 1 de enero de 2016. Simultáneamente se aprobó la prórroga de las medidas comerciales autónomas de la UE en favor de Ucrania hasta el 31.12.2015, con el fin de compensar las consecuencias negativas para Ucrania del aplazamiento de la entrada en vigor del DCFTA.

En julio de 2014 la UE impuso sanciones a Rusia por el derribo de un avión comercial en el este de Ucrania. La UE en diciembre de 2016 acordó prorrogar dichas sanciones hasta el 31 de julio de 2017. Rusia respondió con medidas de retorsión en el sector agrícola a la UE y con fecha 1 de enero de 2016 impuso 3 sanciones a Ucrania: (1) Embargo de productos agrícolas y alimenticios (2) retirada de la aplicación del CIS FTA a Ucrania lo que supone una subida aproximada de las tarifas del 7% (3) Restricciones al tránsito de productos con origen Ucrania y destino Kazastan y el Cáucaso. Como respuesta a la prolongación de las sanciones impuestas a Rusia por la UE estas restricciones de tránsito se ampliaron a Kirgyzstan y cualquier otro país tercero.

El impacto de las medidas (1) y (2) se estima entre 400 y 600 M$ y la 3 en torno a 1.800 M$.

En junio de 2016 Rusia aprobó prorrogar las sanciones a la UE y Ucrania a lo largo de todo 2017.

En marzo de 2017 el presidente decreta el bloqueo comercial temporal a las regiones rebeldes del este así como sanciones a los subsidiarias de bancos rusos operando en Ucrania (las sanciones consisten en la prohibición durante un año de poder repatriar fondos desde ucrania a sus matrices rusas. Estas medidas son la respuesta a la apropiación de las empresas ucranianas por los rebeldes, la introducción del rublo como moneda oficial y el reconocimiento de los pasaportes rebeldes por parte de los bancos rusos.

Con respecto al suelo, hay que indicar que la moratoria ucraniana impuesta en 2001 a la compra-venta de terreno de uso agrícola sigue vigente prorrogada hasta 2018. Esta moratoria impide la transmisión de la propiedad del terreno agrícola mediante la compra-venta y afecta tanto a nacionales como a extranjeros. Tanto la UE como el FMI han impuesto a Ucrania la reforma de esta ley como una de las condiciones básicas para continuar con las medidas de apoyo macroeconómico.

Aspectos financieros

La situación actual del país es de extrema dificultad financiera, y requiere una fuerte inyección de dinero para hacer frente a la deuda externa y otros compromisos de pagos como la compra del gas.

Según las estimaciones del FMI, Ucrania ha perdido el acceso a los mercados financieros y sus necesidades financieras alcanzan la cifra de 40.000 M$ en los próximos 3 años (amortización de deuda pública y déficit público). Se espera que la financiación proceda de:


• FMI: 17.500 M$
• Otros donantes (UE, BM, USA..): 7.500 M$
• Reestructuración de deuda: 15.000 M$ (negociaciones con acreedores privados)

En agosto de 2015 se logró un acuerdo con el comité de acreedores para reestructurar la deuda en la las autoridades ucranianas obtuvieron una quita de aproximadamente de un 20% del total adeudado más un periodo de gracia de 4 años en el que sólo deberán pagar el servicio de la deuda. Por tanto, el principal se deberá pagar entre 2019 y 2027 en lugar de entre 2015 y 2023.

La moneda ucraniana, la grivna, sufrió fuertes tensiones durante el año 2014 debido a la inestabilidad política, el conflicto armado en la región de Donbas y la precaria situación económica del país. La debilidad de la moneda le ha llevado a una depreciación acumulada durante 2014 de casi el 50%. En Febrero de 2015 sufre otra fuerte caída del 35% hasta alcanzar 30,6 UAH/$ el 27-2-2015. Desde entonces la grivna ha seguido mostrando una enorme volatilidad a lo largo de 2015 debido a la incertidumbre provocada por el conflicto armado, la guerra comercial con Rusia, la incertidumbre sobre la continuidad del programa del FMI, la aprobación del presupuesto para 2016 y la depreciación de las monedas locales de otros países emergentes.

