Estructura de la oferta

Precios (minoristas y mayoristas)

El promedio de los precios de los bienes y servicios que componen la canasta familiar que es adquirida por los hogares colombianos para su consumo, registró en 2016 una reducción con respecto a la del 2015, situándose la inflación interanual a diciembre de 2014 en el 5,75%, siendo la inflación de 2015 la más alta del último lustro (desde 2008 no se registraba una inflación tan elevada), y siendo las del 2015 y 2016 las únicas variaciones del IPC por encima del 4% en los últimos 8 años.

IPC

Años IPC
2008 7,67%
2009 2,00%
2010 3,17%
2011 3,73%
2012 2,44%
2013 1,94%
2014 3,66%
2015 6,77%
2016 5,75%
2017 (marzo) 2,52%

Fuente: DANE

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Infraestructuras económicas (transporte, telecomunicaciones y energía)

La topografía de Colombia exige el desarrollo de sistemas multimodales de transporte. En años recientes el país ha aumentado la inversión en infraestructura de transporte por medio de concesiones en todas las áreas.

Red de carreteras

Consiste en tres redes con una longitud total de más de 200.000 kilómetros de los cuales casi 20.000 kilómetros están a cargo de la Nación, más de 40.000 kilómetros se encuentran a cargo de la red departamental y en torno a 140.000 forman parte de la red terciaria.

La red básica tiene siete carreteras principales norte-sur y ocho vías este-oeste. La red secundaria y terciaria tiene carreteras que permiten comunicaciones a las diferentes regiones con los principales centros urbanos.

De la red primaria, en torno al 83% está pavimentada, según datos del ministerio. En total, sólo el 20% de las vías aproximadamente están pavimentadas, pero en las vías terciarias esta cifra es de escasamente un 6%. Con el plan de carreteras de cuarta generación (4G) se podrían adicionar otros 1.200 km a la red primaria actual.

La ayuda proporcionada por el paquete de ayuda de los EEUU, comúnmente llamado "Plan Colombia", al programa del gobierno "Carreteras para la Paz" es notable y ha proporcionado la financiación para importantes proyectos de construcción de infraestructura de carreteras en diversas áreas del país.

Otro proyecto importante es la iniciativa de construcción del túnel de la Línea. Este túnel es parte del corredor Bogotá-Buenaventura; que tendrá una longitud de 503 kilómetros y con el que se espera reducir en 10 kilómetros la distancia de Bogotá, el centro de producción principal del país, al Puerto de Buenaventura, a través del cual se envían el 89% de las exportaciones colombianas de la Costa Pacífica. Esta menor distancia acortará el tiempo de viaje de los vehículos livianos en aproximadamente 30 minutos y de los vehículos pesados en 80 minutos.

Actualmente hay tres grandes proyectos en proceso: la “Ruta del Sol” con cerca de unos 1.000 kilómetros de carretera que enlazará Bogotá con la Costa Atlántica, la “Autopista de la Montaña” compuesta de 4 corredores viales de 900 kilómetros de longitud en la zona de Medellín y la “Autopista de las Américas”, una red de doble calzada que unirá las fronteras de Panamá con la de Venezuela por el norte del país.

Red ferroviaria

Después de las  carreteras, los ferrocarriles son el segundo medio de transporte de  carga más utilizado en el país, con 1.995 kilómetros de red férrea concesionada, de los cuales 1672 km están bajo administración del ANI y 319 km del INVIAS, básicamente utilizadas para transportar carbón.

Actualmente están en curso importantes proyectos para reparación, mantenimiento, y operación de redes ferroviarias bajo concesión:

Sistema Ferroviario del Pacífico: se extiende sobre 498 kilómetros, atravesando el Departamento del Valle del Cauca. Los principales productos transportados son azúcar, café, cereales y madera. 

Sistema Ferroviario del Atlántico: se extiende sobre 1.493 kilómetros, conectando los dos principales centros de consumo del país (Bogotá y Medellín) con la Costa del Caribe. La concesión tiene 245 kilómetros. Los principales productos transportados son carbón, cemento, acero, café, cereales, papel y fertilizantes.

Se está dedicando especial atención a la renovación y construcción de líneas ferroviarias. La meta es mejorar el transporte de carbón conectando las minas con las ciudades y puertos.

Adicionalmente, se están realizando estudios de trenes  para pasajeros urbanos y suburbanos.

Actualmente existen dos grandes proyectos en proceso:

Sistema Ferroviario Central: se extiende sobre 1.045 kilómetros desde Villavieja en el Huila hasta Chiriguaná en el Cesar. El proyecto de rehabilitación se encuentra en proceso de licitación pública.

Tren del Carare: desarrollo de un corredor férreo que permita potenciar la explotación de los recursos carboníferos de las cuencas de Cundinamarca, Boyacá y Santander. Se construirían 202 nuevos kilómetros y 62 kilómetros con servidumbre.

