Estructura de la oferta

Precios (minoristas y mayoristas)

El IPC continúa manteniéndose en niveles bajos y estables. El análisis de los factores que explican la inflación a lo largo de 2015 (4,4%) sugería que una parte de la inflación acumulada desde diciembre respondía en parte al aumento del precio internacional de los combustibles, al tiempo que refleja los efectos de la Reforma Tributaria. En 2016, la inflación anual se situó en el 2,7%, por debajo del objetivo del 3% fijado por el Gobierno. Los menores precios a final de año de alimentos y bebidas no alcohólicas, vestuario y calzado y recreación y cultura moderaron la tasa de inflación. Por su parte, la evolución del tipo de cambio siguió generando presiones inflacionistas vía productos importados, si bien en 2017 la evolución del tipo de cambio sugiere que la inflación permanecerá dentro del intervalo considerado aceptable por las autoridades chilenas. 

Sin embargo, a pesar de estas cifras, hay que señalar que Chile es relativamente caro para las expectativas españolas, sobre todo en según que zonas del país. Esto se debe una escasa competencia macro en casi todos los sectores productivos por la concentración en la oferta. No sólo hay una concentración sectorial, sino una concentración transversal, de tal manera que pocos conglomerados empresariales operan en varios sectores a la vez y no es raro ver a las mismas empresas repetidas veces. Sirva como ejemplo que sólo tres empresas gestionan todos los malls de Chile, que sólo hay tres empresas grandes cadenas de supermercados, sólo tres grandes cadenas de retail, no más de 20 bancos comerciales. Esto hace que el poder de la oferta sea enorme en la determinación de los precios. Y se agrava con una cadena de distribución mejorable a nivel del comercio minorista, especialmente supermercados.

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Infraestructuras económicas (transporte, telecomunicaciones y energía)

Comunicaciones por vía aérea

El país cuenta con un aeropuerto internacional y dieciocho nacionales, aunque dos de ellos sólo operan durante el verano. Asimismo, en Chile hay alrededor de 330 aeródromos.

Las compañías aéreas que tienen vuelos directos entre España y Chile son Iberia y LATAM, ambas pertenecientes a la alianza One World. Además, Air Europa vuela diariamente con escala en Sao Paulo. 

Comunicaciones por carretera

Chile cuenta con un sistema de transporte extenso cuya red de carreteras es de 80.505 kilómetros, de las cuales sólo un 23% se encuentran pavimentadas. A pesar de ello, algunos lugares de Chile continúan bastante aislados o con la única opción del avión o el barco como medio para llegar allí.

Las principales vías de comunicación terrestre son:

  • Carretera Panamericana (ruta 5) que cruza el país de norte a sur, uniendo la frontera peruana con Puerto Montt y hasta Quellón en Chiloé
  • Ruta 68 que une Santiago con la ciudad portuaria de Valparaíso y Viña del Mar
  • Ruta 78 que une Santiago con la ciudad costera de San Antonio
  • Carretera Transandina (ruta 60 CH) que une Valparaíso con la ciudad argentina de Mendoza
  • Ruta 7 que une Puerto Montt con Chaitén, Coyhaique y Villa O`Higgins
  • Ruta 9, que va desde Paso Baguales, Puerto Natales y Punta Arenas a Fuerte Bulnes

Las rutas principales del país tienen varios tramos de pago. El precio del peaje oscila entre 500 y 3.000 pesos (1 a 5 Euros), dependiendo de la ruta y de si es fin de semana o laborable. En Chile se conduce por la derecha y es obligatorio el cinturón de seguridad. La velocidad máxima permitida en autopistas es de 120 Km/h y en las demás carreteras de 100 Km/h. A su vez, el tránsito es controlado principalmente por Carabineros de Chile con radares y cámaras fotográficas.

Desde junio de 2007, es obligatorio el uso de luces de circulación diurnas encendidas en los vehículos motorizados.

Para mayor información sobre la red vial en Chile, puede consultar la página Web: www.vialidad.cl.