En otoño de 2015 el Banco Nacional de Ucrania comenzó a suavizar gradualmente las restricciones monetarias y de capital que se introdujeron en 2014 y principios de 2015 para evitar la fuga de capitales y una mayor devaluación de la grivna. No obstante, siguen en vigor las siguientes restricciones: 1) La principal obliga a los exportadores ucranianos a cambiar el 75% de sus ingresos en divisa a moneda local. 2) También modifica la ley de "Procedimiento de Ejecución de Pagos en Moneda Extranjera" (conocida como "Ley de los 180 días"), disminuyendo el tiempo en que se debe entregar la mercancía objeto del contrato tras el primer pago realizado por el cliente ucraniano de 180 a 90 días (la medida es temporal hasta el 3 de junio de 2015). 3) prohibición de repatriar los dividendos y los ingresos derivados de la venta de títulos, excepto si se trata de bonos soberanos. 4) Limitaciones en las cantidades a retirar en caja o cajeros automáticos divisas depositadas en cuantas corrientes y de depósito. 5) Limitaciones a la venta de divisas por persona y por día hábil por un máximo equivalente a 3.000 grivnas).

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el 30.4.2014 un programa de asistencia financiera (SBA o Stand-By Agreement) por 2 años para Ucrania por 17.000M$. No obstante, en enero de 2015 Ucrania solicitó un nuevo acuerdo más flexible que es aprobado por el FMI el 11.3.2015. En esta ocasión se trata de un “Extended Fund Facility” (EFF) para los próximos cuatro años por un valor de 17.500 M$.

• La firma del nuevo acuerdo autorizó el desembolso inmediato en marzo 2015 de 5.000 M$ destinados al apoyo presupuestario (2.700M$) y a reservas (2.300 M$). El resto de los desembolsos se realizarían en base al cumplimiento de los requisitos acordados entre el Gobierno y el FMI. El objetivo principal del programa es la recuperación económica, sostenibilidad de la deuda externa y fortalecimiento de las finanzas públicas a través de reformas estructurales.

• En agosto de 2015 se realiza un segundo desembolso a cargo del EFF por 1.700 M$.

• En FMI completó la segunda revisión del programa lo que permitió que el 14.9.2016 liberase un tramo de 1.000 M$. Esto ayudó a restaurar la calma en el mercado de divisas y despejó el camino para la asistencia de otros donantes. Tras esta decisión el 22.9.2016, EE.UU concedió una garantía de crédito de 1.000 M$ lo que permitió al gobierno ucraniano emitir Eurobonos por ese mismo valor a un tipo reducido de 1,47% dentro del programa de 5 años acordado. El 20.9.2016 el BEI concedió un crédito por valor de 400 M$ para proyectos agrícolas a sumar a los 400 M$ prestados por el BERD.

• El FMI en la misión de noviembre de 2016 confirmó la necesidad de avanzar en la agenda reformadora y emplazó la liberación del siguiente tramo de 1.300 M$ ya para el primer trimestre de 2017. El 4.3.2017 anunció la consecución del acuerdo sobre la actualización del memorándum de políticas económicas y financieras lo que permitiría en la segunda quincena de marzo 2017 finalizar la tercera revisión del EFF así como el informe bajo el Artículo IV lo que permitiría desembolsar el siguiente tramo si bien no en su totalidad (aproximadamente 1.000 M$) por no cumplir con todos los objetivos de reformas marcados.

De cara a la 4 revisión del programa no hay fecha establecida ya que dependerá del avance en al agenda de reformas establecidas como condición la reforma del sistema de pensiones (aumentar la edad de jubilación), privatizaciones y establecimiento de la corte anti-corrupción. La reforma de la ley de la propiedad de la tierra deja de ser una condión exigida para aprobar la 4ª revisión del programa.

La publicación del decreto presidencial que bloquea comercialmente la zona de Donbas como respuesta a la apropiación de los rebeldes de las empresas ucranianas en esa región tendrá un fuerte impacto negativo sobre la evolución del PIB (aproximadamente del 1%) por lo que el FMI decidió retrasar el desembolso del siguiente tramo hasta tener una evaluación exacta del impacto. El FMI decidió realizar el desembolso el 03.04.2017 por un importe de 1.000 M$ dirigido a aumentar las reservas del país e incrementar la credibilidad en la moneda.

En otoño, una vez más el FMI decidió retrasar el desembolso del siguiente tramo con el fin de evaluar los datos de la reforma de las pensiones recientemente aprobada. En total el FMI ha desembolsado un total de 8.700 M$ quedando pendientes otros 3 tramos más por un importe de 4.500 M$.

Standard&Poors el 19 de octubre 2015 la elevó de SD a B- estable y Fitch Ratings en octubre 2017 decide mantener en B- estable. En agosto 2017 Moody´s subió la calificación del gobierno de Ucrania de Caa3 a Caa2 y de estable a positivo. Las mejoras en las calificaciones de las agencias se deben a que Ucrania logró terminar la reestructuración de la deuda de 15 mil millones de dólares, así como gracias al progreso de las reformas políticas y económicas bajo control del FMI, que contribuyen al restablecimiento del equilibrio en la economía y reducen significativamente los déficits público y financieros externos.

 

 

 

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Cuadro de principales indicadores macroeconómicos

PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS
 2012201320142015
PIB 
PIB (MUSD a precios corrientes)176.600180.000130.66090.138
Tasa de variación real (%)0,30,0-6,6-10,4
Tasa de variación nominal (%)7,53,01,6--
INFLACIÓN
Media anual (%)0,6-0,312,1 48,7
Fin de período (%)-0,20,524,943,3 
TIPO DE INTERÉS INTERBANCARIO (OVERNIGHT)
Fin de periodo (%)7,57,517,522,0 
EMPLEO Y TASA DE PARO
Población (Millones)45,545,245,042,8
Población activa (Millones)22,021,919,918,9
% Desempleo sobre población activa7,57,29,39,1
DÉFICIT PÚBLICO
% de PIB (incluyendo Naftogaz y fondo de pensiones)-6,0-6,5-11,7-3,5 
DEUDA PÚBLICA
en MUSD64.63573.16492.260 123.363
en % de PIB36,739,970,394,0 
EXPORTACIONES DE BIENES
en MUSD64.42759.09755.25938.134 
% variación respecto a período anterior1,18 -8,27  -6,49-30,99 
IMPORTACIONES DE BIENES
en MUSD86.27380.85461.32437.502 
% variación respecto a período anterior 4,72 -6,28 -24,15-38,84 
SALDO B. COMERCIAL
en MUSD

-21.846

-21.757-6.065632 
en % de PIB-12,4-12,0-4,60,70 
SALDO B. CUENTA CORRIENTE
en MUSD-14.335-16.518-4.596-176 
en % de PIB-7,9-8,7-3,4-0,2 
DEUDA PUBLICA EXTERNA
en MUSD22.55822.27724.52633.029 
en % de PIB32,131,734,947,0 
DEUDA EXTERNA PRIVADA
en MUSD64.65369.67957.62549.192 
en % de exportaciones b y s92,099,282,070,0 
RESERVAS INTERNACIONALES
en MUSD24,620,47,513,3 
en meses de importación de b y s2,82,41,2 1,6
INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA NETA
en MUSD7,24,10,3-2,5
TIPO DE CAMBIO FRENTE AL DÓLAR
media anual7,987,9911,89 17,94
fin de período8,18,215,824,0 

Fuente: EIU, BNU

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Principales objetivos de política económica

Los objetivos de la política económica para los próximos años en Ucrania estarán previsiblemente marcados por las recomendaciones de las IFIs y de la UE. Algunas de las medidas que ya se han mencionado son:

A) Cumplimiento del  nuevo programa de reformas impuesta por el FMI para recibir los desembolsos del programa de asistencia financiera (EFF) de 4 años aprobado por el Fondo el 11 de marzo de 2015. 
B) Aplicación del Acuerdo de Asociación y DCFTA firmado el 27-6-2014.
C) Finalización de las negociaciones tripartitas UE-RUS-UA  para fijar el precio del gas.
D) Búsqueda de fuentes de energía alternativa o suministro alternativo de gas.
E) Mejora del Clima de Negocios (Business Climate) ya que constituye uno de los principales obstáculos para fomentar y atraer la IDE.

Ucrania actualmente está inmerso en un proceso profundo de reformas cuya lista es larga. Como todas no se pueden acometer al mismo tiempo es necesario establecer prioridades. Según el German Advisory Group Ukraine, el país debería afrontar primero el objetivo de estabilización externa. En este contexto se identifican 5 areas de reformas:

  1. Sanear el sector bancario que es crucial para reducir la salida de capitales y constituye una gran fuente de inestabilidad. El BNU ha realizado progresos en esta area cerrando y absorbiendo 48 bancos.
  2. Aumentar las tarifas de la luz y calefacción a la población es un paso importante para reducir la importación de gas que tanto debilita la situación externa del país.
  3. Atracción de IDE para lo cual es necesario mejorar el clima de negocios y encauzar la inversion hacia la industria ligera.
  4. Fortalecer la capacidad exportadora. La implementacion del DCFTA ayudará a reorientar los flujos de comercio hacia países que no pertienecen a la Union Aduanera. Instrumentos comerciales como la promoción a la exportación tambien deberian desarrollarse.
  5. Atraer inversores para realizar proyectos de Project Finance. Los procedimientos actuales impiden la entrada de capitales.

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Previsiones macroeconómicas

Ucrania en estos momentos está lejos de alcanzar los ritmos de crecimiento previos a la crisis del 2009 del 7,5%. A partir de 2012 la economía se estanca con crecimientos cercanos al 0%. En 2014 se experimenta una caida brusca hasta -6,6% que se acentua en 2015 -10,4%. En los años siguientes se espera una cierta recuperación en una horquilla del 2% y 4% según el organismo a tener en cuenta

Previsiones de crecimiento del PIB

Organismo

Año 2016

Año 2017

 Año 2018

BM

1,0%

2,0%

2,0%

FMI

2,0%

3,5%

4,0%

Business Monitor International

2,7%3,0%

3,2%

Economist Intelligence Unit

0,0%

2,8%

3,8%

 El crecimiento económico de Ucrania estará marcado en los proximos años por los acuerdos internacionales con la UE (DCFTA) y el FMI, principalmente, y el grado de cumplimiento de los requisitos establecidos por el Fondo para llevar a cabo los sucesivos desembolsos: contención del déficit público al 2,5%, reforma del sector energético, saneamiento del sector bancario, tipos de cambio flexibles y mejora del clima de negocios.

El futuro económico de este país tambien estará marcado por la elaboración y puesta en marcha del Plan de Reformas profundo que necesita el país no solo en el terreno económico sin tambien político y social. El programa de reformas incluye entre otras: lucha contra la corrupción, reforma de la administración (lustración), privatización de las principales SOE (empresas públicas), sector agrario y  sector energético.

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Política fiscal y presupuestaria

POLITICA FISCAL

La política fiscal expansiva aplicada en los últimos años ha contribuido a aumentar el déficit público y la vulnerabilidad de las cuentas públicas. Por un lado, ha habido un mayor gasto público debido a las promesas electorales ofrecidas por el gobierno antes de las elecciones de octubre de 2012 (aumento de sueldos a funcionarios, aportación al Fondo de Pensiones), a los generosos subsidios al sector energético, y a los gastos fastuosos con la Eurocopa. Por otro lado ha habido menos ingresos procedentes de los impuestos (IVA e impuesto sobre la renta), y menores ingresos de los esperados por la celebración de la Eurocopa. Este desequilibrio presupuestario combinado con el déficit endémico de la empresa estatal NAFTOGAZ aumentan el déficit público total del pais. En 2013 el déficit público alcanzó el -6,5% del PIB, en 2014 el -11,7% del PIB para recuperarse en 2015 hasta el -3,5% del PIB. En 2016 se espera un déficit del -4,0% del PIB.

Respecto a la deuda pública, se ha mantenido por debajo del 41% del PIB en los ultimos años, aunque en 2014 se ha registrado un importante aumento hasta el 70,3% del PIB y en 2015 y 2016 se espera se dispare hasta 94,0% y 89,0% del PIB respectivamente. Se considera muy elevado para una economía emergente con dificultad de acceso a los mercados internacionales. Prácticamente la mitad de la deuda pública está denominada en divisas, creando una vulnerabilidad mayor en caso de una devaluación/depreciación de la moneda.

El FMI, como parte del programa de reformas anunciado en marzo de 2014, recomienda cambios en la política fiscal. Por ello el 1 de enero de 2016 entró en vigor la reforma del sistema Trbutario que junto con el ajuste gradual del gasto tienen por objetivo reducir el déficit al -2,5% del PIB para finales de 2016 tal y como recomeinda el FMI.

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Política monetaria

POLITICA MONETARIA

El Banco Nacional de Ucrania (BNU) ha seguido tradicionalmente una política de intervención  para mantener el  tipo de cambio de la grivna (o UAH) frente al dólar americano. Esta política monetaria restrictiva ha sido muy costosa para Ucrania en términos de reservas internacionales y de liquidez en los mercados interbancarios. Ese gran desequilibrio alimentó las especulaciones sobre una devaluación de la moneda durante el año 2012 y 2013. Tras los disturbios de Maidan en diciembre de 2013 y la consiguiente inestabilidad política del país, el BNU, y siguiendo las recomendaciones del FMI, se ha visto forzado a abandonar las intervenciones y dejar de controlar el tipo de cambio. La moneda local, la grivna, ha sufrido una depreciación acumulada durante 2014 de casi el 50%. En Febrero de 2015 sufre otra fuerte caída del 35% hasta alcanzar 30,6 UAH/$ el 27-2-2015. Una semana despues el tipo de cambio se recupera y desde entonces mantiene una cotización entre 22 y 25 UAH/$. En abril 2016 el tipo de cambio es de 25,5% UAH/$ y se espera su progresiva devaluación hasta 30 UAH/$. 

El FMI, como parte del programa de reformas anunciado en marzo de 2014, recomienda cambios en la política monetaria. Entre las medidas anunciadas destacan la aplicación de un sistema de tipo de cambio flexible de la divisa fijando como objetivo la estabilidad de precios.

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Políticas estructurales (programas, reformas, etc.)

PROGRAMA DE REFORMA 

La política económica para los próximos años estará centralizada en la implementación de las reformas propuestas por la UE y las IFIs, especialmente en FMI, y que son condición necesaria para desbloquear la ayuda financiera internacional incluida en los programas de apoyo.

A)   Programa de medidas de la UE.  El 5 de marzo de 2014 la Comisión Europea propuso un conjunto de medidas para estabilizar la situación economía y política ucranikana en el corto y medio plazo. El apoyo financiero, que ascendería a un mínimo de 11.000 millones de euros durante los próximos años, se canalizaría a través de instituciones financieras de la Unión Europea (UE). Los principales elementos del programa son:

  • 3.000 millones de euros del presupuesto de la UE: 1.600 en ayuda macro-financiera (MFA) y 1.400 en subvenciones.
  • 8.000 millones de euros a través del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) y el banco Europeo de Inversiones (BEI).
  • Aplicación acelerada de algunas cláusulas del Acuerdo de Libre Comercio Amplio y Profundo (DCTFA), en caso de que el nuevo gobierno estuviera dispuesto a firmarlo.
  • Modernización del sistema de tránsito de gas y de las conexiones de flujo inverso, especialmente desde Eslovaquia.
  • Creación de una plataforma para coordinar grupos de donantes y la organización de un foro de inversión.
  • Acelerar el plan de liberalización de visados para los ciudadanos ucranianos.
  • Asistencia técnica para la preparación de elecciones y para la reforma constitucional y judicial.

Por otro lado, la UE firma el 21 de marzo de 2014 con el gobierno provisional el apartado político del Acuerdo de Asociación. La UE también anuncia la aplicación unilateral de medidas comerciales (ATM) desde el 23 de abril de 2014 hasta el 1 de diciembre de 2015;  el Acuerdo de Asociación se firma al completo el 27 de junio de 2014.    

B) Acuerdo de préstamo con el FMI. Tras los disturbios de Maidan y el cambio de situacion política y económica del pais , el FMI retoma las negociaciones con el gobierno provisional de Ucrania. El 31 de abril de 2014 el Directorio Ejecutivo del Fondo aprueba un programa de asistencia financiera, o Stand-By Agreement (SBA) de 17.000 M$ y da luz verde al primer desembolso de 3.190 M$ de los cuales 2.000 M$ se destinaron al apoyo presupuestario. Las principales medidas del SBA:

i) Política monetaria: control de precios y sistema de tipo de cambio flexible ;
ii) Política fiscal: ajuste del gasto para reducir el déficit al 2,5% del PIB en 2016 y mejora del sistema de recaudación;
iii) Sector financiero: Saneamiento de los bancos y mejora de la regulación del sector bancario;
iv) Sector energético: Aumento del precio del gas, acompañado de un programa de subsidios para las familias más pobres;
v) Sector público: Mejora del clima de negocios, aumento de la transparencia gubernamental y adopción de una nueva ley de contratación pública.

No obstante, en enero de 2015 Ucrania solicita un nuevo acuerdo más flexible que es aprobado por el FMI el 11 de marzo de 2015. En esta ocasión se trata de un “Extended Fund Facility” (EFF) para los próximos cuatro años por un valor de 17.500 M$. La firma del nuevo acuerdo autoriza el desembolso inmediato de 5.000 M$ destinados al apoyo presupuestario (2.700M$) y a reservas (2.300 M$). El resto de los desembolsos se realizaran en base al cumplimiento de los requisitos acordados entre el Gobierno y el FMI. El objetivo principal del programa es la recuperación económica, sostenibilidad de la deuda externa y fortalecimiento de las finanzas públicas a través de reformas estructurales que favorezcan el crecimiento económico de Ucrania. Al mismo tiempo se cancela el anterior SBA de 2014, del que ya se habían desembolsado 4.600 M$.

 

SECTOR ENERGETICO  

El sector energético tiene un peso muy importante en la economía ucraniana. La modernización del sector energético no ha sido una de las prioridades del país tras su separación de la URSS y Ucrania ha mantenido la dependencia con Rusia en el mercado de la energía. Esta actitud ha llevado al país a tener un sector energético muy obsoleto y muy dependiente de su país vecino.

Ucrania se encuentra entre los diez países de mayor consumo de gas en el mundo a pesar de que éste haya descendido a consecuencia de la crisis económica que atraviesa el país. La producción doméstica de gas sólo puede satisfacer aproximadamente un tercio de las necesidades del país, por lo que depende en gran medida de gas importado, que representa el 67% del consumo. Rusia ha sido históricamente el mayor proveedor de Ucrania. No obstante, debido al conflicto existente entre ambos países se ha decidido diversificar las fuentes, de manera que actualmente el gas importado de Rusia representa un 30%, siendo el 70% restante importado de la Unión Europea (UE).

Las difíciles relaciones políticas con Rusia ponen en peligro el suministro energético, de hecho, Ucrania sufrió la interrupción unilateral del suministro en 2006 y 2009 por parte de Rusia. Tras la interrupción del año 2009 se firmó un acuerdo entre Ucrania y Rusia  por el cual se fijó el precio base en 450$/m³ y que sirvió de referencia para calcular trimestralmente el precio a pagar por Ucrania. Para el cálculo de la tarifa se utilizó como referencia el valor medio del barril de petróleo en los últimos 6 meses. Según el contrato Ucrania se comprometía a comprar un mínimo de 52 bcm anuales con una cláusula “take-or pay” del 80%. El ejecutivo de Yanukovich renegoció parcialmente el contrato en 2010, logrando un descuento del 30%, con un máximo de 100$/ m³, a cambio de extender el arrendamiento de la base Naval de Sebastopol hasta 2042.

En diciembre de 2013, y tras la retirada por parte de Ucrania de la firma del DCFTA con la UE, Rusia aplicó una disminución adicional del precio del gas del 33%, lo que suponía un ahorro anual de 3.000 millones de dólares. Unos meses más tarde, en abril de 2014 Rusia retira el descuento debido a los disturbios de Maidán y al cambio de gobierno que no considera legítimo. Tras meses de negociaciones con Rusia por pagos no efectuados, el lunes 16 de junio de 2014, Rusia decide cortar el suministro de gas a Ucrania debido a las facturas impagadas de Kiev y el desacuerdo sobre el precio de suministros futuros. No obstante, y gracias a la mediación de Bruselas, ambas partes cerraron un acuerdo el 30 de octubre de 2014 garantizando así la seguridad de suministro hasta marzo de 2015. En virtud del llamado paquete de invierno, Kiev se comprometía a pagar antes de acabar el año 2014 un total de 3.100 millones de dólares en concepto de facturas de gas atrasadas y Gazprom, a suministrar gas a Ucrania por un precio de 385 dólares por cada 1.000 metros cúbicos previo pago adelantado por Kiev.

Por otro lado, la mayoría de las industrias energéticas de Ucrania son poco eficientes y convierten al país en uno de los mayores consumidores de energía en Europa. La reforma en el sistema de precios del gas, fuertemente subvencionados, es una de las prioridades  del FMI para desbloquear los programas de ayuda económica. En el mes de abril de 2015 las tarifas de gas aumentan un 280% y las de electricidad un 66%.

Ucrania necesita alternativas de suministro energético como sería la importación de gas natural licuado transportado por barco, o la exploración de yacimientos de gas de esquisto. A mediados de mayo de 2012, Royal Dutch Shell y Chevron ganaron los concursos para explotar dos yacimientos de gas de esquisto en Olesskaya y Yuzovskaya mediante un acuerdo de producción compartida. Se estima que cada uno de los yacimientos tiene entre 3000 y 4000 millones de metros cúbicos de gas natural, entre convencional y no convencional que se espera se pueda comenzar a comercializar a partir de 2017. 

El carbón constituye uno de los recursos energéticos más importantes de Ucrania. Sin embargo, en lugar de desarrollar la industria o abastecerse con reservas, se ha producido un  aumento de la demanda de carbón térmico satisfecha con importaciones. Esta distorsión se debe a varios motivos:  i) desinversiones en el sector que están altamente subvencionadas por el gobierno, ii) el agotamiento de las minas de baja profundidad, iii) la mala gestión empresarial y iv) los continuos accidentes laborales.

El sector de la electricidad ucraniano ha experimentado muy pocos cambios desde la independencia de Ucrania de la URSS y cuenta con una estructura muy ineficiente y poco transparente. Esta situación hace que la energía eléctrica siga procediendo de antiguas fuentes de energía y que existan muchas pérdidas por su ineficiencia.

La firma del Acuerdo de Asociación (DCFTA) en 2014 es un hito importante en materia de cooperación energética con la UE ya que se hace un especial énfasis en la mejora y modernización del sistema eléctrico el acercamiento del sector a los estándares europeos.

 

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