En Colombia solo existen dos redes ferroviarias privadas; entre Belencito y Paz del Río (39 Km) y entre segunda Cerrejón y Puerto Bolívar (145Km).

Transporte urbano

El país ha progresado de un sistema anticuado de transporte público de pasajeros urbanos a un nuevo sistema de transporte masivo.

Bogotá, la ciudad líder en este nuevo sistema, se ha convertido en un modelo para varias ciudades colombianas tales como Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, y Pereira, así como para países tales como Perú, Chile, la República Dominicana, Venezuela, México, Panamá, Nicaragua, Honduras, Indonesia, India y Vietnam.

Transmilenio, el sistema de transporte masivo de Bogotá comenzó a funcionar en diciembre de 2000. Este sistema transporta a 160 pasajeros por autobús a una velocidad promedio de 27km/hora, transportando en hora punta una media de 196.637 pasajeros. Cuenta con 114 estaciones en 84 kilómetros de red troncal y además da servicio a 663 kilómetros con su flota de alimentación a la red troncal.

Los autobuses que viajan sobre las calles principales reciben pasajeros de autobuses de más baja capacidad (64 a 72 pasajeros),  dicho recorrido va de las barrios que están lejos del sistema a las estaciones terminales. Ello ayuda a los residentes de la ciudad a tener acceso a un sistema de transporte más completo, más eficiente y más rápido.

Además, actualmente se están realizando estudios para la construcción de un metro en Bogotá.

Red fluvial

Debido a la abundancia de recursos hidrológicos, Colombia tiene una ventaja competitiva significativa en términos de transporte fluvial.  La ruta fluvial está conformada por alrededor de 16.877 kilómetros de ríos, clasificada como navegación mayor permanente, navegación mayor transitoria y navegación menor, de acuerdo con las características de los canales navegables. Esta red recorre del centro del país hacia los cuatro puntos cardinales y conforman las vertientes hidrográficas del Magdalena, del Orinoco, del Atrato y del Amazonas.

La Red Primaria con 8.423 kilómetros sirve como medio de comunicación entre los puertos fluviales y las carreteras de acceso a varias capitales de departamento, mientras que la Red Secundaria, con 8.454 kilómetros cumplen una función de comunicación regional y local

La política del gobierno colombiano ha impulsado la rehabilitación de los ríos como medio para transportar pasajeros y carga.

Los seis principales ríos navegables en Colombia son: el Magdalena, Meta, Cauca, Orinoco, Amazonas y el Atrato.

El Gobierno planea dar bajo concesión la operación, mantenimiento y administración portuaria de los ríos Magdalena y Meta.

Río Magdalena

Conecta el interior del país con la Costa del Caribe. La navegación mayor cuenta con 636 kilómetros de red navegable permanente y 277 transitoria y la navegación menor con 1.092 kilómetros de red navegable permanente.

Los principales productos transportados son hidrocarburos, minerales, carbón y cemento. 

El proyecto YUMA, diseñado para mejorar la navegabilidad  de este río e incentivar el transporte de carga y de pasajeros a través del río. Se busca involucrar a inversores privados en la financiación de las diversas etapas del proyecto, a través de concesión o asociación con el gobierno. El proyecto convertirá al río Magdalena en la ruta principal para el comercio exterior, aprovechándose no solamente los bajos costos de los fletes, sino también desarrollando posibilidades de turismo para las ciudades y puertos situados a lo largo del río.

Río Meta

La principal vía fluvial en la parte noreste del país que también sirve como ruta para el comercio con Venezuela.

Los productos transportados a través del Río Meta incluyen materiales de construcción, bebidas, alimentos y ganado. 

Hay un proyecto para mejorar la navegabilidad del Río Meta con el fin de aumentar el comercio bilateral con Venezuela. 

La Reforma Fiscal (Ley 788 de 2002) exime de pagar el impuesto sobre la renta durante 15 años a las compañías que suministran servicios de transporte fluvial con planchones de bajo calado.

Transporte marítimo

Actualmente existen en Colombia 9 puertos especializados en actividades específicas.

En Colombia nos podemos encontrar con tres tipos de puertos bastante diferenciados: los de contenedores, los de carbón a granel y los de granel líquido, principalmente petróleo.

En contenedores, el principal puerto del país es Cartagena. Tradicionalmente el puerto de Buenaventura había sido el principal puerto del país en contenedores, pero los últimos años el auge del puerto de Cartagena ha sido muy importante.

El principal producto transportado por red fluvial es el carbón a granel y el puerto con más tráfico es el de Santa Marta.

 

Transporte aéreo

El transporte aéreo está muy desarrollado y el sector experimenta una continua mejora tecnológica. Oficialmente hay 77 aeropuertos, 11 de los cuales son internacionales.

El gobierno involucró a compañías privadas en la administración y operación de aeropuertos otorgando varias concesiones, entre ellas la del aeropuerto El Dorado de Bogotá que se encuentra en fase de ampliación y remodelación pues ha quedado pequeño para el tráfico que genera hoy en día la ciudad de Bogotá.

El proyecto incluye la construcción de una nueva terminal, remodelando la existente, construyendo y renovando vías de acceso, y mejorando redes de suministro.

La terminación de este proyecto ayudará al Aeropuerto Internacional El Dorado a consolidar su posición como un centro clave de distribución y entrada para tanto el comercio doméstico como el internacional.

Es el aeropuerto con mayor volumen de carga de toda Latinoamérica y el tercero en volumen de pasajeros.

Asimismo también se encuentra en curso la concesión e integración de los aeropuertos de Centro Oriente para operar los aeropuertos de Santa Marta, Valledupar, Riohacha, Cúcuta, Barrancabermeja y Riohacha, y la remodelación de los aeropuertos del Centro Occidente que agrupa los aeropuertos de Armenia, Pereira, Cartago Y Palestina. La mayor obra se realizará en el aeropuerto de Palestina donde se adecuará un terreno de 2.100 metros de longitud para la construcción de una nueva pista con capacidad para aviones a reacción.

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Población activa y mercado de trabajo. Desempleo

Según la Gran encuesta integrada de Hogares del DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas), la tasa de paro en marzo del 2017 fue del 9,7%.

Para el trimestre móvil enero - marzo 2017, la tasa de desempleo fue del 10,6%, con algo más de 2,3 millones de personas desocupadas.

Actividades inmobiliarias, empresariales y alquiler; e Industria manufacturera fueron las ramas de la economía que más empujaron el empleo en el total nacional durante el trimestre diciembre 2016- febrero 2017. Las ciudades con menor índice de desempleo en el presente trimestre móvil son Santa Marta, Barranquilla y Bucaramanga, mientras que las que tienen un índice de desempleo más alto son Cúcuta, Quibdó y Riohacha.

La generación de empleo en las 13 ciudades y Áreas Metropolitanas estuvo asociada a la creación de empleo asalariado (formal) cuya contribución es 10 veces más que la del empleo por cuenta propia (informal).

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PIB per capita y distribución de la renta

La renta per cápita alcanzó, en datos del Banco de la República, una cifra ligeramente superior a los 11 millones de pesos, reduciéndose ligeramente respecto a 2015.

La distribución de la renta en Colombia es muy desigual. Según datos de la DIAN, el 1% de los mayores perceptores de la renta se queda con una quinta parte de la riqueza producida en Colombia, que es uno de los índices más altos del mundo, sólo superado por Estados Unidos. Mientras en este último, los perceptores mayores son ejecutivos que deciden sobre sus exorbitantes salarios, en nuestro caso más tradicional se trata de rentistas y dueños del capital. Los últimos datos disponibles en el Banco Mundial, de 2012, establecen que Colombia tiene un índice de Gini de 51,7, reduciéndose este indicador respecto a anteriores anualidades. A pesar de ello, esto sigue lo que situando a Colombia como un país eminentemente desigual.

No obstante, sigue disminuyendo la pobreza en el país, según los últimos resultados del informe del DANE sobre pobreza y desigualdad del año 2016. El porcentaje de personas en situación de pobreza a nivel nacional fue de 28%. Con respecto al año 2015, el indicador presentó una variación de 0,2 puntos porcentuales a nivel nacional.  Por otra parte, el 8,5% de la población se encuentra en situación de pobreza extrema.

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Sector primario

En el 2016, el sector agropecuario creció un 1% y en 2017 el crecimiento de la economía en su conjunto escasamente superará el 2,3 % y sectores como el agropecuario, la minería y las edificaciones estarán creciendo por debajo de este nivel.

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Sector secundario

Industria manufacturera: En febrero de 2017 la producción real de la industria manufacturera registró una variación anual de -3,2%, al compararla con febrero de 2016 cuando fue 6,3%, la más alta para el mes de febrero de los últimos nueve años.. Dos de los sectores tuvieron un crecimiento más elevado fueron coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles con una variación de 8,8% y elaboración de productos de panadería con 6,7%

Construcción: El sector de la construcción mostró un crecimiento del 3,5% en 2016.

Sector petrolero y minero: El sector minero energético es un sector de gran importancia para la economía colombiana, aunque el descenso en el precio del petróleo ha ralentizado su crecimiento en los últimos años. Así, sectores como la explotación de minas y canteras sufrieron un descenso del 27% en el 2016.

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Sector terciario

Transporte, almacenamiento y comunicaciones: El crecimiento de este sector fue del 0,3% en 2016.

Comercio, restaurantes y hoteles: Este sector tuvo un crecimiento del 11,4% en el año 2016.

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  • Movilidad Internacional
  • Barreras Comerciales
  • ICE
  • Datainvex