Comunicaciones por vía férrea

Chile cuenta con más de 2.200 kilómetros de vías férreas que abarcan desde la V Región hasta la X Región. En general, la vía ferroviaria ha venido siendo de baja calidad, siendo este transporte utilizado mayoritariamente para el transporte de mercancías. Sin embargo, en los últimos años, el Ministerio de Obras Públicas, a través de EFE (Empresa de Ferrocarriles del Estado) ha llevado a cabo notables mejoras en el transporte ferroviario de pasajeros. Han llevado a cabo proyectos para modernizar tanto las vías, como los trenes, como la señalización, comunicación, electrificación y estaciones y centros de control. Actualmente, Grupo EFE está implementado un plan de desarrollo del modo ferroviario que tiene como meta hacia 2020 trasladar a 100 millones de pasajeros y duplicar las toneladas de carga transportadas en tren. Así, en la Región Metropolitana se están impulsando los trenes suburbanos, con la ejecución de obras del proyecto a Nos y Rancagua Xpress, el desarrollo de la ingeniería del tren entre Alameda y Melipilla, y otro servicio que unirá las comunas de la zona norte de Santiago, uniendo las comunas de Quinta Normal y Batuco.

Para mayor información sobre la vía férrea de Chile, puedo consultar la página Web: www.efe.cl

Comunicaciones por vía marítima

El transporte de mercancías por vía marítima es de gran importancia. Así, el 89,6% del volumen físico de mercaderías de exportación se movilizan por vía marítima utilizando las instalaciones portuarias y sus vías de conectividad intermodal. Si se analizan las importaciones por vía marítima, el volumen se sitúa en el 66% del total. La diferencia de porcentajes entre exportaciones e importaciones proviene, fundamentalmente de las importaciones de gas licuado que se realizan desde Argentina por gasoducto.

En Chile existen 13 empresas portuarias estatales y 29 puertos privados. Actualmente de las 13 empresas estatales, el sector privado participa en 9 como concesionarios monoperadores de frentes de atraque. Los principales puertos son Arica, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Talcahuano-San Vicente, Valparaíso, San Antonio, Puerto Montt y Punta Arenas.

Se puede encontrar información respecto al movimiento marítimo en la página Web de la Cámara de Comercio de Santiago http://www.ccs.cl a través del apartado “Itinerarios”. Este servicio interactivo permite consultar la programación de viajes marítimos y aéreos de los principales actores en el mercado chileno

La navegación es poco utilizada como medio de transporte de pasajeros a excepción de la zona austral donde sirve como conexión entre las diversas islas. Hay un barco, una vez al mes, que cubre el trayecto entre Valparaiso e Isla de Pascua, haciendo parada en la Isla de Robinsón Crusoe.

Existen numerosas navieras que operan entre los puertos españoles y los chilenos.

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Población activa y mercado de trabajo. Desempleo

La tasa de desempleo, en 2015, se situó en el 5,8%, reflejo los efectos de la desaceleración económica que está experimentando el país y que ha vuelto a repercutir en 2016, año en el que se alcanzó una tasa de desempleo del 6,1%, amortiguada en parte por la mayor actividad en el sectores como el comercio y la agricultura y pesca, así como por una mayor transferencia de trabajadores asalariados a trabajadores por cuenta propia. El salario mínimo en Chile fue establecido en 267.000 pesos a partir del 1 de enero de 2017. En la ciudad de Santiago se registró en 2015 un ingreso medio mensual de 611.000 pesos por trabajador, cifra que supone un incremento del 29% respecto a los últimos dos años. Cabe destacar que, aunque la productividad de los trabajadores chilenos ha aumentado en los últimos años, Chile es uno de los países con la tasa más baja en la OCDE. De hecho, en 2015 el país ocupaba el segundo lugar con menor productividad laboral del grupo, por debajo de los 30 USD de PIB por hora trabajada, solamente siendo superado por México.

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PIB per capita y distribución de la renta

Según las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), la renta per cápita para Chile se situó en 12.909 dólares en el año 2016. Por su parte, la renta per cápita en Paridad de Poder Adquisitivo (PPP) alcanzó los 23.969 dólares.

Nos encontramos ante un país con una gran concentración económica, interrelacionada con una fuerte concentración de la renta. En este sentido valga destacar que sólo el 0,01% de la población controlan el 10% del PIB. En términos internacionales, la participación del 1% más rico es la más alta registrada dentro de una lista mucho más amplia de alrededor de 25 países para los cuales esto se ha medido. El índice de Gini supera el 0,5.

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Sector primario

  • Agropecuario-forestal

El sector agropecuario-forestal sigue siendo uno de los motores de la exportación de Chile y por ende de su economía. Esta situación se debe al dinamismo de la fruticultura y, en menor medida, al sector forestal y la agricultura. La fruticultura aumentó, fundamentalmente, por el buen incremento de la producción con destino a la exportación, en especial, de arándanos, cerezas y uva de mesa. La agricultura se concentra en la producción de cultivos anuales, en especial, trigo, patata, remolacha y maíz. El sector forestal está liderado por la producción de madera pulpable y el alza del sector pecuario reflejó la mayor producción de carne de cerdo y de ave y, en menor medida, de la producción de leche.

  • Pesca y acuicultura

El sector pesquero es otro de los potentes sectores de la exportación chilena, tanto en términos de la pesca extractiva de toda clase de pescados y mariscos como de la acuicultura, especialmente por el salmón.

  • Minería

La minería sigue siendo el motor de Chile, como ya hemos señalado. Chile es el primer productor mundial de cobre (con un 28% de la producción mundial, aunque va perdiendo importancia relativa), nitratos naturales (100%), yodo (66% de la producción mundial) y renio (55% de la producción mundial), el segundo productor de litio (34% de la producción mundial) y de molibdeno (23% de la producción mundial) y cuarto de plata (6% de la producción mundial). En el último año, la importancia del sector minero se situó en el 8,1%, destacando la participación de la minería del cobre, con un 7,3% del PIB.

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Sector secundario

El sector industrial sigue siendo potente en Chile, especialmente en las actividades relacionadas con la minería (minerales no metálicos y metálica básica), debido a la recuperación de la industria básica de hierro y acero. También se ha recuperado otros subsectores del sector relacionados con actividades primerias, como las relacionadas con la celulosa y el papel. Por otro lado, la actividad en el sector textil prácticamente ha desaparecido.

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Sector terciario

El subsector de electricidad, gas y agua es uno de los fundamentales en este país. No sólo por su importancia en la economía, sino por su caracter estratégico para el resto de sectores, especialmente en Chile, donde la minería tiene como uno de sus insumos fundamentales la energía. Aunque se observa en Chile una enorme presencia de empresas de energías renovables, su importancia en el mix todavía es reducido, no llegando a más de un 6% en la actualidad y teniendo en cuenta que el objetivo es tener un 20% de energías renovables para 2025. De las energías renovables, destaca la presencia de hidroeléctrica y luego eólico y solar. De todas formas, las mayores fuentes de energía en la actualidad son el petróleo y el gas, así como el carbón.

El comercio mayorista presentó en los años anteriores un incremento generalizado de sus componentes, siendo el de maquinaria y equipos el de mayor incidencia, en línea con las importaciones de este tipo de bienes. También destacaron las ventas de combustibles, materiales de construcción, aparatos domésticos, materias primas, alimentos, bebidas y tabaco. Pero estas ventas se están resintiendo en la actualidad por el frenazo del PIB. El comercio minorista creció impulsado por las ventas de vestuario, calzado y equipamiento doméstico, así como las ventas de las grandes tiendas.  

El sector de la construcción ha crecido de manera muy importante en estos años debido a la fuerte inversión en infraestructuras públicas (incluida la reconstrucción del terremoto y maremoto de 2010; proyectos santiarios, viales, ingeniería civil) y privadas (especialmente las relacionadas con minería), junto con el despunte del mercado inmobiliario en el país, especialmente en Santiago.

El sector de transporte sigue siendo otro de los principales sectores, en particular, los servicios conexos, debido a la mayor actividad de carreteras y, en segundo lugar, por la de agencias marítimas. Destacaron los subsectores de transpote marítimo y aéreo como los más dinámicos. El resultado del transporte ferroviario en los últimos años refleja el buen desempeño del transporte por carga, pero en general sigue siendo la asignatura pendiente en este sector, especialmente en el caso de pasajeros (salvo el metro de Santiago).

El sector de las comunicaciones se ha visto impulsado principalmente por el mayor uso de la telefonía móvil, especialmente la modalidad de contrato. Aunque en menor magnitud, las subactividades de la TV de cable y el acceso a Internet también favorecieron el resultado.  

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  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex